Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 26 de abril de 2013

Copa de yogur y frutas


Hoy os propongo un fresco y delicioso postre, y una buena forma de que tanto niños como adultos comamos fruta.
Es muy sencillo de preparar y los más pequeños pueden hacerlo todo o en parte, dependiendo de la etapa y la destreza de cada uno/a.
Os cuento como lo hacemos en casa, aunque cada una podéis variarlo a vuestro gusto.

Para cada persona usamos media manzana, medio plátano y medio yogur (del sabor que queráis).
Pelamos la fruta y la cortamos en dados pequeños que mezclamos dentro de una copa de postre, ponemos el yogur por encima y decoramos con cacao en polvo y un bombón.
¡Delicioso!

Quiero aprovechar esta receta para que comentemos y me contéis acerca del uso de cuchillos por parte de vuestros hijos/as.
Me gustaría saber si ya usan algún tipo de cuchillo para cortar o pelar y a qué edad comenzaron, qué precauciones tomáis con los cubiertos y útiles de cocina y en general si les dejáis autonomía con supervisión o pueden más el miedo y la prudencia.
Estoy deseando leer vuestras respuestas y también que me contéis si os gusta la copa que os propongo.



18 comentarios:

  1. Es un postre muy saludable y natural! Yo no recuerdo cuando empecé a dejar a mi hijo el cuchillo... pero de forma temprana no, seguro, jajajaja. No era una de mis preocupaciones de autonomía, como por ejemplo vestirse o atarse los cordones, que eso sí hizo de forma temprana.
    Me alegra volver a leerte! Feliz fin de semana, familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de estar aquí otra vez.
      Es cierto que muchas otras actividades de la vida diaria son más importantes para valerse por sí mismos que el cuchillo, al menos yo lo veo así. Pero también he visto muchas veces, en otros espacios, a niños que ya ayudan mucho en la cocina, así es que quiero comparar opiniones y sacar mis conclusiones.
      Besos

      Eliminar
  2. Assallamu aleykom wa rahmatullahi wa barakatuhu ukhty.Bienrevenida jeje,no me habia enterado de que habias vuelto.Pues me parece facilita y muy rica tu receta.La mia ya tiene casi 11 años pero todavia le dan "yuyu" los cuchillos,jeje,usa los que tienen punta redondeada o que no cortan muy bien cuando me quiere ayudar en algo,tampoco la anime que los usara ya que lo hago yo todo cuando vengo del trabajo y entre que tengo prisa y no hay espacio pues en esta materia bamos cogeando,pero tambien tengo que reconocer que me daba (y me da) miedo que se corte.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua assalamu aleikum.
      Es que he vuelto hace muy poquito.
      Esta copa se hace en un momento y nos puede sacar de un apuro si se presentan invitados por sorpresa, jeje.
      A mí también me dan mucho respeto los cuchillos y no me importaría estar pelando la fruta a mi niño hasta bien mayor, pero también quiero saber cómo lo hacéis en otras familias.
      Besos

      Eliminar
    2. Qué buen postre! Lo de los cuchillos, para partirse la comida ya lo usan los dos, pero para pelar la fruta todavía no me atrevo a dejarle ni al mayor (ya sabes, con 9 años) y al pequeño mucho menos, claro.
      Un beso

      Eliminar
    3. A ver si me acuerdo de hacerlo alguna vez que vengáis a comer.
      Lo de los cuchillos veo que varía mucho de una casa a otra, y aunque es un tema de autonomía, seguramente no sea tan básico como otras cosas ¿no?

      Eliminar
  3. Hola Maribel, lo del bombon a modo de guinda me ha encantado y también el nuevo aire del blog, porque... ¿lo has cambiado? ¿no? o es que realmente tengo la vista fatal y necesito las gafas nuevas urgentemente.
    Bueno, tema cuchillos. Mi recomendación es dejarlos en un sitio elevado donde no llegue el niño y hacer eso cuando una está aún embarazada. De esta forma los padres se acostumbran y cuando el peque es un peligro porque ya llega por todo no tienen que empezar a acostumbrarse y se evitan olividos. De la otra forma cuando uno tiene el olvido aún no hay el pequeño peligro paseandose por allí y así se corrigen antes del nacimiento del peque.
    Cuando les he dejado manejarlos? Pues los de punta redonda muy pronto. Los que cortamos la carne son unos de punta pero de sierra. Yo soy de esas personas que les tengo mucho yu-yu a los cuchillos por eso no tengo de los de filo para sacar a la mesa. Los de casa son los que hacen sierra y esos es más dificil que al cogerlos sólo con la mano se puedan cortar.
    Terremoto se metió muy pronto en la cocina, así que los ha ido manejando desde pequeño. No recuerdo exacatamente la edad. De todas formas nunca le he dejado sólo sin supervisión cuando le he dejado estos. En estos casos era yo quien se lo daba y le estaba vigilando todo el tiempo. Le cogía las manos y le enseñaba como cogerlos y cortar. Normalmente eramos nosotros quienes le cortabamos la carne, pero delante de él para que pudiera ir viendo como se hacía.
    No se si eso te ayuda, si quieres más información dímelo y lo comentamos. Por cierto, Tsunami que dentro de dos meses cumple los cuatro le dejamos los de punta redonda y a veces corta el las cositas, pero normalmente le ayudamos.
    Hasta pronto guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      El blog lo cambié, pero creo que ya hará un par de mesecitos, aunque la verdad es que no me acuerdo bien. Me gusta cambiarlo de vez en cuando porque a veces me canso de verlo siempre igual, aunque cuanto más sencillo más difícil de cansarme.

