Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ayudadme a elegir

Top 10 2012. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. AmorMaternal.com

"Top 10 2012 es un carnaval de blogs iniciado por Amor Maternal, cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2012 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."

Desde Amor Maternal nos llega esta propuesta: un carnaval de blogs relacionados con la maternidad en el que podemos leer los 10 artículos elegidos por cada uno de ellos como los mejores del año 2012, ya sea porque fueron los más leídos, los más comentados o porque a su autora le gustan de una forma especial.

Yo me he animado a participar porque quiero reivindicar que la educación es una parte muy importante de la maternidad y la crianza. Aunque mis entradas elegidas no van a ser las de actividades, sino algunas de las que he etiquetado como reflexiones y que espero que de nuevo sirvan para pensar y debatir sobre ellas.

Y en este punto quiero pedir vuestra ayuda o colaboración.
Yo he elegido nueve de las diez entradas, y falta una que quiero seleccionar por votación.
Estas son las propuestas:
Me gustaría que me dijeséis en los comentarios cuál de las tres opciones creéis que tendría que estar en mi lista de las 10 entradas del año.
Hasta el día 3 de Enero estaré pendiente de vuestras contestaciones.

Si tenéis un blog relacionado con los temas que se mencionan al inicio y os apetece participar, aquí podéis encontrar la información.





domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Somos amigos?

Hoy comparto una entrada que escribí hace meses y se publicó en una de mis colaboraciones para el blog De mujer a mujer.
Quiero que esté aquí porque me apetece que forme parte de una iniciativa que espero contar mañana, si Dios quiere.


¿Somos amigos?
Esta es la pregunta que me hace mi hijo cuando intuye mi disgusto o cuando él mismo se da cuenta de que hizo algo equivocado.
Y no deja de preguntarlo hasta que escucha un SÍ claro y rotundo.
Entonces yo me pregunto cuánto de importante es para él que yo sea su amiga, o cuál es el temor que tiene de que algún día pudiera dejar de serlo.

Y le comparo a él, a mi niño pequeño, con las amigas que tuve a lo largo de mi vida.
¿Dónde queda en esa comparación?
La amistad siempre me pareció fundamental, generosa, incondicional... alguien que te acepta como eres, que sabe encontrar en ti lo más valioso que escondes, que pasa por alto tus fallos, que perdona tus errores y que siempre estará ahí cuando la necesites.
¿Cumple mi hijo esos criterios?

Mi niño me quiere sin condiciones, para él soy la mejor, no hay nadie como yo.
Olvida mis fallos y me perdona cuando pierdo los nervios y mi tono de voz es un poco feo.
Sólo con mirar mi cara sabe si algo va mal y entonces viene a mí, a darme montones de besos.
Me regala su sonrisa incluso cuando a lo mejor no la merezco tanto. Y su alegría al verme después de unas horas separado de mí es tan auténtica que no tiene precio.

Nunca nadie me quiso tanto.
Sí, hijo mío, eres mi amigo.
Lo serás siempre.
Mi mejor amigo.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Otro enfoque de la lectoescritura


Dando una vuelta por El Camino de los Niños, he encontrado una entrada que me ha parecido muy interesante y quiero compartirla. En ella se hace una comparativa entre la forma tradicional de entender el proceso de lectoescritura y cómo se concibe dentro de la pedagogía Waldorf.
Voy a poneros sólo los puntos referidos a esta pedagogía, si leéis la entrada original (aquí) podéis ver la comparación de ambos enfoques punto por punto.

Pedagogía Waldorf:
- Parte del sonido hacia la grafía
- Va del todo hacia las partes
- El impulso no proviene de pensar, sino de sentir
- El proceso de lectoescritura se inicia a los 7 años
- El niño está expuesto a una constante exposición de poemas
- Escribe con lápices de colores en el espacio libre
- Vivencia de la poesía, la música, las historias...
- No memoriza el nombre de la letra, sino el sonido que representa
- No se centra en las sílabas, incentiva la lectura por la historia entera y la observación sonora del texto
- Las dificultades se abordan en el segundo y tercer año de escuela, no antes
- Se enseñan las letras siguiendo un camino evolutivo
- Se usa tiza o ceras en el primer año de escuela, lápiz en el segundo, pinceles en el tercero y pluma en el cuarto año
- Se parte del concepto de que todo puede ser transformado
- Se considera el cuaderno como una obra de arte
- El profesor crea de acuerdo con los objetivos de la clase

¿Qué os parece? Muy diferente de la forma en la que se pone en práctica en la mayoría de las escuelas...
¿Estáis de acuerdo en todo, en parte o en nada?

