Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 23 de marzo de 2013

Desconecto por unos días


Seguramente desde hoy ya no voy a conectarme. Tengo muchas cosas que preparar y necesito aprovechar muy bien el tiempo estos últimos días.
Es un viaje muy cansado, así es que quienes tenéis cositas pendientes conmigo me vais a permitir que al llegar me tome un tiempo de descanso que se juntará con los días festivos. Después, ya en los días laborables, comenzaré a organizarme, comprobar ingresos, enviar pedidos... y poco a poco ir cumpliendo con todo lo pendiente.

Quienes me habéis pedido aceite de argán, necesito vuestro nombre, apellidos y dirección para enviar por correo certificado una vez que compruebe los ingresos bancarios.
Intentaré llevarme alguna botella de más por si alguien se anima a última hora.
Con algunas de vosotras también tengo pendiente el envío de mi manual, no me olvido.
No sé cómo estará por allí mi conexión a internet, pero intentaré al menos consultar mis correos con cierta frecuencia. Así es que si tenéis algo que contarme hacedlo a través del correo del blog: baprendeencasa@hotmail.com

Nos encontraremos a mi vuelta, si Dios quiere.

jueves, 21 de marzo de 2013

Aceite de argán... ¿lo queréis?

Hoy comparto una entrada que escribí hace tiempo para otro blog y después os cuento el motivo de este tema: el aceite de argán.

Siempre que tenemos ocasión, nos gusta desayunar o merendar con aceite de argán.
Lo ponemos en un plato y mojamos el aceite recién sacado del horno... delicioso.

El aceite de argán es el aceite más caro del mundo y su historia va unida a la de las mujeres bereberes de Marruecos, encargadas de su elaboración.
Procede de un árbol único en el mundo que sólo existe, de forma natural, en este país.

Tradicionalmente, las cabras subían a este árbol para comer sus hojas y frutos. Por la noche empezaban a rumiar y escupían los huesos, que son unas semillas parecidas a las pipas de calabaza. Actualmente, por motivos higiénicos, en la mayoría de las cooperativas no permiten que las cabras coman de este árbol y la recolección se hace por parte de las personas, descascarillando después los frutos para extraer estas semillas.

Las mujeres tuestan las semillas sobre un fuego de leña, vigilando para que no se quemen, y después las muelen a mano (usando una especie de molino de piedra) obteniendo una pasta muy densa que finalmente prensan, también a mano, para conseguir el aceite.
Se estima que son necesarias 20 horas de trabajo para conseguir un litro de aceite.

Sin necesidad de conocer ningún estudio científico, la tradición del aceite de argán se ha ido transmitiendo de madres a hijas como uno de esos secretos que custodian las mujeres, preservando así la cultura de sus antepasados.
Ahora se ha puesto de moda en Occidente y los análisis han revelado que contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, casi tres veces más de vitamina E que el aceite de oliva, antioxidantes, fitosteroles... lo que hace que sus beneficios sean múltiples.

Como producto culinario es antioxidante, anticancerígeno, reduce la hipertensión, reduce la tasa de colesterol malo, reduce los dolores articulares y reumáticos y facilita la digestión.
Untado sobre el cuerpo, regenera y oxigena la piel, fortalece e hidrata el cabello, es un eficaz antiarrugas, es cicatrizante (muy bueno para la psoriasis, quemaduras, eczemas, estrías...) y endurece las uñas.

Ya podéis suponer que si nosotros lo consumimos tanto es porque aquí no es tan caro como en Europa.
Puedo aseguraros que es un excelente hidratante facial para todo tipo de pieles, incluso las pieles grasas.
Y hace maravillas sobre las típicas durezas de los talones, además de que suaviza mucho los pies.




Algunas de vosotras ya sabéis que vivo en Marruecos. Me resulta fácil conseguir aceite de argán de calidad.
Próximamente voy a viajar a España y llevo este aceite conmigo porque varias personas me lo han encargado, por eso he querido comentarlo en el blog y saber si alguien más lo quiere.

