Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 30 de agosto de 2012

Probando, probando... (gracias a vuestras ideas)

Os contaba en esta entrada mis primeras impresiones con las cuentas de colores de Ikea.
En los comentarios me distéis diferentes ideas para hacer con ellas. Una de las más populares fue usarlas para hacer collares y pulseras.
Yo quería que B participase y me pareció complicado para él meterlas en un hilo, así es que me quedé pensando cómo conseguir algo un poco más rígido para facilitarle la tarea.
Me acordé entonces de una actividad que había visto en el blog de Inma, Para mi peque con amor, en la que fijaron unos espaguetis en una base de plastilina y luego metieron macarrones de colores en ellos. El resultado era muy bonito.
Y yo hice mi adaptación particular.

Clavamos uno o varios espaguetis en una base en la que queden sujetos. Yo usé un trozo de esponja (una muestra que me dieron en una fábrica de sofás, de los asientos, mi costumbre de guardar casi todo...).


 Ponemos un puñado de cuentas en un cuenco y a empezar.
¡Qué contento se puso B cuando metió la primera cuenta!
Tengo que deciros que el agujero de las cuentas es casi del mismo grosor que el espagueti. Se requiere bastante precisión para un niño que no está acostumbrado, supongo que es cuestión de práctica.
Es por eso que se cansó pronto, pero estuvo bien para ser el primer día.
Hasta aquí llegó:


Después prefirió que fuese yo quien siguiese poniendo las cuentas, él elegía los colores y me las iba dando. Cogerlas con los dedos también tiene su dificultad. Creo que con una pinza, como me dijisteis, puedes ser más fácil.


Tengo pendiente ir haciendo las otras ideas que me disteis: las cuentas derretidas, la botella sensorial... y otras.
Y siempre que se os ocurra algo, todas las propuestas son bienvenidas.




miércoles, 29 de agosto de 2012

Una buena lección para transmitir

Anoche, disgustada por una propuesta bastante negativa dirigida a los niños, escribí una entrada expresando mi malestar.
Podéis leerla aquí para saber de qué os estoy hablando y conocer el origen de toda esta historia.

Hoy he ido leyendo vuestros comentarios al respecto, y quiero destacar la iniciativa de Camino, que después más personas habéis seguido, de enviar un escrito a la página en cuestión para pedirles su rectificación, ya que su publicación además incumplía una de sus propias normas.

Me agrada ver que finalmente han retirado las imágenes que tan inadecuadas nos habían parecido.

Y escribo una vez más sobre esto porque veo en ello una enseñanza muy importante para transmitirle a mi hijo: que no tenemos que conformarnos en silencio con aquello que no nos parece correcto y que las personas juntas y en una misma dirección sí que podemos cambiar cosas.

Muchas gracias a todas.

Miércoles mudo: Motricidad fina con pajitas


Primero hice los agujeros con un destornillador.


Colorear el ataque a las torres gemelas (editada)

Mi intención era publicar una entrada para participar en el "Miércoles mudo" de esta semana, pero después de ver esta propuesta educativa, algo se me ha removido por dentro.
No quiero propiciar ningún debate sobre religión, política, terrorismo... ni sobre nada. Lo único que quiero es expresar mi malestar al ver como se ofrece a los niños un material de aprendizaje y entretenimiento con una temática como esta.

Inicialmente he escrito sobre ello en mi otro blog, pero no me quedo tranquila y quiero expresarlo también desde aquí, usando mi libertad para transmitir lo que creo desde mi espacio igual que estas personas han sido libres para publicar en su página lo que hayan creído conveniente.

Copio literalmente mi otra entrada:

Alucinando estoy todavía desde que hace un rato he visto esto.
Sé que cada cual es libre de publicar en su página lo que crea conveniente. Pero también creo que un espacio dedicado a ofrecer recursos a los niños debería fomentar valores como la paz y el respeto.
El enfrentamiento entre comunidades, la política, el terrorismo o las guerras no me parecen temas adecuados para dedicarlos al entretenimiento de los más pequeños.
Estoy refiriéndome a una página de internet desde la que nos ofrecen manualidades para niños, dibujos para colorear, juegos... Y hoy nos sorprenden con unas láminas para que los niños coloreen el ataque a las torres gemelas.
Podéis verlas aquí.
No sé que más añadir, es que no tengo palabras...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edito esta entrada para explicaros que ya han retirado las imágenes en cuestión, cosa que desde aquí les agradezco por el bien de todos los niños y niñas.

