Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 29 de octubre de 2012

Adaptar el rincón de pensar a los más pequeños


El rincón de pensar es una de las posibles formas de llevar a la práctica el método llamado tiempo fuera, que consiste (resumiendo mucho) en retirar al niño de un lugar o situación cuando se comporta de una forma inapropiada.
El rincón de pensar es el lugar físico en el cual el niño es aislado mientras dura el "tiempo fuera". Tiene que ser un sitio sin estímulos ni entretenimientos, ya que el objetivo es que el niño reflexione sobre lo que ha hecho y cuál sería la forma correcta de comportarse. El adulto decide cuantos minutos permanece el niño en este rincón y durante ese tiempo se le deja solo y no se le presta atención. Cuando el tiempo termina, el adulto va a por el niño y le lleva de nuevo al lugar inicial, excepto si el niño recibe al adulto con lloros o rabietas, en ese caso se le deja más minutos en el rincón de pensar.

Es un método polémico porque tiene muchos partidarios y también mucha gente en contra.
Quienes están a favor dicen que es una alternativa al castigo físico, que es eficaz en el sentido de que se eliminan las conductas no deseadas, que permite a los niños pensar sobre sus emociones y su comportamiento y que los niños aprenden que sus actos tienen unas consecuencias.
Quienes están en contra opinan que es un simple castigo que no proporciona aprendizaje constructivo porque en ese tiempo los niños no reflexionan sobre nada, simplemente se les aisla y los niños deducen que hay que comportarse de una forma para evitar el castigo, pero no porque realmente lo hayan interiorizado. También resaltan la necesidad de un adulto que acompañe al niño y le ofrezca alternativas adecuadas que sustituyan la conducta incorrecta.

Hace unos días leí un artículo (podéis leerlo completo aquí) en el que nos sugieren adaptar el rincón de pensar para usarlo con niños de 2 años.
Estas son las propuestas que nos hacen:
- La alfombra del abrazo. Nos sentamos, nos abrazamos y proponemos una solución. De esta forma demostramos al niño que rechazamos su conducta, pero no a él. Planteamos en voz alta el problema y ofrecemos dos opciones cerradas para resolverlo.
Las dos sillas de la paz. En estas sillas resolvemos nuestros problemas juntos, respirando despacio y relajándonos. Se respeta si el niño quiere quedarse solo, pero no se le impone.

Yo personalmente creo que estas dos alternativas no son realmente un rincón de pensar, que se concibe tradicionalmente como un espacio de aislamiento y retirada de atención.
Pero ¿qué pensáis? ¿os gusta el método? ¿cuál es vuestra opinión sobre estas dos propuestas para niños de 2 años?

jueves, 25 de octubre de 2012

Caja de juegos y material de aula (cuarta parte y última)

Hoy termino de enseñaros del material de la caja.

Puzzles del cuerpo. Para colocar cada parte en el lugar correcto.


Puzzles de imágenes.


Consiste en una imagen tamaño folio y la misma cortada en piezas grandes para que los niños las vayan colocando en el orden correcto hasta formar el mismo dibujo. Se puede hacer colocando las piezas sobre la imagen del modelo (más fácil) o al lado.
Hay varios, los más sencillos son los que tienen las piezas en forma de cuadrado. El más complicado es uno que tiene las piezas en forma de triángulos y rombos.

Tarjetas para ordenar secuencias temporales.


Cada grupo de tres tarjetas forman una pequeña historia o acción. La actividad consiste en colocarlas en orden según lo que ocurre primero, después y al final.
Es interesante dejar que los niños establezcan su propio orden y que después nos expliquen la historia tal y como ellos la han entendido. A veces un orden que nosotras podríamos considerar incorrecto resulta que para ellos tiene una lógica.

Aquí finalizo con esta serie de cuatro entradas.
Me gustaría que me dijéseis cuál es el material que más os ha gustado o que os puede resultar útil con vuestros niños y niñas. También si os vais a animar a intentar hacerlo en casa.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Caja de juegos y material de aula (tercera parte)

Ya os he enseñado el material de lectoescritura en las dos entradas anteriores, pero la caja aun incluye muchas más cosas.

Tarjetas de números y dibujos.


Para reconocer los números, practicar con el conteo y relacionar cada cantidad con el símbolo escrito correspondiente.

Dominó de colores y objetos.


Cada jugador va colocando una ficha que coincida en el mismo color con alguna de los extremos, puede ser un objeto del mismo color, o una mancha de color.
Para aprender con los colores y ampliar vocabulario con los dibujos.

