Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 30 de abril de 2012

La propuesta de la semana (9)


Esta vez he elegido un material que a B le gusta mucho: el hielo.
Quienes nos seguís habitualmente ya habéis visto varias entradas sobre este tema.

La propuesta de esta semana es Hielo como material de construcción, de experCiencia.
Lo que nos sugieren es hacer hielos de colores de diferentes formas y tamaños y dejar que los niños, en juego libre, vayan uniendo los bloques de hielo con la ayuda de la sal. Los resultados son unas interesantes construcciones.
Con esta actividad "se potencia el pensamiento lógico-matemático, el aprendizaje de las formas geométricas y el conocimiento de las propiedades del agua."

Si accedéis al enlace que he puesto anteriormente veréis que a su vez nos dirigen al blog Escoles Bressol Municipals de Cervelló, que es donde se ha llevado a la práctica esta iniciativa. En este espacio podéis ver las fotos de los peques manipulando el hielo y haciendo sus esculturas.
Para quienes ya tenéis la mesa de luz, fijaos como la utilizan para esta experiencia.

jueves, 26 de abril de 2012

Ordenamos y clasificamos cosas que tenemos en casa

A veces no es necesario comprar juguetes muy sofisticados, ni material muy caro, para favorecer determinadas actividades o procesos.
No me entendáis mal, no estoy en contra de la compra de juguetes. Pero propongo que saquemos mayor partido a las cosas que tenemos en casa (siempre cuidando de que no sean peligrosas).
Anteriormente ya visteis cómo hicimos el juego de la caja con calcetines, posavasos, llaves...
En muchas ocasiones ni siquiera es necesario proponer juegos concretos. Basta con dejar que los niños manipulen libremente los objetos que previamente hemos comprobado que no tienen riesgos para ellos. Las actividades surgirán solas, según el interés de cada niño.
Os enseño algunas cosas que hay en casa y B coge a menudo:


El tamaño claramente distinto de los coladores invita a ordenarlos.
También son estupendos para jugar con el agua y a los trasvases de sólidos.


Cilindros metálicos de varias alturas y diferentes diámetros, sacados de la caja de herramientas.
Tienen un soporte para encajarlos.
Al ser piezas pequeñas y muy valiosas para papá, sólo se los dejamos si está acompañado por uno de nosotros.


Cada cubierto en su grupo.
Se pueden clasificar según el tamaño, según la forma, o usando los dos criterios.
Si dejamos que los propios niños hagan su agrupación libremente, seguro que más de una vez nos sorprenderemos con la lógica que han seguido.


miércoles, 25 de abril de 2012

Acerca del silencio


Qué paradoja... el otro día escribía sobre las palabras y hoy estoy escribiendo sobre el silencio.
Todo ha surgido a raíz de releer el texto de Loris Malaguzzi que os acerqué en una entrada anterior.  Reflexionando sobre una de sus frases, que dice ...de escuchar y no hablar..., me pregunto si se nos está inculcando la idea de niños silenciosos que serán futuros adultos callados. Y hasta qué punto el silencio puede o debe considerarse un valor en sí mismo.

Está claro que hay situaciones en las que es necesario guardar silencio: en el cine, en el teatro, en una conferencia... También cuando otra persona está hablando, por respeto, para poder escuchar, para saber esperar a que llegue nuestro turno de palabra.
Pero yo me refiero a otro silencio. Al silencio del acatamiento, del no-cuestionamiento, del miedo a decir algo inapropiado, de evitar llamar la atención de los demás, de no diferenciarse del grupo.
¿Es este silencio algo que se nos intenta inculcar desde pequeñas/os?

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir; es una sabia frase de una canción de El Último de la Fila.
Esto es obvio, pero nos lo saltamos a menudo. Se trata de decir cosas importantes e interesantes, si lo hacemos así estoy segura de que los niños guardarán silencio voluntario para escucharnos. Y si no se callan para escucharnos, a lo mejor es que no estamos diciendo cosas tan interesantes como creemos.

Sigo buscando frases relacionadas con el silencio y, echando mano de la sabiduría popular, se me ocurren estas dos:

En boca cerrada no entran moscas, es decir, no hables por si acaso.
Por si acaso te equivocas en la respuesta y provocas la risa de los compañeros, por si acaso metes la pata y el adulto de turno te mira mal, por si acaso quedas como un "listillo" y eso puede ser peor aun que equivocarse... O sea, mejor quédate callado y no llames mucho la atención y sé un niño de los que pasan desapercibidos.

