Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

La hora de recoger


Una tarde cualquiera, ya ha anochecido, llega la hora del baño o de la cena, y hay un montón de juguetes tirados por el suelo del salón... es el momento de recoger.
En muchas casas comienza todo un ritual de malas caras, enfados, gritos y amenazas varias.

¿Cómo podemos mejorar esa tarea de cada día?

Lo primero que tenemos que entender es que recoger los juguetes es una necesidad de los mayores y no de los niños.
Los peques (e incluso algunos adultos...) no comprenden por qué hay que guardar las cosas y mantener un orden en la casa.
Por eso creo que es fundamental pedirlo por favor, explicar a nuestros hijos que con ello nos van a ayudar y finalmente dar las gracias.

Podemos pensar en la posibilidad de reducir la cantidad de juguetes que se usan al mismo tiempo.
Con los niños más pequeños basta con ofrecerles una caja o cesta sólo con algunas de sus cosas, no todas. Y cambiar cada día unos juguetes por otros para que haya variedad.
Con los más mayores se puede negociar y proponerles que cada vez que quieran sacar un juguete antes hay que recoger el anterior.

Facilitemos la tarea usando un sistema de cajas (o similar), de tal forma que sólo haya que ir metiendo las cosas dentro, sin que nuestros hijos tengan que preocuparse de colocar y ordenar.
Yo soy partidaria de tener varias cajas pequeñas mejor que una muy grande en la que luego es difícil encontrar lo que buscas.
El material delicado o que los niños no deben usar si no hay un adulto con ellos (por seguridad) lo guardaremos fuera de su alcance.

Y por último, reflexionemos sobre cuál es nuestra actitud en esa hora de recoger.
Muchas veces somos nosotras las que transmitimos inconscientemente el mensaje de que esa tarea es un fastidio y algo desagradable.
Ponemos mala cara y con un tono de voz nada bueno ordenamos a los niños que empiecen a guardar. A veces incluso lo presentamos como un castigo.
No nos extrañemos entonces de que no quieran hacerlo, ya que lo han identificado como algo negativo.
Cambiemos nuestra expresión, y con una sonrisa y palabras amables, pidámosles a nuestros hijos que nos ayuden a recoger.
Podemos hacerlo juntos, una tarea compartida.
Podemos hacer una carrera para ver quién termina antes. Incluso podemos incluirlo como un momento más de aprendizaje y jugar a recoger las cosas que son de color rojo, o las que son redondas...

Y vosotras ¿qué hacéis para que el momento de recoger sea más divertido?

30 comentarios:

  1. Un tema muy interesante que nos concierne a todos los padres y madres.

    Un saludo.

    Vídeos infantiles online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras cuéntanos cómo lo hacéis en vuestra casa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vaya parece que nos vieras a nosotros jeje hacemis todas las cosas que mencionas, cajas variadas, sacar um juguete y recogemos otro...y nosotros a la hora de recoger cantamos una canción`` a guardar a guardar cada cosa a su lugar`` lo lei en el blig de Mi espacio para Ernesto y ese momento es algo divertido incluso a veces canta el solito mientras guarda algo y me hace una gracia...creo que intentar hacer las cosas de forma positiva es la mejor manera para que funcione con los peques. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que tan pequeñito ya va colaborando.
      Os felicito.
      Besos

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por el post. Muy interesante.

    Yo normalmente le voy pidiendo que recoja algo si va a sacar otra cosa de mucho lío (como las piezas de Duplo o las pinturas). Si no, se acaba quedando sin sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo aun es muy pequeño, pero como le he dicho a Yasmin, me alegra ver que desde tan chiquitines ya colaboran.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues a mi con Marcos me funcionó lo de recoger siempre con él cantando una canción, la misma que veo que cantan Yasmin y Montse. Poco a poco iba recogiendo él más y yo menos. Ahora estamos otra vez en yo más y el menos, pero bueno, está en fase rebelde, ya pasará.
    Con Javi creo que me va a costar más, es más inquieto y, aunque ya tararea la canción, no recoge casi nada, prefiere recoger una cosa y tirar otras 5, jajaja!!!! pero bueno, es muy pequeño aún, tiempo al tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no me sé esa canción que decís...
      Y es verdad como dices que va por temporadas y que también puede ser diferente en cada niño según su forma de ser. Como sólo tengo uno no he podido comparar.
      Besos

      Eliminar
  5. Creo que das en el clavo sobre el tema del orden: Nosotros sentimos una necesidad que, si bien es cierta, no suele ser percibida por los niños, más aún cuanto más pequeños sean.