Aprovecho para dar las gracias a Camino, que ha tenido la iniciativa de remitir un escrito a dicha página expresando su disconformidad. Y también a todas las demás personas que habéis escrito en el mismo sentido.
Queda demostrado que la unión y los actos conjuntos sí que pueden cambiar las cosas.

domingo, 26 de agosto de 2012

No fue lo que esperaba

Una vez vi, en el catálogo de Ikea por internet, las cuentas de colores Pyssla y las cuatro bases para insertarlas.
Enseguida se me ocurrieron varias posibilidades, entre ellas la más obvia, trabajar la motricidad fina mientras componemos dibujos.
Así es que le encargué este material a mi marido en uno de sus viajes.



Vaya decepción cuando lo tuve en mis manos...
En la foto del catálogo, las bases me habían parecido estupendas para tener nuestros primeros geoplanos, además muy baratos.
Primer error.
Tres de las cuatro bases son más pequeñas que mi mano. Y además las púas son tan pequeñas que es imposible enganchar ninguna goma en ellas.

Bueno, las usaremos entonces para componer motivos con las cuentas de colores.
Segundo error.
Las cuentas son demasiado pequeñas para B, incluso a mí me cuesta trabajo manejarlas (probablemente sea yo la que necesite ejercitar la motricidad fina).
A mi niño le resulta complicado cogerlas y para que no se le escapen las aprieta muy fuerte, tan fuerte que cuando quiere soltarlas en su sitio se le quedan pegadas en el dedo.

La verdadera intención de B en este momento es sacar las cuentas de su envase a puñados, pero con lo pequeñas que son ya me las imagino rodando a montones por el suelo.
Así es que ha quedado todo guardado en lo alto de la estantería, esperando su momento.

No es que el material sea malo, que no lo es, simplemente es que cuando compras sin ver corres riesgos y a veces las cosas no son como las habías imaginado.
Espero vuestras sugerencias.
¿Se os ocurren más cosas para hacer con ellas o mejor las guardo para más adelante?


miércoles, 22 de agosto de 2012

Conversaciones sobre geografía


En la entrada Los Mapas os contaba el interés de B por los continentes y los mapas. Escribí sobre el origen de esta afición y las actividades que estábamos  haciendo sobre el tema. Y también mencioné que estábamos aprendiendo los nombres de los continentes y fijándonos con detalle en España y Marruecos, nuestros países de referencia.
Le expliqué a B que en Europa hay un país que se llama España, se lo enseñé en el mapa y comentamos qué personas de la familia vivían ahí.
Lo mismo hicimos con África y Marruecos.

Hace pocos días, mi hijo me ha sorprendido dos veces.
La primera vez vino y me dijo: Mamá, cuéntame "en Europa hay un país que se llama España" y "en África hay un país que se llama Marruecos".
Es decir, quería que le volviese a explicar lo que habíamos hablado sobre nuestros dos países.
Se lo dije una vez más y al terminar me sorprendió con... Ahora dime "en Antártida hay un país".
Vamos, que quería que le hablase de Antártida. Él solo y por propia iniciativa.
Estuvimos comentando que en la Antártida hay hielo y hace frío, también hablamos de algunos animales que viven allí, como las focas. Todo muy sencillo y adaptado a un niño que todavía no tiene cuatro años.

Ayer volvió a pedirme que le hablase de lo mismo. 
Preguntó por Europa, África y Antártida. Y cuando terminé de explicarle, me dijo... ¿y América?
Está claro que tengo que buscar mucho más material como soporte para no quedarnos sólo con las palabras, acompañar todo con fotos, libros, más mapas y algún puzzle o juego de geografía. También tengo pendiente comprar el globo terráqueo.

El interés de mi hijo por este tema supera mis expectativas porque avanza más rápido de lo que pensaba y me ha pillado un poco desprevenida en cuanto a los recursos que ofrecerle.
Me agrada, por otro lado, comprobar que efectivamente los niños tienen la necesidad interior de aprender, que son curiosos, que preguntan por aquello que les gusta... que todo eso puede surgir espontáneamente de ellos.
Y si hay algo que les atrae de una manera especial, ¿por qué frenarles? Al contrario, respondamos a sus demandas y permitámosles seguir aprendiendo sobre aquello que han elegido por encima de las otras cosas. Eso sí, sin limitar los temas y ofreciéndoles más alternativas para que puedan seguir eligiendo.

martes, 21 de agosto de 2012

El ganchillo, mi hijo y yo (Sorteo)

Hacer ganchillo siempre fue una de mis grandes aficiones.
Al nacer mi hijo lo dejé aparcado momentáneamente (eso creía yo) por falta de tiempo, pensando en volver a retomarlo en cuanto llegase una época en la que tuviese más tiempo libre.
El caso es que lo fui dejando y al final ocupé mis ratos en nuevos entretenimientos.

