Páginas

jueves, 7 de marzo de 2013

Actividades de 2 a 3 años


¿Conocéis el blog Duerme feliz, sin llorar? Su autora me preguntó hace tiempo si podía hacer una referencia a aquellas de nuestras actividades que estaban recomendadas para niños menores de 3 años.
Nunca he etiquedado las entradas por edades porque creo que cada niño puede ser muy diferente. Hay cosas que mi hijo hace y otros de su edad no, y al contrario. Por eso lo mejor es ver qué cosas sí que pueden hacer nuestros peques, o intentar hacer adaptaciones a la medida de cada uno.
Para que os hagáis una idea, las actividades publicadas en el 2011 están hechas por un niño de 3 años, las del 2012 están hechas por un niño de 3-4 años y las del 2013 están hechas por un niño de 4 años.

Pero me ha parecido interesante recuperar algunas entradas antiguas y ver cómo podrían hacer esas actividades los niños más pequeños. Estas son mis propuestas:

Jugar con hielo es interesante, divertido y barato. Los niños pueden manipular, tocar, ver los cambios en el agua, etc. Tenemos varias de estas, pero os recomiendo una en concreto: hielo con especias.

Los tapones son uno de los materiales más famosos de nuestra casa, ya es de sobra conocido nuestro tablero del 1 al 20 que está hecho con tapones y roscas de los envases de leche. Enroscar y desenroscar es un juego estupendo para trabajar la motricidad fina y las posiblidades son muchísimas: números, letras, colores, formas, pegatinas...

Colorear de una forma libre es el primer paso para iniciarse en el dibujo. Desde estas edades ya pueden probar con diferentes materiales y si además les permitimos experimentar mucho mejor. En nuestras experiencias amarillas os conté como pintar con espuma de afeitar. Y la propuesta de los filtros de café gusta mucho por lo asombroso de obervar cómo se extienden los colores.

A nivel sensorial, os propongo dos actividades que hicimos con el objetivo de emparejar a través del sonido y del tacto. Pero para un nivel más inicial podemos simplemente jugar a adivinar qué hay dentro o más sencillo aun, recrearnos en las sensaciones sin más. Me refiero a las maracas caseras y los globos misteriosos.

Emparejar objetos cotidianos es algo que se puede comenzar a hacer a partir de 2 años, siempre partiendo de tareas sencillas que vamos complicando según veamos los progresos de cada niño/a. Aprovechando que les suele gustar mucho jugar a sacar y meter cosas de una caja, vamos a parir de ahí para presentar la actividad. Nosotros lo hicimos en el juego de la caja.

Y por último no quiero dejar de mencionar una propuesta que no es mía, pero que yo recogí en una de mis propuestas de la semana: las bubble bottles. Preciosas botellas de colores que llevan dentro agua, colorantes y unas gotas de jabón. Ya sólo mirarlas es un gusto para los sentidos y después se puede jugar a agitar para hacer espuma o se pueden mezclar colores para ver qué tonos resultan (siempre en compañía de un adulto y con las botellas bien cerradas).

No voy a cambiar la temática del blog, pero he pensado que a lo mejor os gustaría que de vez en cuando os cuente alguna actividad para hacer con niños más pequeños que el mío. Si es así podéis decírmelo en los comentarios y también las edades de vuestros hijos e hijas.

27 comentarios:

  1. Me ha parecido genial esta entrada a modo de resumen. Yo soy nueva pasandome por tu blog y aun no he podido mirarmelo todo de pe a pa asi que la verdad es que me viene genial esta entrada.
    Mi peque tiene dos años y medio asi que toda actividad que incluyas mas adecuada a su edad me vendra estupenda. Muchas gracias Maribel.

    Aun no he podido leerme el adelanto del manual entero, no tengo mucho tiempo últimamente pero a la que puedas enviame las instrucciones para poder comprarlo entero!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, hay siempre mucho para leer y no llega el tiempo para todo.
      Luego te paso un mail por lo del manual.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo encantada de que nos propongas cosas para mas pequeños, ya sabes que el mio tiene dos años asi que genial! Algunas cosas q nombras como tapones y globos ya los hicimos y muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iré poniendo algunas cosillas más, espero que os gusten.
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado el resumen que has hecho, que como siempre me viene estupendamente, voy a empezar a hacer algunas de las actividades que has ido contando a lo largo del tiempo en tu blog y creo que según las practique las publicaré en el blog contando los resultados que hemos obtenido.
    De momento voy recopilando materiales y en cuanto me anime os cuento el resultado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta, sobretodo para ver tus adapataciones y cómo responden los peques.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Maribel
    Muchas gracias por esta entrada me ha encantado, yo tendré que esperar un poco porque mi peque tiene 16 meses, pero te sigo muy atenta a todo.
    Por cierto tu libro genial me esta gustando mucho y a mis amigas también .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenatré poner alguna cosa para los más pequeños.
      Me alegro de que os está gustando el libro.
      Besos

