Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 28 de enero de 2015

Qué hacer con el material infantil que ya no usamos

Fuente

Una mudanza es la perfecta ocasión para deshacernos de todas aquellas cosas que ya no usamos y que guardamos por si acaso, porque es un recuerdo, porque me da pena tirarlo... y que al final acaban haciendo torre en alguna parte de nuestra casa y, seamos realistas, nunca vamos a usar.
Si encima vamos a irnos a una vivienda más pequeña, entonces ya no queda otra.
Pero tampoco es necesario mudarse para hacer una buena limpieza de trastos varios, sólo hay que tener ganas y hacer el esfuerzo de proponérselo.

Me ha resulatdo muy ameno leer un librito que se llama "Mudanza Minimalista" (y que podéis descargar gratis aquí), de Valentina Thörner. Y sintiéndome inspirada, me puse primero con mis cosas y después pasé a las cosas de B.
Lo primero que decidí que ya no necesitábamos fueron los juguetes de cuando era más pequeño, que llevaban ya montón de tiempo sin ser usados. Me pareció buena la idea de regalarlos a un primo más pequeño, pero pensé que era muy feo llevármelos a escondidas y a ver qué le contaba luego cuando se diese cuenta de que no estaban. Eso nunca, quise ser madre sincera y le pregunté qué le parecía regalarle a A esas piezas de construcción con las que hacía tanto tiempo que él no jugaba... "¿Quéeeeeeee?" Se puso a construir cosas enseguida, pero la emoción le duró sólo esa tarde. Veremos cómo lo hacemos.

Las cosas que guardo de B y que realmente no se usan son esos juguetes que os cuento y el material educativo que también es de edades anteriores, además de libros de actividades y cuadernos acabados que he almacenado sólo de recuerdo. En algún sitio de la página de Valentina he leído la propuesta de hacer fotos de aquellas cosas que guardamos porque son recuerdos y desprendernos de la cosa en sí, me parece muy buena idea ¿y a vosotras?

Bueno, vamos con los consejos.
Hacemos tres montones y clasificamos las cosas en: "lo vendo", "lo regalo" y "lo tiro".

"Lo vendo"
Una vez vi a una niña vendiendo sus juguetes. Montó un tenderete en la puerta de su casa (vigilada desde la ventana por su madre) y vendía cada cosa a 1 euro.
Puede ser una buena idea para que los peques se saquen unas moneditas y que luego pueden gastar en algún juguete nuevo.
Otro tipo de material lo podemos vender por internet en las páginas que hay para ello.

"Lo regalo"
Sólo si los niños están de acuerdo.
Yo puedo recordarle a B cuáles de sus juguetes vienen de sus primos más mayores, así seguro que lo ve de otra forma y no le parece algo malo que esas preciadas posesiones vayan pasando de mano en mano.
También nosotras tenemos que entender que hay cosas que aunque se les hayan quedado pequeñas tienen un valor sentimental grande para ellos, si no son muchas y caben en casa sin demasiado trastorno... ¿por qué no ceder?
Si no tenéis a quien regalarlo, siempre podéis sortearlo en el blog...

"Lo tiro"
¡Uy! Esto quizá es lo que más nos cuesta porque si quisiéramos tirarlo ya lo habríamos hecho...
Vamos a tirar sólo lo que no le sirve a nadie, en nuestro caso serían esos cuadernos y fichas acabadas.
Aquí volvemos a la propuesta de hacer fotos de los recuerdos que queremos guardar y de las cosas físicas nos quedamos con muy poquitas elegidas cuidadosamente (si me pongo a guardar todos sus escritos desde los 5 años hasta que deje de estudiar, ya me puedo preparar un cuarto sólo para eso).

Finalmente, las cosas de B han cabido en una sola caja (grandecita, pero sólo una).

¿Guardáis muchas cosas de vuestros hijos? ¿Qué hacéis con las que ya no usan?

