Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 28 de junio de 2012

Ahora entiendo el dibujo de otra forma (editada)



He dicho muchas veces, porque así lo pensaba, que B no es un niño al que le guste mucho dibujar.
Desde hace tiempo he puesto a su disposición distinto material para que pudiese elegir: lápices de colores,  ceras, acuarelas, rotuladores...
Le compré hace bastantes meses varios libros con dibujos para colorear. No pretendía que empezase a pintar sin salirse de los márgenes ni nada de eso, sólo me pareció un buen soporte para aficionarse a pintar, creí que los dibujos le motivarían. Pero no fue así.
Al principio coloreó varias hojas, supongo que estaba emocionado por la novedad, pero pronto se cansó y ahí quedaron los libros.

Un tiempo después, a raíz de leer varias entradas del blog Seeducansolos, empecé a plantearme el dibujo desde otro punto de vista.
Leí al respecto también en otros lugares y entendí que el dibujo no era un objetivo (tal y como yo se lo había presentado anteriormente a B) sino que era un proceso, una forma de expresión, que implicaba un desarrollo y el paso por una serie de etapas, todas ellas importantes.

Podéis leer aquí sobre las diferentes etapas del dibujo infantil, es un enlace que he tomado del blog El diario de mamá.

Desde finales del mes de Abril, así planteo el dibujo con mi hijo:

- Como algo habitual, le propongo dibujar varios días a la semana.
No es una obligación. Si él no quiere, no le presiono.
El decide cuánto dura la actividad. Cuando dice que ha terminado, recogemos, aunque sólo hayan pasado pocos minutos.
Pero sí creo que es importante propiciar que haya una regularidad para que el proceso se pueda ir desarrollando.

- No le doy a B papel usado o viejo para dibujar ya que su trabajo no está destinado al cubo de la basura, sino que es algo valioso. Por eso pongo su nombre, la fecha y lo guardo.
Le doy a B folios blancos para sus dibujos.

- De momento dibuja con rotuladores porque permiten hacer el trazo con mayor facilidad y así evitamos "interferencias".

- Yo no dirijo la actividad, me limito a acompañar y ayudar.
Le sujeto el papel para que no se mueva y le ayudo a tapar los rotuladores cuando él me lo pide.

- Le proporciono unas pocas normas básicas: no se pinta fuera del papel y los rotuladores hay que taparlos para que no se sequen.

- No sugiero colores ni formas, no hago preguntas, no valoro si el dibujo me parece bonito o feo.
Pero no permanezco indiferente.
Si mi niño me dice que ha dibujado "tal cosa" yo pongo atención para verlo con él. Y si él se pone contento con su dibujo, yo me alegro con él.

Edito la entrada porque veo que en un punto me he expresado mal y quiero aclararlo.
Me refiero a cuando he escrito que no le doy a B papel usado o viejo para dibujar.
Veo que he usado bastante mal las palabras. Quienes me leéis a menudo sabéis que soy partidaria de guardar y reciclar todo lo que se pueda aprovechar.
Por supuesto que es estupendo reutilizar el papel. Mi idea iba más en el sentido de las veces que les damos a los niños papel que consideramos inservible y que no tardaremos en tirar a la basura, pensando que el dibujo del niño no tiene ningún valor y también irá derecho al cubo de la basura.

miércoles, 27 de junio de 2012

Vacaciones de verano

Comienzan las vacaciones de verano para muchos. 
Nosotros, al tener otra forma de vida, no notamos mucha diferencia en nuestro día a día, pero si que se percibe en el ambiente. Muchas casas, vacías todo el año, se ven ya con ventanas abiertas y mujeres limpiando, preparando todo para la llegada de hijos, hermanos, nietos... llegarán cansados, la mayoría de ellos cruzando varios países, pero emocionados esperando un abrazo imaginado más allá de tantos kilómetros y meses de distancia.