En otros países suele ser bastante caro y si compráis productos a base de aceite de argán os aconsejo que miréis bien qué cantidad de aceite contiene, porque en muchas ocasiones la cantidad es mínima.
El aceite que llevo en esta ocasión es el de la foto. Una botella de 60 ml con un suave toque de aceite de rosas que le da un perfume muy agradable. Es de uso cosmético (no comestible).

Lo enviaría por correo certificado a vuestra casa.
Calculando las tarifas de Correos según el peso de la botella, sale por 10 euros con todos los gastos de envío incluídos.
Si os interesa podéis contactar conmigo desde el blog.

Contadme... ¿ya conocíais el aceite de argán? ¿lo habéis usado alguna vez?

 



lunes, 18 de marzo de 2013

Triángulos constructivos Montessori

A través de la página Montessori Hoy encontré la forma de hacer los triángulos constructivos.
Estos en concreto son 10 triángulos que se unen para formar 4 triángulos equiláteros.
En las instrucciones nos proponen hacerlos con 17 cm. en cada lado, pero yo he hecho una variación y los he dibujado de 15 cm.
Lo ideal sería hacerlos de madera, pero en nuestro caso hemos usado goma eva (o foam) de cuatro colores. No sé cuánto durarán sin estropearse, supongo que con madera será mejor.
Para que no queden trasquilones con las tijeras, he cortado con cutter. Y simplemente hay que seguir las instrucciones de la página que os he mencionado.


Para facilitar la tarea, marcamos un borde negro en cada lado que va en contacto con otro. Es una pista para saber por qué lados hay que unir los triángulos.


En una tarde ya estaban hechos, no se tarda mucho.
Pero si alguien no tiene ganas o tiempo, o si queréis un material más duradero que la goma eva, en tiendas como Montessori para todos los podéis comprar.

sábado, 16 de marzo de 2013

Regletas con el juego de construcción

El juego de construcción lo usamos a menudo para aprender matemáticas.
Creo que ya os enseñé en otra ocasión cómo hacíamos torres diferentes y luego jugábamos a clasificar por colores y a ordenar por tamaños.
Esta vez he intentado hacer una imitación casera de las regletas. Para ello he cogido las piezas de "uno" y he unido las que eran del mismo color para formar regletas del 1 al 10 de colores diferentes (aunque uno de los colores lo hemos tenido que repetir porque no teníamos suficientes).


La actividad que le he planteado esta vez a B consiste en tomar la torre de 10 como modelo y combinar las demás entre sí para igualarla (es decir, las posibles sumas cuyo resultado es 10).
De esta forma hemos visto que la torre 10 es igual a la torre 9 más la torre 1, la torre 8 más la torre 2...
10=9+1=8+2=7+3=6+4=5+5

Es una pena no tener piezas suficientes porque lo interesante es ver las combinaciones contrarias también. O sea, que la torre 10 es igual a la torre 9 más la torre 1, pero también es igual a la torre 1 más la torre 9. 
Este concepto que para nosotras es tan obvio, no lo es en absoluto para los niños pequeños y de esta forma lo pueden comprobar por ellos mismos. Ya sabéis, primero manipulan y luego llegan a la fase abstracta.


jueves, 14 de marzo de 2013

¿Las fichas escolares reflejan realmente el conocimiento?


Quiero contaros una cosa que nos ha pasado hace poco.
Nosotros utilizamos materiales muy diversos para nuestras actividades. Yo no descarto nada que vea que se le puede sacar algún beneficio para el aprendizaje.
Tenemos varios libros de texto de los que se suelen usar en los colegios con niños de 3 a 6 años y que contienen las típicas fichas de trabajo en las que se aprenden diferentes conceptos a partir de dibujos, juegos y ejercicios.

Un día estábamos con una ficha que tenía el dibujo de un árbol al que se le habían caído las hojas y en el suelo estaban las hojas, de varios colores. La tarea consistía en rodear con un círculo las que eran de color rojo.
Yo le expliqué a B lo que tenía que hacer, pero él empezó a hacer círculos alrededor de todas las hojas. Me sorprendió porque mi niño conoce perfectamente los colores y le pregunté. Él me dijo que quería rodear todas las hojas y no sólo las rojas, no entendía por qué había que rodear las rojas y las otras no.
El problema no era tampoco que no entendiese las instrucciones de la tarea. Entendía perfectamente lo que yo le estaba pidiendo, simplemente le apetecía hacerlo de otra forma.

