Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 23 de enero de 2015

De japoneses y decepciones

Hace varias semanas convocaron una reunión en el colegio de B.
Entre otras cosas, nos presentaron al nuevo equipo pedagógico (así llaman ahora a los maestros/as) y al coach... ¡Sí, tenemos coach!
¿Y qué es un coach? Pues una cosa que está ahora muy de moda. Básicamente se podría traducir por entrenador, pero la definición más molona es "alguien que acompaña, instruye y entrena a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas". Vamos, que con el coach la calidad educativa del colegio va a aumentar bastante.
Y la otra gran novedad de la reunión era comunicarnos que nuestro cole iba a ser pionero en un proyecto matemático único en el país: ¡iban a introducir el ábaco Soroban en las clases de matemáticas!
Y para ello, varios profesores habían viajado hasta Japón para aprender de primera mano el uso de este ábaco.

Aquello me emocionó muchísimo (amante de las matemáticas que soy) y ya me imaginaba a mi B convertido en un genio del cálculo mental.
Quizá de mayor, poniendo en su currículum que en el colegio aprendió a usar el ábaco Soroban, podría conseguir un buen trabajo en alguna gran empresa de Japón, que allí lo usan hoy en día para tareas de contabilidad y similares, y según he podido leer tiene más éxito que las calculadoras.

Tengo que confesar que hasta ese momento no había oído hablar del ábaco Soroban en mi vida... Así es que me puse a buscar información y os cuento sólo un poquito, que hay hasta libros escritos sobre él...
Para empezar, esto es un ábaco Soroban:

Fuente

Es un ábaco tradicional japonés que utiliza un sistema de numeración décimal.
Cada una de las varillas representa un orden de unidades. Las cuentas de la parte superior tienen un valor de 5 y las inferiores un valor de 1.
Entre sus beneficios están: Fomenta la habilidad numérica. Su uso habitual mejora la capacidad de concentración, el razonamiento lógico, la memoria, el procesamiento de información de forma ordenada y la atención visual. Ejercita el cerebro y dicen que muchas veces los cálculos matemáticos con este ábaco son más rápidos que con una calculadora electrónica.
Si queréis saber más concretamente cómo realizar con él las operaciones aritméticas, podéis leer aquí.

Pasaban las semanas y estaba yo impaciente porque empezasen ya con esa maravilla de las matemáticas. Y por fin llegó la notita... incluyendo el precio del ábaco y las cuotas que nos iba a tocar pagar cada mes por el bien del ejercicio cerebral de nuestros pequeños. Porque no, no entraba en las clases de matemáticas diarias...
Ahhh!! Que los profes habían tenido que pasar unos días en Japón (y eso hay que pagarlo), y además tenemos coach...

Pues nada, mi gozo en un pozo, porque no hemos apuntado a B a las clases de Soroban. Y ya no es por una cuestión económica, sino que hemos pensado que esas horas de extraescolares puede hacer otras actividades que le apetecen más.
Quizá, si lo vemos muy importante, podemos comprar el ábaco y aprender en casa. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que podré yo aprender por internet y luego enseñarle a él, o me tocará irme a pasar una temporadita a Japón para aprender allí?

**********

24 comentarios:

  1. Hola Maribel. Creo que puedes aprender tú en casa. Nosotros también tenemos uno y no vamos a ninguna clase.
    A mí me gustaría saber, si mi hijo fuera a ese cole, el precio que hemos tenido que pagar entre todos por enviar a esos profesores a Japón. Me parece algo exagerado, la verdad.
    Un saludo
    Diana

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    1. Hola Diana.
      Lo de pagar el viaje entre todos ha sido una ironía por mi parte (aunque quizá algo hay de verdad en ello...), la cuestión es que en la primera reunión nos lo presentaron como un avance del colegio en la forma de enseñar las matemáticas, pero no dijeron nada de que fuese a ser una actividad extraescolar pagando...
      Me hubiera gustado que lo hubieran introducido en el programa ordinario, pero...
      El precio del ábaco eran 300 dirhams (unos 27 euros), los he visto bastante más baratos por internet. Claro, que si les ha dado por pedirlos a Japón... jejeje
      Y las cuotas mensuales son de 200 dirhams (unos 18 euros, más o menos).

      Y ya que vosotros lo usáis, te pido opinión.
      ¿Nos lo recomiendas? Nosotros tenemos un ábaco de los habituales que solemos usar en Occidente. O sea, el de Ikea... ¿Crees que deberáimos cambiar a este otro? ¿Son ciertos todos esos beneficios que nos cuentan?

