Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

domingo, 12 de febrero de 2012

Hablamos sobre enseñanza: Mi experiencia con la escuela pública

Hoy se pone en marcha el proyecto "Hablamos sobre enseñanza".
En esta primera entrada cedo la palabra a Ángela:


Nunca me había planteado, siquiera, que existiese la posibilidad de educar a nuestros hijos en casa, es algo que muy recientemente he conocido por mediación de mis grandes amigas foreras, a las cuales admiro, por sentirse capaces de hacerlo ellas en su casa.

Yo reconozco que no sería capaz, pero porque me siento muy ignorante a la hora de educar a mis hijos con materias que desconozco, apenas terminé el BUP y reconozco también, que me gusta saber que son felices en el colegio, mientras aprenden y crean sus propias experiencias con sus amigos en los recreos y horas extraescolares, porque, YO FUI MUY FELIZ en el colegio.

Además reconozco que, estoy deseando en Septiembre ver a mi hija pequeña ir al cole por primera vez, no siento miedo, puesto que casi todos los días quiere irse con su hermano "al cole".

Quizás puedo comparar la educación de mis años infantiles con la actual, porque veo muchas diferencias, yo recuerdo que si los profesores (sin necesidad de ser el tutor) notaban algún problema en un pequeño, enseguida se movilizaban para saber qué le ocurría a ese niño/a, a mí, me sucedió en 1º de BUP. Tuve una terrible crisis de adolescencia y tenía un profesor/tutor maravilloso que se percató y pasaba varias horas charlando conmigo. 

Tengo un hijo con discapacidad, con una enfermedad neurológica, la cual le limita en su día a día y sobretodo, en su aprendizaje, pero tengo la confianza en que no es problema de mi hijo, sino del sistema educativo actual, que trata a todos los niños/as como borregos y todos deben aprender lo mismo en el mismo tiempo y no, somos individuos diferentes y, si yo misma tardo menos en escribir esto, que la dueña de este blog tarda en traspasarlo, es porque somos mujeres diferentes, con distintas capacidades, porque ella sí es capaz de enseñar a su hijo en casa y yo no, pero ninguna es mejor que la otra. 

Pues esas limitaciones de mi hijo, me han hecho pelearme con el colegio varios años, ellos sabían que había algún problema, pero se negaban a moverse para ayudarle a mejorar su situación, incluso después del diagnóstico, tuve que hablar con el Inspector de zona, para que desde el gabinete de orientación del colegio, comenzasen el estudio psicopedagógico a mi hijo.

¿Por qué? ¿Es mejor ver cómo un niño deja de tener ganas de ir al colegio? ¿De cómo deja de motivarse? ¿Para llegar a qué? ¿Al ausentismo escolar tan perseguido ahora? ¿Para analizar el entorno familiar y el motivo de que ese niño no vaya al colegio, en vez de analizar el sistema educativo actual? Si, mi hijo ya esta dentro de NEE (Necesidades Educativas Especiales), y ya tiene su adaptación curricular en las asignaturas que necesita, pero, tras mucha lucha y tras perder varios años, viéndolo esforzarse al máximo y no poder obtener lo esperado por todo el mundo... Todos menos yo, que sólo espero de el lo que pueda dar, sólo espero que sea feliz a pesar de su enfermedad y que nadie nunca, sea capaz de decirle que no supo hacerlo y que no se esforzó. 
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Gracias por tu colaboración.
Podéis leer a Ángela en su blog Angy, mami de tres.

¿Quieres participar?
Este es un punto de encuentro en el que compartir nuestras experiencias, ideas, puntos de vista... sobre educación, enseñanza y aprendizaje.
Todas las opiniones son aceptadas, siempre desde el respeto hacia las opciones de las/os demás.
Más información aquí.

14 comentarios:

  1. Gracias por este proyecto, Maribel. Un beso

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  2. Que bonito Angy...Yo tengo la sensacion tambien de que ya no son los tiempos de cole como cuando eramos pequeñas, creo que cuando entro la ESO por esa epoca se empezo a fastidiar todo. Porque mi hermana 4 años menos que yo ya lo vivio en sus carnes, ya vivio la indisciplina por parte de los alumnos, incluso ha visto a alumnos escupir a un profesor, fumar en clase o poner las piernas sobre el pupitre durante la clase. Eso en mis años era impensable, te ibas a casa con una nota seguro, como minimo al pasillo o con una hora de castigo en la biblioteca....

