Páginas

martes, 5 de junio de 2012

Aprender con la historia de la familia


Hace algún tiempo surgió en el foro de la Comunidad ALAS el tema de las posibles formas de acercar a los niños el estudio de la Historia.
Se propusieron diferentes ideas y yo me acordé de las cosas que contaban mis abuelas: de la guerra, la vida en el pueblo, las tradiciones, cuentos, refranes, canciones populares...
Se me ocurrió que la historia de la propia familia va muchas veces ligada a la historia del país. Y ante mi comentario, Laura también apuntó la posibilidad de comenzar el estudio de la Historia a partir del propio niño, quién es él y qué lugar ocupa en su familia y en su comunidad.

Algunas sabéis que mi familia es (usando mis propias palabras) bicultural. Mi marido y yo procedemos de países y culturas diferentes. No cabe duda de que esto enriquece a nuestro hijo.
Aunque para tener un acercamiento y conocimiento de otras culturas no es necesario tener una familia como la mía. Hoy en día es muy fácil tener contacto con personas de otros países si se hace la intención.
De esta forma, mi hijo, a través del conocimiento de su familia, estará aprendiendo sobre culturas, costumbres, idiomas y religiones diferentes.

Hay muchas cosas que podemos hacer con nuestros niños y niñas en este sentido:

- Conocer a los miembros de la familia, todo lo atrás que podamos llegar. Si ya no viven, pues con fotos.
Aprender sus nombres y el origen de los apellidos.
Hacer un árbol genealógico para ver los parentescos.
Hablar de los oficios, algunos a lo mejor ya ni siquiera existen.

- Visitar los lugares de nacimiento de los padres y abuelos.
Dónde crecieron, sus casas, dónde trabajaron...

- Visitar museos etnográficos de la zona para conocer más sobre su forma de vida.

- Recopilar cuentos, canciones, leyendas, juegos...

- Coleccionar objetos antiguos que pertenecieron a la familia y que a mí, personalmente, me gusta guardar como si fueran un tesoro.

- Mirar fotos y postales antiguas que también ayudarán a aprender de los detalles.

- Dejar que los niños pasen tiempo con sus abuelos (B aun tiene una bisabuela), que escuchen sus historias y se llenen de sus recuerdos.

18 comentarios:

  1. Considero que es muy importante para un niño comenzar la historia por la suya.
    A Paula le encanta ver fotos y si no lo conoce me pregunta quién es. Ese interés de los peques es maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma muy bonita de aprender.
      Y el valor por conservar los recuerdos y que no se pierdan.
      Besos

      Eliminar
  2. Una propuesta super bonita. Jo, hace unos años hice una historia de vida de mi abuela cuando todavía vivía e hice un pequeño libro; y también sobre mi familia paterna, después hice un único libro que este fin de semana cuando estuve en casa de mis padres lo estuve viendo. Acher vio quién era su abuela, le conté alguna cosa... pero lo dejé allí, ya no continué. COn tu entrada me has dado un pequeño empujón para continuar, me hace especial ilusión. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un proyecto muy bonito, espero que puedas terminarlo. Será un gran regalo para ti misma y también para Acher.
      Yo ahora me arrepiento de no haber preguntado y aprendido más cosas, justo cuando las personas que podrían haberme contado ya no están. Es una pena.
      Besos

      Eliminar
  3. Hay en mi familia un montón de fotos antiguas y muchas historias pues Abuelito R tenía 5 hermanos, pero Merenpadre no quiere que le pregunte a Abuelita A asi que... es una pena, porque hay muchas historias en mi familia que se van a perder, muchas casualidades....
    Besitos, me encantaría poder hacer esto con mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dios quiere, seguro que lo harás.
      Siento mucho que no puedas preguntar a tu abuela. Al menos pídele a tu padre que te cuente él todas las cosas de las que se acuerda.
      Y también puedes hacer lo mismo con la familia de tu madre.
      Incluso se me ocurre que podría ser un proyecto muy bonito para hacer tu hermana y tú juntas.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy interesante, es muy importante enseñarles a nuestros pequeños, historia y la forma en las que nos propones comenzar me parece genial, lo tendré en cuenta cuando empiece con el peque. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo también tendrá dos familias muy diferentes de las que aprender.
      Besos

      Eliminar
  5. Que buena idea! Yo tengo una familia muy pintoresca y con mucha historia pero no se hasta que punto seria una buena influencia para los niños....jejeje, ya me entiendes. Quiza pueda disfrazarlo todo un poco. De la familia de mi marido son muuuchos, su abuela, osea bisabuela de los niños nos contaba un dia que tenia 78 nietos y que se sabia todos sus nombres (la pobre mujer es ciega y tiene mas de 90 años, no saben cuantos). Me da mucha pena no hablar el mismo idioma que ella porque seguro que tiene mil cosas que contar. A mi me maravilla el respeto con el que tratan a la abuela en la familia de mi marido, es como una reina a la que siguen consultando y contando todas las decisiones importantes de la familia, la cuidan entre todos y se pelean por tenerla en casa, muy al contrario de lo que pasa por aqui, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras una forma de contar la historia de tu familia de una manera bonita para los niños, jeje.
      La abuela de mi marido también es muy mayor y la pobre está enferma, también tiene tantas cosas que contar.
      Ya sabes que esa es una de las cosas del Islam, tratar con mucho respeto a nuestros mayores y tenerles siempre con nosotros.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué bonito está el blog!!! Menuda sorpresa!
    Como ya te comenté en el facebook me encanta tu propuesta, por no variar... Creo que a todo ser humano nos encanta conocer el espacio que ocupamos en el mundo, y conocer nuestras raíces para entender nuestra individualidad y pertenencia al conjunto familiar. Es el sentirse protagonistas de nuestro propio cuento o novela vital...
    Un abrazote de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también dicen que tan importante es saber a dónde vamos como no olvidar de dónde venimos.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Qué propuesta tan bonita ukhti! Aunque al igual que Cintia, no sé hasta qué punto podría yo contar la historia de mi familia sin que deje de ser algo constructivo para el peque jajaja. Besoteeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca hacia atrás, seguro que encuentras personas e historias bonitas e interesantes.
      Besos

      Eliminar
  8. El acercamiento que proporciona, no solo a un niño sino a cualquiera, el estudio de algo a través de las vivencias tanto propias como de los mas allegados es muy eficaz. Me encanta el punto en el que señales que los niños pasen tiempo con el abuelo, es tan gratificante para ambas partes...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy especial la relación que puede surgir entre nietos y abuelos. Y muy enriquecedora.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta la idea! Recuerdo lo que nos gustaba ver las fotos antiguas y escuchar las historias que nos contaban...
    Y ahora yo hago lo mismo con los peques.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que sigues haciéndolo con ellos. Cuando sean un poquito más mayores seguro que sabrán valorar mucho más todas esas cosas guardadas.
      Besos

      Eliminar