Quien calla, otorga. Es el resultado de lo anterior, nuestro silencio mantiene las cosas como están.
Callados, obedientes, silenciosos, sumisos, conformistas... ¿es así como queremos a nuestros niños y niñas?

Os dejo con una pequeña adivinanza: ¿Qué cosa es, que si pronuncias su nombre deja de ser?

martes, 24 de abril de 2012

El lapbook del cuerpo II

La semana pasada os enseñé la parte exterior del lapbook del cuerpo. Hoy os voy a enseñar el interior.
En la solapa izquierda hemos seguido con el tema de la cara.
Hemos retomado nuestras caritas con distintas expresiones, que ya usamos en la actividad sobre las emociones, y hemos recordado que los rasgos de nuestra cara muestran cómo nos sentimos.
Usamos tres emociones muy básicas y fáciles de entender para B: alegría, tristeza y enfado.
He hecho tres tarjetas de palabras referentes a estos estados de ánimo (contento, triste y enfadado). Con ellas B juega a hacer parejas, cada palabra con su cara correspondiente.


Debajo de las caras ha sobrado un espacio en el que he pegado un poema que he sacado de aquí.
B y yo jugamos a recitarlo al mismo tiempo que hacemos gestos y señalamos nuestra cara.


La parte central del lapbook es el dibujo del cuerpo de un niño, sobre el cual nombramos cada una de las partes. Lo podemos hacer hablando o usando las tarjetas de palabras que he hecho con las partes principales del cuerpo.


En la foto anterior podéis ver que he pegado dos sobres en la solapa izquierda.
En el primer sobre he guardado las tarjetas de palabras que he hecho con las emociones y con las partes del cuerpo.
En el segundo sobre he guardado las piezas de un puzzle del cuerpo. Simplemente he imprimido otra vez el mismo dibujo del centro y lo he recortado en varias partes.



Las tarjetas de palabras con las partes del cuerpo se pueden usar sobre los dibujos del lapbook o también en nuestro propio cuerpo. Un entretenido juego podría ser elegir tarjetas al azar y después localizar la palabra que aparece en nuestro cuerpo.

Queda pendiente que os cuente, si Dios quiere, lo que vamos a hacer en la parte de atrás del lapbook.

lunes, 23 de abril de 2012

La propuesta de la semana (8)


La propuesta que he elegido esta semana es 23 Recycled Projects For Earth Day, del blog The Chocolate Muffin Tree.
Es una entrada muy completa porque incluye 23 ideas que podemos hacer a partir de material reciclado. Entre tantas sugerencias, creo que es fácil que todas/os podamos encontrar aquella que les vaya mejor a nuestros niños. Y si son los propios niños los que eligen, mejor que mejor.
Son estas:
- Esculturas de cartón
- Esculturas con escobillones
- Esculturas con corcho blanco
- Circuito de canicas
- Dibujo en tapa de plástico
- Robots magnéticos
- Líquidos de colores
- Botellas de plástico recicladas
- Hormigas con hueveras de cartón
- Caleidoscopio
- Cd en movimiento
- Pared de agua
- Paspartú collage
- Títeres con calcetines
- Pintura en botellas
- Escultura con revistas
- Adornos de papel
- Pinturas en cartón de huevos
- Castillo con tubos de cartón
- Bolsa de papel autorretrato
- Bolsa de papel hinchada
- Títeres con bolsas de papel
- Máscaras de papel

Si accedéis al enlace y pincháis en cada actividad, podréis ver una explicación más detallada sobre la forma de hacerlo.
¿Cuál os gusta más?

sábado, 21 de abril de 2012

Hablamos sobre enseñanza: No escolarizar a los tres años

Hoy nos visita Cintia para contarnos su experiencia personal y su decisión de no escolarizar a sus hijos cuando cumplan los tres años.
Este es el texto con el que ha querido colaborar en "Hablamos sobre enseñanza":