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viernes, 23 de enero de 2015

De japoneses y decepciones

Hace varias semanas convocaron una reunión en el colegio de B.
Entre otras cosas, nos presentaron al nuevo equipo pedagógico (así llaman ahora a los maestros/as) y al coach... ¡Sí, tenemos coach!
¿Y qué es un coach? Pues una cosa que está ahora muy de moda. Básicamente se podría traducir por entrenador, pero la definición más molona es "alguien que acompaña, instruye y entrena a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas". Vamos, que con el coach la calidad educativa del colegio va a aumentar bastante.
Y la otra gran novedad de la reunión era comunicarnos que nuestro cole iba a ser pionero en un proyecto matemático único en el país: ¡iban a introducir el ábaco Soroban en las clases de matemáticas!
Y para ello, varios profesores habían viajado hasta Japón para aprender de primera mano el uso de este ábaco.

Aquello me emocionó muchísimo (amante de las matemáticas que soy) y ya me imaginaba a mi B convertido en un genio del cálculo mental.
Quizá de mayor, poniendo en su currículum que en el colegio aprendió a usar el ábaco Soroban, podría conseguir un buen trabajo en alguna gran empresa de Japón, que allí lo usan hoy en día para tareas de contabilidad y similares, y según he podido leer tiene más éxito que las calculadoras.

Tengo que confesar que hasta ese momento no había oído hablar del ábaco Soroban en mi vida... Así es que me puse a buscar información y os cuento sólo un poquito, que hay hasta libros escritos sobre él...
Para empezar, esto es un ábaco Soroban:

Fuente

Es un ábaco tradicional japonés que utiliza un sistema de numeración décimal.
Cada una de las varillas representa un orden de unidades. Las cuentas de la parte superior tienen un valor de 5 y las inferiores un valor de 1.
Entre sus beneficios están: Fomenta la habilidad numérica. Su uso habitual mejora la capacidad de concentración, el razonamiento lógico, la memoria, el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual. Ejercita el cerebro y dicen que muchas veces los cálculos matemáticos con este ábaco son más rápidos que con una calculadora electrónica.
Si queréis saber más concretamente cómo realizar con él las operaciones aritméticas, podéis leer aquí.

Pasaban las semanas y estaba yo impaciente porque empezasen ya con esa maravilla de las matemáticas. Y por fin llegó la notita... incluyendo el precio del ábaco y las cuotas que nos iba a tocar pagar cada mes por el bien del ejercicio cerebral de nuestros pequeños. Porque no, no entraba en las clases de matemáticas diarias...
Ahhh!! Que los profes habían tenido que pasar unos días en Japón (y eso hay que pagarlo), y además tenemos coach...

Pues nada, mi gozo en un pozo, porque no hemos apuntado a B a las clases de Soroban. Y ya no es por una cuestión económica, sino que hemos pensado que esas horas de extraescolares puede hacer otras actividades que le apetecen más.
Quizá, si lo vemos muy importante, podemos comprar el ábaco y aprender en casa. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que podré yo aprender por internet y luego enseñarle a él, o me tocará irme a pasar una temporadita a Japón para aprender allí?

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martes, 20 de enero de 2015

Para los más mayores: experimento de densidades. Para los más pequeños: experimento de disoluciones y colores

Esta actividad la hemos sacado de Experciencia.


Para un niño como B, de 6 años, la hemos realizado en su versión más sencilla.
Necesitamos unos cuantos caramelos como los de la foto (de chocolate y con cobertura de colores) y un recipiente con agua. Mejor si tiene el fondo blanco porque veremos mejor el efecto.
Se trata simplemente de colocar varios caramelos de distintos colores dentro del agua y ver qué ocurre.

Vemos como los colores se van disolviendo en el agua y se alejan del caramelo, que se va quedando únicamente con el color marrón del chocolate.
Hay dos cosas que a B le han sorprendido:
- Dejando pasar bastante rato, las letras "m" se han despegado de los caramelos y se han quedado flotando en el agua. No he podido hacer foto porque el peque enseguida se ha puesto a querer pescarlas con el dedo, pero ya os digo que teníamos un grupito de emes en la superficie del agua.
- Los colores de los diferentes caramelos no se han mezclado entre ellos, sino que se ha formado una especie de barrera y cada color se ha quedado sin salir de su lugar.