Parejas de tarjetas.


Para emparejar dibujos iguales o para hacer actividades de memoria poniendo las tarjetas hacia abajo y levantando de dos en dos hasta acertar con las parejas.
Presentando más o menos cantidad de tarjetas podemos aumentar o disminuir la dificultad de la tarea.


martes, 23 de octubre de 2012

Caja de juegos y material de aula (segunda parte)

Hoy os enseño otros grupos de tarjetas.

Tarjetas de dibujos, tarjetas de palabras y tarjetas de letras.



Una vez más con muchas posibilidades:
- Ampliar vocabulario nombrando los objetos
- Dibujar lo que viene en cada tarjeta de palabra
- Practicar la lectura
- Practicar la escritura
- Reconocer letras
- Emparejar cada dibujo con su palabra
- Reproducir las palabras buscando las letras una a una para ir colocándolas en el orden correcto
- Formar nuestras propias palabras con las tarjetas de letras

Se incluyen también estas otras tarjetas de letras:


La actividad que se propone con ellas es buscar aquellos dibujos que contengan o empiecen por una letra determinada o al contrario, los que no empiezan por ella o no la incluyen.

Como la cantidad de tarjetas es muy grande, lo ideal sería no presentarlas todas juntas, sino elegir un número "manejable" y así ir variando de una vez a otra.

lunes, 22 de octubre de 2012

Caja de juegos y material de aula (primera parte)

Junto con los libros que os enseñé en día anteriores, hemos recibido un fabuloso regalo: una caja llena de tarjetas, montones de tarjetas de números, dibujos, letras, palabras, frases, secuencias, puzzles...
Es la Caja de juegos y material de aula de la editorial edebé, dirigida a niños de 3 a 6 años.

Me parece un material buenísimo y con muchas posibilidades. Es un material que además se podría hacer en casa, y es por eso que quiero compartirlo.
Como son cosas muy variadas, he pensado dedicar varias entradas a esta caja. Así podéis ver cada una de las propuestas con más detalle, sin que quede todo demasiado mezclado, y de esta forma cada una decide qué actividades le interesan y de qué forma se podrían hacer en plan casero.

Hoy os enseño dos grupos de tarjetas: escenas (o situaciones) y frases.



Seguro que hay cantidad de actividades que se pueden hacer a partir de estas tarjetas. A mí, de momento, se me ocurren estas:
- Ampliar vocabulario nombrando los objetos de los dibujos
- Practicar con la expresión verbal describiendo lo que se ve en cada escena
- Emparejar cada frase con el dibujo correspondiente. Leerle la frase al niño y que encuentre la escena que representa o presentar el dibujo y que el niño encuentre la frase (para los que ya se están iniciando en la lectura)
- Ejercitar la creatividad proponiendo dibujar lo que se dice en cada frase (sin ver los dibujos)
- Practicar con la lectura
- Copiar cada frase para practicar con la escritura


sábado, 20 de octubre de 2012

Los Colorines

Los Colorines era el nombre de un juego que tuve de pequeña.
Consistía en una base perforada con muchos agujeritos en los que había que meter una especie de chinchetas de plástico, de diferentes colores, con las que se podían formar dibujos.
¿Os acordáis? ¿Tuvísteis uno de estos juegos?

B ya tiene el suyo.


Esta clase de juegos permiten:
- Entrenar la motricidad fina
- Distinguir formas, tamaños y colores
- Favorecer la capacidad de concentración
- Desarrollar la imaginación para hacer dibujos libres
- Desarrollar la atención para copiar dibujos a partir de una plantilla

jueves, 18 de octubre de 2012

¿Queréis aprender a hacer jabón?

Cada vez somos más las personas que nos concienciamos de la importancia de los productos naturales, tanto para el cuidado del medio ambiente como para nuestra salud.
Y también me doy cuenta que crece el número de personas interesadas y con ganas de aprender a hacer en casa los productos relacionados con la higiene y el bienestar de nuestro cuerpo.
Es por eso que quiero compartir esta estupenda propuesta para quienes vivís en Madrid (o cerca): Taller de iniciación a la elaboración de jabón.


