Esta entrada no tiene nada que ver con el aprendizaje, pero sí mucho que ver con una buena organización de mi casa que me permita sacar tiempo para dedicar a los juegos y actividades con mi hijo.
Hace ya tiempo que comenté que había leído y empezado a poner en práctica el método del libro Organiza tu hogar en 30 días. No he vuelto a contaros cómo me va, y ahora me he animado al ver que otras personas se han unido también a este reto y comparten sus experiencias desde sus blogs. De los blogs que sigo, he visto ya a Trestrillistigres, Amagic mother y El diario de mamá (si alguien más está con ello podéis dejar vuestro enlace en los comentarios).
En cualquiera de estos blogs podéis encontrar explicaciones de los pasos del método, y por supuesto en el propio libro.
Lo bueno de esta propuesta es que es lo suficientemente flexible para que cada una pueda hacer las modificaciones que necesite.
Yo ya tengo establecidas mis tres rutinas diarias (de la mañana, el mediodía y la noche) en las que he incluído las tareas que mejor me van de aquellas que se proponen en el libro. Y he visto que casi todas habéis hecho aquí alguna variación en las tareas elegidas.
Estas rutinas suelen durar entre 15 y 30 minutos dependiendo de cuántas cosas haya que hacer, la prisa que nos demos y, sobretodo, si tenemos o no lavavajillas.
El cambio más grande yo le he hecho en el tema de la limpieza semanal de las zonas.
Se propone en el libro dividir la casa en cuatro zonas y dedicar una semana a cada una de ellas, empleando 15 minutos diarios. Así era mi intención hacerlo, pero finalmente no me sentía cómoda con esta forma y he hecho mi propia adaptación.
He dividido mi casa en siete zonas más pequeñas (por cada día de la semana) y cada día me dedico a una de las zonas. De esta forma, al acabar la semana he limpiado en todas las partes de la casa.
En vez de 15 minutos, yo no me pongo límite de tiempo porque me lo puedo permitir, pero he comprobado que con media hora hay tiempo suficiente para hacer muchas cosas.
Es necesario, al menos en mi caso, no encender el ordenador en toda la mañana a no ser que sea por algo realmente muy, muy urgente. Porque la típica excusa de "sólo 5 minutos para mirar el correo" se convierten luego en muchos más minutos mirando aquí y allá.
Espero leer también sobre vuestra experiencia en la organización de vuestro hogar.
Aprovecho para deciros que además de este libro disponemos de otros métodos o recursos que nos ayuden en estas labores. Y quiero recomendar también el blog Woman´s Time! que nos ofrece servicios personalizados para organizar tareas, rutinas, menús... y hasta nuestro propio negocio on line.
Que bien una más que se une a la propuesta organiza tu casa!!! con la vida tan ajetreada que llevamos ahora un poco de método en nuestra casa seguro que nos deja más tiempo libre para dedicarlo a nuestros peques, un beso!
ResponderEliminarEs que a veces parece que tenemos que elegir: o nos pasamos todo el día limpiando y poniendo orden o lo dejamos todo sin hacer para dedicarnos a los niños.
EliminarQue bien cuando ves que lo puedes hacer todo.
Besos
Mmmm...qué buena idea, tengo que leerme esto con tranquilidad. Qué identificada me he sentido con lo de "si sólo son 5 minutitos para el correo" jajaja.
ResponderEliminarUn beso.
¿Te vas a unir al método de los 30 días?
EliminarAy, lo de los 5 minutos... es que el ordenador engancha, jeje.
Besos
Pues yo no me pongo con ello porque, por ahora, según voy leyendo "el diario de mama" parece que el libro lo haya escrito mi madre, jajaja
ResponderEliminarTodo lo que vais haciendo lo voy haciendo yo siguiendo su ejemplo y, por ahora lo único que se me acumula es la plancha porque le tengo una manía... que la voy dejando.
Un beso
Es que hay muchas madres que tendrían que escribir libros.
EliminarPues como tú ya tienes bastante experiencia seguro que tienes consejos para darnos.
Y lo de la plancha... a mí me da tanto horror que se me acumule, que ese es mi principal motivo para llevarla al día.
Besos
Pues nosotros hace dos años decidimos dejar de planchar. Y allí está la plancha, en su estanteria del armario, guardadita.
EliminarNenas, os lo recomiendo !!
Nosotros tampoco planchamos...(sólo alguna camisa "de vestir" de mi marido...)...
EliminarYo sólo plancho lo que veo imprescindible, pero hay ciertas cosas que no me gusta que estén arrugadas.
EliminarNosotros empezamos, pero al paso que vamos si el libro lo hubiésemos escrito nosotros sería "Organiza tu hogar en 30 meses", jajaja. Somos un poco desastrillos, pero ahora por lo menos nos intentamos organizar algo mejor. El libro está genial.
ResponderEliminarBesos!
je,je,je... que gracia me ha hecho lo de los 30 meses.
EliminarLo importante es hacerlo aunque sea poco a poco, cada una a su ritmo.
Besos
Yo tengo mi propia organización que suelo hacer a final de una semana o principio de la otra, con menú, limpieza diaria, ropa...A veces la voy modificando, lo que era para el lunes se pasa al martes o a otro día pero intento que esté todo hecho al final de la semana y sacar huecos de aquí y de allá para lo realmente importante: mi hija.
ResponderEliminarBesos
Muy bien.
EliminarSi quieres puedes contarnos algún día cómo es tu método, seguro que sacamos algunas ideas que nos puedan venir bien.
Besos
Yo de momento me organizo, no soy exigente!!
ResponderEliminarMientras tu familia y tú estéis a gusto y cómodos... eso es lo importante.
EliminarBesos
Uuufff...¡tomo nota de las ideas para mejorar la organización de la limpieza!!! Desde que tenemos niños pequeños, la verdad es que nos cuesta mucho tener la casa limpia y ordenada (bueno, en el fondo, supongo que es normal...).
ResponderEliminarGracias por compartir los consejos.
Un beso
Con niños el orden es casi imposible. Y la limpieza, pues se hace lo que se puede.
EliminarSi sigues estos blogs que he comentado, ya verás como encuentras muchas más ideas.
Besos
Que casualidad no lo puedo creer, jajaja. Esta mañana estab yo organizando mis zonas en casa y he llegado a la misma conclusión que tu (para probar). he dividido la casa en 14 zonas (tengo en casa 13 huecos y he puesto dos al salón porque es grande) y voy a hacer dos zonas al día 15 minutos cada una. Ya os contaré como me va así que yo tampoco lograba hacer el sistema de zonas como plantea el libro, no puedo hacer un plan así a tan largo plazo de un mes...
ResponderEliminarEs que tú y yo estamos conectadas, que ya nos ha pasado más de una vez estar pensando en lo mismo, jeje.
EliminarA mí de momento me va mejor así.
Besitos
Jajaja, os veo muy aplicadas señoritas, bien bien!! Así me gusta, dando ideas de cómo aplicarlo cada una a su casita.
ResponderEliminarBesos guapa!!!
Ya ves que esto es como contagiarse de blog a blog.
EliminarTú si que estás aplicada explicando todo el libro, jeje.
Besos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Sofia.
EliminarGracias por pasarte y comentar.
Te explico que he borrado tu comentario por el enlace directo a una página web, ya que es publicidad y no es el objetivo de este espacio (otra cosa es que menciones tu página y que cada cual la busque y se pase por ella si quiere).
Cualquier aportación que quieras hacernos sobre este u otro tema tratado en el blog, puedes compartirla en los comentarios y estaremos encantadas de leerte.
Saludos