Esto me llevó a pensar que de haber sucedido en cualquier escuela, seguramente habría supuesto una mala evaluación o una carita triste (que ahora están tan de moda) y también deducir que el niño no conoce los colores o no es capaz de comprender las instrucciones de un ejercicio.
Pero no era nada de eso.

Y a partir de aquí me pregunto hasta qué punto esta forma de trabajo refleja el conocimiento o desconocimiento de cada niño. O incluso si el hecho de obedecer y hacer lo que se pide es un contenido más a aprender, aunque para el niño no tenga ninguna lógica.
¿Que pensáis?

martes, 12 de marzo de 2013

Operación de vegetaciones


Nos temíamos que algo le ocurría a nuestro pequeño porque enfermaba con frecuencia (mocos, fiebre e infecciones en las vías respiratorias), además de otros síntomas como roncar, la típica voz de tener la nariz taponada y respirar mucho por la boca.
Le pedimos a su pediatra una revisión más a fondo y le derivó al especialista.
Después de una radiografía de la cara y varias exploraciones con cámara de oídos, nariz y boca; el resultado fue que tenía mucha cantidad de vegetaciones y había que operar pronto.

Ayer fue la operación y gracias a Dios todo salió bien. Os lo cuento por si hay familias con niños en la misma situación a quienes les pueda servir nuestra experiencia.
Pero antes os copio parte de la información que encontré sobre el tema en internet:

Las vegetaciones o adenoides son un cúmulo de tejido que se sitúa en la parte alta de la faringe, detrás de las fosas nasales, y cuya función es fabricar linfocitos que nos protegen de las infecciones.
Este tejido va creciendo desde el nacimiento hasta los 4 años más o menos y luego se reduce. Pero si crece demasiado termina tapando las fosas nasales y las Trompas de Eustaquio provocando frecuentes inflamaciones e infecciones en la zona.
(Fuente: CrecerFeliz)

Os contaba que la intervención fue ayer.
En principio es una operación sencilla y corta, pero requiere anestesia general. Así es que no podíamos evitar la preocupación; y no sólo por el dolor, también pensando si se asustaría al quedarse solo con extraños porque no nos dejaron estar con él hasta el momento de dormirse, como yo habría querido.

Nos le trajeron de vuelta a la habitación lloroso y dolorido, qué pena cuando les vemos así...
Tuvimos que quedarnos varias horas allí para tenerle en observación.
La enfermera le trajo una copa de helado de tres sabores que tenía una pinta estupenda, pero el pobre no quiso ni mirarlo. No quería comer ni beber nada, sólo lloraba.
Pasó toda la tarde tumbado en el sofá y según pasaban las horas ya se iba animando un poco. Después de todo el día sin comer se cenó un buen plato de comida.
Y hoy ya le tengo aquí jugando como si no hubiese pasado nada. Eso sí, no quiere ni oir hablar de hospitales.

domingo, 10 de marzo de 2013

150 palabras: Niños de colores

Continuación del cuento Un puñado de arcoiris.

Palabras: Arcoiris, Corcho, Botas

Hugo apenas pudo dormir aquella noche, se sentía disgustado. Y es que las lágrimas de otros niños siempre le ponían muy triste.
Había ocurrido en el patio del colegio, todos se habían reído del niño nuevo porque el color de su piel era diferente. Se habian burlado de él y le habían manchado de barro sus botas nuevas.
Hugo sabía que aquello no estaba bien y quería hacer algo.

Recordó el puñado de arcoiris que tenía guardado y que todavía no había utilizado. Entonces tuvo una gran idea.

Salió de casa camino del colegio.
Al llegar, Hugo sacó el bote de la mochila y quitó el tapón de corcho... el arcoiris salió con mucha fuerza. Giraba y giraba y caía sobre los niños manchándoles con sus colores.
Había niños amarillos, rojos, violetas...
Así era mucho más bonito, niños de colores que nunca más volvieron a reirse del color de otro.