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  2. Yo creo que has hecho bien en no apuntarle. Hay una tendencia generalizada en buscar "La Supernovedad" y siempre la buscamos fuera sin tener en cuenta que toda la sociedad japonesa es muy diferente a la nuestra. Es como poner un pinguino en el desierto y esperar que se ponga a nadar porque claro en Antartida nadan......
    Se suele hacer con muchos métodos. Se cogen fuera de contexto, algún trozo, algún material, sin tener en cuenta muchos otros factores que juegan un papel en el éxito del método.

    Lo que deberían de hacer es como tú dices: mejorar el programa ordinario, mejorar la educación para todos los niños, no para los 4 que pueden pagarlo todo y que llegarán igualmente. Pero claro, hasta que entiendan esto.... pueden pasar aún algunos años. Y esto pasa allí, aquí y temo que en todos lados......

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    1. Tocas un punto muy interesante: el factor cultural y el contexto.
      Pero nosotros somos los raros, porque otros padres están encantadísimos con estas historias. No me refiero al ábaco Soroban, que a mí también me emocionó el proyecto, sino al hecho de pagar todo tipo de actividades pensando que cuanto más extraescolares hagan los niños más avanzarán (hay algunos que están apuntados a todo, casi no salen de allí...) y que si hay que pagar es porque es mejor que lo gratis.
      Las mentalidades son muy difíciles de cambiar.

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  3. Hola Maribel. Yo no conozco para nada este ábaco. Así que en este aspecto no puedo ayudarte. Los precios que mencionas no me parecen muy exagerados, al menos visto desde alguien que vive en una isla y que eso condiciona a que todo es mucho más caro que en la península.
    Sobre que sea una extraescolar... pues yo también hubiera preferido que se impusiera en todo el colegio y no de forma extraescolar, aunque se tuviera que hacer una pequeña aportación para los gastos de compra de material si quieres.
    Sobre lo de apuntar a los niños a las extraescolares. Pues es muy cierto que hay personas que los apuntan a todas por defecto y eso a mí no me va. Mis nenes van a las que les gustan. Ahora precisamente tengo un dilema en este sentido. Tsunami estaba apuntado a media hora de inglés después del comedor del cole. Tuvimos diversas y abundantes quejas de las profesoras porque no atendía e iba a lo suyo. Al final lo he quitado para que se esplaye un poco en el patio en lugar de estar con el ingles. Pero ahora él me pide que quiere volver y que le gustaba el inglés. Cuando le hemos pedido por el comportamiento no ha respondido nada concreto. Este año está muy disperso y nos reacciona bastante mal a las negativas, así que hemos pedido hora con una psicologa para que le oriente a él y a nosotros. Hemos pensado esperar después de las sesiones que hará con él y luego volver a plantearnos lo del inglés si es que sigue pidiendolo y ha mejorado su comportamiento. Todo un dilema, ya ves... aunque esto no tiene mucho que ver con ningún ábaco.

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    1. No tiene que ver con el ábaco, pero sí con las actividades de los niños.
      B es un niño bastante "inquieto". Para él ya es un esfuerzo bastante grande estar las horas de clase sin moverse y sin hablar... Si encima le metemos más horas en una silla quietecito... Necesita quemar energías en el resto del tiempo.
      Quizá algo parecido le pasa a tu niño, que le gustan las clases de inglés pero es un momento de su día en que también necesita distraerse. ¿Y no hay clases parecidas a otra hora?
      Bueno, si quieres contarnos luego las orientaciones de la psicóloga (así en plan general, sin entrar en detalles personales) seguro que es de lo más interesante para otras madres.

      Por lo de los precios de las extraescolares: lo que ocurre es que el colegio es privado, ya pagamos cada mes, y aparte cada cosa que se hace es otro añadido que hay que pagar aparte... al final es un chorreo de dinero. Y como te comentaba, hay otras cosas que el peque pide hacer y todo no se puede. Él quiere alguna clase de deporte.

      Besos

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  4. Yo te veo capaz de todo. Seguro que te miras un tutorial en youtube y te haces una experta... ¡y sin viajar a Japón! Que vaya historieta que os han querido vender y de la peor de las maneras. Os cuentan maravillas y cuando ya os tiene convencidos o pasan la factura. Yo de esos listo no me fiaba. Has hecho bien en no apuntarle por muy maravilloso que sea el método. Yo estoy harta de escuchar sobre métodos maravillosos que van a convertir a mis hijos en Eisntein. ¡Yo no quiero Einsteins! Yo quiero niños felices que se conviertan en adultos felices. ¡Ole por ti que has sabido anteponer las preferencias de tu hijo a la promesa de una mente brillante futura! Y muy mal por esos docentes que privan al alumnado de recursos del centro si no es previo pago.