Soy una mami de trillizos que trabaja en casa. Sobretodo soy ama de casa y dedico un par de horas al día a un pequeño negocio de ropitas para bebés, vamos que coso y vendo por internet. Así puedo estar con mis hijos, criarles y educarles sin tener que dejarlos en ninguna guardería ni a cargo de extraños no sé cuantas horas al día. Andamos bastante justitos de dinero pero no me importa, creo que merece la pena enormemente. Mis niños ahora tienen un año y medio, son pequeños, pero ya me abordan por la calle preguntándome insistentemente si los voy a llevar a esa famosa aula de 2 años (que debe ser un invento bastante nuevo porque en mi época no había). A mí ya me parece demasiado pronto escolarizar a los niños con 3 años, como para hacerlo con 2. Sin embargo este es un tema tabú y antisistema que debes esconder. Si, me siento así cuando me abordan el tema y no me atrevo a dar mi opinión sincera para no entrar en debates que no llevan a nada. Simplemente contesto que no, que son muy pequeños y me da pena separarme de ellos tan pronto si yo no trabajo fuera de casa. Es difícil para mí entrar en debates sobre el dejar a un bebé de 4 meses en una guardería sin terminar en una discusión donde alguna de las partes sale herida, porque me es difícil ser tolerante con este tema y ponerme en la piel de la otra madre, entiendo que hay mujeres que trabajan, que están separadas o lo que sea, cada casa tiene sus problemas y sus motivaciones y mi cabeza me dice racionalmente que tengo que respetarlo y no meterme, pero emocionalmente me da mucha pena por los bebés, no puedo evitarlo, si para mí ya me parece duro para los niños a los 3 años, imaginaos lo que pienso de hacerlo a los 4 meses.

De momento hemos tomado la decisión mi marido y yo de no escolarizar a los 3 años, si Dios quiere. Esto no lo sabe nadie de mi entorno porque simplemente no sé ni cómo plantearlo, sé que mi familia estará en contra y no se lo tomarán nada bien. Temo incluso que alguien pueda llamar a asuntos sociales o algo así para intentar quitarme a mis hijos. Esto es algo que me da un miedo especial. Sé que es muy improbable pero he leído de casos por internet y me da mucho miedo. Sería lo más duro para mi en esta vida que me pasara algo así y este miedo sería lo único que me impulsaría a escolarizarlos. Bueno también si ellos me lo pidieran. Creo que si ellos tienen sus amiguitos en el parque que les cuentan las maravillas del cole y me empiezan a preguntar por qué ellos no van o que les gustaría probar, no se lo voy a negar.

De todas formas estamos planteándonos emigrar a otro país, por varios motivos y uno de ellos es este miedo que os comento arriba. Siempre ha sido un plan a largo plazo, como para hacerlo en 5 años o así, pero puede que esta situación sobre la escolarización de los niños nos impulse a hacerlo antes de que cumplan los 3 años. Nos iríamos a vivir a un país donde se respeta y se valora nuestra religión y tenemos libertad para practicarla como queramos, a un país donde se respeta nuestras decisiones en cuanto a la educación de nuestros hijos y también hay libertad para hacerlo como queramos. España ha dejado de ser un país de oportunidades para convertirse en un país de limitaciones, de crisis, de miedos, de incertidumbres, de facturas y facturas y de trabajar mucho para ver poco fruto. En el que es necesario vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir. En el que se presiona a las mujeres para que trabajen lo antes posible mientras sus hijos todavía las necesitan a jornada completa.

En cuanto al homeschooling pasados los 6 años, como todavía me queda muy lejos y no sé ni cómo será mi vida ni dónde estaremos, pues voy leyendo cosillas por ahí en vuestros blogs, me voy informando y me va gustando la idea, pero no puedo afirmar nada porque queda mucho y primero quiero ver como me va y cómo de capaz soy para esta tarea de enseñar y educar a los niños porque es posible también que me encuentre con muchas carencias o limitaciones o que simplemente no se me dé bien enseñar o no tenga la paciencia necesaria para hacerlo bien y al ritmo de cada uno. Besitos y suerte a todas en esta difícil pero apasionante tarea de ser madre.
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Gracias por tu colaboración.
Podéis leer a Cintia en sus blogs Trestrillistigres y Trestristestigres.

