Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 30 de abril de 2013

A partir de 12 meses: Mi primer álbum de fotos


Hace tiempo que tenía pendiente proponeros alguna actividad para los/as más chiquitines de la casa.
Este es un material muy fácil de preparar, muy entretenido y que se puede ir modificando con el tiempo. Se trata de regalales su primer álbum de fotos.
Para ello tenemos que comprar un álbum pequeño, de los que sólo llevan una foto por página, para que sea fácil de manejar.

En este álbum vamos a meter: fotos de la familia, cromos, postales de lugares a los que hemos viajado, los primeros mini-dibujos de los peques, recortes de revistas, trozos de papel de regalo de colores llamativos, fotos de cada niño o niña en diferentes momentos de su vida... y todo lo que se nos ocurra, que sea divertido y/o que invite a la curiosidad.

Recordad que este álbum es propiedad de los niños, así es que no vamos a poner en él algo valioso que temamos que se estropee, ya que buscamos que sea algo que se pueda manipular sin límites (siempre tenemos la opción de poner fotocopias en color de aquellas imágenes que queremos resguardar).

El álbum se puede mirar en solitario o en compañía de papá y mamá. Podemos contar historias de lo que vamos viendo o dejar que los peques cuenten sus propios relatos (los más mayorcitos).
Cuando veamos que ya no provoca tanta atención, podemos empezar a sustituir imágenes o crear uno nuevo y guardar el antiguo para volver a sacarlo más adelante.

¿Lo haréis?

domingo, 28 de abril de 2013

Bolsitas con percha

Si alguna vez habéis comprado packs de ropa interior, seguro que os habréis encontrado con bolsas como la de la foto, que llevan una pequeña percha incorporada.


Estas bolsas son estupendas para guardar el material de los niños, esas pequeñas cosas que a veces no sabemos dónde meter y que acaban desperdigadas por cualquier sitio.


Podemos comprar ganchos adhesivos para colgarlas, poner una barra de cortina fina o portavisillos en una estantería y colocarlas todas juntas, o incluso usar los tiradores de las puertas.


viernes, 26 de abril de 2013

Copa de yogur y frutas


Hoy os propongo un fresco y delicioso postre, y una buena forma de que tanto niños como adultos comamos fruta.
Es muy sencillo de preparar y los más pequeños pueden hacerlo todo o en parte, dependiendo de la etapa y la destreza de cada uno/a.
Os cuento como lo hacemos en casa, aunque cada una podéis variarlo a vuestro gusto.

Para cada persona usamos media manzana, medio plátano y medio yogur (del sabor que queráis).
Pelamos la fruta y la cortamos en dados pequeños que mezclamos dentro de una copa de postre, ponemos el yogur por encima y decoramos con cacao en polvo y un bombón.
¡Delicioso!

Quiero aprovechar esta receta para que comentemos y me contéis acerca del uso de cuchillos por parte de vuestros hijos/as.
Me gustaría saber si ya usan algún tipo de cuchillo para cortar o pelar y a qué edad comenzaron, qué precauciones tomáis con los cubiertos y útiles de cocina y en general si les dejáis autonomía con supervisión o pueden más el miedo y la prudencia.
Estoy deseando leer vuestras respuestas y también que me contéis si os gusta la copa que os propongo.



martes, 23 de abril de 2013

El ciempiés bailarín (un cuento sobre la gratitud)


Ya estoy de nuevo por aquí, aunque todavía no al 100% porque son muchos los asuntos que organizar y poner al día.
Tengo cosas para contar, material nuevo que hemos (o nos han) comprado, visitas... Pero quiero comenzar recomendando este libro que nos ha gustado mucho.
María es una de las personas que me encargó aceite de argán. Ella vino personalmente a recogerlo y tuvo el detalle de traer este libro como regalo para B, es una pena que no pudimos conocernos.

El libro se titula El ciempiés bailarín, es de Begoña Ibarrola y tiene ilustraciones de José Luis Navarro. Pertenece a la colección "Cuentos para sentir", de la editorial SM. Está recomendado a partir de 3 años.
Es un bonito cuento que trata sobre la gratitud (cada libro de la colección se centra en una de las emociones).
Os copio algunas de las cosas interesantes que vienen en las solapas:

La gratitud es un sentimiento por el cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos o favores recibidos y trata de corresponder de alguna manera. La gratitud es también una actitud que nace del corazón como respuesta de aprecio a lo que alguien ha hecho por nosotros. El agradecimiento es el camino para desarrollar la generosidad.

Consejos a los padres:
Es muy importante conocer el mundo emocional de su hijo. Conviene que le eduque en el sentimiento de gratitud y que le enseñe a expresar agradecimiento con sus palabras y acciones. Para enseñarle a ser agradecido puede hacer lo siguiente:
- Muéstrese agradecido por la vida, por la naturaleza, por el trabajo, por la familia...
- Ayúdele a que exprese su gratitud ante cualquier tipo de ayuda
- Agradezca sus pequeñas ayudas con palabras y muestras de afecto
- Desarrolle en él el hábito de decir gracias por todo lo que recibe
- Ayúdele a realizar algún acto de servicio, tanto a personas cercanas como a otras necesitadas
- Haga que valore todo lo que tiene y recibe de forma gratuita
- Hable con él sobre las cosas por las que debe dar las gracias
- Enséñele a valorar las cosas pequeñas y a prestar atención a los detalles
- Recuérdele que no basta con sentir agradecimiento, que se debe mostrar

El cuento se acompaña de un póster con actividades, para que los niños decidan por qué cosas quieren dar las gracias a sus amigos.

Muchas gracias María.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...