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    1. Hay veces que los colegios parecen más un negocio que otra cosa... (hablo del lugar donde vivo).
      Reconozco que todas estas novedades me emocionan, pero finalmente me pongo a pensar y yo aprendí matemáticas sin ábacos, ni regletas, ni material Montessori, ni nada de eso... Sí, hay formas de hacer las cosas que facilitan mucho el aprendizaje y motivan a los niños, eso está genial. Pero hay que elegir, no podemos usar todos los métodos y materiales que hay porque al final será una saturación para ellos.

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    2. Maribel, es que los colegios SON un negocio. A veces lo perdemos de vista, pero es así de duro. Sobre todo los colegios privados. La educación es el producto que venden y tú eres una clienta que les compra su producto. A ellos les tienen que salir los números y depende del colegio les importan más los números que la calidad de su producto.........

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    3. Fíjate, mi marido me cuenta cosas de cuando él iba al colegio, el colegio público del mismo barrio donde estamos viviendo ahora. Me cuenta iniciativas, activiades y una forma de trabajar que a mi me gusta mucho.
      Desde hace unos años, la calidad de la enseñanza pública en muchas zonas de Marruecos ha bajado muchísimo. Y justo ha coincidido con la aparición de montones de colegios privados. El resultado: quien se lo puede permitir lleva a sus hijos al privado. Esto crea diferencias muy grandes entre distintos grupos de personas.
      Además, muchísimos de estos colegios privados, aunque pertenecen y están gestionados por personas del país, están apoyados o financiados en parte por un organismo que se llama "la misión francesa", que promueven la cultura de ese país e incorporan su sistema educativo (esto muy relacionado con lo que tú decías en tu comentario de más arriba).
      Bueno, podráimos hablar mucho de todo esto. Y también de cómo muchos países están perdiendo sus valores y tradiciones a cambio de incorporar los de otros. Ya no hace falta invadir países por la fuerza...
      Lo dejo aquí, que me voy por las ramas, jeje

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  5. yo vi ese àbaco por amazon cuando miré para comprar el àbaco "normal"; no sé muy bien cômo funciona, pero estoy contigo en que puedes dedicarte tû a ensenyarle (seguro que le ocupa menos de 1hora de extraescolar...).

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    1. La cuestión también es si merece la pena comenzar a aprender un método nuevo teniendo en cuenta que ya usamos el otro ábaco, las regletas y otras clases de materiales para trabajar con unidades, decenas y centenas... Sería una buena reflexión analizar cuántas cosas necesitamos aprender, o más bien de cuántas formas necesitamos aprenderlas.

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  6. Por una cuestión técnica que no entiendo, sólo puedo comentar en tu blog desde el teléfono. Esta mañana lo he hecho desde el ordenador y el comentario no ha aparecido.

    Respecto al ábaco...

    Yo tengo en casa dos ábacos, uno más utilizado en occidente pero en vez de en horizontal en vertical (de hecho se llama ábaco vertical). Y el soroban.

    Personalmente, me inclino por el vertical (u horizontal) porque mi mente está más preparada para este tipo de ábaco y soy yo la que intenta que mis hijos utilicen el ábaco. Con esto quiero decir que tengo más soltura con el ábaco vertical que con el soroban y, a la hora de enseñar, me siento más "segura" con el vertical.

    Mi objetivo es que intenten comprender el por qué de las operaciones matemáticas y que no se aprendan el algoritmo que enseñan en el colegio así sin más. Teniendo esto en cuenta, creo que lo de menos es qué tipo de material utilizar para conseguirlo y usar uno con el que tanto tú como tu hijo os sintáis cómodos.

    Además, estoy de acuerdo en no saturar a los niños con actividades extraescolares. En el colegio de mi hijos empezó en octubre un proyecto educativo por parte del colegio que nos lo presentaron como "muy bueno", y más con la introducción de la nueva ley educativa en España. Suponía tener otra clase más de lunes a jueves antes de ir a comer.

    Mi hija fue a esas clases mes y medio. Y la quité. Necesita tiempo libre para otras cosas.

