Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 24 de julio de 2012

Sorteo: lluvia de regalos


Hace tiempo que se inició este sorteo en cadena: lluvia de regalos.
Yo, al vivir fuera de España, no participo porque en caso de salir ganadora me resulta un poco complicado seguir la cadena, pero estoy segura de que a muchas de vosotras sí que os gustará participar.
Ahora mismo se encuentra en el blog de Yasmin, Mi mamá me mima.
Podéis pasaros por su blog para conocer mejor cómo funciona y dejar un comentario si queréis uniros a este original sorteo, estoy segura de que Yasmin está preparando ya unos bonitos regalos para las ganadoras.
¡Suerte!

domingo, 22 de julio de 2012

Días de juegos y de risas


Con la llegada de las vacaciones han llegado también las primas de España y las primas de Bélgica. A ellas se han unido unas nuevas amigas que han venido de Italia. Todo muy internacional.
Estos días B está disfrutando un montón con ellas: carreras, baños, juegos y risas.
Veo a mi niño muy contento y como un pequeño príncipe entre tantas niñas.

Hemos dejado a un lado las propuestas educativas y B está aprendiendo mucho desde sus emociones, su alegría y sus ganas de actividad (que no paran). Es ese otro aprendizaje que surge a partir de lo espontáneo y del poder compartir momentos agradables con los demás.
Luego vuelve a casa agotado, pero feliz. Una buena merienda (que es increíble el hambre que trae) y al rato ya se ha quedado dormido en el sofá.

También el cambio en los horarios de trabajo de su padre por el mes de Ramadan les permiten más tiempo para hacer cosas juntos y se dan sus buenos paseos en la bicicleta.
Así van pasando nuestros días de verano.

Yo, por mi parte, estoy preparando nuevo material, pero para proponer después. Creo que ahora merece mucho más la pena disfrutar de estas otras experiencias.

¿Y qué tal va pasando vuestro verano? (Eso para quienes estamos en verano, que ya sé que algunas vivís en países en los que ahora hace frío)

jueves, 19 de julio de 2012

Visita al zoo

En mi afán por ofrecer a mi hijo actividades para hacer fuera de casa, me encontré con la posibilidad de visitar el zoo que hay en otra ciudad, no demasiado lejos.
Dudé al principio porque personalmente no me agrada pensar en animales cautivos y alejados de su forma de vida natural, pero el caso es que tampoco tenemos muchas opciones de este tipo para ofrecer a B y a él le gustan mucho los animales.
No me gusta faltar a mis principios, aunque tampoco me gusta ser demasiado inflexible en determinadas ocasiones. Y pensando en que mi niño disfrutaría con la visita, decidí olvidarme por un día y que ya le explicaría más adelante, cuando pueda comprenderlo mejor, mi opinión sobre este asunto y mis motivos.
Así, salimos de casa una mañana camino del Parque Zoológico de Rabat.

Tengo que decir que la primera impresión fue bastante buena en cuanto a las instalaciones y la presentación del parque.
Ante nuestros ojos había varios itinerarios que invitaban al paseo, muy amplios y limpios, con los detalles muy cuidados.
Enseguida B se soltó de nuestra mano y echó a correr por aquellos caminos. De nada sirvió que llamásemos su atención sobre los animales que quedaban a nuestro lado, él sólo quería correr y no le interesaba pararse a mirar nada.

Intentamos que parase a mirar los animales que ya conoce y sabemos que le gustan, pero lo único que conseguimos fue que se detuviese a ver los carteles informativos. Ahí sí mostraba interés y reconocía cada animal, pero nada de querer verlos en la realidad.
Nos quedó claro muy pronto que nos habíamos equivocado con la actividad propuesta.

Al menos pudimos verlos nosotros, los adultos, y yo hice algunas fotos mientras papá corría detrás de B para que no se nos perdiera.
El rato de comer sí que fue agradable y más tranquilo.
Y después de comer, B se empeñó en que quería ir a los columpios. ¿Y para eso habíamos hecho ese viaje? ¿Para ir a los columpios?
Pues sí. Por suerte, el zoo tiene un pequeño parque con columpios en el que nuestro hijo fue feliz un rato, hasta que llegó la hora de volver a casa.