      Eliminar
  5. Que entrada más chula Maribel. Es que uno no se da cuenta de lo rápido que crecen hasta que no hace algo así. Hay que ver con la de cosas que B se ha ido entreteniendo y aprendiendo en casa contigo, jajaja. Un beso muy grande a los tres y el año que viene otro resumen ;-)
    PD: Ví tu entrada sobre las lenguas y el bilingüismo, tenía muchas ganas de comentar porque me toca muy de cerca. Cuando empecé a responder tuve una crisis familiar (me exigian cenas o se comian la conexión de internet con kepchup) al día siguiente volví a intentarlo y tuve otra mini crisis (era tarde y mi pareja me pedía ojoroso y con carita de perrito abandonado que fueramos de una vez a dormir) al otro volví a intentarlo y tuve no se que del ordenador que me borró la respuesta... he decidido que un día de estos hago un post sobre el asunto y te aviso para que veas que pensaba responderte. Uffff... vaya negra con las lenguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho tu opinión, por vuestro bilingüismo y porque vivís en una comunidad con idioma propio.
      Estaré pendiente.

      Eliminar
  6. Todas, propuestas muy interesantes. Pero como preguntabas en facebook, a nosotros sí nos gustaría que algún día contaras alguna para niños menores de dos años. Ya sabes que nuestra hija tiene 19 meses y todavía le quedan un poco lejos la mayoría de estas actividades, pero todo se andará...
    Gracias!!!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas mamás tenéis niñas más pequeñas. Pensaré en vosotras también.
      Aunque los globos y las botellitas seguro que ya podéis empezar a presenetarlos.
      Besos

      Eliminar
  7. Me encanta! Porque yo muchas veces ando con prisas y leo por encima porque lo veo todo como lejos para mis peques. UN besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no están tan lejos. Cuando te des cuenta ya les tienes haciendo muchas de estas cosas.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado el resumen de actividades, nos lo pones más fácil, porque hay tantas, tantas cosas por aquí que una se colapsa. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba: imposible leer todo de todas partes. Así por lo menos os recuerdo algunas de las que ya hemos hecho.
      Saludos

      Eliminar
  9. Que buenas actividades has compartido. Me parece que adaptaré algunas.

    ResponderEliminar
  10. Aunque la mia tiene mas de 10 años me parecen interesantisimas las actividades ya que trabajo con niños mas pequeños.Ademas hay algunas muy faciles de hacer y muy divertidas tanto para peques como para mayores jeje que todavia nos gusta sacar ese lado infantil aveces.A ver si nos animamos a probar.Un beso ukhty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajas con niños? ¡Qué bien!
      Eso de sacar el lado infantil lo conozco, jeje, tendrías que vernos a mi marido y a mí con el geoplano y el otro día con los triángulos Montessori, jeje (esto último está pendiente de contar).
      Besos

      Eliminar
    2. Si ukhty trabajo con dos preciosos niños.El pequenin que tiene 4 años es un poco especial que digamos pero un amor de niño y muchas veces me ha sacado mas de una sonrisa por no decir carcajadas,estoy mas con el que con su hermano,aunque con los dos hay esos momentos de infantilidad con el peque con cual mas abundan porque no para de bromear,jugar,reir,mimarte si mimarte porque tiene una manera de atraertme la atencion que aunque tenga algo importante que hacer me coge con tanto cariño de la barbilla y me habla tan suave pidiendome un juguete o hablando de algo que se le ha ocurrido y te da gana de dejarlo todo y adentrarte en su mundo,un mundo repleto de felicidad,sin preocupaciones,pero tambien tiene una tonelada de genio jeje.Con mi hija aunque es mayor pues siempre(que podemos) nos ponemos hacer cositas,manualidades,dibujar...Ay yasta que me emociono,por la mañana los comere a besos.
      Y tu cuenta cuenta que seguro os habeis divertido como unos crios (que somos todos muchas veces).

      Eliminar
  11. Pues encantada de que pongas cosas paramás pequeños.... El mío tiene 14 meses y esoy deseando poder hacer cosas con el, por ahora le dedicamos todo nuestro tiempo que empleamos en jugar y pasear..... Gracias
    Marián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota porque ya veo que hay muchos peques menores de 2 años, aunque te comento que eso de jugar y pasear es lo mejor que podéis hacer.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Me ha encantado, la verdad que yo tampoco etiqueto las entradas sino que hago las cosas segun jeje me da. Esta fantastico la verdad y mirare el blog, sabes que mi lista es enorme.....
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que simplemente no había pensado en que podría ser útil para otras personas.
      La verdad es que ahora me da pereza ponerme a revisar todas, jeje.

      Eliminar
  13. De pequeña era una "artista" de las botellitas de jabón y colores. Las hacía con las tintas de los rotuladores, y me podía pegar horas y horas (seguro que no era tanto) en el baño, componiendo, vertiendo gotitas de jabón, y modificando colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero tú eras toda una científica!
      Seguro que a tus niñas les estás inculcando el gusto por experimentar.
      Besos

      Eliminar