Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 22 de junio de 2013

Educar en la valentía


Una de mis asignaturas en la universidad era Psicología Social. Entre todas las cosas que aprendí, me resultó muy interesante todo aquello relacionado con el comportamiento de los individuos dentro de un grupo y el hecho de comprobar cómo podemos cambiar en nuestros actos según estemos solas o entre otras personas.
También la necesidad del ser humano de pertenecer a un grupo y lo qué se puede llegar a hacer para ser aceptado, pasando por la obediencia a un líder y qué cosas son capaces de hacer las personas amables, educadas y mentalmente sanas... Me fascinaban todos aquellos estudios, al mismo tiempo que sus conclusiones me asustaban muchas veces y sobretodo me hacían cuestionarme un montón de cosas.

En 1955, Solomon Asch buscó voluntarios para participar en un supuesto experimento sobre percepción, que en realidad era una investigación acerca de la conformidad de los individuos dentro de un grupo.
La escena estaba compuesta por el investigador y un grupo de unos ocho voluntarios, de los cuales sólo uno era el voluntario real, el resto eran "cómplices" del experimentador.
Se presentaba una imagen con tres líneas verticales de diferente longitud, eran longitudes parecidas pero claramente diferentes a simple vista. Se trataba de decir cuál de las líneas era la más alta.
Todos los miembros del grupo tenían que dar la respuesta en voz alta ante los demás y al voluntario le dejaban para contestar en último lugar. Por consenso, todos los anteriores daban la misma respuesta equivocada y al llegar el turno del "sujeto del experimento", este dudaba, se lo pensaba mucho, no sabía muy bien qué decir a pesar de saber cuál era la respuesta correcta... y finalmente se comprobó que 3 de cada 4 personas se conformaban y daban una respuesta que sabían que era incorrecta con tal de adaptarse a la opinión mayoritaria del grupo.

Situaciones de este tipo ocurren continuamente, en muchos ámbitos y por parte de muchas personas. Quizá en alguna ocasión nosotras mismas nos hemos visto en un caso parecido.
Al fin y al cabo, la longitud de unas líneas es algo objetivo, basta con coger un metro y salir de dudas.
Pero la cosa se complica cuando hablamos de principios, creencias, valores, etc.

Es por eso que propongo educar a nuestros hijos en la valentía de defender los propios criterios aunque eso implique llevar la contraria a todo el grupo.
Firmeza, fortaleza y principios sólidos que debemos inculcarles desde pequeños.
Para ello es imprescindible una buena autoestima que se favorece desde la familia, educando con amor y respeto.

martes, 18 de junio de 2013

Jugamos al bingo

Estos son nuestros tapones con los números del 1 al 100.


Los usamos de varias formas, entre ellas para jugar al bingo.
Lo que hacemos es una versión casera de ese juego: B se tapa los ojos y va cogiendo tapones "a ciegas", luego los mira y los coloca en su lugar correspondiente dentro de una plantilla.
Otras veces prefiere cambiar y me pide que sea yo la que me tape los ojos y coja los tapones.
El hecho de taparnos los ojos no es necesario para jugar, pero a B le parece divertido y yo lo aprovecho para conseguir más motivación hacia la actividad.

De momento usamos la plantilla del 1 al 31.
Es una parte de los Carteles Semanales de Educativos Meninheira que os enseñé aquí (los números para recortar y pegar en el calendario).
Cada número que vamos sacando le colocamos sobre el cuadro que le corresponde.


Tenemos también la posibilidad de usar el tablero de los 100 números, pero aun no lo hacemos porque B se cansa antes de completarlo.
En la foto no se ve muy bien, pero es una caja de cartón dividida en cien cuadrículas.


Si queréis jugar al bingo de la forma tradicional, con varios jugadores, he visto que en las multitiendas (o tiendas de chinos) venden unos paquetitos con las tarjetas ya confeccionadas para jugar.

Con esta actividad los niños aprenden a reconocer los números, a relacionar el nombre del número con su representación escrita y a saber en qué orden va cada uno.

jueves, 13 de junio de 2013

Vuelve la colección de los mapas


¿Os acordáis de los mapas de los que escribí en esta entrada?
Me acaba de llegar un correo contándome que vuelven a lanzar esta colección, quizá a alguna os interesa porque las condiciones son muy buenas: 40 mapas por 60 céntimos.
Yo los compré el año pasado porque ya sabéis que a B le gustan mucho los mapas. De momento sólo los estamos mirando porque son más bien para niños más mayores, pero soy de la opinión de que las ofertas hay que aprovecharlas en su momento (aunque sea para dejarlo guardado un tiempo), quién sabe si luego volveremos a encontrar las mismas condiciones.

Existe la posibilidad de suscribirse a toda la colección, pero ya las condiciones económicas son muy diferentes. Así es que nosotros nos hemos quedado sólo con estos primeros.
Si los queréis podéis pedirlos aquí.

