Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 27 de septiembre de 2012

Expectativas creadas


Hace años leí una reflexión en un libro de ciencia. Como no recuerdo el ejemplo exacto, lo explicaré con mis propias palabras.
Si nosotras, adultas, cogemos un vaso de agua y lo vertemos, esperamos que el agua caiga al suelo. Si la viésemos elevarse hacia el techo nos quedaríamos alucinadas y sin creernos lo que estamos viendo.
En cambio, para un niño muy pequeño y sin ninguna experiencia con vasos de agua, tan normal (o tan extraordinario) será que el agua vaya hacia arriba como que vaya hacia abajo.
Esto es porque nosotras, adultas, tenemos expectativas creadas según nuestras experiencias anteriores, lo que nos hayan contado sobre el asunto y nuestras propias deducciones.

En los fenómenos físicos hay unas normas que explican el comportamiento de la materia y las cosas suelen ocurrir siempre de la misma forma según las circunstancias. 
Pero los aspectos educativos pueden tener muchas más posibilidades.

Yo propongo no crear expectativas rígidas en los niños, dejarles que aprendan desde distintas metodologías para que sepan que hay varios caminos para llegar al mismo sitio, darles los instrumentos necesarios para que ellos mismos formulen sus propias preguntas e intenten encontrar sus propias respuestas, dejarles que saquen sus conclusiones y que lleguen solos a la sorpresa.
No les digamos qué cosas son las que les tienen que asombrar, dejémosles que lleguen solos a esos instantes tan emocionantes.
Y por supuesto, seamos acompañantes y estemos a su lado cuando esos momentos ocurran.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ideas para hacer con la mesa Lack

Esta es la mesa Lack de Ikea:


Sus medidas son 55x55x45 cm y se vende en varios colores. Su precio ronda los 5 euros.
En varios blogs he visto ideas para hacer a partir de esta mesa y quiero compartirlas por si os sirven de inspiración.
En cada uno de los espacios que voy a mencionar hay una explicación más detallada del trabajo realizado, os recomiendo que paséis a verlos.

En Aprendiendo Matemáticas, Malena ha tenido el detalle de compartir y traducir la propuesta que ha encontrado en el blog Seasons with the Sewells.
Se trata de pegar planchas de Lego sobre la superficie de la mesa para crear una estructura o base sobre la que jugar con las piezas de construcción.


En El camino para ser mamá, Vero nos enseña cómo ha pintado la mesa con pintura de pizarra creando así un estupendo lugar en el que su hija puede desarrollar toda su creatividad con los trazos, dibujos y colores.


En Mamá, mimos y más, Mireia nos presenta su mesa de luz. Ha cortado un hueco en el centro de la mesa en el que ha introducido unos fluorescentes y que luego ha tapado con una plancha de metacrilato.


Gracias a todas por compartir vuestras ideas.

Si tenéis más propuestas educativas y/o de juego hechas con esta mesa (o con otras) podéis contarnos o dejar los enlaces en los comentarios.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Experimentamos con imanes

Hace tiempo que quería hacer estas actividades, pero no encontraba los imanes apropiados porque los únicos que teníamos en casa son los que hay detrás del abecedario móvil y al ser tan pequeños no tienen demasiada fuerza.
Pero hace pocos días encontré unos que nos van muy bien, en la sección de papelería de un supermercado.


Lo primero que hice fue dejárselos a B en juego libre y él se fijaba únicamente en los colores y la forma.
Después le propuse intentar unirlos de dos en dos por la parte del imán.


La expresión de su cara lo decía todo.
Le entusiasmó sentir la fuerza de atracción, pero la sorpresa fue todavía mayor cuando, al intentar juntar dos de ellos, lo que sintió fue la fuerza de repulsión. Aquello le "descolocó" por completo, se reía y al mismo tiempo no entendía por qué no podía juntar aquellos dos objetos... Esta experiencia le llevó bastante rato, todo su afán era conseguir juntar esos dos imanes. Lo intentaba por la fuerza, pero al soltarlos uno de ellos salía disparado en la dirección contraria... y eso le daba más risa todavía.