¿Quieres participar?
Este es un punto de encuentro en el que compartir nuestras experiencias, ideas, puntos de vista... sobre educación, enseñanza y aprendizaje.
Todas las opiniones son aceptadas, siempre desde el respeto hacia las opciones de las/os demás.
Más información aquí.

jueves, 19 de abril de 2012

Nombramos su habitación

He preparado unas tarjetas con palabras para pegar en la habitación de B.
Con letras mayúsculas, que son las que usamos de momento.
He pegado cada palabra sobre el objeto al que nombra, eligiendo sólo varias cosas de la habitación para no crear un ambiente demasiado cargado. Siempre hay tiempo después de incorporar nuevas cosas a la experiencia o extenderla por otras partes de la casa.
Estas son algunas de las tarjetas:




Iguales a estas, he hecho también una para la cama y otra para la estantería.
Y finalmente he hecho una un poco más especial, con goma eva, en la que he pegado una foto de B tamaño carnet y he escrito su nombre. La he pegado en una de las paredes de la habitación, a una altura cercana a sus ojos.

Coloqué las tarjetas estando sola y cuando B llegó a la habitación se emocionó mucho, como siempre que hay novedades o cosas que le llaman la atención.
Me preguntó "¿qué es esto?" y yo le leí cada palabra.
Centrándonos, por ejemplo, en la tarjeta que he pegado en la puerta; no le he dicho a B que ahí pone P-U-E-R-T-A. Tampoco le he dicho que pone PU-ER-TA. No, lo que le he dicho es que en la tarjeta pone PUERTA, es decir, la palabra completa, sin desglosar en sílabas o letras.
Sólo en alguna ocasión que él me ha pedido que le diga cuáles son las letras una a una, lo he hecho así, siempre a petición suya.

No hay ninguna tarea a realizar con estas tarjetas... iba a decir que las he puesto ahí sin ningún objetivo, pero no es del todo cierto.
He leído ya varias veces acerca de la forma en que los adultos dirigimos el aprendizaje de los niños, con nuestras propuestas y unos objetivos que cumplir en las actividades.
He leído sobre la importancia de hacer cosas sin un objetivo previo. Y he pensado mucho sobre ello porque me ha invitado a la reflexión.
Pero mi conclusión es que todo lo que hacemos lleva asociado algún objetivo, todo lo hacemos por o para algo. Nadie hace algo por nada (o eso creo). El propósito puede ser más implícito o más explícito. Puede ser más directivo o más flexible. Le podemos poner otro nombre si queremos. Pero creo que no deja de estar ahí, y ya me diréis si estáis de acuerdo o no.

Yo he colocado estas tarjetas esperando que ocurra algo. No he propuesto nada, ni he dirigido. Espero que en su momento despierten algún tipo de interés. Si no ocurre así, también es bueno por mi parte saber darme cuenta y pensar si es que tengo que enfocarlo de otra manera.
Por el momento, hay veces que B entra solo a su habitación y yo le observo a una cierta distancia. Veo como va señalando con el dedo cada una de las tarjetas, no le escucho decir nada, pero tampoco le pregunto sobre ello.
Otras veces B me llama para que entre con él a la habitación y me pide que le pregunte lo que pone en las tarjetas. Es entonces cuando yo le pregunto y él, muy contento, me dice cada palabra.

Me estoy planteando nombrar de esta forma más objetos de su habitación, o incluso de otros lugares de la casa.

miércoles, 18 de abril de 2012

El valor de las palabras


En otra época de mi vida, escribir me ayudaba mucho. Sobretodo en momentos de bajón emocional, cuando sentía tristeza o desasosiego, el hecho de traducir todo aquello en palabras le daba otro sentido.
Era importante conseguir un ambiente relajado, una música tranquila, un espacio en calma... sólo eso bastaba para que todo empezase a fluir, sin control, sin premeditación.
Y aquel ejercicio de nombrar hacía que todo tuviese un sentido y un orden dentro de mí.
Las palabras aportaban realidad a mis sentimientos.

Imagino que algo parecido le ocurre a mi pequeño hijo cuando tiene que enfrentarse a sus propias emociones. Emociones que no conoce y que no sabe cómo afrontar.
Y es que los niños pequeños no están preparados para reaccionar de una forma adecuada ante las cosas que sienten.
Si nosotras, adultas,  perdemos el control más de una vez ¿cómo podemos exigirles a ellos que no lo hagan?
Comencemos a hacer reales sus sentimientos, y para ello nada mejor que ponerles nombre.

En mi papel de madre que acompaña, le ofrezco las palabras que él solo no puede buscar.
Pongo nombre a lo que siente para que comprenda que sus sentimientos son reales, que sus emociones existen, que son "cosas" que se pueden manejar.
Es el primer paso para poder comunicarnos, para que mi niño sea capaz de decirme qué es lo que le está pasando.
Más adelante, cuando esté preparado, juntos veremos de qué formas podemos gestionar esas emociones.