(Planeta Agostini nunca me ha dado nada, a pesar de que les hago mucha publicidad, jeje. Lo recomiendo porque me parece buen material, pero si me leen y me quieren mandar un regalito...)

martes, 11 de junio de 2013

Educar en el compañerismo


Estos días, en las páginas de Facebook que sigo, está circulando una foto con un pequeño cuento: Un antropólogo pidió a los niños de un pueblo que hiciesen una carrera, el primero que llegara se comería una cesta de fruta. Los niños se cogieron de la mano y avanzaron todos juntos hasta el final, después se repartieron las frutas y todos pudieron comer.

Creo que se está perdiendo el valor del compañerismo, de la colaboración, del trabajo en equipo para conseguir objetivos comunes.
Tendemos a ver a la persona de al lado como una competidora y dejamos pasar la valiosa oportunidad del apoyo mutuo como forma de avanzar.

Nuestros niños y niñas son el futuro de un mundo que necesita muchos cambios, pero está claro que esos cambios no los podemos hacer las personas en solitario.
Es posible que eso sea lo que se pretende: niños individualizados que intenten superar siempre a los demás, que vean a los otros niños como rivales a los que hay que ganar. Esforzarse en ser más que el otro.

Pero así no se consiguen los cambios ni las mejoras que tanto necesitamos.
El valor de la superación que debemos inculcar a nuestros hijos tiene que ser en relación a ellos mismos. Esforzarse por avanzar y por mejorar en el propio recorrido, pero no compararse con los demás.
Los niños podrán tener una vida interior más relajada si aprenden que no tienen que ser mejor que nadie y si aprenden que no son menos que otros.

Educar en el compañerismo implica dejar de hacer tantas comparaciones, dejar de decir las notas escolares en voz alta (o colgarlas en los tablones de anuncios, que para el caso es lo mismo) y tantas prácticas parecidas.

¿Os imagináis un grupo de niños con una tarea común?
Cada uno podría ocuparse de aquellas cosas que mejor se le dan y aprender que todos son necesarios y valiosos, y que juntos se puede llegar más lejos que por separado.

viernes, 7 de junio de 2013

Métodos Dinámicos para organizar las actividades


Hace tiempo, cuando empezaba a interesarme por el aprendizaje de los niños, llegó a mis manos un listado de blogs de crianza y de educación.
Curioseando por ellos, llegué a uno que me gustó tanto que allí me quedé. Era el antiguo blog de Laura (la madre al frente de la Comunidad Alas). Durante mucho tiempo fue mi "blog cabecera", aprendí muchísimo allí, otra forma de entender la enseñanza, de presentar las actividades, aprendí sobre los ritmos y los procesos de cada niño... y tomé muchas ideas. La hija menor de Laura es de una edad similar a B y también me servía un poco de guía.
De allí salieron nuestros tableros de números (primero el del 1 al 20, luego el del 100), nuestra balanza casera, nuestras tarjetas de palabras y de imágenes... y tantas cosas.

Por eso cuando Laura creó la Comunidad Alas, no dudé en participar. Sé que muchas de vosotras también estáis ahí, para las demás os diré que pertenecer a esta comunidad es gratuito y no te obliga a nada. Sólo por ser miembro de Alas ya tienes acceso a un foro de padres/madres y además a una biblioteca-videoteca con material muy interesante.
Después se organizan cursos y están también los Planes Kinder (unidades de estudio organizadas con actividades, materiales, orientación, consulta, etc.). Pero nada de esto es obligatorio, tú puedes apuntarte a lo que necesites, y si crees que en este momento no necesitas nada, pues perfecto, nadie te va a exigir nada.

Bueno, lo que quería contaros hoy es que el 1 de Julio comienza el Curso de Métodos Dinámicos para organizar las clases (en casa o en la escuela).
Es un curso dirigido a madres/padres y educadores. Se compone de tres módulos:
- Educajas
- Lapbooks y Carpetas Educativas
- Estaciones de Trabajo y Posters Interactivos
En resumen, una forma diferente de organizar las actividades, hacerlas más motivadoras, incentivar el interés de los niños y favorecer con todo ello el aprendizaje.
Aquí tenéis toda la información.




miércoles, 5 de junio de 2013

¿La enseñanza en casa debería estar regulada?


Ya sabéis que en España la educación en casa no está regulada, lo cual no significa que sea ilegal. Pero en ocasiones puntuales puede acarrear algún problema dependiendo del criterio que otras personas tengan sobre ello.
Creo que la mayoría de las familias que optan por no escolarizar a sus hijos mayores de 6 años (porque antes de esta edad la escolarización no es obligatoria) no tienen problemas. Aunque a veces sale algún caso de una familia a la que se acusa de estar faltando a sus obligaciones y responsabilidades al entender algunas personas que el no llevar a los niños al colegio es sinónimo de desinterés o de falta de implicación en la educación de los hijos.
Si se llega a juicio se demuestra que esto no es cierto, que la implicación es enorme porque supone organizar toda una formación desde casa, que los niños no tienen ninguna carencia y que no hay ningún problema. Pero imaginad el disgusto y la preocupación de verse en una situación así.

Por todo ello, se viene pidiendo desde hace tiempo que la educación en casa esté regulada como ocurre en muchos otros países y evitar así este estado de incertidumbre.