Luego hicimos una nueva combinación.
Unimos tres de los imanes para ver qué pasaba.


Esto me encantó a mí también y nos dio para un buen rato más.
Al acercar el imán azul al grupo de los otros tres, debido a la fuerza de repulsión, empezaban a rodar por toda la mesa... girando, dando vueltas arriba y abajo...
Fue estupendo, sin duda la forma redonda de los imanes ayudó mucho a conseguir aquel efecto.
B pasó una tarde genial.

Otra actividad que hicimos (pero no saqué fotos) fue poner alcayatas (o tornillos, clavos, etc) dentro de una botella de plástico transparente, y bien cerrada.
Al acercar un imán a la botella por la parte exterior, las alcayatas se pegaban a la pared de la botella justo en ese lado. Y si movíamos el imán a lo largo de la botella, veíamos como las alcayatas se movían también siguiendo la dirección del imán.
También es algo que suele gustar mucho a los niños.

Tengo pendiente una actividad más con los imanes: presentarle a B una bandeja con objetos de diferentes materiales y comprobar  cuáles tienen atracción con el imán y cuáles no. Si veo que es capaz de entenderlo le explicaré un poco, si no simplemente le dejaré investigando.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Actividades con pegatinas

En nuestras fichas de Little Einsteins vienen muchas pegatinas de autoevaluación.
Como nosotros no evaluamos las actividades que hacemos en casa, he decidido darles otros usos.
He recortado círculos de cartón del mismo tamaño y las he pegado en ellos para darles más consistencia.


Son cuatro personajes, cada uno de ellos en un color y con dos tonos dentro del mismo color.
Estas son las cosas que podemos hacer con ellas:
- Conteo
- Agrupar por colores/personajes
- Hacer subgrupos según cada tono de color
- Hacer series
- Jugar a las compras y usarlas como si fuesen monedas
Y seguro que me dais más ideas...

No es necesario tener estas mismas pegatinas, con un material parecido se pueden hacer los mismos juegos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bicarbonato, vinagre y colorantes

Nos gusta mucho hacer experimentos.
Esta actividad la he visto en bastantes blogs, en muchas variantes, y he querido presentársela a B.
Se trata de observar la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre. Sin entrar en términos científicos, claro. Dejar a los niños mezclar, remover, añadir... mirar, comprobar y sorprenderse.

Hay espacios donde han presentado este experimento de la forma más sencilla, mezclando únicamente el bicarbonato y el vinagre y ver qué ocurre. Otros han hecho esta mezcla en una botella y han aprovechado esta reacción para inflar un globo.
En bastantes ocasiones he visto colorear el vinagre con diferentes tonos antes de mezclarlo con el bicarbonato. Hay muchas posibilidades.

Nosotros hemos puesto bicarbonato en un plato, hemos añadido el vinagre y después hemos ido poniendo los distintos colores usando colorantes alimentarios.
Por último, experimentación libre para B.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Curso "Métodos dinámicos para organizar las clases en casa" (Editada)

¿Todavía no pertenecéis a la Comunidad Alas?
Formar parte de la comunidad es gratuito y son muchas las cosas que nos ofrecen en relación al aprendizaje de nuestros hijos.

Hoy quiero referirme a uno de sus cursos: Métodos dinámicos para organizar las clases en casa.
No está dirigido sólo a familias homeschoolers, sino a todas aquellas familias que (independientemente de su opción educativa) se implican de una forma muy activa en la formación de sus hijos y enseñan en casa a la vez que también pueden recurrir o no al colegio.
Y también, por qué no, a educadoras/es que quieran incluir otros métodos en la forma de organizar sus clases.

Los módulos del curso son:
Workboxes (Educajas). Qué son, cuáles son sus beneficios, distintas posibilidades de hacerlas, cómo organizarlas, cómo usarlas e ideas para llenarlas.
Lapbooks y Carpetas Educativas. Qué son, cuáles son sus beneficios, cómo construirlas, mapas mentales previos y vídeos con ejemplos.
Estaciones de Trabajo y Posters Interactivos. Qué son, para qué sirven, cómo hacerlos, ideas...