Ya he mencionado en otra ocasión el blog Mateo y la luna: hermosos textos en los que, con pocas palabras, se dice mucho.
En su entrada de hoy me ha transportado a mis veranos de hace tantos años y me ha traído bonitos recuerdos.


Pasé los veranos de mi infancia y adolescencia en el pueblo, con mi abuela.
No íbamos de vacaciones a la playa como otros niños, ni hacíamos viajes para conocer otras ciudades o incluso otros países, pero nunca lo eché de menos. Me pasaba el año esperando ese momento, el final de curso y pocos días después... ¡al pueblo!
Allí me reencontraba con los niños de otros años, muchos de ellos de vacaciones también con sus abuelos. Los padres quedaban en la ciudad, el mío apenas tenía unos días de vacaciones en todo el año.
No teníamos agua dentro de la casa (que aventura ir con cubos y botijos a la fuente), no teníamos tele... no me importaba, era feliz corriendo, jugando, las excursiones en el campo, las visitas a la familia...
Se terminaba el verano y siempre me iba del pueblo llorando y contando otra vez los días hasta el próximo año.

Ahora pienso en mi niño, tan lejos de sus abuelos.
Para él no hay vacaciones en el pueblo. Y aunque las hubiera ya no es lo mismo.
La casa reformada perdió todo su encanto de las casas viejas de pueblo (aunque ganamos en comodidad). Los niños ya no van a la fuente a por agua, ya no se bebe en botijo (yo nunca aprendí, jeje), ya no se dejan las puertas de las casas abiertas.
Me pregunto si yo dejaría a B ir a pasar el verano con alguno de sus abuelos, más de dos meses sin verle, se me hace difícil. 
Sin embargo yo fui muy feliz en aquellos veranos.

lunes, 25 de junio de 2012

Baraja de cartas infantil

¿Tienen vuestros hijos barajas de cartas para niños?
Pensando que serían un interesante material para jugar y aprender de muchas formas distintas, encargamos a tía M. (para que fueran en español) una baraja de cartas para B.
Y nos compró las cartas de Pinocho.


Las cartas vienen numeradas porque el "objetivo" del juego es hacer parejas. Pongo entre comillas lo del objetivo porque he visto que se pueden usar de varias formas.

Cada carta trae una ilustración completamente diferente y ordenándolas según su numeración, se va dando forma a la secuencia de la historia que se quiere contar. Esto nos sirve también para hacer actividades de ordenar según su lugar en el tiempo (lo que ocurrió antes y lo que va después).
Pero también existe la posibilidad, que a mí me parece estupenda, de dejar a los niños que ordenen como quieran y que después interpreten ese orden contándonos una historia a su manera. Creo que es un excelente ejercicio de imaginación y creatividad.

También cada carta tiene un pequeño texto para poder ir leyendo el cuento, así es que se practica también con la lectura.

Y el hecho de ser cartas numeradas, iguales de dos en dos, nos permite emparejar, contar, reconocer números y ordenar de mayor a menor, o al contrario.



jueves, 21 de junio de 2012

Besos a la fuerza



He estado leyendo en Edukame una consulta de una madre preocupada porque su hijo no quiere dar besos.
Comparto una parte de la respuesta que se le da:

"Besar es un contacto muy íntimo que desafortunadamente lo frivolizamos mucho.
Pedimos a los niños pequeños que besen a todo el mundo, conocido o no, y también que se dejen besar por los que nosotros decimos. Y no nos damos cuenta que con ello estamos invadiendo su espacio íntimo y no les estamos enseñando a protegerse y a marcar sus límites en cuanto al contacto íntimo.
Ellos deben decidir sobre quién quieren que les toque, les bese, a quien quieren besar, y nosotros enseñarles que es algo que les pertenece y les protege y que nosotros lo respetaremos."
(Podéis leer la consulta y respuesta completas aquí)

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Creo que los niños deben saber desde muy pequeños que son dueños de su cuerpo y su afectividad, que tienen libertad para decidir con quien quieren o no mantener contacto físico (la misma libertad que los adultos) y que hay que respetarles en esa decisión.