Ahora, dispuesta a reorganizar mis actividades y con nuevos planes, me he propuesto volver a hacer ganchillo. Algo que me gusta mucho y además me relaja.
¿Y qué tiene que ver esto con B?
Pues mucho o poco, según se mire.

Quiero que entre mi hijo y yo haya muchos más ratos no dirigidos.
Sentarnos juntos sin más, acompañándonos, hablando, haciendo juntos lo que surja o haciendo cada uno cosas separadas.
Me apetece sentarme en el sofá con mis agujas de ganchillo, mi ovillo de hilo y mi niño cerca y a lo suyo.
Y qué mejor oportunidad que encontrarme con un sorteo que quiero compartir desde aquí.


Es el Sorteo Luna, del blog My Crochets, Mis Tejidos. Un blog que acabo de conocer y en el que me voy a quedar porque creo que hay mucho que descubrir en él para quienes, como yo, nos gusta el ganchillo.
El regalo que nos puede tocar consta de: 2 juegos japoneses de agujas de ganchillo, una mochila cilíndrica para guardar el material de tejer y un estuche para guardar las agujas.
El sorteo es internacional y tendrá lugar el día 1 de Septiembre. Podéis encontrar toda la información aquí.
¡Suerte!


lunes, 20 de agosto de 2012

¡Estamos de fiesta!


Hoy celebramos en Marruecos el Aid al-Fitr, una de las fiestas más importantes para los musulmanes, la fiesta de final de Ramadan.

B ha estrenado ropa y se ha contagiado de la alegría que hay a su alrededor.
En la calle hay un ambiente especial. Vecinos, amigos y familiares se saludan, se visitan y se desean un feliz día.
Hay un recuerdo emotivo para los que están lejos y muchas llamadas de teléfono.
Nosotros visitaremos a la familia y por la tarde saldremos un rato para que B disfrute el día completo.

Hoy tengo sentimientos muy intensos y una emoción especial, y he querido compartirlo con vosotras.

También, para todas mis hermanas y hermanos, Mabruk al Aid (feliz fiesta).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Nuestro tablero del 1 al 100

El primer tablero del cien lo vi en Homeschool en México: Aprendiendo sin escuela y en ese momento descubrí las muchas posibilidades de los tapones.
Lo primero que hice, inspirándome en aquel, fue el tablero del 1 al 20, con el que B ha aprendido mucho. Os lo contaba en esta entrada y en esta otra.

Mi propósito era llegar a tener más adelante nuestro tablero también hasta el 100. Pues ya estoy en ello.
Como algún otro material que os he enseñado, esta actividad va poco a poco y adaptándose al ritmo de B.
Mi niño no conoce todavía los números hasta el 100, vamos por el 30, pero creo que es interesante presentárselo ya porque puede ir haciendo juegos con los números que ya conoce bien y con los demás manipulación espontánea. Es posible que incluso él sólo descubra el patrón para ordenarlos (si así ocurre ya os lo contaré).
De momento tenemos sólo 81 tapones blancos, pero vamos a empezar y ya iré completándolo. Tengo más tapones de otros colores, pero no quiero mezclarlos para no liarle, no vaya a pensar que son diferentes por algún motivo.

Mi idea, como decía al principio, era copiar el tablero de Homeschool en México, pero confieso que me ha dado pereza armar otra vez un tablero con bases para enroscar.
Un día encontré en mi trastero la tapa de una caja que era perfecta para mi propósito, cuadrada y con bordes como yo quería para que no se salgan los tapones.
Con un lápiz y una regla, la dividí en cien cuadrados iguales.



La base del tablero del 1 al 20 la seguimos utilizando para jugar con los tapones de colores. Y más adelante ya estoy pensando en varias utilidades para ella.


Sé que en otros blogs también estabais preparando un tablero de este tipo, si ya lo tenéis terminado podéis dejar el enlace para que veamos otras formas de hacerlo.
Y si alguien prefiere comprarlo ya hecho, se puede encontrar como este o parecidos.


martes, 14 de agosto de 2012

Pequeños y Grandes, de Educarpetas

Es mi intención compartir desde aquí aquellas cosas interesantes de las que me vaya enterando y que puedan beneficiar a las madres y a los niños/as, normalmente relacionadas con el aprendizaje, pero también algún otro tema (¿por qué no?).

