Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 6 de julio de 2012

Almacenaje

Almacenaje se suele llamar en algunas tiendas de muebles o bricolaje a la sección en la que se venden toda clase de artilugios para ayudarnos a guardar y organizar mejor los trastos que acumulamos en casa.
A mí me encantan estos muebles auxiliares y sus accesorios, y las fotos en las que aparece todo tan ordenado.
También me gusta tener mi propio sistema de almacenaje en las estanterías de B para que el material no acabe desperdigado o perdido, así es que suelo aprovechar toda clase de cajas para este fin. Aunque también procuro que sea bonito a la vista.

Una vez paseábamos B y yo por las calles de una ciudad y al pasar delante de una zapatería vi una pila de cajas de zapatos vacías para tirar. Y el caso es que algunas de ellas eran realmente bonitas, de colores y con dibujos. 
Lástima que no tenía manos libres para habérmelas llevado conmigo. Y como suele pasar, hay oportunidades que sólo se presentan una vez. Nunca más he vuelto a encontrar cajas como esas a punto de ser tiradas a la basura.

Pero hace poco hemos comprado unos zapatos a B y esta vez sí que venían en una caja bonita que, por supuesto, he guardado y ha ido derecha a la estantería esperando a ver qué metemos dentro de ella.
¿Os habéis planteado usar las cajas de los zapatos para guardar el material de los peques?


Y siguiendo con el tema de la organización del material...
¿Sabéis lo que son las workboxes o educajas? Podéis leerlo en este enlace de Homeschooling Spain.
Resumiendo mucho, es un sistema para presentar actividades educativas en cajas individuales que contienen el material necesario para realizarlas. (Os recomiendo leer el enlace).
Las educajas se suelen presentar en muebles de un estilo parecido al que podéis ver aquí.

¿Y qué os parecería reutilizar un carro verdulero como un pequeño sistema de educajas?


Si queréis podéis contarnos cuáles son vuestras ideas de almacenaje para el material de los niños.

16 comentarios:

  1. Hola, hola

    Nosotros utilizamos de todo: cajas de zapatos, botes de cuando David tomaba cereales , latas de conserva ( hay unas del atún del mercadona ideales, con tapa y todo), cajas grandes de garrafas de aceite, la mitad de las botellas de agua para lápices y cosas más pequeñas . Compramos tb unas cajas pequeñas en Ikea de plástico que van la mar de bien, pequeñas, de colores y con tapa, se pueden apilar.

    En Ikea venden un sistema de workboxes que está la mar de bien, pero para nosotros es muy caro, así que tiramos de cosas que hacemos nosotros, con material de desecho.

    Lo del verdulero es genial porque así se puede transportar de un lugar a otro, jeje. Nosotros solemos poner ruedas a las estanterías que hacemos, como no tenemos mucho espacio , así optimizamos.

    Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Camino, veo que le sacas partido a todo.
      Nos has dado un montón de ideas y la verdad es que se pueden aprovechar más cosas de las que yo pensaba.
      Gracias.

      Eliminar
  2. La verdad es que aún no nos hemos encontrado ninguna caja de zapatos digna de usarse para almacenaje, ya me gustaría a mi. La que tienes en la foto es muy bonita. Hace unos meses venían unas muy bonitas con los Actimel y la usamos para meter algunos de sus coches.
    Por otro lado, cuando se nos hizo necesario compramos un baúl grande y muy bonito que todavía tiene espacio para albergar mas cosas. Y a medida que va creciendo el peque hay cosas que va dejando de usar también así que se va haciendo mas espacio para dejar el hueco a otras cosas nuevas ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción del baúl es muy buena también.
      Nosotros tuvimos uno y cabían muchas cosas, el problema era que las cosas más pequeñas se nos quedaba perdidas por el fondo. Pero para los juguetes más grandes está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  3. Alguna caja de zapatos chula tengo. También está la opción de forrarlas con papel de regalo. Cuando yo era pequeña el detergente venía en tambores cilíndricos de un poco menos de un metro de alto, recuerdo que en casa los forrabamos con papel de regalo y allí guardaba muchísimos juguetes. En el mercado me hice con unas cajas grandes de porexpan que contenían lechugas preparadas para ensalada. Una vez lavadas encajan a la perfección en la estanteria del cuarto del peque, cojí tempera y personifiqué cada caja según pinturas, música, algo parecido a lo que hizo Inma con la caja de música de Acher. Tampoco es necesario gastarse una fortuna para que quede bonito y funcional, sólo es cuestión de tiempo, inspiración y un poco de manualidades. Me ha gustado lo del verdulero, es algo en lo que nunca había caido. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algunas cajas forradas con papel de regalo, incluso con simples folios de colores.
      Qué recuerdos con el detergente. Nosotros también teníamos uno de esos cilíndricos, forrado con papel para empapelar las paredes.
      Las cajas que cuentas seguro que te quedaron muy bonitas.