A veces las cosas que proponemos no tienen el éxito esperado. Es bueno saberlo y aceptarlo si ocurre, también aprender de ello.
Yo he aprendido que B disfruta de las cosas sencillas y no necesita actividades demasiado especiales. Quizá cuando sea más mayor...




Sabéis que a veces me gusta plantear alguna cuestión para conocer lo que pensáis sobre ella.
Y la pregunta de hoy es:
Para los niños y niñas, zoos... ¿sí o no?

lunes, 16 de julio de 2012

Preparando con mucha ilusión (editada)

Faltan muy pocos días (si Dios quiere) para que empiece el mes de Ramadan.
Otros años B no ha participado mucho porque era demasiado pequeño, pero este año le veo preparado para compartir estos momentos en familia, así es que he querido implicarle para que sienta que forma parte de esto que es tan importante para nosotros. Quiero que este año lo viva con ilusión y percibiendo que son días especiales y muy emotivos.

En otras ocasiones no he decorado la casa, pero esta vez sí que vamos a hacer que parezca un poco más bonita, o al menos más colorida, durante este mes.
Farolillos de colores para hacer guirnaldas y colgarlas en el salón. (Edito para especificar que esta decoración no es para los días de este mes, sino para la fiesta de final de Ramadan)


Aprovechando el verano y las vacaciones, parte de la familia han venido para pasar Ramadan aquí. Seguramente que nos iremos turnando en cada casa para desayunar (romper el ayuno) todos juntos. Por eso hemos sacado ya la bandeja y tetera grandes (en el día a día usamos las más pequeñas) y B me ayudará a prepararla. Son las que compramos hace unos años para hacer la celebración de su nacimiento.


Ya hemos encargado los dulces típicos y pronto compraremos los dátiles. En esto también pediré la ayuda de B para preparar los platitos y ahora que va bien de pulso seguro que también quiere servirlos en la mesa él solo.
Tenemos la harina ya comprada para preparar distintas cosas con ella. Las legumbres para la harira (una sopa típica)... Y sobretodo estamos ya muy emocionados con la pequeña espera que nos queda.

Si queréis conocer un poco más sobre el mes de Ramadan y lo qué significa para nosotros, podéis leerlo en esta entrada que escribí en mi otro blog.

Para todas mis hermanas y hermanos, Ramadan Mubarak.


jueves, 12 de julio de 2012

Juegos de segunda mano

En la entrada anterior os comenté que mi marido había comprado en Holanda un lote de juegos de segunda mano para B.


Nos hemos dado cuenta de que en otros países europeos, a diferencia de España, existe una cultura a favor del mercado de objetos de segunda mano.
En España está empezando a crecer ahora, con motivo de la crisis. Pero antes no era tan frecuente y en muchas ocasiones se asociaba con las personas que tenían problemas económicos. Sin embargo, en estos países que os comento, Holanda o Bélgica por ejemplo, no es necesario pasar por momentos difíciles para plantearse el comprar material usado. Es más bien una cuestión de mentalidad, de aprovechar lo que ya hay y no contribuir a fabricar lo que no se necesita, de ecología, de consumo responsable... toda una serie de valores que podemos transmitir a nuestros hijos si creemos en ellos y nos parece algo importante.
No sé qué pensaréis sobre el tema y si sois partidarias/os o no de comprar material de segunda mano.