Hoy os quiero contar que en Educarpetas nos ofrecen el juego archivable Pequeños y Grandes al estupendo precio de 1 euro.
Con este material los niños pueden ampliar vocabulario, conocer diferentes animales, relacionar cada animal con su cría, emparejar, asociar, colorear y hacer actividades con tarjetas de palabras.
Y combinándolo con otros recursos que ya tengamos en casa aumentan las posibles actividades.

Nosotros lo tenemos, así es que lo puedo recomendar de primera mano.


Aprovecho esta entrada para deciros que el correo electrónico del blog pasa a ser baprendeencasa@hotmail.com (lo tenéis en la columna derecha por si alguna vez necesitáis contactar conmigo). Perdonadme por tantos cambios, pero ya sabéis que estoy en un periodo de reajustes.

sábado, 11 de agosto de 2012

Juegos en el ordenador


Supongo que si me pongo a preguntar a mi alrededor si son buenos o no los juegos de ordenador para niños, la mayoría de las personas pensarán como yo (eso creo): que todo depende de cuánto tiempo estén jugando y del contenido de los juegos.

Conozco casos de todo tipo, desde los padres que los rechazan rotundamente, hasta aquellos que los utilizan como entretenimiento habitual de sus hijos durante horas. Luego están los que, como nosotros, nos situamos en un punto intermedio.
No creo que la pantalla del ordenador deba sustituir a las actividades al aire libre, ni que el juego en solitario deba prevalecer sobre el juego en grupo.
Más bien todo tiene su momento y su utilidad. Y bien controlado puede ser una herramienta más de ocio y aprendizaje.

Hoy os voy a enseñar los juegos de ordenador que más le gustan a B y con los que se entretiene en momentos puntuales del día.
Hay dos que le gustan especialmente, de Dora Exploradora.
En Jardín Mágico tenemos un libro para elegir entre varias semillas. El juego consiste en plantarlas, regarlas y abonarlas. Así van creciendo hasta florecer o dar fruto.
En Dora Cocinera tenemos un libro para elegir entre varias recetas, después hay que ir buscando los ingredientes correspondientes en los distintos sitios de la cocina y finalmente cocinamos el plato elegido.

Aparte de estos, hay dos páginas que B suele visitar:
La Guía Chinpum tiene juegos con distintas dificultades (incluso para niños muy pequeños, a partir de 18 meses más o menos). En algunos hay que pulsar simplemente las teclas del ordenador y ocurren cosas en la pantalla. En otros hay que mover el ratón, pero sin mucha precisión. Y luego están los que requieren un mayor control en el manejo del ratón, pero os aseguro que los niños adquieren rápidamente esta habilidad.
El Pez Rojo tiene multitud de juegos. La imagen inicial es una habitación infantil llena de objetos, cada uno de los cuales esconde a su vez varias actividades, se multiplican así sus posibilidades. Y los niños juegan con música, letras, números, idiomas, movimiento....
En todos los casos se trata de juegos educativos.

¿Vuestros hijos e hijas tienen alguna página o juego preferidos?

jueves, 9 de agosto de 2012

Borrón y cuenta nueva

Han sido diez días de pensar mucho y de darme cuenta de que realmente necesito escribir en este blog.
Con cambios, eso sí, en mi forma de llevarlo y de gestionar mi tiempo.
Después de un ejercicio interior me he dejado claras cuáles son las prioridades y en qué orden y también me llevo la enseñanza de que ni el placer ni el ocio deben convertirse en obligación o causarnos agobio.
He borrado las dos entradas anteriores y vuelvo nueva y renovada. 

Quiero mencionaros el libro de Azucena Caballero, Organiza tu hogar en 30 días, y viene al caso porque este libro es una de las herramientas que voy a utilizar para sacar todo el provecho posible a mi tiempo. Con constancia y estableciendo unas rutinas diarias, los resultados son estupendos. No es necesario que nuestra casa sea un caos para recurrir a este libro, podemos hacer todo muy bien y aun así estoy segura de que con sus propuestas podemos sacar más tiempo libre para nuestras cosas.

Aunque regreso con muchas ganas, también hay cosas que todavía no tengo claras.
No sé con cuanta frecuencia escribiré ni si podré comentaros muy a menudo o no.
Además me estoy planteando qué giro o aire nuevo tomará este blog a partir de hoy; porque si yo he cambiado en algo, es inevitable que cambien mis escritos o mis temas. Pero todo eso lo iré viendo sobre la marcha.

Encantada de volver a encontrarnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...