Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Quién mata la creatividad de los niños?


Esta frase la he leído multitud de veces: la escuela mata la creatividad de los niños.

Sabéis que yo estoy en desacuerdo con el sistema educativo "tradicional", que no me gusta cuando no se respetan los ritmos de aprendizaje de cada niño y no se tienen en cuenta las diferencias individuales.
Y que me gustaría que en las aulas se enseñase que hay varias formas de llegar a un mismo objetivo y que por eso no es obligatorio que todos los niños hagan las cosas de la misma manera.

Pero hay que reconocer ciertas cosas.
Que el colegio no es más que un edificio y lo importante es lo que ocurre dentro de él.
Y que la escuela no es más que una institución y lo importante son las personas que la componen y cómo entienden el aprendizaje.

No siempre es cierto que la escuela mata la creatividad de los niños porque, para empezar, existen muchas clases de escuelas. Están las llamadas "escuelas libres" o "escuelas alternativas", los colegios que siguen pedagogías tipo Montessori, Waldorf, Reggio Emilia... Incluso en los colegios públicos de nuestra ciudad puede haber educadores que se esfuerzan en hacer las cosas de otra manera, a pesar de las trabas.

¿Y qué ocurre en casa?
¿Creéis que la educación en casa está libre de caer en ese mismo problema?
¿Creéis que no hay familias que matan la creatividad de los niños?

La creatividad no es anulada por la sociedad, o por el colegio, o por cualquier otra institución o concepto abstracto.
La creatividad es anulada por personas concretas, por personas que pueden ser como tú y como yo.
Y esto ocurre cuando pensamos que las cosas sólo pueden expresarse de una forma, cuando no ofrecemos alternativas a nuestros hijos, cuando no les permitimos encontrar su propio camino para resolver los retos del aprendizaje y les hacemos creer que sólo nuestra manera es válida.

lunes, 27 de mayo de 2013

Carteles Semanales. Estamos aprendiendo mucho con ellos

Educativos Meninheira nos ha enviado uno de sus imprimibles para que lo revisemos: Los Carteles Semanales.
Y es que no sé si Meni ha tenido telepatía conmigo, porque nos sirve para trabajar varias de las cosas que yo tenía en proyecto.

B y yo estamos encantados y ya forma parte de nuestra rutina de la mañana.
En una entrada de hace bastantes meses escribí sobre los muchos aprendizajes que un calendario puede proporcionar a los peques y andaba yo buscando algo que se adaptase a lo que quería, y justo eso es lo que he encontrado en este imprimible.
Tenemos por un lado un calendario perpetuo, con la plantilla del mes vacía, y en él vamos pegando con velcro el nombre del mes, la estación en la que estamos y el número del día.
Al ir añadiendo un número cada mañana, B está siendo consciente de lo que significa el paso del tiempo, además de repasar los números hasta el 31. Y con mucha frecuencia repite que estamos en Mayo y en primavera, jeje.


Tengo que deciros que la plantilla del mes vacía es estupenda también para nosotras porque hay espacio suficiente en cada recuadro para escribir el número del día un poco más pequeño y en el hueco que queda podemos hacer alguna anotación de las cosas que no debemos olvidar. Ya sabéis que yo siempre intento buscar un montón de posibilidades a todo...

El momento de imprimir fue todo un acontecimiento y B colaborando en todo lo que podía. Quiso también sus tijeras a la hora de recortar y lo que más le gustó a primera vista fueron los cartelitos del clima, que nos sirven para observar y anotar el tiempo que hace en cada día de la semana (también se incluye un registro mensual). Trabajamos así la parte de observación de la naturaleza.
Y como me estuvo ayudando a poner en orden cada grupo de carteles iguales, pues sin proponerlo surgió una actividad de clasificación.



Para completar aun más las actividades, tenemos la plantilla con los días de la semana para ir señalando dónde estamos cada día.
En la foto se ve un clip amarillo en forma de flecha que tenemos en casa. A B le gusta mucho y por eso lo utiliza para esto, pero el imprimible incluye sus tres flechas correspondientes a hoy, ayer y mañana. Aprendemos también los conceptos de pasado, presente y futuro.


Tengo pendiente contaros más cosas porque parte de este material va a ir incluído en una de las cajas de nuestro Taller de Cajas Temáticas. Y otra actividad que haremos con los números y nuestros tapones.
Y es que de verdad, estoy ideando muchas cosas con este imprimible.