Por ahora yo le presto las palabras que le ayuden a dar forma a todo su mundo emocional, como antes lo hacía para mí misma.
Es un préstamo generoso, sin devolución posterior.
Palabras que permiten tocar los sentimientos y comprender qué es lo que nos sucede.

martes, 17 de abril de 2012

El lapbook del cuerpo I

Hemos empezado nuestro primer lapbook: El lapbook del cuerpo.
Hoy os voy a enseñar las dos solapas exteriores, que hemos dedicado a la cara.
Este es el material que hemos utilizado:
- Cartulina
- Pegamento
- Celo
- Pinturas de colores
- Cuadrados de papel (de los que se usan para escribir notas)
- Un bastoncillo de algodón
- Un pañuelo de papel
- Dibujos y troqueles de nuestras Fichas de Little Einsteins


En la solapa izquierda he escrito el título del lapbook (os daréis cuenta de que dejé muy poco espacio para la O final, pero no he querido cambiarlo, os lo enseño así: real como la vida misma...)
Debajo hemos pegado un dibujo con la cara de un niño, que usamos para nombrar las distintas partes.
B ya conoce desde hace tiempo los nombres de las distintas partes de la cara, pero siempre nombramos en su cara o en la mía. Ahora lo hacemos sobre un dibujo.
Esto nos ha servido para observar y comentar que algunos órganos de la cara sólo están una vez, pero hay otros que están dos veces.
Aquí B ha hecho una pequeña actividad de conteo (sólo 1 y 2). Yo he escrito algunas palabras en el lapbbok y él me iba diciendo cuántas veces están en nuestra cara. Después ha elegido los números correspondientes para pegarlos al lado de cada palabra.


La solapa derecha la hemos aprovechado para hablar del aseo de la cara y sus cuidados.
He preparado un bastoncillo de algodón, un pañuelo de papel, el dibujo de un cepillo de dientes y unas fotos de una oreja, una nariz y una dentadura. A partir de este material, le he propuesto a B una actividad de emparejamiento para relacionar cada objeto con la parte de la cara en la que lo usamos.
A continuación lo hemos fijado al lapbbok utilizando unos cuadrados de papel que he pegado con celo sólo por uno de sus lados. La idea es que cada papel se pueda levantar para ver lo que hay debajo.
En la parte superior de estos papeles hemos pegado el cepillo de dientes, el bastoncillo y el pañuelo. Y debajo, en su lugar correspondiente, hemos pegado las fotos de la dentadura, la oreja y la nariz.



Como veis, lo estamos haciendo bastante sencillo ya que B sólo tiene 3 años y medio. Tiene que ser algo interesante y comprensible para él.

lunes, 16 de abril de 2012

La propuesta de la semana (7)


Propuesta
de la 
semana

Pienso que es un excelente material para el aprendizaje sensorial porque intensifica los estímulos.
Es la Mesa de luz que nos propone Inma desde su blog Para mi peque con amor.
Podría contar muchas cosas acerca de ella, pero lo mejor es que entréis en el enlace y veáis las fotos porque las imágenes lo dicen todo.

Además Inma nos lo pone muy fácil con un excelente tutorial que ha publicado varios días después y en el que podemos ver la forma en la que ella ha construido su mesa, los materiales que ha utilizado y hasta los precios para que cada una/o ajustemos nuestro presupuesto.
Nos da también alternativas para utilizar otros materiales como cajas de madera o de plástico, mesas más pequeñas o incluso "de quita y pon". Todas estas explicaciones podéis verlas aquí.

Si os ha gustado la mesa de luz tanto como a mí, os aconsejo que sigáis muy de cerca el blog Para mi peque con amor porque seguiremos viendo explicaciones otros días, y también material y actividades para hacer con ella.

domingo, 15 de abril de 2012

Educar en valores y Concurso


Supongo que todas las personas (padres, madres, educadores/as) estamos interesados en inculcar valores a nuestros pequeños.
Estos valores no siempre son los mismos y varían de unas personas a otras, dependiendo de nuestras creencias, modo de vida, etc.
Pero de una forma o de otra, en cada familia intentamos transmitir una serie de cualidades que creemos imprescindibles para una correcta convivencia y también para intentar hacer de este mundo un lugar mejor.
Y es que a menudo se nos oye quejarnos de que los chicos y chicas de hoy en día no tienen educación, respeto por los demás... y tantas otras críticas. No sé qué pensáis sobre esto y si estáis de acuerdo o no en que en la actualidad se han perdido muchos valores importantes.
Tampoco sé cuáles son los valores importantes para vosotras/os y cómo os gustaría que fuesen vuestros hijos en este aspecto.