Este taller está previsto para los días 10 y 11 de Noviembre.
Y por supuesto, los jabones que elaboréis luego os los podréis llevar a casa.
Más información en Jabón y Compañía.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Avanzando con las minúsculas

Os contaba hace un mes que había hecho para B las tarjetas mayúscula-minúscula. Muy sencillas, simplemente parejas de letras iguales, sin imagen.
Hasta hace poco lo que estábamos haciendo con esas tarjetas era sólo verlas y repasar las mayúsculas (que ya están prácticamente controladas). B miraba también cada minúscula que había al lado (claro, era inevitable verlas y además de eso se trataba... de que las viera), pero no las mencionábamos.

Mi sorpresa ha sido grande cuando uno de estos días atrás he decidido empezar a presentar las minúsculas. ¡Y es que B reconocía ya varias de ellas!
Resultó entonces una buena idea preparar las tarjetas así, ya que él mismo ha ido asociando las parejas sin ninguna indicación por mi parte.
Lo que hice fue tan sencillo como las tarjetas iniciales, recorté cuadrados en los que fuí escribiendo sólo las minúsculas.

Las actividades que estamos haciendo ahora son:
Emparejar cada minúscula con la correspondiente tarjeta mayúscula-minúscula.


Emparejar cada minúscula con las letras de imán (que son mayúsculas).


B está avanzando bastante, y además está en una época en que muestra mucho interés por las letras.

lunes, 15 de octubre de 2012

Dibujos y cordones


Este es otro de los libros que le han regalado a B.
Se llama "Me visto", es de la editorial Todolibro y está recomendado a partir de 3 años.
Con él se aprende nuevo vocabulario relacionado con las prendas de vestir.
Pero lo que más le gusta a B es que el contorno de los dibujos está agujereado con la propuesta de ir pasando un cordón por los agujeros. 
Me parece una actividad muy buena que permite practicar con las destrezas de mano y dedos, entrenar la coordinación mano-vista y planificar la secuencia ya que sólo siguiendo un orden se puede dar forma a los dibujos.
Es posible que al principio los niños quieran solamente meter y sacar el cordón por los agujeros sin seguir ningún orden, yo soy partidaria de dejarles hacerlo y llegará un momento en que ellos mismos, por propia iniciativa, decidan seguir el contorno de las imágenes.

Ideas de este tipo se pueden hacer fácilmente en casa.
En el blog Manualidades Educativas nos explican cómo hacerlo y además nos enlazan a otros blogs donde podemos encontrar diferentes plantillas para imprimir o en las que inspirarnos.

martes, 9 de octubre de 2012

¿Demasiados psicofármacos para niños?


En relación a un evento titulado "¿Qué les pasa a nuestros hijos? Revisando la idea de trastorno por déficit de atención con hiperactividad" (o TDAH), he podido leer aquí que España es el tercer país del mundo en recetar psicofármacos a menores de 17 años.
He querido profundizar y he llegado a este otro artículo, del cual voy a copiar algunos párrafos pero que recomiendo que leais completo y me deis vuestra opinión.

... Cualquier niño que sea un poco movido no se libra de que le den una pastillita... Las escuelas quieren niños uniformados, que no molesten demasiado. Los que son diferentes son un problema...

... Niños que no paran quietos, padres desesperados peregrinando en busca de diagnóstico y soluciones rápidas, educadores con dificultades para tratar a estos niños con los métodos educativos del paradigma antiguo, una sociedad en continuo cambio pero muy alejada de las verdaderas necesidades de la infancia y profesionales de la salud partidarios de medicar comportamientos y no sólo enfermedades físicas...

... ¿Estamos ante una mutación en los niños que les impide cumplir con las expectativas de sus familias y la sociedad? ¿Cuántos niños tienen realmente trastornos neurológicos y cuántos simplemente molestan? ¿Existen terapias eficaces más allá de los medicamentos? ¿Se ha perdido la ética en la crianza, la educación y la medicina? O por el contrario, ¿son los psicofármacos infantiles la esperanza para todos?...

... El 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un exceso en el diagnóstico...

Se puede estar de acuerdo o no, pero el asunto es preocupante.
Y quiero resaltar el hecho de que en todo momento se hace referencia a una excesiva generalización al diagnosticar, no a aquellos casos en los que el trastorno es real.
Sé que es un tema polémico y también interesante, así es que el debate está abierto.


lunes, 8 de octubre de 2012

Mi propia organización de las zonas


Esta entrada no tiene nada que ver con el aprendizaje, pero sí mucho que ver con una buena organización de mi casa que me permita sacar tiempo para dedicar a los juegos y actividades con mi hijo.
Hace ya tiempo que comenté que había leído y empezado a poner en práctica el método del libro Organiza tu hogar en 30 días. No he vuelto a contaros cómo me va, y ahora me he animado al ver que otras personas se han unido también a este reto y comparten sus experiencias desde sus blogs. De los blogs que sigo, he visto ya a Trestrillistigres, Amagic mother y El diario de mamá (si alguien más está con ello podéis dejar vuestro enlace en los comentarios).
En cualquiera de estos blogs podéis encontrar explicaciones de los pasos del método, y por supuesto en el propio libro.