    Poco a poco somos más los padres que creemos que apabullar a los niños con conocimientos quitando parte de su valioso tiempo de juego no es lo mejor para ellos.

    Diana

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    1. No sé por qué puede ser lo que dices delos comentarios...

      Muy buena tu reflexión, y yo ando pensando estos días en las mismas cosas.
      Como comentaba más arriba, en casa ya usamos distintos materiales para las matemáticas y no sé si será necesario añadir uno más.
      De este ábaco me llama la atención el hecho de que una de las cuentas tenga un valor de 5, cuando quizá lo más fácil de asimilar es que cada pieza valga 1. Incluso otorgarle valor de 10 por el tema de las decenas.
      Pero supongo que tendrá su razón de ser.

      Mi hijo necesita movimiento, y aunque le gusta la asignatura de matemáticas creo que es más importante para él ese tiempo de correr, saltar y jugar sin más.

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  7. Hola Maribel... Que bonita que está tu casa! Voy leyendo tus entradas por feedly -en las escapadas del trabajo- por eso no sabía que tenías este fondo tan majo de huellas... jajaja... Bueno, que yo también me voy por las ramas.

    Mmmmm... yo creo que lo importante es el ábaco en sí y el del Ikea me parece estupendo para aprender jugando (tan bueno como el japonés). Creo que solo hay que respetar los ritmos de los peques, como siempre intentamos hacer, y llegado su momento seguro que disfrutan y comprenden.

    Un abrazo muy especial!

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    1. ¡¡Hola!!
      El fondo de huellas me pareció muy alegre, con tantos colores.
      Yo creo que vamos servidos con el ábaco de Ikea. No dudo de la utilidad y las maravillas del otro, pero al final hay que elegir y no saturar a los niños con tantas historias. Si queremos hacer todo vamos listos... jeje
      Besos

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  8. Oye pues si hay que ir a Japón a aprender el ábaco se va.... jajaja.... en serio seguro que puedes aprender tú de alguna manera para enseñarle y luego de paso nos haces aquí un tutorial para el resto de pardillas que no teníamos ni idea de la existencia de éste abaco.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Sería una buena excusa para un viajecito, a ver si cuela... jeje
      Yo tampoco conocía este ábaco y me parece muy curioso que se use en oficinas más que las calculadoras. Creo que es una cultura muy diferente a la nuestra.

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  9. Hola Maribel:
    El abaco es interesante conocerlo .Mi hijo pequeño lo hizo un año , no en el colegio sino en una academia con una chica que lo impartía ,luego no quiso seguir y a otra cosa . Los colegios a veces se pasan bastante y no piensan en las familias sino en ganar dinero. Debes de pensar si realmente El Niño lo va a usar o es beneficioso para él, o simplemente es un conocimiento más ,que en la práctica futura no lo va a usar.
    Marvan tiene mucha razón en lo que dice.
    Por otra parte ,estoy contigo en lo que cuentas de en otros años pasados se hacían un sinfín de actividades interesantes y no necesariamente se necesita medios y dinero para ello ,sino implicación y dedicación de los profesores .

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  10. También aquí te había contestado como en otro post ...
    Mi niño pequeño hizo ábaco , pero no quiso seguir una vez que aprendió . Y bueno ,está bien conocer otros métodos ,pero sólo si ellos quieren.

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    1. Volviendo a esta entrada por una pregunta de Mayte, veo que no te respondí a este comentario.
      Mil perdones, y ya sabes eso de que más vale tarde que nunca, jeje
      Está bien que tu hijó probó y eso le sirvió luego para decidir, igual le hubiera podido gustar y decidir profundizar. Muchas veces hasta que no se prueba no se sabe.
      Besos

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  11. Hola, yo he escrito varios libros con la Editorial SM destinados al aprendizaje de matemáticas con apoyo del ábaco Soroban.

    Del mismo modo, en mi blog (profebernabeu.com) escribo de manera frecuente artículos tutoriales sobre el manejo correcto de este material.

    Aprovecho la ocasión para comentar que la foto del ábaco soroban que se incluye en este artículo es una foto mía de otro blog (miabaco.com)

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    1. Gracias por decirme que la foto es tuya, ahora mismo la enlazo a tu blog.
      Me interesa mucho todo lo relacionado con las matemáticas para niños, así es que me daré una vuelta por tus blogs. Al final no llegamos a usar el ábaco Soroban, pero veo que tienes artículos de actividades con regletas, que sí las usamos bastante, miraré después más despacio.
      Saludos

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