Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 19 de agosto de 2013

Desconecto por una temporada. Vienen cambios



Un camino parecido al de la foto es el que me imagino delante de mí.
Vienen muchos cambios para nosotros en nuestra forma de vida, los esperamos con mucha ilusión.

Estas ocasiones son perfectas para poner en marcha esos otros cambios que nos apetece hacer desde hace tiempo pero por diversos motivos los vamos aplazando.
Porque ya que hacemos el esfuerzo de empezar de nuevo en tantos asuntos ¿por qué no aprovechar para llevar todo a la práctica?

Contestando sólo a tres preguntas nos da las claves para hacer nuestra vida mucho más sencilla y nos cuenta como eso se traduce en una mayor satisfacción personal al mismo tiempo que mejoramos nuestro entorno, lo cual vuelve a nosotras de nuevo con más beneficios aun.
Sé que algunas personas que la leyeron ya han empezado sus retos y yo misma quiero aprovechar para despernderme de lo que me sobra (en todos los aspectos) y quedarme con lo fundamental.

Tantos cambios personales seguro que traerán novedades al blog. Aun no sé muy bien cuáles, pero voy teniendo algunas ideas.

En pocos días me quedaré sin conexión a internet y no sé cuánto tardaré en volver a tenerla.
Espero que no me desenlacéis, me gustaría encontraros aquí a mi vuelta.
Si necesitáis decirme algo, hacedlo por correo electrónico, intentaré mirarlo cuando tenga ocasión, pero no os preocupéis si tardo en responder.

¡Hasta pronto!



sábado, 17 de agosto de 2013

¿Qué está pasando con las madres de la crianza respetuosa?

(Imagen: Public Domain Pictures)

En la entrada anterior, y más concretamente en uno de los comentarios, me refería a cómo para algunas personas el género masculino está relacionado con la violencia, la competitividad y la dominación, y el género femenino implica apoyo, colaboración y compañerismo.
Lejos de esto, hace varios días que estoy siendo espectadora en facebook de una "batalla campal" entre dos grupos de madres que hasta ahora yo creía que estaban en el mismo bando de lo que se conoce como crianza respetuosa, crianza con apego, crianza natural, etc.

Aun no tengo mucha información de cómo ha empezado todo esto, aunque según lo que voy leyendo ya me estoy formando mi propia opinión. Pero como me faltan datos no voy a entrar a comentar el fondo del asunto, quiero centrarme más en las formas.

Estoy viendo un enfrentamiento muy duro entre madres/mujeres que queda muy lejos de ese ideal de tribu (palabra que está tan de moda ahora), compañeras, comadres...
Estoy leyendo descalificaciones que tocan ya la falta de respeto.
Y lo peor de todo es que esta disputa no tiene nada que ver con la crianza, sino que parece que todo está relacionado con los negocios o emprendimientos de algunas de ellas.
¿Será que a veces olvidamos tan fácilmente aquellas cosas que nos unían?

Hemos pasado (y perdonad que generalice) de atacar a esas otras madres que no practican la misma crianza que nosotras, a atacarnos entre nosotras mismas.
Desde aquí he comentado muchas veces que los niños aprenden con nuestro ejemplo y por eso la responsabilidad que tenemos ante ellos es muy grande. Entre las muchas cosas que aprenden está la forma de resolver los conflictos.
Estoy segura de que si en una trifulca entre niños alguno de ellos reaccionara de la misma forma que alguna de estas madres nos parecería necesaria una conversación profunda con ellos y varios aspectos a trabajar... Espero que esto nos haga reflexionar.



jueves, 15 de agosto de 2013

Sobre los hombres, las mujeres y las ideas que transmitimos a nuestros hijos

(Imagen: Public Domain Pictures)

Hace tiempo que estoy leyendo en diversos espacios mensajes más o menos explícitos sobre el poder de las madres, o de las mujeres en general.
Se propone un cambio en todos nuestros ámbitos (maternidad, formación, trabajo, desarrollo, ocio...) que implica tomar conciencia de ese poder y encontrar nuestra propia forma de hacer las cosas, sin tener que imitar los patrones masculinos.

Hasta aquí todo va bien, pero cuando avanzo en mi lectura me encuentro con sugerencias (unas veces más claras que otras) que van en la línea de casi rechazar a los propios hombres.
Se nos dice que está mal necesitarles o depender de ellos de cualquier forma.
Se nos dice que lo masculino representa valores de agresividad y dominación.
Y a veces hasta parece que se nos propone un mundo sin hombres.

La relación entre los hombres y las mujeres es esencial para nuestros hijos.
Cuando sean adultos/as su forma de establecer esas relaciones dependerá en gran parte de cómo lo percibieron y del aprendizaje que hayan adquirido sobre ello desde la infancia.
Y cuando todavía son pequeños esa relación les lleva a entender la manera en que funciona su familia.

Lo más sano es un modelo de familia en el que todos somos importantes y necesarios; y donde todos somos respetados.
Es un error hacer creer a nuestros pequeños que alguna de sus figuras de referencia es prescindible (me da igual si somos nosotras o ellos).
Es un error hacer creer a nuestros hijos que necesitar a alguien es un síntoma de debilidad.
¿Y qué pasa con los chicos? ¿Qué estamos transmitiendo a nuestros hijos varones? No estaría de más pensar cómo estos planteamientos les pueden afectar en su desarrollo personal.