Ocurre muchas veces que identificamos la negativa a dar un beso con mala educación y pensamos además cómo se sentirá la otra persona a la que se le niega el beso.
Pero es que si obligamos a besar los niños aprenden que deben obedecer las órdenes de un adulto sobre besos, abrazos y demás muestras de afecto, esto tiene un riesgo y así nos lo hacen ver los profesionales especializados en el tratamiento y prevención de abusos en la infancia.
En ocasiones no se obliga, pero se chantajea. Y la consecuencia es la misma.

¿Y cómo nos sentimos nosotras como madres (o padres) si nuestros hijos nos niegan un beso?
Pienso que no debemos sentirlo como un rechazo, si acaso podemos ser sinceras y contarles cuánto nos importan sus besos, pero siempre respetando su negativa o buscando otras formas de expresar el cariño que nos tenemos.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero yo digo: ¡No a los besos a la fuerza!


miércoles, 20 de junio de 2012

Escultura de hielo

En la propuesta de la semana (9) escribí sobre las esculturas de hielo.
Aprovechando que Yasmin nos regaló los colorantes alimentarios de varios tonos, B ha hecho su primera escultura en "estilo libre". 


Hemos usado unos vasos de plástico para hacer el hielo, poniendo sólo un poco de agua en ellos y añadiendo los colorantes.
Se puede usar una cubitera o moldes con formas diferentes.
Para unir los bloques unos con otros simplemente ponemos un poco de sal en el hielo y así se quedan pegados.

La idea original viene del blog Escoles Bressol Municipals de Cervelló.


martes, 19 de junio de 2012

La propuesta de Mateo y la luna

Desde Mateo y la luna (un blog lleno de sensibilidad) me llega esta propuesta.
No es un premio, es una invitación para conocernos un poquito mejor.
Compartimos a diario, o cada pocos días, una parte de nuestras cosas cotidianas. La mayoría de nosotras escribimos sobre nuestros hijos, sus actividades, sus avances, sus etapas... aunque también más cosas. ¿Y qué sabemos de nosotras, unas de otras?
Depende un poco de cada blog.
B aprende en casa, por ejemplo, es un blog más bien impersonal en el sentido de que no hablo mucho sobre nuestra vida más privada (para eso he empezado hace poco un blog personal en el que sí escribo sobre mí misma). Por eso me ha gustado el reto recibido, que consiste en elegir una frase que me guste, me inspire o me parezca importante y comentar algo sobre ella. A su vez propondré a otras cinco personas que hagan lo mismo si es que quieren que las conozcamos un poquito más.


Mi frase es:
No creerá completamente ninguno de vosotros mientras no quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo. (Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sea con él).
Esta frase contiene la empatía para ponernos en el lugar de los demás y la generosidad de desear lo bueno para los otros igual que lo queremos para nosotras/os mismas.
Con sentimientos de este tipo podemos conseguir que las cosas a nuestro alrededor sean mejores. ¿Lo intentamos?

Me gustaría conocer vuestra frase, una que os haga pensar o sentir algo especial, o que os defina de alguna forma. ¿Aceptáis el reto y seguir con la cadena de frases?
Se lo propongo a:

lunes, 18 de junio de 2012

Los girasoles


Hace mucho tiempo conseguí un catálogo de las obras de Van Gogh. El detective B, al que le encanta investigar y descubrir cosas, lo ha encontrado.
Para él es un cuento más y lleva varios días pidiéndome que lo veamos juntos.
La primera vez nos centramos en el cuadro que conocemos como Los girasoles. Estuvimos viendo sus colores y también contamos cuántos había.
Eso dio pie para hacer después una sencilla y decorativa manualidad que ahora adorna la habitación de B.
La hicimos entre los dos, la parte de recortar fue mía.
Utilizamos:
- Papel naranja y amarillo
- La tapa de una caja de quesitos
- Lápiz, pegamento y tijeras