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Consejos si tienes un hijo tímido


La timidez es esa sensación de vergüenza que podemos sentir ante los demás, principalmente si son personas con las que no tenemos confianza.
La inseguridad y el bloqueo al ser observadas o ser el centro de atención por parte de otros.
Cuando se trata de los más pequeños, ocurre con mucha frecuencia que los adultos pretenden forzar su comportamiento y las consecuencias no son nada buenas por los sentimientos negativos que esto puede producir en los niños. Sentimientos que a veces, como en otras ocasiones, no son tenidos en cuenta.

Si tienes un hijo o hija que en casa es extrovertido, parlanchín, gracioso y espontáneo; pero al estar ante otras personas se transforma en callado, serio, inmóvil o incapaz de contestar a lo que le preguntan... estos son los consejos que te doy:

- Respeta su voluntad y permítele actuar como se sienta más cómodo. No pasa nada si no quiere hablar.
- No le obligues a hacer aquello que no desea.
- No le ridiculices ante los demás con bromas o comentarios, aunque sea con la mejor de las intenciones.
- No le pongas en evidencia, permítele pasar desapercibido si es eso lo que necesita.
- No insistas en que sea el centro de atención pidiéndole que cante, o recite, o haga monerías si ya conoces su timidez.

En casa, en su hogar, donde se siente seguro/a con las personas en las que confía, es donde podemos trabajar juntos para superar esos sentimientos.
Primero tendremos que valorar cómo afecta esa timidez al desarrollo y las relaciones sociales de nuestros hijos e hijas. Si no afecta de una forma significativa, entonces tampoco es necesario hacer algo especial, simplemente las personas somos diferentes y no todas podemos ser igual de extrovertidas.
Pero si creemos que nuestro/a peque necesita un poco de ayuda, podemos:

- Ser su mejor ejemplo, papá y mamá, ya que los niños aprenden de nuestros actos. Si nos ven seguras ante los demás comprenderán que no hay nada que temer.
- Reforzar su autoestima. Que sepan siempre que son amados sin condiciones y que son personas muy valiosas.
- Relacionado con lo anterior, evitar referirnos a ellos de una forma negativa, no faltarles al respeto, tener en cuenta sus sentimientos y no compararles con otros.
- Potenciar las actividades en grupo. Dejar que elija una actividad que le guste y que esté organizada de tal forma que implique el contacto con otros niños o niñas. Motivarle a participar, pero sin obligar.
- Resaltar siempre sus logros, por pequeños que sean, y conversar juntos sobre lo que fue capaz de hacer y cómo se sintió.

¿Y tú cómo lo haces? ¿Quieres compartir tus consejos con nosotras?





sábado, 22 de diciembre de 2012

Varias cosas que os cuento


Tengo pendiente comentaros varias cosas, así es que voy a ello:

Un nuevo blog ha nacido, lo escribe una madre generosa que quiere ayudar a otras personas a partir de su experiencia personal con las enfermedades de su hijo, calificadas como "enfermedades raras".
Si estás en un caso parecido o conoces a alguien que lo está, seguro que leer este blog os puede servir de mucho.

Ahora paso a temas menos serios.

¡¡Nos mencionan en Madresfera!!
Si quieres saber un poco más de mi blog y cómo nació, pásate por aquí y busca la sección "Bloggers por el mundo", allí encontrarás B aprende en casa.

Vuelvo a estar en Facebook.
Por fin he conseguido crear una página con el nombre correcto de mi espacio y empieza de nuevo mi aventura por allí. 
Si pasáis a verme, y os apetece, regaladme un me gusta, necesito al menos 30 para empezar a ver mis estadísticas. ¡Gracias!
También podéis seguirme en Google+ y en Pinterest (aquí además comparto ideas que me inspiran de otras personas).

De momento lo dejo aquí, pero espero volver con más novedades.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Un viaje en globo

No, no somos nosotros los que hemos viajado en globo. Han sido los muñecos más pequeños y ligeros de B.


Hemos aprovechado un envase de yogur vacío al que he abierto cuatro agujeros en los que he atado unas hebras de hilo.

Después he atado los hilos entre ellos, procurando que queden de la misma longitud para que no se tuerza.
Y por último, he anudado todo a un globo inflado.

¡¡A jugar...!!
Lanzamos el globo desde un lugar alto y a ver hasta dónde llega.

En esta foto se ve lejos, pero os la pongo para que veáis el efecto del juguete completo.