Estas cuestiones son las que nos plantea Cintia en su blog Trestrillistigres.
En primer lugar hace una reflexión sobre la necesidad de educar en valores que podéis leer aquí.
Y después nos invita a participar en un concurso de ideas para este fin.
Si os apetece participar, aportar vuestra experiencia y sugerencias y leer las de las demás, no dejéis de pasar por los dos enlaces que he puesto.
Seguro que nos servirá de gran ayuda.

sábado, 14 de abril de 2012

Cilindros terminados y Aprendiendo Matemáticas

Lo prometido es deuda.
En esta entrada expliqué cómo estaba haciendo un juego de cilindros de diferentes colores y alturas.
Entonces todavía no estaba terminado, pero ahora sí.
Este es el resultado:


Hace unos días me llevé una agradable sorpresa cuando vi que Malena, de Aprendiendo Matemáticas, había mencionado nuestros cilindros en su página.
Y es que hace tiempo que tengo pendiente hablaros de Aprendiendo Matemáticas.
Es un espacio que sigo de forma habitual porque es mucho lo que aporta, ofreciendo ideas y propuestas para acercar las matemáticas a los más pequeños de una forma muy atractiva.
Aprendiendo Matemáticas nos ofrece también cursos, presenciales y on-line, dirigidos a padres, madres, maestros/as...  divididos en módulos según la edad de los niños. Utilizando sus propias palabras, "Las matemáticas son bellas, son creativas, son útiles... pero hay que descubrirlas. Para poder ofrecer a nuestros niños un aprendizaje de las matemáticas de calidad tienen que unirse dos condiciones: conocer aquello que se enseña y saber cómo enseñarlo."
Y por si todo esto fuera poco, ya está en funcionamiento la tienda de Aprendiendo Matemáticas que pone a nuestra disposición interesantes recursos imprimibles.

¿Se nota que me encantan las matemáticas?

jueves, 12 de abril de 2012

Cuando yo tenía seis años

Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba "Historias Vividas". Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. He aquí la copia del dibujo.


El libro decía: "Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de la digestión."
Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:


Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.
Me contestaron: "¿Por qué habrá de asustar un sombrero?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:


Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Estaba desalentado por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.
("El Principito", Antoine de Saint-Exupéry)

miércoles, 11 de abril de 2012

Otros abecedarios

Hace ya varios meses que hice un abecedario fijo para B (podéis verlo aquí) con el que empezó a reconocer las letras mayúsculas.
Ahora lo he completado con dos abecedarios móviles.
Creo que hubiese sido apropiado haberlo hecho así desde el principio, con varios al mismo tiempo. Pero bueno, yo también voy aprendiendo sobre la marcha y adaptándome a la nueva información que tengo.

Uno de los abecedarios lo he hecho con los tapones de las botellas de agua de 5 litros.
Son los mismos que usé para el juego de parejas y memoria, he aumentado la cantidad y los he reconvertido en letras.


Con estos tapones jugamos a ponerlos boca abajo y elegir uno al azar. Con la letra que salga imitamos su sonido (mmmmmmmmm, ppppppppp, sssssssssssssss) y nos reímos mucho.
Más adelante, otra opción puede ser decir o buscar cosas que empiecen por esa letra.

El otro abecedario lo compré cuando me dí cuenta de que B empezaba a mostrar interés por la forma de las letras.
Cuando veía una letra escrita en tamaño grande, le gustaba seguir su contorno con el dedo. Y si estaba en un sitio donde él no podía tocar, entonces escribía la forma en el aire.
Por eso me parecieron apropiadas unas letras que le permitieran percibir la forma con los dedos al mismo tiempo que jugaba con ellas.