    Tener la casa en orden es una responsabilidad compartida, en la que a nosotros nos toca más al principio, aunque siempre dando la oportunidad al niño, hasta que lo asuma como propio.

    El problema de los juguetes, frente a otras cosas (ropa, zapatos, educajas terminadas...), es que el juguete que están guardando pasa muchas veces a convertirse en el.juguete con el que están jugando.

    Y, ¿a quién no le ha pasado que va recogiendo y su hijo va sacando?

    Mi hija llega al extremo de meter todos sus bloques en su caja y, cuando ha terminado, tirárselas por encima. Es un juego, no una provocación (a menos que nos provoque, en ese punto puede pasar a ser cualquier cosa).

    Yo asumo que recoger es cosa mía, pero que quiero que participen, por lo que celebro cada juguete que entra en su caja, les pido que me pasen aquel juguete de allí, pido a la mayor que me ayude a recoger sólo los juguetes de un color, y luego de otro...; contamos cuántos llevamos...

    También limito la circulación de juguetes voluminosos: Si quiere el oso, me ha de dar otro peluche a cambio que ocupe su sitio.

    Y creo que es fundental limitar el número de juguetes disponibles porque, si a ti se te hace un mundo ver 100 piezas de construcción, 3 muñecas con la ropa tirada por ahí, 50 bolas de esas de piscina/bañera, las piezas de 4 puzzles... ¿Cómo no se les va a hacer un mundo a ellos?

    Si quieres que tus hijos recojan, el volumen de desorden que les dejas acumular ha de ser acorde a sus posibilidades, y siempre asumiendo que te tocará ayudar si son pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo que señalas acerca de la cantidad de juguetes a recoger, es cierto que cuando a nosotras nos parece que no es para tanto, a ellos les puede parecer muchísimo. Hay que tenerlo en cuenta.

      Yo también asumo que recoger es mi necesidad y mi tarea, pero cuando el desorden ya es demasiado sí que le pido que lo haga o hagamos juntos y le explico al mismo tiempo. Lo suele hacer con más ganas si lo hacemos entre los dos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado como lo has expuesto. yo suelo pedirles que guarden una cosa antes de sacar otra, aunque muchas veces en cuanto me doy la vuelta sacan 20000 cosas a la vez, jajaja. Mi tono de voz depende de mi estado, así que me lo anotaré para trabajarlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una maniática del orden como yo, cuando ve tropecientas cosas por ahí tiradas le cuesta poner una voz bonita, jeje.
      Es broma, pero es cierto que muchas veces sólo por la forma en que lo decimos a ellos les da ganas de no hacerlo.
      Besos

      Eliminar
  7. Me apunto todo todo para cuando me toque, que me falta poco... Se me ocurre que también se puede recoger jugando al veo-veo...
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena propuesta la del veo-veo, la tendré en cuenta.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Me uno al club de las cantarinas, a los niños les encanta, incluso cantan con nosotras. Muy buen post.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me vais a tener que enseñar algunas canciones...
      Nosotros por ahora lo hacemos sin música, jeje
      Besos