    Por estas cosas me da miedo llevar a mis hijos al colegio, no se como seran las nuevas generaciones que estan llegando pero tienen pinta de que sera igual.

    Que historia la de tu niño. Yo tengo miedo por uno de los mios que es un poco especial, todavia no tiene nada diagnosticado, pero le noto gran diferencia con sus hermanos y no se que ocurrira. Tengo un sobrino que tiene un retraso y no tiene ningun tipo de paoyo mas que unas pastillas para su supuesto "deficit de atencion" creo que esto en un niño de 10 años que no sabe leer es de dudar bastante...las cosas estan muy mal y si no te pones pesada no te hacen ni caso y mi cuñada como una ena buenaza pues esta pasandolo muy mal.

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    1. Espero que tu niño vaya avanzando a su ritmo y encuentre la forma adecuada de lograr las cosas.

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  3. Chicas a quedado genial haceis un tamden fantastico.
    Gracias y queremos más proyectos.
    Besitos

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  4. Pues es verdad que la educación en los colegios si que ha cambiado muchísimo pero yo creo que es por el ritmo que lleva la sociedad en si. Y en mi época aunque ya era al final, yo llegue a coger la ESO cuando comenzó, acabé 8º y pase a 3º de ESO y ahí ya pude ver que ver muchos conflictos fuertes alumno/profesor y eso afecta a nivel de rendimiento global.

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    1. La verdad es que yo estoy desconectada de los colegios desde hace tiempo. Hasta ahora que me toca como madre.

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  5. Pues sí que ha cambiado la cosa! Yo pillé la ESO y de lo mío no hace más que unos añitos, pero la cosa no era para nada así... Al contrario, tuve compañeros de clase con ciertas necesidades y continuamente estaban atendidos por psicólogos y pedagogos del instituto. Miedo me da el cómo estarán los colegios públicos de aquí, y los privados una chorrada, los profesores se rascan la barriga todo el tiempo, total, si el niño repite curso ya tienen una matrícula más que cobrar!

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    1. Escribes desde Marruecos ¿no?
      Antes los colegios públicos eran muy buenos, ahora ha bajado su nivel, justo cuando han aparecido montones de colegios privados.
      Mi niño empezó a ir a un privado. Al principio todo parecía muy bonito, cuando nos hicieron la presentación del colegio, pero es mas de lo mismo. Todo muy rígido para niños de 3 años, no hay lugar al juego libre ni la espontaneidad, no se tienen en cuenta los ritmos y diferencias individuales.

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  6. Me ha gustado leer esta primera entrada de tu proyecto. Quiero pensar que hay colegios donde el respeto mutuo existe y las atenciones especiales también, sobretodo que la calidad humana y el bienestar esté por encima de todo.

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    1. Por supuesto, yo estoy segura de que hay colegios así. Pero me gustaría que fueran muchos mas y estuvieran al alcance de todos.

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  7. Bueno, yo creo que hoy en día la escuela funciona mejor que cuando yo estudiaba, aunque el sistema educativo creo que deja mucho que desear. Antes, te castigaban, nunca buscaban el origen del problema. Si no eras como los demás debía ser porque no querías. Yo he visto sufrir a mi hijo en el cole pero, como tu, no me planteo enseñarle en casa porque no me siento capacitada, aunque alguna vez he pensado que le hubiera sido más fácil a él que le ha costado adaptarse. Tus hijos tienen la suerte de que tu les apoyas y les enseñar a creer en ellos ,así que no importa demasiado lo que los demás puedan opinar o llegar a decir.

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  8. Muy buena tu reflexión.
    Yo creo que no hay soluciones únicas y que cada familia tiene que buscar la opción que mejor le funcione, dependiendo de sus posibilidades y sus circunstancias.
    Lo importante es encontrar una alternativa respetuosa con los ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.
    Gracias por tu visita y tu comentario.

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