Estos dos juegos de letras están en la estantería de B junto con los demás juguetes porque son para eso, para jugar, manipular y experimentar como el resto del material que hay a su alcance.
Pienso que podría habérselo proporcionado antes, así es que me atrevo a haceros una sugerencia a las que tenéis niños y niñas más pequeños (luego me podéis decir si os parece adecuado o no): Poned abecedarios entre sus juguetes, sin ninguna pretensión ni objetivo salvo el de manipular según su interés. Que toquen y miren las letras, que las chupen (cuidado con el material y que no haya piezas pequeñas)... lo que quieran. Aprenderán solos a diferenciarlas, algún día se darán cuenta de que esas mismas "cosas" están en otras partes y querrán saber si es que sirven para algo más, empezarán a preguntar y a interesarse.
Creo que sería un buen comienzo.

martes, 10 de abril de 2012

¿Qué es un lapbook?


Un lapbook es un material de aprendizaje que podemos hacer a partir de una base de cartulina y que nos permite desarrollar o exponer un tema.
A partir de ahí, vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando o adjuntando al lapbook.
Se puede hacer un lapbook de los temas más variados. Cualquier cosa que interese a los niños puede ser un buen motivo. Desde lo más concreto a lo más general y dependiendo de la edad y gustos de cada uno/a.
Es un método que suelen usar mucho las familias que enseñan en casa, pero es muy válido también para los niños escolarizados, cuando les piden que hagan algún trabajo en casa.
El arco iris, mi familia, Superman, los dinosaurios, la cultura egipcia, la revolución francesa, las banderas, el grupo musical que más me gusta, la física cuántica... ¡Todo vale!

Aquí podéis ver un  breve vídeo en el que se explica cómo preparar la cartulina para hacer la base del lapbook. Es la forma más sencilla (se puede hacer más completo). El vídeo está en inglés, pero las imágenes bastan para entenderlo.

¿Y por qué os cuento todo esto?
Porque B y yo hemos empezado a hacer nuestro primer lapbook: El lapbook del cuerpo.
Es sencillo porque quiero que B participe lo máximo posible, además de aprender.
Mi idea es ir poniéndolo por partes por si alguien se anima a hacerlo con nosotros. No es necesario que lo hagáis igual, podéis aportar vuestras propias ideas o elegir un tema diferente.
Mientras tanto, y para que lo veáis de una forma más concreta, os dejo este enlace de un precioso lapbook sobre el océano.



lunes, 9 de abril de 2012

La propuesta de la semana (6)

Propuesta
de la 
semana

Se convirtió en una de las propuestas candidatas para esta semana en cuanto vi la foto de las botellas con colores. Sin saber todavía lo que había dentro, me pareció algo alegre y llamativo, apropiado para estimular a los peques.
Me estoy refiriendo a Bubble Bottles, del blog Miss Bridget´s Classroom.
Lo que vemos en esta entrada son botellas de burbujas.
Han usado botellitas de plástico, transparentes, en las que han echado un poco de agua con colorantes de diferentes tonos. Luego han añadido unas gotas de jabón para lavar los platos y han agitado hasta conseguir el efecto que se ve en las fotos del blog.

Enseguida se me han ocurrido múltiples posibilidades, como todo lo que implica juegos con color.
Se puede jugar a hacer parejas de colores iguales, mezclar unos tonos para conseguir otros... o simplemente manipulación libre y juego espontáneo.
Las burbujas también son opcionales, puede haber quien prefiera hacerlo sólo con agua de colores.
Y para los más pequeños, se puede pegar el tapón con cinta aislante para que no lo puedan abrir y evitar accidentes. Aunque siempre está bien que estemos junto a ellos en esta actividad.

sábado, 7 de abril de 2012

¿Dónde viven los animales?

Me agrada ver como nuestros niños de edades parecidas están muchas veces con las mismas actividades y juegos. Y como nosotras, las mamás, coincidimos también en nuestras sugerencias, proponiendo o acompañando en cosas similares.
B está aprendiendo sobre los animales, tema que le gusta mucho.
Hemos sacado nuestros recortes y hemos seleccionado todos los animales que teníamos. Los hemos dividido en tres grupos, utilizando el lenguaje de B: los que viven en el cielo, los que viven en el agua y los que viven en la tierra.
Yo le he preparado tres cartulinas en las que hemos ido pegando los recortes, después de que él los clasificara y decidiera en qué grupo iba cada uno.




Si, ya lo sé, del agua tenemos muy pocos. Pero nuestra idea es ir consiguiendo más recortes para completar los grupos y seguir con la actividad de clasificación.