Podemos señalar una fecha importante en el mes para ir calculando cuánto falta para llegar, o contar los días que ya han pasado. Enlazamos así con las operaciones aritméticas.
Practicamos la lectoescritura porque los nombres de los meses, los días de la semana y las estaciones se pueden convertir fácilmente en tarjetas de palabras.
Y por si todo esto fuera poco, se incluye el mismo material en inglés. Estupendo para aprender idiomas.

Además de todas las ideas que yo tengo, seguro que se os ocurren más cosas. Así es que contadme, porque quiero sacarle todo el provecho posible a estos Carteles Semanales.


sábado, 25 de mayo de 2013

El álbum coleccionable de ¡Mamá qué sabe!

Hace casi un mes os traje una propuesta para los más pequeños de la casa: su primer álbum de fotos.
Os lo conté aquí.

Hoy quiero enseñaros el álbum de ¡Mamá qué sabe!.
Es un álbum en el mismo estilo de actividades que os propuse y quiero que lo veáis porque me parece de lo más creativo.
Está hecho con diferentes materiales en cada página, lo que aumenta sus posibilidades de aprendizaje. Y es coleccionable porque se puede ir ampliando.


¿Os gusta?
A mí sí. ¡Mucho!
Si pasáis por el enlace podréis ver más páginas del álbum.

martes, 21 de mayo de 2013

Taller. Caja 2: Lectoescritura

Esta semana vamos a empezar con la segunda Caja Temática, dedicada a la lectoescritura.
Quiero deciros en primer lugar que no vamos a considerar escritura al acto de escribir palabras o letras aisladas, sino que es un proceso mucho más global en el que se pueden incluir los primeros trazos.
Igualmente, lectura no es sólo leer palabras o frases sino que también puede ser interpretar las imágenes dándoles un significado. Según esto, la primera propuesta a incluir dentro de esta caja son los libros. Adapatados a los gustos y la etapa de cada niño o niña, más sencillos o más elaborados, sólo con imágenes, sólo con palabras aisladas, con frases sencillas, con párrafos, interactivos, clásicos... Las posibilidades son múltiples y nadie mejor que vosotras conoce los más apropiados para cada niño.

Para los más pequeños no puede faltar algún puzzle en el que las piezas se cogen con los dedos a modo de pinza, como el de la foto.


Este tipo de piezas permite trabajar la posición de los dedos en lo que después será la forma correcta de coger el lápiz, facilitando así la adquisición de esa habilidad.

Vamos a ofrecer diferentes soportes sobre los que escribir.
Cuadernos (no nos olvidemos de decorarlos y personalizarlos) u hojas sueltas, de diferentes formatos: en blanco, de cuadros, de rayas... para que en cada momento se pueda elegir lo que más apetece.
Pizarras tradicionales (donde yo vivo es fácil encontrarlas de tamaño folio, perfectas para nuestra caja) o de este otro tipo:


También es válido y recomendable escribir con el dedo. Para dar facilidades a los pequeños que aun no manejan bien el lápiz y, de manera general, para favorecer la expresión y la creatividad.
Así es que propongo incluir en la caja una bandeja y un bote con pan rallado o harina para hacer actividades como esta:


Por supuesto, una gran variedad de lápices, bolígrafos, rotuladores, ceras, tizas, pinturas... de diferentes grosores. Los niños podrán elegir lo que les apetece usar cada vez y comprobar que escribir puede ser algo colorido y divertido.


Muy importantes los abecedarios de letras sueltas para poder manipular, reconocer las formas con el tacto y jugar a formar palabras. Incluiremos mayúsculas y minúsculas y al menos dos de cada tipo para que sea más fácil crear palabras en las que alguna letra se repite. 
Cuidad de que sean fáciles de coger porque algunas de las que se venden son demasiado finas.


Troqueles para seguir el contorno con el lápiz es una buena manera de empezar a dibujar formas concretas. Nosotros tenemos un libro de animales para esta actividad, pero incluso los podéis hacer vosotras dibujando sobre cartón y luego recortando el dibujo. Si lo hacéis así guardad las dos partes, el dibujo recortado servirá para hacer el contorno por el exterior y el trozo de cartón con la silueta vacía sirve para hacer el contorno por el interior.