      Bueno, yo al mío (que es unos meses más mayor que el tuyo) aun no le he dejado los cuchillos y por eso quería ver un poco como ibáis las demás madres con este tema. Ya sé que no hay que comparar y que cada niño es muy diferente, pero me gustaría tener algunas referencias, así es que agradezco que nos cuentes tu experiencia.
      Besos

      Eliminar
  4. Una receta muy rica que en casa también hacemos. Con mas calor, a veces cambiamos yogurt por helado...

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la alternativa del helado, apetece probarlo así como nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  5. Que ricooooo aunque yo el platano como que lo sustituiré por otra cosa, que no me gusta pero lo demás... ainsss jejeje.

    Sobre el tema cuchillos te comento mi opinión y experiencia con Manzanita, porque como sabes yo no tengo peques pero te puedo comentar qué hizo mi madre y cómo veo yo las cosas.
    Para pelar la fruta lo tienes fácil, un pelador te va a sacar de casi todos los apuros y así te puede ayudar, para los cítricos que tienen la piel más dura y fuerte hay una cosita en los chinos que es como un anillo y tiene un diente, es para pelar naranjas, limones etc, no cuesta casi nada y es super fácil de usar.
    Ya el tema cuchillos en sí... pienso que los niños hacen lo que ven a sus padres, que por mucho que los mantengamos alejados se pueden cortar de la forma más tonta (Manzanita se cortó con un jamonero cuando fue a cogerlo al aire antes de que se callera) pero que si se les explica bien lo que pasa y con supervisión... pues no les veo tanto el peligro, tu nene tiene ¿4 años? una tabla y un cuchillo pequeños no le van a hacer nada si entiende que sólo puede usarlos contigo y creo que de comunicación vosotros vais sobrados ¿no? jejeje, puede empezar con una manzana que es más dura y no se le va a resbalar, o con melón con un cuchillo redondo si te da mucho miedo.

    Bueno, pues eso, que a veces los mayores les contagiamos el miedo a los niños y no solo con los cuchillos, si lo ve de forma natural y como algo que compartís vosotros...
    Espero haberte ayudado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarme.
      La verdad es que sí que me da mucho respeto. Mi niño tiene 4 años y medio, a él le gusta mucho ayudar en la cocina y coger cucharones y demás utensilios, pero la verdad es que los cuchillos no ha intentado cogerlos nunca.
      He visto que algunos niños usan algún cuchillo de plástico, la verdad es que esto tampoco lo he intentado. Me gustaría transmitirle seguridad y prudencia al mismo tiempo, yo misma me he cortado alguna vez con un cuchillo, aunque nada grave. Supongo que los pequeños de postre, con punta redona y corte de sierra, podrían ser una buena opción para empezar.
      Lo del anillo para cortar cítricos no lo he visto nunca, intentaré fijarme la próxima vez.
      Besos

      Eliminar
  6. Mis hijas no usan cuchillos aún. La mayor, que acaba de cumplir 4, sabe que hay utensilios de cocina que no puede tocar porque cortan, en casa suelo cortarle la carne, y en el colegio, imagino que también.
    El postre se ve delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío de momento no usa cuchillos para nada, pero sí he visto peques de edades parecidas que ya comienzan a utilizar algunos.
      Yo soy más partidaria de esperar un poco todavía.
      Espero que os animéis a hacer la copa.
      Besos

      Eliminar
  7. Mi hija usa cuchillos de plástico duro de estos de colores para niños que tienen una pequeña sierra del mismo material. Ella sabe que los otros no los puede usar. Hace tiempo que nos pidió usar cuchillo y se lo explicamos. Corta perfectamente las fresas, la tortilla, el plátano...le encanta y sabemos que no hay peligro y así va cogiendo destreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una alternativa estupenda, miraré a ver si los encuentro.
      Gracias

      Eliminar
  8. Hola Maribel, pues los mios (7 y casi 6) llevan un par de meses que se quieren partir ellos la carne o el pollo, yo les doy ya de metal pero con punta redonda, saben que hay que tener mucho cuidado y a veces terminan pidiendome a mi que se lo corte yo. La niña que tiene 3, como les ve tambien quiere hasta partirse el queso fresco, le hace ilusión, asi que ella tiene esos de plastico de colores y se queda tan contenta. No tengas prisa, si te pide, dejale uno sencillo con supervisión y mucho cuidado.
    Un abrazo!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Lo que dices tiene mucho sentido y seguramente sea la clave de todo, esperar a que ellos lo pidan y entonces ver cuál es la mejor forma de hacerlo según la edad y su destreza.
      El mío de momento nunca ha pedido usar el cuchillo.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...