Usando como plantilla la caja de la tapa de quesitos, dibujamos un círculo en el papel naranja y otro en el papel amarillo.
El círculo naranja le recortamos tal cual y le pegamos en el interior de la tapa.
Alrededor del círculo amarillo dibujamos unos pétalos, recortamos y pegamos por la parte exterior de la tapa.
Ya tenemos nuestro girasol.


Le propuse a B decorarlo por dentro y estuvo haciendo dos o tres garabatos de colores, no sé si se aprecia en la foto, pero enseguida dijo que no, que mejor sin decorar. Y así se quedó.
Se pueden hacer varios con diferentes colores para hacer una composición en la pared. O también se me ocurre que se podrían pegar a unos cordones y fabricar un florido y original móvil colgante.

viernes, 15 de junio de 2012

Contar a partir del 10

B reconoce los números sin problemas hasta el 20 (a partir de aquí, alguno suelto...) y también el concepto de cantidad. Puede contar y colocar objetos también hasta 20. Pero a partir del 10 ya se le empieza a hacer pesado, normal.
Por eso creo que ha llegado el momento de ofrecerle una ayuda e introducir así un concepto nuevo: la decena.
Lo que voy a contar en esta entrada no son cosas que B ya haya aprendido, de hecho estamos empezando estos días, lo que quiero es hablaros sobre el proceso de aprendizaje en el que se encuentra en relación a los números, el material que he preparado para ir presentándole poco a poco (según él esté preparado y muestre interés) y las posibles actividades para hacer con este material.
Es posible que alguien que me lea tenga niños en etapas más avanzadas y le puedan servir estas ideas.
Para nosotros no hay prisas.

Seguimos practicando con el tablero de números del 1 al 20, sin duda mereció la pena hacerlo por sus buenos resultados. Al lado del tablero hay una plantilla como modelo por si alguna vez hace falta consultar.


Hemos empezado también a usar los tapones que sigo guardando y ya le he explicado a B que un tapón rojo vale 10.
He elegido los tapones blancos como unidades y los rojos como decenas, simplemente por una cuestión práctica dependiendo de los que me resultan más fácil de conseguir.
Quienes utilizáis material Montessori, veréis que los colores de unidades y decenas son otros. Realmente no es muy relevante elegir un color u otro, lo importante es mantener siempre el mismo código de colores elegido, incluso aunque usemos diferente material.

Hemos empezado así con el conteo de 11 a 20.  Y esto es lo que B ya está haciendo:


Por otro lado, le he preparado tarjetas de números.
Las unidades en blanco (como los tapones), del 1 al 9. Y las decenas en rojo: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90. 


De momento usamos todas las unidades y las decenas sólo 10 y 20.
Se trata de ir formando los distintos números. Soy yo quien va colocando las tarjetas y B nombra la cifra, todavía no lo hace él sólo.


Y para dentro de un tiempo (si Dios quiere), según vayamos avanzando, estas son las posibles actividades para hacer con este material:



Sigo guardando tapones porque me he dado cuenta de sus muchas posibilidades para continuar con el aprendizaje: otros colores para centenas y unidades de millar, la tabla del cien, operaciones aritméticas con tableros tipo Montessori... Y el tablero que ya tenemos desde hace tiempo con los números del 1 al 20 luego se puede reconvertir para repasar las tablas de multiplicar como podéis ver aquí.






jueves, 14 de junio de 2012

¿Os gustan los sorteos?

