Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 11 de julio de 2013

El lenguaje de signos para bebés. Entrevista a Miriam Escacena

Miriam Escacena es Experta en Comunicación Gestual e Instructora Independiente Certificada en Lenguaje de Signos para bebés.
Ha sido tan amable de contestar a unas preguntas para explicarnos en qué consiste esta forma de comunicación y qué puede aportar a la relación con nuestros bebés.

Hola Miriam. Lo primero de todo, ¿en qué consiste el lenguaje de signos para bebés?

Se trata de una técnica que permite comunicarnos con nuestros bebés mucho antes de que puedan hacerlo con las palabras. Sabemos que necesitan entre uno y dos años hasta que desarrollan el lenguaje, pero ellos desean comunicarse desde que nacen, ya que la comunicación es la base de la supervivencia. Así por ejemplo, nos hacen saber que tienen hambre buscando el pecho o haciendo gestos de succión con su boquita, cuando tienen sueño se rascan los ojitos, cuando están molestos por algo recurren al llanto y cuando algo les gusta nos regalan los gorjeos y sonrisas.

Suelen hacer este tipo de gestos de forma innata, pero nosotros podemos enseñarles muchos más, igual que les enseñamos a decir adiós con su manita o a tirar besitos, podemos dotarles de herramientas que les permitan expresarnos sus necesidades y deseos, y todo esto desde los seis meses, cuando se descubren sus manitas y comienzan a desarrollar sus habilidades motoras finas.


¿Cómo conociste el lenguaje de signos para bebés y qué te llevó a querer formarte como instructora?

Desde que nació mi hija siempre me he interesado mucho por ofrecerle diferentes formas de estimulación. Así por ejemplo desde que tenía pocos meses practicamos el masaje infantil, otra preciosa forma de comunicación que refuerza enormemente el vínculo afectivo. También comenzamos muy pronto la matronatación y ahora que tiene tres añitos ya tiene su primer instrumento de música! Es increíble la capacidad de aprendizaje que tienen los niños a estas edades, creo que los niños son una mina de tesoros por explotar y mi deseo ha sido siempre permitir que mi hija pueda disfrutar y probar experiencias distintas de las que llevarse un aprendizaje.

Mi gran pasión por la enseñanza y mi sueño de poder trabajar para mí algún día en mi propio proyecto relacionado con los niños me hizo descubrir el Programa Cincodeditos. Después de probarlo con mi propia hija me pareció una experiencia tan maravillosa que pensé que era una pena que muchas familias desconozcan. A pesar de que esta técnica se originó en EEUU hace más de treinta años y se utiliza en muchos países, en España todavía no se conoce mucho, por lo que decidí investigar a fondo y certificarme como instructora y de este modo poner mi granito de arena en la difusión de esta técnica que a mí me parece fascinante.


¿Qué aporta este tipo de lenguaje a la comunicación tradicional entre la madre y el bebé?

Mucho más de lo que creemos. Primero nos ayuda a disminuir rabietas fruto de la incomprensión. A veces escuchamos llorar a nuestros bebés por algo que les hace sentirse incómodos pero no logramos adivinar lo que les sucede para calmarles y nos ponemos nerviosos, sobretodo si somos padres primerizos. Aunque este momento dure sólo minutos se nos hacen eternos y daríamos lo que fuera por entenderles y tranquilizarles. Gracias a los signos los bebés pueden expresarnos su incomodidad con un pañal húmedo por ejemplo, su dolor de tripita, sus ganas de comer más, menos.. etc.

Además, nos hacen posible ver a través de sus ojos y darnos cuenta de cómo interpretan el mundo. Podemos pasear siempre por la misma calle sin reparar en el gatito que está siempre asomado por la ventana de la vecina, nuestro bebé se fija todos los días y le encantaría pararse un ratito.. También podemos entender que nuestro pequeño está inquieto porque se pregunta cuándo llegará su papá, o le encantaría que le diéramos un masajito o merendar un plátano en lugar de un yogourt.. etc Cuando son más mayores podemos enseñarles también el signo de “orinal” para el abandono del pañal, y también el de “ayuda” para cuando aprender a andar o a vestirse solitos.

