Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los niños frente a la muerte. Cómo explicarles


Hace algo más de un año murió un amigo de mi marido, no era alguien muy cercano para B, más bien un conocido. Sin embargo, sí que preguntaba en ocasiones por él y, llegado el momento, le explicamos que ese señor había muerto.
Nuestro hijo ya sabía de antes que las personas se mueren porque alguien muy importante en nuestra familia también había fallecido. Pero no sé si el entendía muy bien lo que significaba la muerte, ya que no llegó a conocerla y no tuvo la experiencia de que alguien a quien tratas a menudo de repente ya no está.

Pasábamos un día delante del cementerio y mi marido quiso parar para ver la tumba de su amigo. Yo pensé primero puedarme fuera con el niño, pero él, muy decidido, dijo que también quería entrar.
Si era él quien lo pedía, ¿por qué no?
Era la primera vez que B entraba en un cementerio. Le explicamos que era un lugar en el que había que guardar respeto, que no se podía jugar, ni armar alboroto, ni pisar encima de las tumbas. Él lo entendió y estuvo muy tranquilo, aunque observándolo todo.
Los cementerios musulmanes son muy diferentes de los que estáis acostumbradas a ver la mayoría de vosotras. No hay nichos, los cuerpos están bajo la tierra, no hay decoraciones, ni cosas muy llamativas. Simplemente pequeñas lápidas blancas que llevan escrito el nombre, las fechas de nacimiento y de muerte, y poco más. Nada que distraiga demasiado la atención de un niño.

Después de aquel día sí que ha preguntado por la muerte más a menudo.
Ha querido saber si los muertos están dormidos o si se van a quedar ahí para siempre.

La muerte forma parte de la vida y nosotros creemos que no es malo hablar de ello o tenerlo presente. Todo depende de la edad y madurez de los niños porque no es un concepto fácil de comprender.
Pero si ellos preguntan hay que contestarles con naturalidad y claridad, sin caer en metáforas o ambigüedades que les van a llevar a entender las cosas mal. No soy partidaria de decirles cosas como que cuando alguien se muere está en una nube o se convierte en una estrella, etc.

Tampoco es adecuado relacionar la muerte con el miedo. No me refiero al temor a la propia muerte o de los seres queridos, que eso es algo muy personal, sino el miedo a los muertos o a los cementerios.
B nunca ha visto películas de muertos vivientes o espíritus que vienen a hacer de las suyas, así es que ese miedo no lo tiene.

Es probable que los niños pasen por la experiencia de la muerte de alguien cercano, y si eso ocurre convendría que ellos supieran ya lo que significa la muerte, si no es aun más difícil de aceptar.
Mis consejos son:
- Naturalidad
- Explicaciones claras y acordes a la edad del niño/a
- No evitar el tema si el niño lo plantea
- No convertir los cementerios en lugares de terror

¿Habláis con vuestros hijos de la muerte como algo natural? ¿Cómo lo hacéis?

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martes, 18 de noviembre de 2014

Por qué es importante escribir bien


Hoy quiero compartir unas reflexiones que nos ha pasado la profesora de francés de B, sobre la importancia de tener una bonita escritura, y quiero conocer vuestra opinión.
Pero antes quiero deciros que yo, que me encanta escribir, sí le doy importancia a tener una buena letra.
No voy a hablar de una letra bonita porque supongo que eso va en gustos. A mí, por ejemplo, no me gustan demasiadas florituras en la forma de escribir. Pero ya son cuestiones muy personales.
Por una buena letra me refiero a que sea legible fácilmente, agradable de leer, clara y limpia.

En el colegio de B, todos los maestros/as (tanto de francés como de árabe) le dan mucha importancia a la forma de escribir y a las proporciones de las letras. Esto no siempre es fácil para niños que están aprendiendo a escribir todavía, pero se hace mucho hincapié en ello.