Yo siempre he sido partidaria de esta regulación, pero hace semanas leí un punto de vista nuevo para mí, que me ha hecho pensar mucho porque nunca había visto el tema desde esa perspectiva.
Un padre que ha optado por no escolarizar tampoco era partidario de esta regulación de la que os hablo.
Y es que la enseñanza en casa no es sólo cambiar un lugar físico por otro (cambiar el colegio por la casa), sino que detrás hay toda una filosofía, una forma de entender el aprendizaje y la crianza, una forma de entender la vida y el funcionamiento de la sociedad. Y este padre argumentaba que si la educación en casa se regula legalmente eso supondrá una intromisión del Estado en el funcionamiento de la familia, implicará un control externo que a su vez incluirá un programa a seguir, unos contenidos que se deben haber alcanzado a determinada edad, unos exámenes para comprobar que efectivamente se han alcanzado... en definitiva, que la educación en casa se igualará a la educación en el colegio y sólo se cambiará un lugar por otro.

Desde luego, esta opinión es al menos interesante como punto para analizar. Luego se puede estar de acuerdo o no.
Sé que me leéis familias que educáis en casa, familias que habéis escolarizado y también educadoras/es. Me gustaría conocer cada uno de esos puntos de vista. Contadme qué pensáis... ¿la enseñanza en casa debería estar regulada?

lunes, 3 de junio de 2013

Taller. Caja 3: Mis primeras observaciones de la naturaleza

Continuamos con el Taller de Cajas Temáticas.
Lo que os propongo esta semana es que animemos a los peques a observar la naturaleza, aunque lo cierto es que por sí mismos lo hacen continuamente mostrando atención por todo lo que hay a su alrededor. Así es que vamos a motivarles aun más ofreciéndoles material que haga más interesante estas actividades.

Las cosas que se pueden observar en la naturaleza son miles, lo mejor es que nos fijemos en aquellas cosas que más interesan al niño o niña que vamos a regalar esta caja (aunque mucho de este material va a tener múltiples usos). Los más mayores pueden elegir por sí mismos los temas que más les atraen.
Propongo dedicar un tiempo cada semana a estas salidas y elegir uno o varios lugares de observación fijos para ir comprobando los cambios que se producen a lo largo de las semanas (aparte puede haber otros lugares puntuales para visitar).
Y recordad que mirar la luna, las estrellas, las plantas de nuestra casa, el tiempo que hace hoy... también son observaciones de la naturaleza. No siempre es imprescindible salir a la calle, aunque sí muy recomendable.

Para nuestras salidas no puede faltar una mochila en la que guardar todo el instrumental.
Propongo pinzas (porque es interesante coger muestras, siempre de una forma respetuosa con el entorno), linterna y lupa.


Otras cosas que podemos incluir en la mochila son:
Lápices de colores y bloc de dibujo, para sentarnos un rato y plasmar lo que estamos viendo.
Un cuaderno o libreta y un lápiz, para hacer las anotaciones necesarias, que luego completaremos con el trabajo en casa.
Un bote para guardar las muestras que vamos recogiendo. (Cuando hablo de muestras, me refiero a todas aquellas cosas que pueden ser de interés para el niño y no supone ningún perjuicio el hecho de cogerlas. Pueden ser piedras, hojas, flores, diferentes tipos de tierra, agua de mar o de río... Personalmente no soy muy partidaria de llevarnos animalitos a casa, aunque alguna vez sí que hemos traído caracoles y me gustaría tener gusanos de seda..., así es que eso queda a criterio de cada familia).

Si vamos a visitar un mismo lugar con frecuencia para ver los cambios, nos conviene tener plantillas semanales, mensuales y anuales para hacer los registros. Yo voy a usar las que os enseñé en la entrada de los Carteles Semanales, que se pueden adaptar al tema que queramos y justo incluyen esos tres tipos.


Y una cámara de fotos  no estaría nada mal. Puede ser en plan sencillo, una cámara desechable. O podéis optar por una cámara digital si estáis más generosas...

Para completar las actividades en casa, sugiero buscar información en libros y en internet sobre las cosas que hemos visto (plantas, animales, etc.). En un álbum de fotos pequeño (más manejable) pegamos las imágenes conseguidas, las propias fotos de los niños y también podemos crear fichas con información interesante que irán incluídas en el mismo álbum.
Pegamento para fijar hojas, pétalos o bolsitas con tierra, es un buen complemento para acompañar este álbum que os propongo.

Y a partir de esto se pueden ir añadiendo todas las cosas que se os ocurran y, sobretodo, que los niños nos digan que necesitan.
¿Salimos esta semana al campo?

Estas son las otras entradas del Taller para aprender a hacer Cajas Temáticas:


sábado, 1 de junio de 2013

La ganadora del sorteo es...


La ganadora del sorteo para madres implicadas es...

  • Miriam E.

¡Felicidades!
Ahora mismo te mando un mail para darte la noticia.
Puedes pasar por este enlace para elegir un regalo entre todas las propuestas que vas a ver.

A las demás, os agradezco mucho que hayáis confiado en mi trabajo.

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