Una pregunta que te habrán hecho muchas veces, ¿no dificulta la adquisición posterior del lenguaje hablado?

Esta es la pregunta más común que nos hacemos los padres, es totalmente lícita ya que nos preocupa dar siempre lo mejor a nuestros hijos y yo me la hice en su día.

Afortunadamente esto no es así y además es todo lo contrario, lo favorece. ¿Por qué? Porque para enseñar un signo repetimos constantemente la palabra, por lo que el nivel de exposición al lenguaje es mucho mayor, y los niños aprenden por repetición e imitación.

Durante una treintena de años se han realizado numerosas investigaciones al respecto a nivel universitario, (como las de los doctores Jospeh García, Linda Acredolo y Susan Goodwyn) y es por ello que ya se enseñan en muchas escuelas infantiles. 
 
¿Por qué recurrir a un sistema de signos estandarizado si cada familia puede inventar los suyos propios?

En realidad todas las familias tenemos ciertos códigos. Recuerdo que cuando mi hija era un bebé y tenía hambre solía llevarse el dedo índice a los labios y todos sabíamos que quería comer. Claro que podemos inventar muchos más, pero lo bonito de usar un sistema que ya existe como es el de la comunidad no oyente nos permite tener muchos recursos a nuestro alcance. Desde los preciosos vídeos de Baby Einstein, muchísimo material audiovisual, canciones signadas, flashcards para trabajar con imágenes.. etc. Además, si coincidimos con otra familia que también utilice los signos los pequeños pueden entenderse!

¿La utilidad del lenguaje de signos termina cuando los bebés crecen o también tiene aportaciones para niños más mayores?

Hay muchísimos beneficios por explotar. Cuando los niños comienzan a hablar hay ciertas consonantes que les resulta difícil pronunciar, a veces se atascan o se hace más difícil entenderles y los signos pueden ayudar mucho. Por otro lado, los signos son un juego en si mismo ya que podemos enseñarles canciones signadas y contarles cuentos apoyándonos en ellos, de este modo el niño presta mucha más atención, el cuento es mucho más divertido e interactivo.

Y esto no es todo, los signos son una excelente herramienta para fomentar el bilingüismo. Podemos enseñarles palabras en un segundo idioma y el signo hace de traductor, el niño entiende rápidamente en su mente que aunque dos palabras se pronuncien de forma totalmente distinta significan el mismo concepto, (que es el que interpreta a través del signo). Esta para mi es una de las utilidades más importantes que además estoy explotando ahora que mi hija tiene 3 años, y el siguiente paso será el inicio de la lectoescritura, ya que primero aprenderá a “sentir” cada una de las letras.


¿Qué servicios y recursos nos ofreces desde tu página web?

Mi principal objetivo es la difusión de esta maravillosa técnica. Ofrezco charlas informativas gratuitas a todo aquel que le interese, voy organizando grupos en diferentes centros relacionados con la infancia y en alguna ocasión he quedado en una cafetería con grupos de mamás y bebés.

Regularmente suelo ofrecer cursos en distintas modalidades y también talleres de cuentos y canciones, en función siempre de mi escaso “tiempo libre”, ya que tengo una profesión a jornada completa y una hija a la que adoro que reclama toda mi atención y de la que me encanta disfrutar.

Me encanta estar rodeada de familias y bebés y por eso intento sacar ratitos los fines de semana y compatibilizándolos con mi familia. Mi principal objetivo es llegar al máximo número de familias para que sepan que la comunicación con bebés es posible, sencilla y maravillosa, y que no les pase como me pasó a mí, que cuando descubrí los signos para bebés mi pequeña tenía catorce meses y me quedé tan fascinada que lo único que pensé fue: madre mía todo lo que me he perdido!!!!