Os copio ahora el texto que la maestra ha dado a cada niño/a:
"Es muy importante tener una bonita escritura. Porque escribir bien nos proporciona una buena organización, así como el hábito de ordenar bien todos nuestros trabajos. Y esto, con toda seguridad, nos beneficiará en nuestra vida.
Para escribir bien hay que respetar los criterios de la buena escritura:
- Saber coger el lápiz
- Escribir según las dimensiones de las letras
- No hacer tachaduras, borrones, etc.
Cita: La escritura es como el espejo del alma. Escribe bien si quieres ser bien leído."

Lo del espejo del alma siempre lo había oído con la cara, pero debe ser que tenemos muchas cosas que son el espejo de nuestra alma. Es lógico, nos expresamos de muchas formas.

¿Qué os parece la opinión de la profesora? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es importante escribir con una buena letra?

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domingo, 16 de noviembre de 2014

Cocinar para los niños: Paninis con bechamel


Esta es una receta muy sencilla y fácil, para esas ocasiones en que tenemos poco tiempo o no se nos ocurre qué hacer para merendar o cenar.
Suele gustar mucho a los niños (y mayores) y se puede hacer casi con cualquier cosa que tengamos en casa.
Os cuento cómo he hecho los que veis en la foto.

Necesitamos pan, huevo cocido, quesitos, mortadela, harina, leche, sal y aceite.
Hacemos una salsa bechamel como la que se suele preparar para las croquetas, pero que quede un poco más suelta. Añadimos la mortadela, el huevo cocido y los quesitos, todo cortado en dados (si los quesitos son muy blandos podemos ponerlos enteros porque se derretirán facilmente). Mezclamos todo bien.
Una vez lista la bechamel, abrimos el pan por el medio y en cada parte vamos poniendo la salsa con una cuchara.
Metemos en el horno 10 minutos a 180 grados para que el pan quede crujiente. Si queréis podéis ponerle queso rallado por encima para gratinar.
¡Y listo!

Como véis no tiene mucha complicación y se puede hacer de muchas variedades. En casa lo hacemos muchas veces como si fueran pizzas, con una base de tomate y lo que queramos por encima. También podemos poner debajo mayonesa o queso de untar. Es cuestión de echarle imaginación...

Los panes redondos de la foto son los que comemos habitualmente, pero se puede hacer igual con la barra de pan.
Espero que a vuestros niños les guste.

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jueves, 6 de noviembre de 2014

Visita a los Jardines Majorelle de Marrakech


La ciudad de Marrakech (en Marruecos) es uno de los destinos más típicos del pais. Con tantos turistas como hay siempre, yo recomiendo visitarla cuando no sea verano, no habrá tanta gente y escaparemos un poco del alto calor que caracteriza a la "ciudad roja", como es conocida por el color de su muralla y sus edificios.
Si viajamos con niños, es importante no sobrecargarles con tantas cosas para ver y ofrecerles un rato de paseo más descansado. Esto podemos conseguirlo adentrándonos durante un rato en los Jardines Majorelle.

El Jardín Majorelle fue creado por el pintor francés Jacques Majorelle.
Fascinado por el Islam y su cultura, llegó a Marruecos en 1917 y ya en 1923 compró unas tierras situadas en el borde del palmeral de Marrakech donde construyó su casa, sus talleres y un gran jardín en el que plantó variedades de plantas de todos los continentes con el objetivo de crear un jardín impresionista.
Debido a los grandes gastos que le ocasionaba su mantenimiento, el jardín fue abierto al público en 1947.
Jacques Majorelle murió en Paris en 1962 habiendo tenido que vender su propiedad en los últimos momentos de su vida, quedando el jardín abandonado.
Yves Saint Laurent y Pierre Bergé descubrieron el Jardín Majorelle en 1966 y compraron la propiedad en 1980, llevando a cabo una gran reforma y creando el Museo Bereber en el antiguo estudio del pintor.