¿Conoces el blog Woman's Time!?
Está pensado para facilitarnos la vida a las mujeres y ayudarnos en las muchas actividades y responsabilidades que tenemos.
En él podemos encontrar recetas de cocina económicas, sencillas y riquísimas. También trucos y consejos para ahorrar y organizarnos mejor en nuestras tareas.
Además, nos ofrece servicios como: organización de tareas, de comidas, menús semanales y mensuales, diseños de blogs, organización de negocios on line... y más cosas.
Y estamos de suerte porque se ha puesto en marcha un sorteo en el que podemos ganar uno de sus servicios. El plazo para inscribirse finaliza el día 20/06/2012. Podéis ver toda la información aquí.


Y no se acaban aquí los sorteos.
Desde el blog Trestrillistigres, donde podéis leer las historias de estos preciosos trillizos y su mamá, nos llega otro sorteo muy original porque es una cadena de regalos en la que podéis participar hasta el día 21/06/2012. Y para darle mayor emoción, los regalos son una sorpresa.
No os lo perdáis. Aquí podéis ver toda la información.


Edito la entrada para añadir un tercer sorteo que se acaba de publicar en el estupendo blog de Yaneth, My Points Of View.
El regalo es un bonito libro de Caillou y el sorteo se celebrará, si Dios quiere, el día 19/06/2012.
Toda la información está aquí.


lunes, 11 de junio de 2012

Los mapas

Desde que B nació hemos vivido en países diferentes. Mi hijo está acostumbrado a ver cadenas de televisión internacionales y una cosa que desde muy pequeño le ha gustado de una manera especial es "el hombre del tiempo", o sea la información meteorológica, que él ve también en formato internacional.
Esto ha propiciado que reconozca desde hace mucho tiempo la silueta de la Tierra y también el mapa del mundo. No quiero decir que reconozca los países, sino la forma de los continentes.
Hace semanas me sorprendió con una cosa nueva. Viendo la publicidad de un juguete educativo sobre geografía, de repente dijo "Europa". Así es que me dispuse a buscar material apropiado para él.

Creo que es muy importante tener en cuenta los intereses de los niños para tomarlos como hilo conductor del aprendizaje. Todos, grandes y pequeños, estamos más motivados cuando hacemos cosas relacionadas con aquello que nos gusta. Y de esta forma las materias se pueden relacionar unas con otras a partir de ese principio común.

Este es el mapa que he imprimido para B:


Estamos haciendo (y haremos más, si Dios quiere) distintas actividades con él.
Lo primero que hicimos fue aprender el nombre de los continentes y cuál es cada uno.
Tenemos tarjetas de palabras con los nombres para que B coloque sobre el continente correspondiente.
He señalado dos países en el mapa, esto no se ve en la foto porque lo hice después. B está aprendiendo estos días que en Europa hay un país que se llama España (se lo he dejado marcado) y que ese es nuestro país, y además allí viven yayo y varios tíos y primos. También está aprendiendo que en África hay un país que se llama Marruecos y es donde nosotros vivimos (también está marcado).
Más adelante quiero señalarle Bélgica, donde vivimos hace unos años y también hay primos y tíos, pero será en otro mapa en el que se pueda ver mejor.

Planes para más adelante (pero sin prisas):
Conseguir mapas de Europa y África por separado en los que se puedan ver mejor nuestros países de referencia.
Empezar aprendiendo cosas sencillas sobre estos dos países. Reconocer su forma, dibujar su bandera, saber qué idioma se habla en cada uno...
Y después tener los mapas separados de España y Marruecos para ver cosas con más detalles.
El ritmo lo irá marcando mi niño según sus intereses.

Ahora hemos aumentado nuestras tarjetas de palabras y hemos incluido las de los dos países. Lo que hace B es copiar las mismas palabras con las letras móviles, fijándose en colocar las letras en el mismo orden de las tarjetas.
Para actividades de este tipo os recomiendo que tengáis al menos dos juegos completos de letras porque es frecuente que se repitan en una misma palabra.



sábado, 9 de junio de 2012

Instituto Cervantes


El Instituto Cervantes se creó en 1991 para "promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes".
Creo que es un buen recurso para quienes vivimos fuera de España, en países que no son hispanohablantes, por su oferta cultural y su amplia biblioteca. Puede ser una gran ayuda en la formación de nuestros hijos, siempre tenemos que aprovechar todas las posibilidades que estén a nuestro alcance, y esta es una más.