Os invito a leer e investigar por vuestra cuenta, y si preferís os lo cuento de primera mano, os aseguro que descubrir esto junto a vuestros pequeños será un viaje inolvidable!

Muchas gracias por todo Miriam.

Podéis seguir a Miriam Escacena a través de su página web Comunicación con bebés o en su Página de Facebook.

(Entrevista publicada originalmente en mi blog Madres en Red)

6 comentarios:

  1. Laura deazulaverde12 de julio de 2013, 7:05

    Pues esta técnica la encuentro muy interesante, aunque en casa nos ha pillado algo creciditos. Es interesante lo de dar posibilidades de expresar sensaciones con signos, pero me encantaría ver como lo hacen. Siempre he flipado pensando en como se debían enseñar el lenguaje de signos a aquellas personas que no pueden, al menos, hablar. Porque creo que a los familiares les es más fácil al decirles tal cosa es así. Pero cuando introduces un concepto que desconocen y aún estás aprendiendo, creo que es un mérito impresionante.
    También me ha gustado eso del bilingüísmo. Aunque sinceramente, si los niños se criaran en sociedades realmente bilingüistas no necesitarian mucho de los signos, al menos por muy poco tiempo.
    Maribel, se que te debo un post sobre ello, pero lo debo haber empezado como una docena de veces y hay tanto que decir y se dicen tantas animaladas que nunca se como seguirlo. Me está costando mucho hablar de ello de una forma que realmente los que no son bilingüistas lo puedan entender o nos puedan entender. Así como se están poniendo hoy los políticos parece que los que tenemos o usamos otra lengua aparte de la oficial que ellos consideran que deberíamos hablar todos, fueramos una manada de zombies dispuestos a devorar a los buenos de la peli, cuando normalmente lo que pasa es que desgraciadamente, las lengüas y todo su bagaje cultural que las acompaña van desapareciendo poco a poco de algunos lugares del planeta, o eso es lo que parece que desearían algunos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha pillado tarde. Me suena que Cintia esribió alguna vez sobre ello y empezó a practicarlo, pero no sé si llegó a más.
    La verdad es que parece que la necesidad de expresar ciertas cosas es previa a la capacidad de hablar. Leí hace tiempo, sobre este tema, una madre emocionada que contaba como su pequeña había señalado una nube y había "dicho" que tenía la forma de cierto animal. Todo esto sin hablar, sólo con los signos.
    Estas cosas me encantan.

    Y sobre el bilingüismo... es que realmente habría que hablar de tantos temas: historia, política, cultura... Veo que los castellano-parlantes conseguimos imponer nuestro idioma allá donde vamos, aunque seamos minoría. Alguien contaba una vez que cierto curso se impartía en gallego hasta que llegó una sola persona y exigió que se diese en castellano y todos los demás tuvieron que adaptarse a esa sola persona, en vez de ser ella quien hiciese el esfuerzo de aprender el idioma de la comunidad en la cual estaba.
    Bueno, supongo que es un poco polémico y que dará para un gran debate.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece ALUCINANTE. Nosotros ya intentamos comunicarnos con la peque, haciéndole comprender ciertos signos... Yo estoy deseándo que empiece a hablar; para nosotros, la falta de comunicación ahora que está con rabietas, es un obstáculo.
    Muchas gracias por la aportación, aunque creo que ya la había leído cuando la publicaste en madres en red...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente ya la leíste en su día, pero me pareció interesante que estuviese también aquí.
      Creo que se desconoce mucho aun y podría aportar mucho en la comunicación con los más chiquitines.
      Besos

      Eliminar
  4. Maribel, muchas gracias de nuevo por la entrevista tan bonita y que tanto nos ayuda a difundir esta técnica que me parece tan apasionante.
    Cualquier duda que tengáis o si queréis ampliar información aquí estoy!!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quiero que llegue al mayor número de personas posible, creo que nos estamos perdiendo mucho al no conocerla bien.
      Gracias a ti.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...