Dentro de la educación que damos a los niños y niñas entra nuestra forma de entender la relación entre hombres y mujeres. Y en cada familia esto puede ser diferente.
En nuestra casa el padre y la madre somos igual de importantes aunque muchas veces no hagamos las mismas cosas. Nos necesitamos y dependemos el uno del otro con frecuencia, esto no nos hace débiles; otras veces somos capaces de hacerlo solos, esto no provoca que el otro sobre.
No somos enemigos ni contrarios, somos un equipo y así es como queremos que lo entienda nuestro hijo.

Y en vuestra familia ¿cómo entendéis la relación entre las mujeres y los hombres?



viernes, 9 de agosto de 2013

Aprendizajes que surgen sin planearlos

(Foto de Groenlandia: Fuente)

B y yo estábamos haciendo una actividad que consistía en ir viendo nuestras banderas y agruparlas en el continente correspondiente.
A él le gusta mucho un cuento cuyo protagonista se va a vivir a Groenlandia.
El caso es que en medio de la actividad, de repente me dijo que Groenlandia está en la Antártida. Yo le expliqué que no, pero él insistía mucho porque ambos paisajes le resultan muy parecidos.
Pensé que merecía la pena dejar la actividad de las banderas y centrarnos en ese interés repentino que tuvo.

Estas fueron las cosas que hicimos:
- Buscamos en internet la bandera de Groenlandia y la dibujamos (ya está en el grupo con las demás)
- Vimos un breve documental sobre ella. Tengo que decir que es la primera vez que B se queda mirando un programa de este tipo tanto tiempo.
- Aprendimos que Groenlandia es la isla más grande del mundo
- Estuvimos viendo cómo viajan en trineos tirados por perros y cómo pescan en el hielo
- Cogimos el globo terráqueo y buscamos Antártida y Groenlandia, comprobamos así que efectivamente son lugares diferentes

Se pueden aprender muchas más cosas, pero para un niño de 4 años y medio de momento creo que está bien. Si más adelante sigue interesado siempre podemos hacer más actividades sobre el tema.

Os he querido contar esto porque creo que es muy importante estar atentas a los momentos de interés de los niños por la cuestión que sea. No importa si dejamos lo que estamos haciendo, ya lo haremos otro día, su curiosidad y motivación son esenciales para aprender y estos aprendizajes suelen interiorizarse con más facilidad que otros.

¿Sobre qué temas preguntan vuestros niños?

lunes, 5 de agosto de 2013

Aprender las horas (y os cuento un fallo que tuve)


El reloj forma parte de nuestra vida cotidiana porque cada día hay cosas que hacemos a una determinada hora.
Me parece un buen aprendizaje para los niños cuando empiezan a poner interés. Además de iniciarse en la medida del tiempo, que les enseñará matemáticas, conceptos más abstractos (como ahora, antes y después) y les permitirá organizarse en sus tareas.

Seguramente que para aprender las horas no haga falta un reloj especial, creo que yo no tuve ninguno... pero a mí me parece muy útil.
Hay familias que usan un reloj de pared, de los grandes, que incluso se puede descolgar y poner sobre la mesa para hacer ejercicios con él. Pero como en casa somos amigos de aprender tocando, pues creo que un reloj de juguete va mejor al principio.
Así es que no me lo pensé nada cuando vi el reloj de madera de la foto del inicio, que además es un puzzle. Y como encima su precio era estupendo, ¡pues genial! ¡a la bolsa!

Pero... ya estaba en casa abierto y usado cuando me di cuenta de un detalle, que de haberme fijado mejor seguramente no lo había comprado: Las "cositas" que sirven para agarrar cada pieza del puzzle están pegadas justo encima de los números, dificultando que los más pequeños puedan reconocerlos bien.


El reloj lo podemos usar de todas formas, aunque ahora pienso que hubiera sido mejor sin ser puzzle, o al menos sin esas piezas clavadas en medio. Pero ya que lo tenemos lo aprovecharemos lo mejor que podamos.
¿Os ha pasado alguna vez comprar una cosa y daros cuenta tarde de algún fallo?

viernes, 2 de agosto de 2013

Prueba gratis el programa Kinder en Línea


En la entrada de ayer menconé brevemente que vamos a tener la oportunidad de probar gratis durante unos días el Programa Kinder en Línea de la Comunidad Alas.
Hoy os lo quiero contar más despacio porque está relacionado con muchas de las cuestiones que me preguntáis en privado: dónde puedo encontrar un programa que me ayude en la organización de las actividades, me gustaría contar con una guía que me orientase a la hora de presentar las tareas, cómo reunir todo el material que voy a necesitar, a quién pregunto si tengo dudas...

Este programa se divide en dos módulos con unidades de estudio que incluyen actividades planificadas, explicaciones, imprimibles, vídeos, material, etc. Además contamos con asesoramiento académico.
Pero ocurre muchas veces que dudamos si un determinado producto es lo que buscamos, si nos va a ayudar, si sirve para nuestros niños y nuestra forma de hacer las cosas. Y finalmente no sabemos si recurrir a ello o no.

Por eso a partir del día 5 de Agosto, la Cominidad Alas dispondrá de una zona de pruebas para conocer este programa de forma gratuita.
Dispondremos de 5 días gratis por cada uno de los módulos.
La única condición es pertenecer a la Comunidad Alas. Si aun no te has inscrito puedes hacerlo desde aquí (es gratis también).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...