Lo bueno de esta propuesta es que es lo suficientemente flexible para que cada una pueda hacer las modificaciones que necesite.
Yo ya tengo establecidas mis tres rutinas diarias (de la mañana, el mediodía y la noche) en las que he incluído las tareas que mejor me van de aquellas que se proponen en el libro. Y he visto que casi todas habéis hecho aquí alguna variación en las tareas elegidas.
Estas rutinas suelen durar entre 15 y 30 minutos dependiendo de cuántas cosas haya que hacer, la prisa que nos demos y, sobretodo, si tenemos o no lavavajillas.

El cambio más grande yo le he hecho en el tema de la limpieza semanal de las zonas.
Se propone en el libro dividir la casa en cuatro zonas y dedicar una semana a cada una de ellas, empleando 15 minutos diarios. Así era mi intención hacerlo, pero finalmente no me sentía cómoda con esta forma y he hecho mi propia adaptación.
He dividido mi casa en siete zonas más pequeñas (por cada día de la semana) y cada día me dedico a una de las zonas. De esta forma, al acabar la semana he limpiado en todas las partes de la casa.
En vez de 15 minutos, yo no me pongo límite de tiempo porque me lo puedo permitir, pero he comprobado que con media hora hay tiempo suficiente para hacer muchas cosas.
Es necesario, al menos en mi caso, no encender el ordenador en toda la mañana a no ser que sea por algo realmente muy, muy urgente. Porque la típica excusa de "sólo 5 minutos para mirar el correo" se convierten luego en muchos más minutos mirando aquí y allá.

Espero leer también sobre vuestra experiencia en la organización de vuestro hogar.
Aprovecho para deciros que además de este libro disponemos de otros métodos o recursos que nos ayuden en estas labores. Y quiero recomendar también el blog Woman´s Time! que nos ofrece servicios personalizados para organizar tareas, rutinas, menús... y hasta nuestro propio negocio on line.

jueves, 4 de octubre de 2012

Mapas infantiles

Desde que os conté el interés de B por los mapas, me habéis dado varias propuestas para completar nuestras actividades. Os lo agradezco mucho.

Ana sabe que tenemos familia en Bruselas y viajamos allí con cierta frecuencia, por eso me comentó que en la oficina de información de la Comisión Europea (en esa ciudad) regalan unos mapas de Europa que son estupendos para los niños y están disponibles en todos los idiomas de la Unión Europea.
Podéis verlos en este enlace, junto con otros materiales, y si alguna vez viajáis allí acordaos de ir a por ellos. Nosotros todavía no lo hemos podido coger, pero lo intentaremos.

Por otro lado, a partir de una sugerencia de Camino llegué hasta unos mapas de los continentes que creo que nos van a venir muy bien. Ya están imprimidos y listos para inventar actividades a partir de ellos. 
La primera que se me ha ocurrido es conseguir fotos de los cuatro o cinco animales más representativos de cada continente y jugar a asociar cada animal con el lugar donde vive.



Como veis son mapas muy básicos, apropiados para un niño pequeño.
Pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: Dicen que hay siete continentes porque para ellos América del Norte y América del Sur son dos continentes distintos... ¿Es que esto ha cambiado desde mis años de colegio?
Sea como sea no hay ningún problema, estos mapas nos gustan igual.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Educajas en Orca

Estos días he estado sin conexión a internet y tampoco sé cuánto tiempo tardaré en poder conectarme de forma habitual.
Siento mucho haber perdido el hilo de vuestras publicaciones y haber dejado de comentar, pero son muchas cosas la que se me han ido acumulando estos días.
Espero que sigáis ahí a mi vuelta.

Mientras tanto quiero compartir un tema muy interesante, acabo de ver que Marvan (del blog Orca) nos ofrece en sus "Miércoles con Educajas" una serie de entradas en las que nos irá contando cosas sobre este sistema de trabajo y/o aprendizaje.
Sé que hay muchas personas interesadas en conocer más sobre las educajas, así es que os recomiendo que estéis atentas y no os lo perdáis, que hoy ya tenemos la primera entrega.



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