Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 12 de julio de 2012

Juegos de segunda mano

En la entrada anterior os comenté que mi marido había comprado en Holanda un lote de juegos de segunda mano para B.


Nos hemos dado cuenta de que en otros países europeos, a diferencia de España, existe una cultura a favor del mercado de objetos de segunda mano.
En España está empezando a crecer ahora, con motivo de la crisis. Pero antes no era tan frecuente y en muchas ocasiones se asociaba con las personas que tenían problemas económicos. Sin embargo, en estos países que os comento, Holanda o Bélgica por ejemplo, no es necesario pasar por momentos difíciles para plantearse el comprar material usado. Es más bien una cuestión de mentalidad, de aprovechar lo que ya hay y no contribuir a fabricar lo que no se necesita, de ecología, de consumo responsable... toda una serie de valores que podemos transmitir a nuestros hijos si creemos en ellos y nos parece algo importante.
No sé qué pensaréis sobre el tema y si sois partidarias/os o no de comprar material de segunda mano.

Estos son los juegos para B:




 
- El libro de Winnie the Pooh que os enseñé en la entrada anterior
- 8 puzzles
- Un juego en el que hay que ir colgando unos cubos en una escalera, con la estrategia de mantener el equilibrio porque la base es basculante
- Un juego parecido al parchís
- Un juego en el que, con una pinza, hay que sacar objetos del interior de un cuerpo con cuidado de mantener el pulso para que no pite y se encienda una luz

Todo esto ha costado 2 euros.

22 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa estupenda, sobre todo con este tipo de juegos que ya no se llevan a la boca. Nosotras siempre recibimos encantadas todos los juegos que nos traen los papás cuando ya no les dan uso para que puedan aprovecharlos otros niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial lo que comentas porque podemos plantearnos el regalar lo que ya no necesitamos a los centros de niños, donde seguro que le darán un buen uso.
      Besos

      Eliminar
  2. Creo que estamos tan acostumbrados a vivir bien que vemos los productos de segunda mano casi como de personas sin recursos cuando la realidad dice que comprar juguetes nuevos aniños es absurdo por el poco tiempo que juegan con ellos y porque en la mayorái de los casos los dejan nuevos.
    En mi caso los de los niños los he ido recolocando a nuevos papis que conozco y la mayoría de sus cosas las he vendido en páginas de segunda mano.
    Es un poco tener mentalidad de no consumir como locos y de ser algo ecologistas al tiempo... creo que estamos educados en la abundancia y eso es más bien un problema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sé de gente que piensan que es algo vergonzoso recurrir a las cosas de segunda mano. De hecho, si te das cuenta, las solemos llamar "cosas de segunda mano" y no "cosas usadas", como si nos diera reparo...
      Me parece bien que otras personas aprovechen luego lo que vosotros ya no usáis. Nosotros también lo hacemos así.
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo estoy totalmente deacuerdo. No les he comprado casi nada nuevo a los niños, ni de ropa ni de nada, solo lo que no he conseguido por otro lado. Tambien he tenido mucha suerte, gracias a Dios y me han dado muchas cosas y muchos juguetes y me he ido encontrando por las basuras tambien, ya sabes, jeje. Por ejemplo tenemos una flota de bicos-motos-cochecitos que no veas y todo eso iba para tirar y cuestan entre 60-80€ cada uno! Por lo menos yo se que lo que no rompan los mios me ocupare de que lo aprobechen otros niños, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has tenido mucha suerte con el tema de las basuras, jeje. Yo nunca he encontrado esos tesoros.
      Nosotros recibimos ropa y juguetes de los primos mayores. Y ya sabes que mi marido, por su trabajo, se mueve mucho por mercados de segunda mano y a veces encuentra cosas buenas para el niño y muy baratas.

      Eliminar
  4. Pues más que una buena oferta es un ofertón. Yo nunca me he topado con tantos juegos y tan baratos.
    Que lo disfrutéis mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que otra diferencia que he visto entre España y esos países es esta: En España la gente vende las cosas usadas y pretende recuperar el dinero que se gastó al comprarlo, o casi, y te quieren vender las cosas por lo mismo que les costó a ellos. En cambio en Holanda, siguiendo con el ejemplo, nadie se plantea esto, todo el mundo da por hecho que al ser usado ya vale muchísimo menos y es por eso que te encuentras ofertas como esta, no sólo en juguetes, también en muebles, electrodomésticos, ropa...
      Besos

      Eliminar
  5. Es estupendo , ójala pudiéramos vivir todos de esa manera, normalizando el compartir. A David nunca le he comprado nada de ropa, la hereda, junto con los juguetes, de nuestros amigos que tienen niños mayores que él. En nuestro caso la damos casi toda a Cáritas, ya que además de reutilizarla, crea puestos de trabajo cuando la revenden en sus tienditas a precios simbólicos, como los juegos de B.

    pero claro... no compensa irse a Holanda a comprarlos, jjeej
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo... que nadie se vaya a Holanda sólo para esto, jeje. Pero si alguna vez pasáis por allí, podéis buscar.