Y no pueden faltar imágenes y tarjetas de palabras para asociar unas con otras y para formar esas mismas palabras con las letras sueltas.
Las imágenes se pueden imprimir desde internet o podéis usar cromos, postales, pegatinas, etc. Incluso pequeñas figuras que se compran en cualquier juguetería o multitienda.
Las tarjetas de palabras se hacen en el ordenador y luego se imprimen, o la versión más sencilla es recortarlas en cartulina y escribirlas directamente.

¿Me contáis de qué forma vais a personalizar esta caja?

Estas son las otras entradas del Taller para aprender a hacer Cajas Temáticas:



domingo, 19 de mayo de 2013

150 palabras: Enseñar a volar

Palabras: Nido, Colegio, Extraño

A Polluelo le gustaba salir del nido temprano para ir a pasear. Solía volar sobre el parque y le llamaba la atención la cantidad de niños que entraban cada mañana en aquella casa tan grande.
Pero lo más extraño es que unos iban muy contentos y otros realmente disgustados.

- ¿Qué es ese lugar al que van tantos niños por la mañana?- le preguntó un día a su madre.
- Es un sitio que se llama "colegio".
- Ah... ¿y cómo puede ser que un mismo lugar sea bueno y malo al mismo tiempo? (pensaba en los niños que lloraban y en los que reían)
- El lugar es siempre el mismo, cambian las personas que hay en él. Hay adultos que cortan las alas de los niños y otros que les enseñan a volar.
- Me gustaría que todos fuesen de los últimos- dijo Polluelo suspirando.
- A mí también.

Y juntos se fueron volando.

(Imagen: Fuente)


sábado, 18 de mayo de 2013

El libro de las formas

No hace mucho hicimos un viaje largo y ya sabéis que suelen ser muy cansados, sobretodo para los niños. Como eran muchas horas en coche, busqué varios entretenimientos para que B no se aburriese y una de las cosas en las que pensé fueron los mini-libros. De tamaño pequeño, caben en el bolso varios de ellos y son fáciles de manejar sin ocupar el espacio de los pasajeros de al lado, jeje.

Hoy os voy a enseñar uno de ellos que nos está dando muchos ratos de actividades: el libro de las formas.
Al estilo Montessori, nos invita a buscar diferentes formas geométricas en los objetos que tenemos a nuestro alrededor y además nos está sirviendo para conocer figuras que todavía no habíamos visto, como el cono, el cilindro, el óvalo o el semicírculo.

Completamos la lectura del libro con una bandeja en la que presento diferentes objetos y B va reconociendo sus formas (podría ser también material para añadir a nuestra caja de las clasificaciones).
Algunos de los objetos que he recopilado en mi casa para esta tarea son: un huevo de chocolate, una bobina de hilo, una calculadora, un quesito, una lupa, un pivote de juguete que imita a los de tráfico... Seguro que por vuestra casa también podéis encontrar muchas más cosas.

Si además queréis tarjetas con imágenes para incluir en esta actividad, desde el blog Manualidades Educativas las podéis descargar gratis (aquí).

jueves, 16 de mayo de 2013

Curso de Lectoescritura en la Comunidad Alas. Yo lo hice


El año pasado os conté que hice el Curso de Lectoescritura de la Comunidad Alas, a la que pertenezco desde que se creó.
Muchas de las actividades que habéis visto en el blog han salido de lo que aprendí en ese curso. Y más cosas que aun seguimos haciendo.
Por ejemplo, cuando comenzamos a hacer tarjetas para nombrar objetos de la casa (os lo conté aquí), y en general las entradas que he englobado dentro de la categoría de Lectoescritura.

Estamos de suerte porque ese curso se va a impartir otra vez, muy pronto. Comenzará el próximo 3 de Junio.
Los cursos de este tipo son estupendos para nosotras porque al ser on line lo puedes hacer cómodamente desde casa, sin tener que seguir horarios estrictos, como a ti te vaya mejor.
Incluye documentos y vídeos, la posibilidad de descargarte todo el material en pdf para tenerlo siempre y un foro privado en el que resolver todas las dudas que puedan surgirte.