Si pincháis en el enlace de Experciencia que he puesto al inicio, encontraréis la explicación de lo que ha sucedido y a partir de ahí, con los niños más mayores, podemos introducir el estudio de densidades y corrientes de agua.

Ya sabéis que en casa hemos hecho más de una vez las actividades que nos proponen en Experciencia. Hace poco he encontrado otro espacio que también acerca la ciencia a los más pequeños de una forma muy amena, se llama Pensamiento DiverGente. Me gustaría también hacer alguno de los experimentos que nos proponen.
¿Conocéis estas páginas? ¿Hay otras del mismo tipo que os gustan y queréis compartir con nosotras?

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sábado, 17 de enero de 2015

Actividades a partir de un texto


Ya no preparo, como antes, actividades tan vistosas o adapataciones caseras (y más o menos originales) de material de aprendizaje que me gusta. Estamos en otra etapa, tanto B como yo, y nuestro material suele ser mucho más sencillo y convencional, aunque no por ello menos educativo.
Quiero contaros en los próximos días qué clase de actividades hacemos en casa por si a alguien le sirve para coger ideas. Estamos hablando de un niño de 6 años, pero esto no quiere decir que todos los niños de la misma edad estén haciendo las mismas cosas. Como siempre digo, cada uno a su ritmo.

Hoy os cuento actividades que hacemos a partir de un texto escrito, que normalmente es un cuento. Y que en nuestro caso conviene cambiar a menudo porque B memoriza con una facilidad increíble y hay veces que no sé si está leyendo muy bien o está recitando de memorieta...

En primer lugar, lectura. Lee él solo y yo le ayudo si alguna palabra no le sale.
Después, a partir de lo leído:

- Repasamos las palabras con las que ha habido dificultad

- Preguntas
Le pido que me cuente la historia a su manera para comprobar si ha comprendido lo que ha leído.
También le hago preguntas más concretas sobre cosas que han aparecido en la lectura.

- Ampliamos vocabulario
Ponemos atención en las palabras nuevas que B no conocía y hablamos de su significado.

- Copia
Le pido a B que copie varias frases del cuento, de esta forma practica con la escritura al mismo tiempo que se entrena en atención y concentración.

- Dictado
Seguimos con la escritura, pero ahora soy yo quien lee y él escribe las palabras que yo le voy diciendo. Así compruebo que sabe escribir cada uno de los sonidos.

- Dibujo libre
Podemos terminar pidiendo a los niños que dibujen lo que quieran relacionado con la historia que han leído.

Podéis ver que son actividades muy sencillas de preparar, no hay ninguna complicación, y al mismo tiempo es un ejercicio muy completo de lectura, escritura y comprensión.

¿Más sugerencias?

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jueves, 15 de enero de 2015

Mi proyecto con las educajas


Os contaba la última vez que tengo pensado poner en marcha el sistema de educajas para las actividades en casa con B, después de leer los dossiers de Marvan: Utilizando las educajas y 170 ideas para meter en una caja (aquí).
La foto superior la he sacado de esos documentos y es un ejemplo de lo que tengo en mente, ya que dispondremos de muy poco espacio físico, además de que nosotros completaremos la formación del colegio, por lo que no vamos a usar demasiadas cajas para no sobrecargar de tareas al niño. He pensado en un mueblecito de sobremesa de unos tres cajones, que aun no tengo pero espero encontrar algo que se adapte a lo que necesitamos.

¿Y por qué las educajas?
Nunca las hemos usado, pero me encantó leer los libritos que os he comentado y quiero probar con ellas.
A mí me permite organizar y planificar de antemano, sin tener que estar pensando a última hora qué hacer o cómo hacerlo. Incluso, si reservamos un cajón a cada materia podemos tener todo preparado días antes porque no es obligatorio hacer todas las educajas todos los días, tal y como yo he pensado en nuestro caso.
A nuestro hijo le va a aportar autonomía, cosa que necesita en sus actividades, al poder organizarse solo, sabiendo lo qué tiene qué hacer, dónde cogerlo y dónde dejarlo al acabar. Así como la satisfacción personal del trabajo terminado, que con este material queda muy claro.