Estos son los juegos para B:




 
- El libro de Winnie the Pooh que os enseñé en la entrada anterior
- 8 puzzles
- Un juego en el que hay que ir colgando unos cubos en una escalera, con la estrategia de mantener el equilibrio porque la base es basculante
- Un juego parecido al parchís
- Un juego en el que, con una pinza, hay que sacar objetos del interior de un cuerpo con cuidado de mantener el pulso para que no pite y se encienda una luz

Todo esto ha costado 2 euros.

lunes, 9 de julio de 2012

Winnie de Poeh


Winnie the Pooh o Winnie de Poeh (en neerlandés).
Este libro es un regalo para B de parte de su padre. Forma parte de un lote de juegos de segunda mano comprados en Holanda que os enseñaré en la próxima entrada, si Dios quiere.
Pero creo que el libro se merece una entrada para él solo ya que me ha gustado de una forma especial por varios motivos, principalmente porque cada palabra que hay en el interior lleva debajo su correspondiente traducción al sistema Braille.
No sé si en la siguiente foto se pueden apreciar bien los puntos que forman estas letras.


Cada página está dedicada a un tema diferente y en todas ellas hay detalles sensoriales que no se ven fácilmente, pero sí que se perciben claramente al pasar los dedos sobre la página.
Tenemos, por ejemplo, el abecedario en minúsculas. La P que abraza Winnie es de fieltro.


El globo sobre el que vuela Winnie está plastificado, imitando la textura de un globo de verdad.


En las fotos no se puede distinguir que los contornos de los dibujos están en relieve.
Para niños que pueden ver y para niños ciegos, un buen libro.

viernes, 6 de julio de 2012

Almacenaje

Almacenaje se suele llamar en algunas tiendas de muebles o bricolaje a la sección en la que se venden toda clase de artilugios para ayudarnos a guardar y organizar mejor los trastos que acumulamos en casa.
A mí me encantan estos muebles auxiliares y sus accesorios, y las fotos en las que aparece todo tan ordenado.
También me gusta tener mi propio sistema de almacenaje en las estanterías de B para que el material no acabe desperdigado o perdido, así es que suelo aprovechar toda clase de cajas para este fin. Aunque también procuro que sea bonito a la vista.

Una vez paseábamos B y yo por las calles de una ciudad y al pasar delante de una zapatería vi una pila de cajas de zapatos vacías para tirar. Y el caso es que algunas de ellas eran realmente bonitas, de colores y con dibujos. 
Lástima que no tenía manos libres para habérmelas llevado conmigo. Y como suele pasar, hay oportunidades que sólo se presentan una vez. Nunca más he vuelto a encontrar cajas como esas a punto de ser tiradas a la basura.

Pero hace poco hemos comprado unos zapatos a B y esta vez sí que venían en una caja bonita que, por supuesto, he guardado y ha ido derecha a la estantería esperando a ver qué metemos dentro de ella.
¿Os habéis planteado usar las cajas de los zapatos para guardar el material de los peques?


Y siguiendo con el tema de la organización del material...
¿Sabéis lo que son las workboxes o educajas? Podéis leerlo en este enlace de Homeschooling Spain.
Resumiendo mucho, es un sistema para presentar actividades educativas en cajas individuales que contienen el material necesario para realizarlas. (Os recomiendo leer el enlace).
Las educajas se suelen presentar en muebles de un estilo parecido al que podéis ver aquí.

¿Y qué os parecería reutilizar un carro verdulero como un pequeño sistema de educajas?


Si queréis podéis contarnos cuáles son vuestras ideas de almacenaje para el material de los niños.

martes, 3 de julio de 2012

¡Letras y más letras!

Últimamente hago para B tarjetas de palabras de los temas que vamos viendo.
Le escribo las palabras en papel (por ejemplo las partes del cuerpo o los continentes) y lo que él tiene que hacer es buscar las letras sueltas e ir colocándolas en el orden correcto, tomando la tarjeta como modelo.
Para eso teníamos un juego de letras de plástico, de las que llevan un imán por detrás.
Luego me di cuenta de que muchas palabras tienen letras repetidas, por eso es importante tener más de un abecedario móvil y, desde mi punto de vista, es mejor que todos sean iguales.
Así es que encargué otro juego igual que el de las letras con imán que ya teníamos, pero... no se pudo encontrar igual.
A cambio tenemos letras nuevas procedentes de una de esas tiendas que conocemos como "todo a cien" o "de los chinos".
Son de madera y vienen cuatro letras de cada. Estupendas para esta actividad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...