En esta entrada escribí sobre mis impresiones después de haber terminado el curso y compartí las palabras finales, realmente inspiradoras y motivadoras para quienes apostamos por el aprendizaje respuetuoso. Las comparto de nuevo aquí:

"El éxito será casi inevitable si aprendiste que:

- Los niños tienen la capacidad intrínseca de aprender, no hace falta dirigir, sino acompañar.

- Es tan malo obligarlos a aprender lo que no les interesa como negarles la enseñanza de lo que sí les interesa (aunque dicha enseñanza no se corresponda con la edad del niño ni con su grado escolar).

- No todos los niños aprenden de la misma manera; por lo tanto es importante tu observación para elegir las mejores estrategias. No lleves la escuela a tu casa teniendo la posibilidad infinita de brindar a tus hijos una educación a medida.

- Jamás permitas que tus exigencias ahoguen a tus hijos el placer, la curiosidad y el amor por el conocimiento."

Quiero deciros que este curso es tanto para padres/madres como para educadores y que está enfocado igualmente a niños escolarizados como a los que se educan en casa.

Si os interesa, más adelante puedo hablaros de la Comunidad Alas, lo que me aporta pertenecer a ella, por qué me inscribí y cuáles son todas las cosas que nos ofrecen.
De momento os aconsejo que os paséis por este enlace para ver el programa con más detalle y toda la información sobre el curso.

Para quienes lo hagáis: me gustaría que luego podamos compartir impresiones y contarnos experiencias y actividades.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sorteo para madres implicadas (o padres). Tú eliges el regalo

¿Implicadas en qué?
En el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Estoy muy contenta por la buena acogida que ha tenido mi libro Acompañando su aprendizaje.
Por eso he decidido organizar un sorteo entre todas aquellas personas que lo habéis comprado (no vale que te lo hayan regalado).
La novedad es que la persona ganadora podrá elegir uno de los regalos que os voy a enseñar a continuación y que proceden de esos proyectos de madres emprendedoras que os cuento en el blog de vez en cuando. El regalo que más os guste o que más necesitéis entre estos:

1. Recopilación de actividades matemáticas con Lego, de Orca


2. Imprimible educativo Las Cuatro Estaciones, de Educativos Meninheira


3. Curso de marketing on line, de Musulmanas Emprendedoras


4. Lote de dos baberos-pañuelo y una pelota con cascabel para bebé, de Trestrillistigres


5. Patucos tejidos por Yasmin, de Lanas y más
6. Forro polar para pañales de tela, pack de 3 unidades de Soñando Duendes

7. Vale de 5 euros de descuento para cualquiera de los productos de Cestas Regalo Encanta englobados bajo las categorías Regalos para recién nacido o Regalos para ella


8. Pack compuesto por un espejito, kohol y su aplicador y un jabón artesano de aceite de argán y chocolate, de A flor de piel


9. Vale de 5 euros de descuento para el Taller de Cosmética Natural o el Taller de Jabón Artesano de Jabón y Compañía


Algunas de vosotras habéis comprado varios libros para regalar a las amigas. Ese detalle merece recompensa y os asignaré una participación por cada uno de los ejemplares comprado.
Y si aun no lo has comprado y te lo estás pensando, esta es una buena ocasión para hacerlo porque todas las personas que lo compréis en lo que queda del mes de Mayo también estaréis incluídas en el sorteo.

(Importante: los productos físicos son válidos sólo para España, los productos virtuales son internacionales)

Toda la información sobre el libro la tienes aquí. Y recuerda que si quieres ver un anticipo sin compromiso de compra, no tienes más que dejarme una dirección de correo electrónico para enviarlo.





lunes, 13 de mayo de 2013

Taller. Caja 1: Mis primeras clasificaciones

¿Tenéis ya preparadas algunas cajas?
Empiezo hoy a proponeros material para llenar la primera de ellas: Caja Temática 1. Mis primeras clasificaciones.
Las clasificaciones son una de las primeras actividades matemáticas que se ofrecen a los niños en lo que llamamos etapa de preescolar y consiste en agrupar elementos de acuerdo a sus semejanzas.
La tarea más sencilla sería hacer parejas de iguales, pero existen muchos otros criterios como tamaño, color, forma... y muchos más. Incluso la posibilidad de clasificar teniendo en cuenta varios criterios al mismo tiempo, esto ya cuando se ha dominado la clasificación con un solo atributo.