Si vivís en Casablanca (como yo) o cerca, a lo mejor os interesa saber que el Instituto Cervantes de Casablanca está situado en 31, Rue d'Alger.
En su página web podéis encontrar mucha información, y también su programa cultural.
Cuenta además con una biblioteca cuyo funcionamiento podéis consultar aquí.
Y también es interesante el blog de la biblioteca, donde van publicando todas las actividades que proponen.

Si queréis saber en qué otros países y ciudades se encuentra el Instituto Cervantes, podéis consultarlo en este enlace:

martes, 5 de junio de 2012

Aprender con la historia de la familia


Hace algún tiempo surgió en el foro de la Comunidad ALAS el tema de las posibles formas de acercar a los niños el estudio de la Historia.
Se propusieron diferentes ideas y yo me acordé de las cosas que contaban mis abuelas: de la guerra, la vida en el pueblo, las tradiciones, cuentos, refranes, canciones populares...
Se me ocurrió que la historia de la propia familia va muchas veces ligada a la historia del país. Y ante mi comentario, Laura también apuntó la posibilidad de comenzar el estudio de la Historia a partir del propio niño, quién es él y qué lugar ocupa en su familia y en su comunidad.

Algunas sabéis que mi familia es (usando mis propias palabras) bicultural. Mi marido y yo procedemos de países y culturas diferentes. No cabe duda de que esto enriquece a nuestro hijo.
Aunque para tener un acercamiento y conocimiento de otras culturas no es necesario tener una familia como la mía. Hoy en día es muy fácil tener contacto con personas de otros países si se hace la intención.
De esta forma, mi hijo, a través del conocimiento de su familia, estará aprendiendo sobre culturas, costumbres, idiomas y religiones diferentes.

Hay muchas cosas que podemos hacer con nuestros niños y niñas en este sentido:

- Conocer a los miembros de la familia, todo lo atrás que podamos llegar. Si ya no viven, pues con fotos.
Aprender sus nombres y el origen de los apellidos.
Hacer un árbol genealógico para ver los parentescos.
Hablar de los oficios, algunos a lo mejor ya ni siquiera existen.

- Visitar los lugares de nacimiento de los padres y abuelos.
Dónde crecieron, sus casas, dónde trabajaron...

- Visitar museos etnográficos de la zona para conocer más sobre su forma de vida.

- Recopilar cuentos, canciones, leyendas, juegos...

- Coleccionar objetos antiguos que pertenecieron a la familia y que a mí, personalmente, me gusta guardar como si fueran un tesoro.

- Mirar fotos y postales antiguas que también ayudarán a aprender de los detalles.

- Dejar que los niños pasen tiempo con sus abuelos (B aun tiene una bisabuela), que escuchen sus historias y se llenen de sus recuerdos.

lunes, 4 de junio de 2012

Favorecer el gusto por la lectura


 Diez consejos para ayudar a vuestro hijo a aprender a leer, si es que os lo pide:

1- El mejor ejemplo está en casa.
Hay que dar ejemplo, pero sin insistir demasiado para no provocar rechazo.

2- Que tengan libros.
Tengamos en cuenta los libros a la hora de hacer regalos.

3-  Que los tengan en un lugar accesible.
A su altura y donde todos estén a su alcance. Si están apilados cogerán siempre el primero.

4- Que elijan los libros que quieren.
No todos tienen que ser pensados por los adultos, dejémosles escoger.

5- Que conozcan el alfabeto.
Y que puedan jugar con las letras.