      Eliminar
  9. Que buen tema, muy interesante! estoy de acuerdo que es una necesidad del adulto pero he de decir que a los niños/ as, un cierto orden les ayuda a componer- romper una y otra vez y no saturarse con tanto material. Yo creo que lo mejor es la conducta positiva de cada uno, es decir, yo en el aula con niños de 1-2 años recojo con buena actitud y muchos de ellos por imitacion, me ayudan, se lo agradezco (gracias por ayudarme a guardar, fulanito) sin imposiciones o dramas. Es curioso por que luego en casa los papas te dicen: pues en casa nunca quiere guardar...todo puede ser un juego mas, y lanzo una reflexion, las veces que no quiere guardar, planteate: ¿esta cansado, o ha pasado mal dia? (a nadie le apetece recoger, claro) o no quiere que se recoja lo que ha construido y expresado mediante el juego. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que evitar un gran desorden les ayuda a concentrarse mejor en lo que estén haciendo cada vez.
      Y por la reflexión tan buena que planteas, es cierto que muchas veces recoger implica deshacer lo creado y eso no le gusta a nadie, una cosa más a tener en cuenta.
      Lo que yo procuro es quitarlo del medio (a veces es necesario porque se necesita el espacio para otra cosa) pero sin deshacerlo para poder seguir con ello al día siguiente o después.
      Gracias por contarnos.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo de la canción me ha gustado mucho, la he buscado en el youtube y se la he puesto al peque, ante mi sorpresa se ha puesto a cantarla y me ha dicho que ya la conocía desde pequeño, pero que eso es sólo para los bebés. Los nenes no usan esas cosas. Hay que fastidiarse. Nosotros solemos hacerlo de varias formas, a veces los nenes, a veces entre todos y otras nosotros. Lo de entre más o menos todos es lo más habitual. Algunas cosas nos ha pedido dejarlas para jugar mañana y lo hemos dejado. El aprovechar que van ha hacer algo que les gusta o empieza en la tela algo y pedir que lo haremos cuando hayan recogido ayuda. El ir pidiendo las piezas de una en una también.
    Lo mejor de casa es un juguete de un brazo de robot que lo pillé yo para recoger un día y desde entonces cuando quiero que el peque recoja lo agarro y viene él diciendo tú no, yo sí y recoge algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, qué gracioso tu niño.
      Yo también aprovecho determinados momentos. Por ejemplo, si vamos a salir antes de irnos hay que recoger, o si dejamos de jugar porque queremos hacer otra cosa también hay que recoger primero.
      Muy bueno lo del brazo.
      Besos

      Eliminar
  11. Mi hijo aún es pequeño pero ha adquirido un muy buen hábito a la hora de recoger sus juguetes. Le enseñé a ordenar sus juguetes y el sitio de cada uno. Si quiere sacar un nuevo juguete guarda los anteriores para que no estén todos tirados y lo deja todo recogidísimo!. No se como será en unos años pero por ahora lo hace muy bien, no le resulta pesado ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Yaneth!
      Espero que siga con ese buen hábito.
      Seguro que además se lo has facilitado ofreciéndole lugares accesibles para guardar sus cosa, porque eso también debemos tenerlo en cuenta, el hecho de ponérselo fácil.
      Besos

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo Maribel... palabra tras palabra! A la mía le queda todavía, pero tendré en cuenta tus reflexiones...
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando llegue el momento puedas compartir con nosotras tu experiencia y tus trucos.
      Besos

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo Maribel. En nuestro caso, como nuestra hija todavía es muy pequeña, hace caso cuando le parece y poco a poco va metiendo sus juguetes en las cajitas (nosotros también tenemos cajas para guardar aunque no lleven un orden). Yo he asumido que el orden me importa a mí y no a ella y por ahora no lo llevo mal. Cuando se acuesta me toca recoger todo o casi todo y ya está. Pero cuando se haga mayor tomo nota de tus consejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante mucho tiempo es normal que nos toque recoger a nosotras, o aunque sea compartido seguramente nuestra parte será mayor.
      Lo bueno es ir creando unos hábitos y rutinas en esta tarea, pero sobretodo evitar que sea un momento de disgustos y tensión.
      Besos

      Eliminar
  14. Lo cierto es que recogemos entre todos, pero el bebé se cansa enseguida y termina desperdigando de nuevo todo. Con lo que el mayor se enfada y la queacaba recogiendo sola soy yo :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es que con un bebé aun es más complicado. Espero que sea sólo cuestión de tiempo.
      Mucha paciencia.

      Eliminar
  15. yo lo he intentado y me pasa un poco como a madre desesperada, que recogen dos o tres cosas y luego tiran en cesto entero, como lo haga uno lo quieren hacer todos y hor ruina hacen mayor ruina que lo que había antes, creo que son muy pequeños todavía. A mi el siste ma de cestas asi pequeñas para ir dando una cada día me va muy bien. ecojo en 10 minutos todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando son tan pequeños no nos queda más remedio que asumir que somos nosotras las encargadas de recoger, jeje. Como decía más arriba, espero que sólo sea cuestión de esperar un poco más de tiempo.
      Besos

      Eliminar