En la entrada anterior del Taller (aquí) os animaba a ir preparando esas cajas que vamos a utilizar. Una más grande para contener todo y varias más pequeñas para ordenar y distribuir los distintos materiales.
Estos son los materiales, muy fáciles de conseguir, que os propongo para este tema:

Las primeras clasificaciones que suelen hacer la mayoría de los niños son en base a los colores. Vamos entonces a ofrecer envases o superficies sobre las que ir colocando los diferentes objetos.
Podemos usar vasos, tapaderas o cajas; presentando en una primera etapa los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y más adelante el resto.


Los objetos para hacer las clasificaciones son casi infinitos.
Un imprescindible que no puede faltar nunca es un juego de piezas de construcción, no os podéis imaginar la cantidad de usos que podemos darle además del simple juego libre. En este caso nos sirve para clasificar por colores o por tamaños.
Si nos damos una vuelta por una juguetería o multitienda encontraremos muchos juguetes que nos sirven para este propósito: cubiletes de colores, bolsas de animales, pompones, pinzas, bolsas de frutas y alimentos para jugar a las tiendas, pelota de colores... y mucho más. Si además varían en diferentes características, nos darán la opción de variar las actividades y así podemos jugar a agrupar las parejas de animales iguales, las figuras con la misma forma geométrica, los alimentos de la misma "familia", los muñequitos con el mismo tamaño, etc.


Es cuestión de echarle imaginación para ver las posibilidades del material a nuestro alcance. Por ejemplo, una bolsa de ojos móviles para manualidades nos puede servir para clasificar por colores.


Otros materiales que pueden servir para llenar nuestra primera caja:
- Barajas de cartas infantiles. Las hay para hacer parejas o para formar familias, por ejemplo de oficios
- Tarjetas que podemos usar igualmente para emparejar o agrupar por temas (animales, flores, etc.). Las podemos hacer a partir de cromos, postales o imprimiendo fotos de internet.
- Si os dáis una vuelta por alguna mercería también encontraréis pequeños "tesoros" ideales para nuestro tema. Como botones de diferentes formas, colores y tamaños.

Como recomendación general os diré que pongáis mucho cuidado con los objetos pequeños y que, para evitar accidentes, los niños estén siempre acompañados por algún adulto.

Si tenéis dudas o necesitáis más ideas, no dudéis en preguntar. Seguro que entre todas se nos ocurren muchas cosas.
Y recordad que me gustaría ver vuestras cajas.



viernes, 10 de mayo de 2013

Sobre los productos que recomiendo


En este blog encontraréis bastantes entradas en las que recomiendo determinados productos, materiales, páginas, tiendas, cursos...
Hasta ahora no he recibido ningún tipo de beneficio material por hacer esas recomendaciones. Sólo la satisfacción personal de saber que puedo ayudar ofreciendo información útil o dando difusión a los proyectos que con tanta ilusión y esfuerzo comenzáis.
El material educativo que véis en las entradas es porque a nosotros nos ha gustado y nos ha dado buen resultado.

Os cuento una cosa:
Varias veces he escrito sobre los productos de una determinada editorial simplemente porque nos fue bien con ellos y nos han dado buenas situaciones de aprendizaje.
Un día se puso en contacto conmigo una persona de esa empresa para proponerme recomendar una de sus nuevas colecciones. A cambio yo recibía como regalo, antes de escribir la entrada, la primera entrega de esa colección.
El asunto consistía en que yo daba mi opinión sobre la colección y organizaba un concurso en el blog. La persona ganadora iba a recibir como premio un descuento en la suscripción a dicha colección.
A mí no me terminó de gustar el asunto porque el premio estaba condicionado a suscribirse y lo que yo quería era un regalito para alguna de mis seguidoras.
Finalmente no hubo acuerdo, y con esto os quiero decir que para mí no todo vale.

No me parece mal que los blogs puedan ser un medio para conseguir beneficios económicos (normalmente pequeños). Pero hay que cumplir una condición: Ser siempre muy honesta.