Durante el día de hoy podéis acceder a este curso a un precio especial. A partir de mañana se actualizan los precios y pasará a costar un poco más, pero igualmente merecerá la pena.
Podéis ver aquí toda la información.



Edito la entrada para deciros que la posibilidad de acceder a este curso por un precio más económico se mantiene hasta el jueves 20 de Septiembre.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Las letras árabes

Hemos empezado a presentarle a B el alfabeto árabe.
Él ya reconoce cuando un texto está escrito en árabe y por eso creemos que ha llegado el momento de comenzar a conocer las letras de una en una.
En este proceso participará su padre más que yo porque creo fundamental que aprenda con alguien que tiene una pronunciación perfecta, ya que hay algunos sonidos que no existen en español y a mí me cuesta pronunciarlos de una forma correcta.

Este es el material que tenemos por el momento:





jueves, 13 de septiembre de 2012

Sorteo en Aprendiendo Matemáticas

Desde Aprendiendo Matemáticas, Malena nos acerca ideas y recursos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, de una forma práctica, divertida, interesante... y como ella misma escribe en su espacio "trabajar las matemáticas manipulativa y vivencialmente".

Esta página nos llega ahora con un cambio de look, una nueva etapa con más proyectos aun.
Para quienes todavía no la conocéis os recomiendo pasaros pronto por allí y os adelanto que además de sus propuestas y artículos, tiene mucho más que ofrecernos:
La tienda. Materiales manipulativos para comprender las matemáticas, clasificados en diferentes materias.
Los cursos. Cursos presenciales y on line en los que aprender mucho.

Y ahora nos regalan un sorteo.
Los premios a ganar son una plaza en uno de los cursos on line y 2 vales de compra de 15 euros.
El sorteo se realizará el 22 de Septiembre de 2012.
Podéis ver toda la información aquí.

¡Yo también participo!


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Buscamos letras por la casa

Me encanta la capacidad de observación de los niños cuando algún tema les interesa.
Hace tiempo B empezó a ver figuras geométricas por la casa (todavía me pide para desayunar "las galletas del círculo") y también comenzó a fijarse en lo números y letras que veíamos por la calle en nuestros paseos.
Ahora anda fascinado con los semáforos. Los ha conocido a través de su libro de la ciudad y ha empezado a preguntar sobre su funcionamiento. Ayer fuimos al centro de la ciudad y se fijó en casi todos los semáforos que íbamos pasando: en rojo nos paramos y en verde seguimos.

Y una de las cosas con las que más me sorprende es cuando encuentra letras en objetos y lugares de la casa, en sitios donde yo misma ni me había dado cuenta.
¿Las veis?



lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Para qué sirve un ábaco?

Nos han regalado un ábaco para B.


Me ha contado mi marido que cuando él iba al colegio, aquí en Casablanca, en todas las clases había ábaco y los niños de aquella época aprendieron con él. No sé si es que se pasó la moda o alguien pensó que no era apropiado, el caso es que yo nunca tuve uno (ni en casa ni en el colegio) y no sé si ahora se está volviendo a utilizar o no.

Buscando información, he encontrado una entrada que comparte, entre otras cosas, un documento con actividades para hacer con el ábaco.
Copio de ese documento:

"El ábaco nos va a ayudar a despertar en el alumnado una actividad mental que les ayude a comprender el significado del número y el sentido de las operaciones básicas.
La iniciación a las operaciones de una manera abstracta puede provocar errores en la adquisición de los conceptos. La enseñanza de la suma y de la resta con el truco de "me llevo una" hace que el alumnado aprenda de manera mecánica las operaciones y que obviemos el verdadero objetivo: aprender el significado del número, el sentido de las operaciones y el efecto que estas operaciones hacen sobre los números.
La fase manipulativa, por la que debe pasar cualquier tipo de conocimiento matemático en la escuela primaria, se cubre con el ábaco en la enseñanza de los sistemas de numeración posicional...
... El trabajo con el ábaco puede facilitar más adelante el cálculo mental, la comprensión de operaciones más complejas y abstractas, así como el uso racional de la calculadora."