Os propongo darle una segunda oportunidad a un vaso de yogur (para hacer este juego o cualquier otra cosa que se os ocurra) y que después nos lo contéis en vuestro blog. ¿Os apuntáis?



martes, 18 de diciembre de 2012

Primeras actividades con el ábaco

Aunque el uso tradicional del ábaco está relacionado con las operaciones aritméticas, hay muchas otras actividades que podemos hacer con él. Incluso con niños muy pequeños.
Las propuestas que os cuento hoy no implican que haya que comprar un ábaco para hacerlas, se pueden realizar igualmente con muchos otros materiales. Pero si resulta que ya tienes un ábaco en casa ¿por qué no dejar que tus hijos empiecen a familiarizarse con él?

Con un ábaco como el nuestro, podemos empezar a reconocer los colores y nombrarlos.
Y pasar las bolas a lo largo de la barra es un estupendo ejercicio de motricidad fina para los más pequeños.
Un poco más adelante se puede usar para empezar con el conteo y representar la escala del 1 al 10.


Otra propuesta muy interesante son las series: planteamos un patrón y le pedimos al niño que lo siga. (En la foto inferior el patrón es 2-4-2-4...)


Una vez que los niños han llegado a la etapa del reconocimiento del símbolo numérico, asociamos cantidad con el número escrito.


¿Y en vuestra casa? ¿Qué actividades hacéis con el ábaco?

domingo, 16 de diciembre de 2012

150 palabras: Compartiendo nuestras noches

Palabras: Vela, Cama, Muñeco

Había una vez un niño que dormía feliz abrazado cada noche a sus padres y unos padres que dormían felices compartiendo cama con su hijo.
Pero un día apareció un señor al que aquello no le gustaba nada y después de mucho hablar consiguió hacer dudar a mamá y a papá.
¿Y si realmente se habían equivocado?...

Llegó la noche y algo raro sucedía en casa, las caras serias de los mayores le asustaron.
Mamá le llevó a otra habitación y a otra cama, le explicó que ya era mayor y tenía que empezar a dormir solo. Le dejó con un muñeco como única compañía y una lamparita con forma de vela para que no tuviera miedo.
El niño lloró en la cama y mamá lloró detrás de la puerta.

Pero como en los mejores cuentos, esto sólo fue una pesadilla. Tocó a papá y a mamá y se durmió.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Doblar una servilleta

¿Os parece una propuesta un poco extraña?
Pues la encontré en un listado de actividades de la vida diaria, dentro de la pedagogía Montessori.
Doblar una servilleta de esta forma requiere movimientos muy precisos de las manos, o sea que estamos entrenando destrezas.
Y también implica visualizar mentalmente cada paso y ordenarlos según una secuencia temporal (unos pasos van antes que otros).
No es necesario hacerlo con una servilleta de tela, lo podemos hacer con papel. En este último caso podemos facilitar la actividad doblando previamente nosotras el papel para que queden las marcas hechas. Servirá de ayuda para las primeras veces.


Es importante implicar a los niños en las tareas del hogar. Todas estas actividades conllevan aprendizajes muy variados al mismo tiempo que integramos a los pequeños en la dinámica familiar, haciéndoles participar, asignándoles pequeñas responsabilidades... conseguimos mejorar su autonomía y su autoestima y que se sientan realmente uno más del equipo. Así es como yo considero a la familia: un equipo con objetivos comunes.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Otra forma de presentar las decenas

Como una forma de facilitar el conteo a partir de 10, se me ocurrió presentar a B las decenas y ver si realmente le ayudaba o era capaz de comprender el concepto.
No esperaba mucho porque sólo tiene 4 años y realmente es algo complicado para un niño tan pequeño.
Mi idea fue utilizar tapones de diferentes colores para representar las unidades y las decenas, de tal forma que un tapón rojo equivalía a 10 blancos y así no se le haría tan pesado contar.
Ya os lo enseñé en una entrada anterior, consistía en esto:


B iba siguiendo el patrón correctamente, pero al llegar al 20 nunca se le ha ocurrido poner dos tapones rojos. Lo que hace es poner un tapón rojo y 10 blancos, o sea que continúa la serie pero sin interiorizar el concepto de decena.
No pasa nada porque es muy pronto aun y no hay prisa.

Sin embargo me he dado cuenta de que he sido yo quien se ha saltado un paso importante.
He leído mucho sobre la importancia de la fase manipulativa en las matemáticas como una base necesaria para su comprensión y previa a la fase abstracta.
Es decir, se comprende manipulando y después es más fácil llegar a la abstracción.