También observamos y comentamos las diferencias que hay entre ellos.
B ha visto que los animales de la tierra corren, tienen boca y dientes, tienen patas, pelo... Los animales del agua también tienen boca, pero no corren, sino que nadan y tienen aletas. Y los animales del cielo vuelan y tienen alas y pico.
¿Y en vuestra casa, os gustan los animales?

(Aprovecho para comentaros que, si os apetece leerme, hoy estoy en De Mujer a Mujer, donde colaboro un sábado cada quince días)
Buen fin de semana.

jueves, 5 de abril de 2012

Loris Malaguzzi y Los cien lenguajes del niño

En la parte derecha de esta página, en la lista de blogs que me gusta leer, hay uno que se llama Los cien lenguajes del niño.
Leyendo este blog supe de la existencia de las escuelas de Reggio Emilia.
Movida por la curiosidad, empecé a buscar información y así llegue hasta Loris Malaguzzi y estas palabras suyas que hoy quiero compartir.


El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño 
son cosas que no van juntas.
Y le dicen
que el cien no existe.
El niño dice:
"en cambio el cien existe".

miércoles, 4 de abril de 2012

Gomas de borrar

Papá nos ha traído una caja de gomas de borrar y las estamos dando mucho uso.
Con muchas de las cosas que tenemos en casa se pueden organizar juegos y actividades muy variadas, así evitamos hacer siempre lo mismo.
Con las gomas de borrar hemos jugado a hacer casas para los animales.


También hemos jugado a construir torres.


B ha practicado con el conteo.


Y he dibujado una plantilla (que es conveniente variar de vez en cuando) para colocar sobre ella las gomas de borrar en el lugar y posición correspondientes.


martes, 3 de abril de 2012

Ya ha terminado el curso



En esta entrada escribí sobre el curso de lectoescritura que organizaba la Comunidad ALAS y al que me había matriculado.
El curso ya ha finalizado y el balance ha sido muy positivo.
Durante dos semanas hemos estado conociendo distintas metodologías sobre el inicio de la lectoescritura en los niños. Hemos visto teorías sobre el aprendizaje, sugerencias, propuestas, ejemplos... que nos han llevado a entender mejor la forma en que los más pequeños van adquiriendo estos conocimientos y también a saber ubicar en qué momento se encuentran cada uno de nuestros niños y niñas.
Todo ello mediante documentos escritos, vídeos, chats y foros de información.
Quiero agradecer a Laura y a Cristina haber hecho posible este curso.

Y quisiera también compartir una parte de las palabras finales que ellas nos han dirigido en el final del curso:

"El éxito será casi inevitable si aprendiste que:

- Los niños tienen la capacidad intrínseca de aprender, no hace falta dirigir, sino acompañar.

- Es tan malo obligarlos a aprender lo que no les interesa como negarles la enseñanza de lo que sí les interesa (aunque dicha enseñanza no se corresponda con la edad del niño ni con su grado escolar).

- No todos los niños aprenden de la misma manera; por lo tanto es importante tu observación para elegir las mejores estrategias. No lleves la escuela a tu casa teniendo la posibilidad infinita de brindar a tus hijos una educación a medida.

- Jamás permitas que tus exigencias ahoguen a tus hijos el placer, la curiosidad y el amor por el conocimiento."

Nuevas propuestas empezarán a surgir a partir de este curso y mi intención es compartirlas desde aquí.
Si este curso volviese a ofrecerse más adelante, o cualquier otro de la Comunidad ALAS, os lo contaré porque realmente ha merecido la pena.






lunes, 2 de abril de 2012

La propuesta de la semana (5)

Propuesta
de la 
semana

Son dos los motivos por los que quiero acercaros Viernes... de circo, del blog Mateo y la luna.
En primer lugar, porque me gustan sus propuestas. El circo suele ser un tema que agrada mucho a los niños y las ideas que vemos en esta entrada se pueden adaptar a todas las edades.
Y en segundo lugar porque, de forma más general, me parece una sugerencia estupenda la de organizar de vez en cuando una tarde temática en la que poder disfrutar con la familia o amigos.
Los propios niños/as pueden elegir el tema y, según su edad, participar también en los preparativos.
Podemos decorar el salón, hacer manualidades, inventar juegos, elegir música, cocinar algo especial... todo relacionado con el tema escogido.
Si nos disfrazamos será más divertido aún.
No es necesario que sea un cumpleaños o un día festivo, cualquier día puede ser perfecto para hacer algo especial.
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