Para lo bueno y para lo malo, nosotras somos un ejemplo para nuestros hijos y ellos son nuestro reflejo.
Cuidemos los mensajes que, queriendo o sin querer, les transmitimos.
 

jueves, 7 de marzo de 2013

Actividades de 2 a 3 años


¿Conocéis el blog Duerme feliz, sin llorar? Su autora me preguntó hace tiempo si podía hacer una referencia a aquellas de nuestras actividades que estaban recomendadas para niños menores de 3 años.
Nunca he etiquedado las entradas por edades porque creo que cada niño puede ser muy diferente. Hay cosas que mi hijo hace y otros de su edad no, y al contrario. Por eso lo mejor es ver qué cosas sí que pueden hacer nuestros peques, o intentar hacer adaptaciones a la medida de cada uno.
Para que os hagáis una idea, las actividades publicadas en el 2011 están hechas por un niño de 3 años, las del 2012 están hechas por un niño de 3-4 años y las del 2013 están hechas por un niño de 4 años.

Pero me ha parecido interesante recuperar algunas entradas antiguas y ver cómo podrían hacer esas actividades los niños más pequeños. Estas son mis propuestas:

Jugar con hielo es interesante, divertido y barato. Los niños pueden manipular, tocar, ver los cambios en el agua, etc. Tenemos varias de estas, pero os recomiendo una en concreto: hielo con especias.

Los tapones son uno de los materiales más famosos de nuestra casa, ya es de sobra conocido nuestro tablero del 1 al 20 que está hecho con tapones y roscas de los envases de leche. Enroscar y desenroscar es un juego estupendo para trabajar la motricidad fina y las posiblidades son muchísimas: números, letras, colores, formas, pegatinas...

Colorear de una forma libre es el primer paso para iniciarse en el dibujo. Desde estas edades ya pueden probar con diferentes materiales y si además les permitimos experimentar mucho mejor. En nuestras experiencias amarillas os conté como pintar con espuma de afeitar. Y la propuesta de los filtros de café gusta mucho por lo asombroso de obervar cómo se extienden los colores.

A nivel sensorial, os propongo dos actividades que hicimos con el objetivo de emparejar a través del sonido y del tacto. Pero para un nivel más inicial podemos simplemente jugar a adivinar qué hay dentro o más sencillo aun, recrearnos en las sensaciones sin más. Me refiero a las maracas caseras y los globos misteriosos.

Emparejar objetos cotidianos es algo que se puede comenzar a hacer a partir de 2 años, siempre partiendo de tareas sencillas que vamos complicando según veamos los progresos de cada niño/a. Aprovechando que les suele gustar mucho jugar a sacar y meter cosas de una caja, vamos a parir de ahí para presentar la actividad. Nosotros lo hicimos en el juego de la caja.

Y por último no quiero dejar de mencionar una propuesta que no es mía, pero que yo recogí en una de mis propuestas de la semana: las bubble bottles. Preciosas botellas de colores que llevan dentro agua, colorantes y unas gotas de jabón. Ya sólo mirarlas es un gusto para los sentidos y después se puede jugar a agitar para hacer espuma o se pueden mezclar colores para ver qué tonos resultan (siempre en compañía de un adulto y con las botellas bien cerradas).

No voy a cambiar la temática del blog, pero he pensado que a lo mejor os gustaría que de vez en cuando os cuente alguna actividad para hacer con niños más pequeños que el mío. Si es así podéis decírmelo en los comentarios y también las edades de vuestros hijos e hijas.

martes, 5 de marzo de 2013

Memory de patos

Lo que hoy os quiero proponer es sacarle mucho más partido al material que ya tenemos en casa.
Con un poco de imaginación podemos encontrar nuevos usos para algunos juguetes, aumentando así la variedad de las actividades y ofreciendo oportunidades para otros aprendizajes.
Con esto evitamos el aburrimiento de hacer siempre lo mismo y ahorramos dinero al no tener que comprar tantos juguetes nuevos.