Yo le he dicho a B que un tapón rojo equivale a 10 blancos (esto es la abstracción) y eso no tiene ninguna lógica para él porque es una decisión totalmente arbitraria por mi parte. Será útil más adelante, pero ahora necesita comprender que un grupo de 10 cosas puede ser un único objeto, pero tiene que verlo y tocarlo para poder entenderlo.
Entonces, ¿qué otras formas hay para presentar las decenas en esta fase manupulativa?
- Una bolsita transparente con diez garbanzos
- Diez pajitas unidas con una goma elástica
- Una torre con diez piezas del juego de construcción
- Diez cuentas de collar insertadas en un hilo
Estos son sólo algunos ejemplo, se os pueden ocurrir muchas más ideas.
Se trata de que los niños puedan ver que "eso" que presentamos como un único objeto contiene realmente diez cosas, componentes, objetos... o como queramos llamarlo.

Un ejemplo podrían ser las 10 perlas Montessori.

Mi intención ahora es regresar a esa fase manipulativa y para ello hay un material que me ha gustado mucho.


En la foto están representadas las unidades, decenas, centenas y unidad de millar. 
Se puede tocar y se puede comprobar. Se presenta el material a los niños y se les deja en juego libre, cuando llegue el momento ellos solos se darán cuenta que 10 piezas pequeñas son iguales que la barra de las decenas. Con los niños más mayores ya se pueden trabajar objetivos más dirigidos.
Quiero encargarle este trabajito a un carpintero del barrio, si acepta espero poder enseñarlo aquí.


martes, 4 de diciembre de 2012

¿Nos exponemos demasiado en internet?


Quienes me leéis desde hace tiempo sabéis que intento ser discreta en la información privada que comparto en internet. Conocéis mi nombre, la ciudad donde vivo, algunos de mis gustos, mis opiniones sobre diversos temas... no sé si esto son demasiados datos o no.
Sabéis que no pongo fotos nuestras y ni siquiera aparece el nombre de mi hijo (excepto en algún foro muy concreto).
No sé si pensáis que esto es exagerado. Sé que hay quienes son como yo, otras personas cuidan aun más su privacidad y algunas en cambio preferís compartir fotos y contar cosas "más vuestras". Esto ya depende de los gustos de cada cual y el enfoque que se quiera dar a cada espacio.

Escribo sobre este tema después de leer una serie de entradas al respecto en el blog La Orquidea Dichosa.
La primera de ellas se refiere a lo peligroso que puede llegar a ser exponer a nuestros hijos en internet, dando datos sobre ellos sin saber quién nos puede estar leyendo. En la segunda encontramos una serie de consejos para proteger la intimidad de nuestros pequeños. Y en la tercera se explica con detalle cómo crear listas en facebook para limitar el acceso a las fotos que se publican.

Creo que es un tema lo bastante serio como para hacernos reflexionar y después cada cual que actúe como quiera, pero al menos está bien parar un instante a pensar sobre ello y decidir qué información o imágenes queremos o no queremos compartir públicamente.
Y saber que en ocasiones quizá estamos diciendo más de lo que queremos: hablando de nuestras rutinas, los sitios a los que solemos ir, cuál es nuestro parque, cómo se llama nuestro colegio... incluso he leído que hay una opción en algunas redes sociales que se llama "ubicación" y si la activamos se puede averiguar desde dónde estamos escribiendo (imaginad, la dirección de nuestra casa...).

Me gustaría que despues de leer las entradas que menciono volváis para contarme vuestra opinión sobre este tema. Si estáis de acuerdo en que hay riesgos o, por el contrario, os parece una exageración.

domingo, 2 de diciembre de 2012

150 palabras: Un puñado de arcoiris

Palabras: Champú, Arcoiris, Elefante

¡Aquello sí que era algo asombroso!
Y es que al pequeño Hugo nadie le había hablado nunca del arcoiris.
Su padre era el encargado de cuidar el parque de animales. Le enseñó todos sus nombres, de dónde venía cada uno, qué comían... pero nunca le contó sobre el cielo, la lluvia y los colores.

Eso que parecía tan mágico le gustó mucho más que las cosas de la tierra y pensó que sería estupendo tener un poquito para alegrar los días grises y un poco tristes.
El bote de champú vacío que había en el baño podría servir para guardarlo.

Y, bote en mano, estiró el brazo para alcanzar el arcoiris.
Imposible, estaba demasiado alto para él.
Pero esperad... su buen amigo Elefante quiso ayudarle:
- Sube a mi trompa, yo te acercaré. ¡Arriba, arriba, más arriba...!

¡Ahora sí!
Hugo cogió un puñado de arcoiris y lo guardó dentro del bote.


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