B paseó encantado por estos jardines, contemplando las flores, plantas y árboles y los distintos medios (más secos o más húmedos) en los que crecían.
Le gustó especialmente ver una enorme cantidad de plátanos en su árbol y la rara y espectacular flor que colgaba de ellos.


También disfrutó con todos los pájaros que revoloteaban por allí, sin prestar atención a los curiosos visitantes.


Nos gustó mucho.

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martes, 4 de noviembre de 2014

¿Por qué hemos decidido escolarizar?


Comienzo esta entrada sin saber si hay alguien al otro lado... Han sido muchos meses de desconexión, de dedicarme a otras cosas fuera de internet y de decidir en qué empleo el poco tiempo libre que tengo.
Vuelvo porque aun tengo muchas ganas y cosas que compartir, aunque a otro ritmo y ya de otra manera.
Seguramente no escribiré tan a menudo como antes y seguramente también los temas serán algo diferentes.

Lo primero que quiero contaros es cómo estamos actualmente con el aprendizaje de B (que tiene ya 6 años) y como sé que hay muchas familias con el dilema de si escolarizar o no, os diré que nuestro hijo va al colegio y por eso hoy quiero escribir sobre los motivos que nos han llevado a decidir escolarizarle:

- Porque él mismo ha pedido ir al colegio
Este punto no sé si realmente es muy importante o no, pero le pongo el primero porque mucha gente hace esta pregunta. "¿Y qué pasa si un niño que no va al colegio un día dice que quiere ir?". A mí me gustaría responder con otra pregunta: "¿Qué pasa si un niño escolarizado dice un día que ya no quiere ir al colegio?". ¿Correrían sus padres a desescolarizarle? Creo que no.
Lo importante es escuchar al niño para saber qué hay detrás de sus peticiones.
En nuestro caso, mi hijo va contento al colegio y eso ya es mucho para nosotros.

- Porque no había consenso entre el padre y la madre
Este es un tema que no se trata en otros espacios, o al menos yo nunca he leído sobre ello.
Parece que lo habitual es que los padres estén de acuerdo en una de las dos opciones, pero imagino que no siempre será así. ¿Y si uno está a favor de enseñar en casa y el otro quiere escolarizar? Entonces no queda más remedio que negociar y llegar a un punto medio que satisfaga a todos.
Para nosotros este punto medio ha sido escolarizar eligiendo el colegio que cumpla determinados criterios y completar siempre con la educación en casa (no son incompatibles).

- Por nuestras circunstancias
No hay que compararse con otras familias. Cada familia es única y debe decidir según sus circunstancias.
Sigo creyendo en una enseñanza en el hogar e individualizada como forma ideal de educar, pero sólo si se cumplen una serie de cosas que para nosotros no se cumplían por nuestro lugar y forma de vida. Avanzábamos en unos aspectos, pero nos quedábamos cortos en otros.

- Porque hay cosas que nuestro hijo está aprendiendo ahora en el colegio
Este punto está relacionado con el anterior. Debido a esas circunstancias que comentaba, hay aprendizajes que nuestro hijo no estaba teniendo quedándonos sólo con la enseñanza en casa: el trato con los iguales, trabajar en grupo, resolución de conflictos, relación con otros adultos de "autoridad" que no son los padres, aceptar normas diferentes a las de casa, compartir espacios y material, respetar horarios y turnos...

Aunque B va al colegio, por supuesto que sigue aprendiendo en casa. A veces completando las materias escolares y otras veces a nuestro ritmo.
Ahora estamos muy centrados en la lectura y escritura en diferentes idiomas: en casa español (o castellano si alguien lo prefiere) y en el colegio árabe y francés, además de iniciarse en el inglés.
Os contaré aquí las cosas que seguimos haciendo en casa y también actividades interesantes que se organicen desde el colegio. Y seguro que no faltarán mis reflexiones y debates sobre diferentes temas.
Si os apetece seguirnos, aquí os esperamos.

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