      Eliminar
  4. Lo del verdulero me parece genial. Yo he visto alguno de ese tipo (que también usan en las peluquerías) y pensé para poner todo el material de expresión plástica de la peque, etc...pero creo que ahora estaría todo más fuera que dentro y esperaré a que pase un poco de tiempo.
    Mientras, tenemos cajas compradas, económicas, de plástico duro, de algún muñequito que le guste o transparente. También reciclamos alguna, las forramos, las "tuneamos" pero de zapatos aún no he encontrado ninguna chula. La que nos muestras es muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas de plástico son más duraderas y por eso estupendas para los más pequeños. Tenemos también de esas.
      La verdad es que tenemos un poco de todo.
      Y pedimos en la papelería que nos guardasen una caja de las que traen los paquetes de folios. Yo pensaba en algo bajito para usar en plan bandeja, pero resultó bastante grande y nos ha venido genial para guardar el juego de construcción.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues o mis niños son muy pequeños o son muy salvajes porque lo que es carton lo rompen, eso si yo voy guardando cajas, guardo hasta las de cereales, tengo la escalera del garaje qu eno veas, jajaja. Lo que estoy usando ahora son cosas de plastico duro que es lo unico que les aguanta un poco, como tupers y tambien los botes de cereales de cuando eran pequeños. Ah! y alguna lata de bombones o galletas de esas de te. Lo de educajas me parece muy interesante, pero para mas adelante tambien, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es que son muy pequeños todavía. Por ahora te vienen mejor las cajas de plástico.
      Y las cajas de lata que dices también son muy buenas. Yo tengo una de bombones para el peque y otra de galletas de mantequilla que uso como costurero.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues en el Centro utilizamos de todo y nos encantan especialmente las cajitas que nos decora con mucho mimo la suegra de nuestra compañera C. Cuanto más atractivo y organizado para los peques, mucho mejor. No había oído hablar de las workboxes, me ha parecido muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si además de organizar, decoramos los espacios, pues mucho mejor y más agradable para hacer las actividades.
      Qué suerte que gasta la familia colabora con vosotras.
      Besos

      Eliminar
  7. pues te quedo preciosa!
    Pitufo tiene sus juguetes en los cajones bajo cama. De momento nos apañamos así. Pero en su escuela infantil si que lo tienen todo asi organizado.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cajones que cuentas son también muy buenos.
      Lo importante es aprovechar bien el espacio que tenemos, que a veces no es mucho, y en los huecos debajo de las camas se pueden guardar también muchas cosas.
      Gracias por la idea.

      Eliminar
  8. Pues casualmente tengo una caja de zapatos de las últimas sandalias que le he comprado al peque super bonita que porsupuesto he guardado ya veré que meto y ví en la publicidad del lidl una estanteria con unos cajones de plástico muy chulos y muy práctico pero ya no se si estarán porque me vendrían genial de momento tengo dos cajas de los pañales de deliplus que
    ultilizo para guardar juguetes. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Todas las cajas que puedas aprovechar para guardar vienen muy bien.
    Si son bonitas, estupendo. Y si son más normalitas siempre se pueden decorar o forrar con papel.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...