6- Empecemos con las mayúsculas.
Son más rectas y están más separadas unas de otras en las palabras, por eso son más fáciles de recordar.

7-  Comprad cuentos de las películas que ven.
Es una forma de motivarles cuando es una historia que ya conocen y les gusta.

8- Jugad a juegos de pistas.
Consiste en esconder un juguete y dejar pistas escritas en tarjetas para poder llegar a él.

9- Poned los dvd con subtítulos.
Empezarán a mostrar interés por leer lo que pone en cada secuencia.

10- Haceos con un karaoke.
Leerán mientras hacen algo que les divierte.
(Estos consejos están extraídos de Bebés y más, publicados por Armando. Podéis leer los originales aquí y aquí)

¿Qué os parece? ¿Los practicáis? ¿Estáis en desacuerdo con alguno?
Para mí es muy importante dejar que los niños marquen los ritmos y no caer en las obligaciones.

Nosotros tenemos estanterías en la habitación de B, y en una de las baldas están sus libros (en el resto de baldas están los juguetes y el material de aprendizaje).
Hay quien prefiere que los libros no estén mezclados con otras cosas y optan por hacer librerías o un rincón especial de lectura. Si ese es vuestro caso, os dejo tres propuestas que he visto en otros blogs. Espero que os gusten.
El diario de mamá
Para mi peque con amor
La Jirafa
Si tenéis otras ideas y queréis enseñárnoslas, podéis dejar los enlaces en los comentarios.

viernes, 1 de junio de 2012

Tarjetas para usar con los cilindros

¿Os acordáis de los cilindros de diferentes alturas y colores que hice con los tubos de cartón?
Ahora he preparado unas tarjetas para jugar con ellos de diferentes formas, según los dos criterios en los que se pueden agrupar: tamaño y color.
He recortado cuatro cuadrados de colores: amarillo, naranja, verde y azul.
Y cuatro tarjetas de palabras: Grande, Mediano, Pequeño y Muy pequeño.


Para B es muy complicado aun distinguir entre cuatro tamaños diferentes a la hora de hacer clasificaciones.
El concepto "muy pequeño" no lo diferencia de "pequeño" y le dificulta la tarea. Por eso he optado por quedarnos, de momento, sólo con tres tarjetas de palabras: Grande, Mediano y Pequeño. Así sí que se maneja bien, más adelante podremos completar la actividad.
Por lo tanto, para este juego he recogido cuatro cilindros. Nos quedamos con un total de 12, cuatro colores y tres alturas en cada uno.
Si vais a hacer una actividad parecida, tened en cuenta que incluso se podría hacer con sólo dos tamaños, dependiendo de cada niño.

El juego consiste en que yo propongo hacer determinadas clasificaciones según las tarjetas que le voy presentando, individuales o combinadas.
Por ejemplo: Los cuatro cilindros medianos de cada color.


O los cilindros medianos y grandes de los azules y los naranjas.


Las posibilidades son múltiples y tan sencillas o complicadas como queramos. Incluso eligiendo un sólo cilindro, por ejemplo: amarillo-pequeño.
Las tarjetas las podemos sustituir por instrucciones verbales, pero a mí me interesa proponerlo así porque además hace una tarea de "interpretar" lo que le estoy pidiendo. 
Y en el caso de las palabras, enlazamos con el proceso de lectoescritura en el que estamos metidos. Quiero que se familiarice con las palabras completas (y no sólo con las letras sueltas) y que vea que no hay asignaturas separadas de una forma estricta, sino que todo está relacionado.

Este mismo juego de clasificar cilindros se puede hacer a la inversa (pero para etapas mucho más avanzadas), proponiendo nosotras los cilindros concretos y pidiendo a los niños que cojan las tarjetas con los criterios que creen que hemos elegido.
Claro, esto es bastante más complicado, pero os lo comento para que veáis que este tipo de actividades no son sólo para niños pequeños.

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