Nosotros tenemos un juego de mesa para aprender las formas y para comenzar a jugar en grupo siguiendo unas reglas.
Ahora le hemos dado un nuevo uso y lo utilizamos para entrenar la memoria. Ya sabéis como funcionan este tipo de actividades: se levantan dos tarjetas (en nuestro caso dos patos) y se comprueba si son iguales porque el objetivo es formar parejas, en caso de que no sean iguales se dejan en su sitio y se vuelven a levantar otras dos, y es fundamental que vayamos recordando dónde quedaba cada figura.



Además de trabajar la memoria, es una buena forma de promover actividades visuales para aquellos niños que necesitan tocar para aprender (quienes ya haéis leído mi libro o el anticipo, ya sabréis que me estoy refiriendo a las diferentes formas de aprender).

Y en vuestra casa... ¿qué juguetes son los que tienen varios usos?

domingo, 3 de marzo de 2013

150 palabras: El niño que miraba el cielo

Palabras: Orquídea, Correo, Nube

A Pancho le gustaba mucho el cielo y todas las cosas que había en él. Sol, luna, estrellas, pájaros, nubes, aviones, cometas...
Aquella mañana se sentó a mirar una nube un poco gris mientras sujetaba con cuidado la flor que el jardinero le había regalado.
- Es una orquídea- le había dicho.
Y debía ser una flor muy especial porque tenía un nombre raro y una forma muy diferente a las otras flores que él conocía.

Un día, en aquel mismo lugar, el viento le había hablado. Le contó que llevaba mensajes a los niños del mundo.
- Como el cartero- pensó -repartiendo el correo a los niños que se sientan a mirar el cielo.

Le gustaba desde entonces pararse a escuchar. Quería aprender, saber qué ocurría más allá de aquel mar, a qué jugaban los niños que vivían detrás de las montañas.
Tal vez a ellos también les gustaban las flores.



viernes, 1 de marzo de 2013

El aprendizaje de otros idiomas


En las temporadas en que he vivido en otros países siempre he podido comprobar una cosa: los españoles tenemos fama de ser fatales para los idiomas. No es que no tengamos capacidad para aprender, sino que no ponemos interés.
No sé qué pensaréis de esto y si creéis que esta fama es merecida o no. Yo al menos espero que esto esté cambiando en las últimas generaciones.

Leía hace poco sobre el proyecto de las escuelas bilingües que surgió en España hace unos años y ahora se hace balance de los resultados. Parece ser que el resultado no ha sido tan bueno como se esperaba en un principio y entre otras razones se argumenta la escasa preparación del profesorado, que parece ser que en la mayoría de los casos no son nativos del idioma en cuestión.

Me gustaría saber si  vuestros hijos, los que van al colegio, están en un colegio bilingüe o no, si os lo habéis planteado y qué opináis del asunto.
¿Cuál creéis que es la mejor forma de que los niños aprendan otros idiomas?

Y ya haciendo una reflexión general que vale para todos, me pregunto por qué determinados idiomas se consideran más importantes que otros.
En el caso de los niños escolarizados supongo que las opciones son sólo inglés o francés, aunque me da que los colegios bilingües son todos con inglés.
¿Pero qué hay de la formación en casa o de las clases extraescolares de idiomas?

Para mí es una verdadera limitación el pensar que todos los niños deben aprender inglés y descartar otros idiomas porque el aprendizaje de un idioma no sólo debería estar enfocado en el aspecto laboral, también implica  el conocimiento de otras costumbres y culturas, e incluso el entrenamiento fonético en determinados sonidos que luego pueden dar facilidad para aprender otras lenguas.
Es más, me pregunto porque no hay mayor interés en aprender alguno de los otros idiomas que se hablan en nuestro país. Los niños de comunidades autónomas con idioma diferente al castellano suelen hablar los dos, pero estoy segura de que la mayoría de niños castellano-parlantes jamás aprenderán alguno de los otros.

¿Vuestros hijos qué idiomas hablan? ¿Cuáles les vais a proponer?

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