      Cuando mi madre murió dimos su ropa a Cáritas, quitando algunas cositas que quisimos quedarnos de recuerdo, pensando en que lo aprovechase alguien que le hiciese falta, pero nunca pensé en lo que dices de los puestos de trabajo, y también es algo importante.
      Besos

      Eliminar
  6. Una supercompra!! Está genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo aluciné cuando mi marido me dijo el precio.
      Besos

      Eliminar
  7. Me parece estupendo, es una idea genial!
    Nosotros de momento tenemos juguetes porque nuestra hija es la primera nieta por las dos familias, así que te puedes imaginar. No le falta de nada, abuelos y tíos le regalan de todo. Nosotros intentamos que no sea mucho porque luego no tenemos donde meterlo y sobre todo porque no queremos que nuestra hija tenga el último grito en juguete ni mucho menos.

    Así que por ahora nos están escuchando y en comparación con otros niños no tiene demasiado.
    Pero me parece estupendo comprar juguetes de segunda mano. Como tú dices, es una cuestión cultural. Quizá por eso, países como Holanda y Bélgica se recuperen antes de la crisis, por la mentalidad de ahorro que nos falta a nosotros en España.
    Muy interesante el artículo, felicidades!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es muy importante también, y otro valor más a transmitir: el hecho de no acumular cosas de forma exagerada, que luego puede llevar a no valorar lo que tenemos o a creer que siempre tendremos todo lo que queramos.

      Tu niña, al ser la primera, es normal que tenga regalos nuevos, si vienen otros hermanos o primos después seguro que aprovecharán lo suyo. Y también es muy bonito enseñar a los niños/as a regalar lo que ellos ya no usan.
      O a vender. El año pasado, cuando aun vivíamos en Bruselas, una niña de un bloque cercano al nuestro sacó a la acera una sábana con muchos juguetes de cuando era más pequeña y vendía cada uno por 1 euro. Me pareció una anécdota muy simpática y seguro que sacó algún dinero para comprarse otras cosas.
      Y semanas después, los colegios del barrio organizaron un mercadillo en el que los niños vendían material de cursos pasados y que ya no necesitaban. Y muchos papás aprovecharon para comprarles las cosas para sus hijos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Operación!!!! lo de sacar las cosas con las pinzas sin que pite se llama operación y siempre he querido tenerlo... ahora mi sobri lo tiene solo porque sale en un programa de televisión y como todo lo que tiene lo usó por la novedad... yo debido al diógenes que comparto con Cintia tengo mis juegos (los pocos que tuve) en casa de mi madre esperando a que me los traiga a casa y el Futuro también, tiene juegos que eran suyos y luego los tuvieron sus hermanos y aún sirven y será otra cosa que venga a casa...

    ¿Y sabes que la mayoría de mis juegos de niña eran de la mujer de uno de mis tíos? incluso tenía un scalextric que le regalamos a la vecina que tenía un chicote sin juguetes... en mi familia se lleva heredar cosas de segunda mano, o adoptarlas, con decirte que el año pasado heredé las sandalias de Manzanita a la que llevo 13 años... ainsss.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cosas que es un delito tirarlas.
      Mi niño tuvo ropa que había pasado por dos de sus primos y todavía, después de usarla él, estaba en perfecto estado y la regalamos a otro niño.
      Que gracia lo del diógenes.
      Besos

      Eliminar
  9. Felicidades Maribel! B ya tiene un montón de actividades que puede hacer y encima el precio esta genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta yo misma estaba emocionada cuando vi tantas cosas, jeje.
      Besos

      Eliminar
  10. Así da gusto... Yo la ropa que ya no uso la llevo a la iglesia, que la recogen y la reparten con los menos afortunados, esta semana hemos estado de limpieza y tengo cuatro pedazo bolsas que vamos a llevar luego. Mis niños han heredado muchas cosas, y lo que han dejado está preparado ya para mi futuro sobri, lo de los niños, y lo de la nena para la sobrina de mi hermano. Total, está todo superbien, y es mejor reciclar. Yo todo lo que me dan, bienvenido sea y eso que me ahorro. Aunque reconozco que también tienen muchas cosas nuevas, pero no tantas como si no hubiéramos heredado, y es un ahorro impresionante.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros, si nos ponemos a hacer cuentas, entre juguetes, ropa y muchas de las cosas que nos regalaron cuando nació el peque... nos hemos ahorrado un montón.
    Claro, también hay cosas que las hemos comprado nosotros.
    Y las cosas regaladas luego las regalamos también porque me da reparo vender algo que a mí me han dado y no me ha costado nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que mi marido también ana en este mundillo de mercados de segunda mano y la verdad que a veces consigue buenas gangas. Me parece estupendo reutilzar cosas usaas y que encima se encuentra en perfecto estado, ojalá más gente lo hiciera! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que tu marido compra es España, si no me equivoco... Esto quiere decir que no hace falta irse tan lejos para encontrar buenas ofertas.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...