Yo me estoy planteando últimamente participar en algún programa de afiliados escogido de una forma muy selectiva y relacionado con temas educativos y con mi misma forma de entender el aprendizaje de los niños.
Pero una cosa tengo muy clara: Nunca recomendaré nada desde este blog (ni con beneficio ni sin él) si no estoy absolutamente convencida de su calidad y sus aportaciones para el aprendizaje.

jueves, 9 de mayo de 2013

Madres emprendedoras de Mayo (incluye sorteo)

Estos son los proyectos que os presento este mes:


Desde el blog A flor de piel, Mariam nos ofrece productos cosméticos elaborados por ella misma, artesanos y naturales. Con muchos beneficios y propiedades que nos explica desde su espacio.
Para toda la familia y todos los tipos de pieles.
Además ahora está de sorteo y si participáis podéis llevaros un kit compuesto de: un jabón de té verde, una bolsita de ghassoul (una arcilla típica de Marruecos para mascarillas), una muestra de manteca de karité con aceite de argán y un sobrecito con jabón negro de Marruecos.
Toda la información la tenéis en el enlace. Daos prisa porque el plazo para participar finaliza mañana.


Tenemos una página web dedicada en exclusiva  a las madres/mujeres emprendedoras: Web de Madres Emprendedoras.
Con servicios de calidad y precios asequibles.
Puedes encontrar todo lo que necesitas para impulsar tu negocio desde internet: montar una tienda on line, crear una página web, numerosos recursos para personalizar tu blog... Todo lo que se te ocurra, pide información.


Ha nacido Red de Crianza, un grupo de madres que han formado una asociación en Madrid para dar apoyo a otras madres con la misma forma de ver la crianza y para compartir con todas numerosas actividades: talleres, charlas e información muy interesante.
Si no os queréis perder sus estupendas iniciativas, estad atentas a su página de facebook (en el enlace).

Sé que algunas de vosotras también estáis preparando nuevos emprendimientos, montando tiendas on line y llevando a la práctica vuestras ideas con mucha ilusión. Espero poder contarlo pronto.

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué pasa cuando nuestros hijos dicen la verdad?


La sinceridad, la honestidad, el no mentir... son valores que se intentan inculcar en casi todas las familias.
Buscamos rodearnos de personas en las que se puede confiar y enseñamos a nuestros hijos, desde muy pequeños, que siempre deben decir la verdad.
Sin embargo, hay situaciones en la vida diaria en que a nuestros niños les supone alguna consecuencia negativa el hecho de decir la verdad.

Os pongo un ejemplo: A causa de un enfado doméstico, disgustado y cuando nadie le ve, nuestro hijo coge unas llaves y las tira por la ventana.
A continuación, como él mismo sabe que ha hecho algo incorrecto, viene y nos los dice.
Lo primero que haremos será bajar corriendo a la calle y recoger nuestras llaves.
Lo segundo que ocurrirá va a depender del tipo de educación que se dé en cada familia. En algunos casos habrá un castigo, en otros gritos y en otros una regañina.
Pero casi siempre, en un ejemplo como este, el hecho de haber sido sincero le va a acarrear al niño una consecuencia desagradable para él.

¿Qué ocurre cuando un niño tiene la valentía de decir la verdad?
Y lo llamo valentía porque si sabe que va a enfadar a su madre sería muy fácil callarse y no decir nada.
A pesar de todo, el niño de nuestro ejemplo opta por ser sincero y a cambio nadie le va a felicitar por esa sinceridad, más bien todo lo contrario.
Es muy posible que la próxima vez intente engañar para evitar ese castigo o regañina.

Yo no digo que haya que premiar a un niño que tira unas llaves a la calle siendo consciente de lo que está haciendo. Pero la honestidad de un niño sí que debe ser tenida en cuenta y muy valorada, incluso cuando sea algo que nos enfade mucho.
Yo prefiero que mi hijo me cuente las cosas, por malo que me parezca, antes de que me mienta o me engañe.
Si ha sido maduro para decir la verdad, seguro que también lo es para mantener una conversación acerca de lo que ha hecho y si es necesario que haya consecuencias (dependerá de la gravedad del asunto) incluso podríamos negociar cuáles pueden ser.
Pero siempre decir la verdad debe ser valorado.

lunes, 6 de mayo de 2013

Taller: Preparamos cajas y botes

El hecho de haber elegido las cajas como soporte para nuestras actividades es por dos motivos:
Primero por organización. Para tener el material ordenado y agrupado por temas, de esta forma es más fácil para los niños encontrar aquello que desean hacer y a nosotras nos permite mantener un control, sobretodo con las cosas más pequeñas, que muchas veces acaban perdidas por cualquier sitio.
Y segundo, vamos a hacer que las propias cajas formen parte de la actividad educativa. Ese aire de sorpresa y de regalo que vamos a conseguir aumentará la motivación por la actividad y la curiosidad de saber qué hay dentro de cada caja.