En ese mismo documento, que podéis consultar aquí, tenemos muchas propuestas de actividades con el ábaco. Y algunas de ellas vienen explicadas para facilitarnos el poder llevarlas a la práctica. Veréis en los dibujos que utilizan el ábaco vertical, pero igualmente se pueden hacer con el horizontal.

Más adelante, si Dios quiere, yo también iré poniendo actividades que se pueden hacer con él.

¿Os animáis a usar el ábaco en casa?
Y para las educadoras/es... ¿os animáis a utilizarlo en la escuela?


viernes, 7 de septiembre de 2012

Tarjetas mayúscula-minúscula

Ahora que B conoce las letras mayúsculas, hemos avanzado un paso y la semana pasada le presenté las minúsculas.
De momento no he hecho tarjetas con imágenes porque lo primero que me interesa es que empiece a asociar las dos formas de cada letra.
Para ello he preparado unas tarjetas de lo más sencillo: mayúscula-minúscula.


Como suelo hacer, consonantes y vocales en diferente color.

He dudado a la hora de escribir las minúsculas.
Estoy sin tinta en la impresora y las he hecho a mano y no sabía muy bien en qué forma escribirlas.
Las letras mayúsculas todas solemos escribirlas de una forma muy parecida, pero en las minúsculas si que hay a veces muchas diferencias de una persona a otra.
Finalmente he elegido mi forma habitual de escribirlas, pero no sé si luego los niños, al ver otro tipo de letras, las identifican sin problemas o no.
Quienes ya estáis en etapas más avanzadas seguro que me podéis orientar en este asunto.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lo que estoy aprendiendo con las cuentas de colores

Ya he escrito dos entradas sobre las cuentas de colores, podéis leerlas aquí y aquí.
Y hoy os cuento más porque he visto que este es todo un mundo por descubrir.


Hay personas para las que esta manualidad se ha convertido en una gran afición. Pero no sólo niños, también adultos.
He visto creaciones sencillas y otras espectaculares.
Los dibujos se pueden usar para jugar, para decorar paredes, se pueden coser, se les puede poner un imperdible para hacer broches, atar de un cordón para hacer móviles colgantes... y casi todo lo que se nos ocurra.
Incluso hay quienes utilizan patrones de dibujos para bordar en punto de cruz como modelos para reproducir con ellas.

He descubierto todo esto a raíz de un comentario de Marvan sobre las creaciones de sus hijos con estas cuentas, que también se llaman perlas. Podéis verlas aquí.
Las que yo he comprado se llaman Pyssla y se venden en Ikea. Pero hay también unas que se llaman Hama y me han parecido estupendas porque se pueden encontrar en tres tamaños y parece ser que es fácil encontrarlas en las jugueterías o tiendas especializadas en manualidades, también se pueden comprar por internet.
Uno de sus tamaños, de 1 cm., es perfecto para los más pequeños.

Buscando ideas para componer, me he encontrado con muchas imágenes a través de google, incluso hay blogs y foros dedicados en exclusiva a ellas.
Este es un completo tutorial sobre el uso de las perlas Hama y sus distintas versiones. También nos proporcionan un programa para convertir cualquier imagen en una plantilla para componer con las perlas.
Y en el blog Ilusiones Scrap nos comparten unas fotos con las creaciones de una niña, el tamaño de las fotos es lo suficientemente grande para que nos sirva de modelo, muy bonitas.

Nuestro tamaño quizá no es el más adecuado para B por el momento, pero creo que le voy a proponer rellenar entre los dos una de las bases más pequeñas, por ejemplo la del corazón, que le gusta mucho. Y seguro que le hace ilusión cuando tenga su figura en las manos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...