Mi plan es continuar aprendiendo en casa, completando lo impartido en el colegio en algunos casos, y de forma independiente en otros. Y para ello quiero un método que nada tenga que ver con la forma de funcionar en la escuela porque no quiero hacer una continuación de ella, sino algo claramente distinto.
Además de que la idea original implica actividades cortas y eso me gusta mucho.

Hay días que B trae deberes para casa, eso siempre será lo primero y si considero que es demasiada tarea, esos días no haremos nada más.
Para los otros días, estas son las materias que quiero meter en las educajas, con tres cajas para cada día:
- Matemáticas (porque en casa vamos más avanzados que en el temario del colegio)
- Lectura en castellano
- Caligrafía (porque en el colegio le dan mucha importancia y B necesita practicar bastante, alternando árabe y español)
- Geogrfía (a B le encanta)
- Experimentos (porque quiero seguir acercándonos a la ciencia de una forma amena)
- Juegos (porque se puede aprender jugando)

Estas materias se pueden ir alternando y combinando con actividades más lúdicas, dejando también que B elija algo de lo que quiere hacer al día siguiente y de esa forma participe más activamente.
Nos queda empezar a ponerlo en práctica y contaros.

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lunes, 5 de enero de 2015

Educajas: cómo usarlas y 170 ideas para poner en ellas


Este material que veis en las fotos ya lleva bastantes días conmigo, pero no quería escribir sobre él hasta haberlo leído todo y poder dar mi opinión.
Se trata de dos dossiers cuya autora es Marvan, del blog Orca (muchas de vosotras ya la conocéis porque su blog es una referencia para todas las madres interesadas en la educación en casa, además de que al tener hijos más mayores ya tiene una experiencia y un camino recorrido que nos viene genial a las que vamos detrás).
Resumiendo mucho, tengo que deciros que me ha encantado leerlo y que me ha devuelto las ganas de incorporar las educajas a nuestra forma de trabajar en casa, de hecho ya tengo algunas ideas para poner en práctica.

¿Qué es lo que vamos a encontrar en estos dossiers?

"Utilizando las educajas" nos cuenta el origen de este sistema para organizar las actividades esducativas con los niños y cuál es la manera tradicional de usarlo, pero también cómo se puede modificar para adaptarlo a cada familia, cada niño, las circunstancias de cada momento, el espacio físico disponible, la forma de entender el aprendizaje... etc.
Tenemos fotos, ejemplos, y sobretodo la experiencia real de una familia usando las educajas durante cinco años, con las adapataciones que han hecho a lo largo de ese tiempo cada vez que lo han necesitado.
Además podemos leer sobre distintas maneras de llenar las educajas, más libres o más estructuradas y lo bueno que nos aporta cada una de las formas, al mismo tiempo que ganamos en organización y en planificación.
Y por último un montón de ejemplos de cómo estructurar un día con educajas para niños de diferentes edades.

"170 ideas para meter en una caja" incluye propuestas de cosas que se pueden poner en ellas. ¿Por qué? Porque es muy fácil caer en la tendencia de rellenarlas con libros, fichas y cuadernos.
Todo esto vale, claro que sí, pero es que las posibilidades son ilimitadas...
Las educajas permiten desarrollar toda nuestra creatividad como facilitadoras y acompañantes en el aprendizaje de nuestros hijos y eso es lo que vamos a encontrar en estas 170 ideas, además de que seguro que nos dan pie a imaginarnos muchas más a partir de ellas.
¿Pero sabéis qué es lo mejor? Que aunque no usemos el sistema de educajas, en este dossier vamos a encontrar propuestas para presentar actividades en casa cuando no se nos ocurre qué hacer o cómo hacerlo. Este documento puede ser nuestra inspiración.

Bueno, tengo que deciros que estoy emocinada porque ya tengo en mente lo que quiero hacer. Espero poder contaros con más detalle en la próxima entrada, si Dios quiere.
Mientras tanto, os recomiendo 100% los dossiers.
Si queréis comprar los dos juntos, podéis hacerlo desde aquí, además de encontrar información y el índice de contenidos.
Y si queréis comprar sólo las "170 ideas para meter en una caja", el enlace es este.

Si alguna ya los tenéis, contadme... ¿os han gustado tanto como a mí?

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