Vamos entonces a ir recopilando todo aquello que pensemos que nos puede servir.
Necesitamos en primer lugar una caja más grande para contener todo y después cajas más pequeñas (o incluso botes) para meter los diferentes materiales.
Pensaréis, y es lógico, que primero tendremos que saber qué materiales vamos a usar para después ver cuántas cajas y de qué tamaños las necesitamos. Yo de momento os propongo que vayáis seleccionando y si algo falta siempre se puede buscar luego.

Lo que quiero contaros hoy es la importancia de decorar las cajas que vamos a utilizar, ya sea para nuestros hijos o para otros niños, presentarlas como un regalo porque ofrecer oportunidades de aprendizaje es siempre uno de los mejores regalos.

Estas son algunas ideas que os pueden servir de inspiración:

Botes decorados, como este del blog Fer de paper (con una blonda).


Las típicas fiambreras de plástico reconvertidas en contenedores educativos. Podemos comprarlas de colores como las de la primera foto (que son nuestras, compradas en Ikea) o decorar alguna que ya tengamos. 
En la segunda foto podéis ver una sencilla propuesta del blog whitebluewhite que consiste simplemente en forrar la tapa (explicación en el enlace).



Para mí lo más práctico son las cajas de cartón porque las hay de muchas formas y tamaños y se pueden conseguir fácilmente. Muchas de las que habitualmente solemos tirar, se pueden aprovechar y darles una nueva imagen muy vistosa.
Se pueden decorar con goma eva (o foam), como esta de Ojo con el arte


O esta otra de El rincón del armadillo. (Las explicaciones en ambos enlaces)



Si os gusta más decorar con papel, aquí tenéis esta del blog Una más del batallón.


Y esta es una de las cajas de tamaño grande, es la Caja Mágica del blog Fer de Mestres. En el enlace tenéis un tutorial en imágenes para hacer una similar.
Así es que ya no hay excusas. ¡Manos a la obra!


¿Me enseñaréis vuestras cajas?

viernes, 3 de mayo de 2013

Aprendemos a hacer Cajas Educativas Temáticas

 
He llamado Cajas Educativas Temáticas (que no hay que confundir con el sistema de educajas) a una recopilación de materiales a partir de los cuales se pueden obtener diferentes aprendizajes relacionados con un área o tema común.

Os propongo que saquemos esa creatividad que todas llevamos dentro y hagamos el siguiente ejercicio: Vamos a pensar en primer lugar qué situaciones de aprendizaje queremos ofrecer a nuestros niños y niñas y después vamos a imaginar con qué materiales se podrían conseguir.

Estoy preparando una serie de entradas a las que me gustaría dar forma de Taller.
Os invito a aprender a hacer cajas educativas temáticas, con material económico y fácil de conseguir y con propuestas de actividades para hacer con cada una de las cajas.
Estas actividades están enfocadas a lo que se conoce como "etapa preescolar" o "de infantil", aunque seréis vosotras quienes decidáis a partir de qué edad se pueden ofrecer ya que, como siempre digo, cada niño/a es único/a en su ritmo de aprendizaje.

¿Para quién son?
- Para nuestros hijos/as
- Para otros niños a los que queremos hacer un regalo diferente y personalizado
- Para tus alumnos si eres educadora y quieres añadir elementos nuevos a tus clases

¿Tienes una tienda de material educativo?
Te propongo que hagas una selección de tus productos y crees tus propias cajas para poner a la venta.

Me gustaría que fuese algo interactivo, contar con vuestra participación: que compartamos dudas, sugerencias, propuestas... Que me hagáis llegar vuestras fotos de las cajas que hacéis, o si publicáis en los blogs podemos compartir enlaces y dar también difusión a vuestros espacios.
¿Os apuntáis?

jueves, 2 de mayo de 2013

Actividades para hacer con gomas elásticas

Desde el blog Fer de Mestres, Carme nos presenta geniales propuestas de actividades para hacer con gomas elásticas.
Destrezas, colores, matemáticas... me han encantado y ya estoy pensando en hacer algunas con B.
Pasad a verlas y espero que os gusten tanto como a mí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...