Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 24 de febrero de 2012

Maracas caseras

Comentaba en algunas entradas anteriores que tenía la intención de empezar a proponer a B actividades relacionadas con el tacto, el olfato, el oído y el gusto. Para compensar la cantidad de actividades visuales que hacemos y concentrarnos también en el resto de los sentidos.
Así es que he hecho unas maracas.
He utilizado botellas pequeñas de yogur líquido que he rellenado con distintos materiales. Tengo que decir que en casa no solemos consumir yogures líquidos, los he comprado expresamente para hacer las maracas. Se podrían hacer también con otro tipo de botellas, pero me ha gustado mucho la forma y tamaño de estas porque facilita su manejo. Seguramente que compraré algunos más para aumentar la colección.
Hay múltiples posibilidades a la hora de elegir los objetos para poner dentro de las maracas. En esta ocasión yo he optado por garbanzos y palillos, que producen un sonido muy diferente.
Como estas botellas no tienen tapón, las he cerrado con trozos de unos globos que se nos rompieron hace días. He tensado bien el trozo de globo y lo he sujetado con una goma, dando varias vueltas para ajustarlo bien, y luego lo he reforzado con cinta aislante (a prueba de niños).


He hecho cuatro maracas, iguales de dos en dos en cuanto al material de relleno, porque mi idea era proponer a B un juego de emparejar por sonidos iguales.
Pero el juego no ha tenido éxito, B no entendía bien lo que le estaba pidiendo que hiciera. El hace muchos juegos de emparejar, pero siempre en base a características visuales. Esta vez no ha salido como yo esperaba, supongo que es pronto. De todas formas, me quedo con la idea porque me parece una actividad muy interesante para proponerla más adelante.

Aun así, las maracas han tenido mucho éxito desde el punto de vista sensorial.
B lleva varios días jugando mucho con ellas. Las agita y se divierte escuchando como varían los sonidos de unas a otras, y también dependiendo de la forma de moverlas y la fuerza con que lo hace.
Además nos hemos dado cuenta de que los trozos de globo tensados (que hemos usado para taparlas) funcionan como una especie de tambor y cuando los golpeamos con los dedos o las baquetas, producen un sonido realmente bonito.

No me ha costado casi nada hacerlas, ha sido rápido y sencillo.
¿Os animáis?

13 comentarios:

  1. Vaya que idea!! yo tampoco suelo beber yogur líquido y esta semana compré por casualidad, me gustaron los botecitos y los estaba guardando, mientras reuno los que me faltan haré las maracas. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. valla que si me animo! tengo unos botecitos de actimel...a no, me acabo de dar cuenta que tenia una caja llena de cosas para reciclar, cajas y demas y mi marido ayer me la tiro!! Se penso que era basura y yo tenia todo limpito y guardadito para reutilizarlo...en fin que ya conseguire mas, me ha gustado mucho la idea del globo para cerrarlos porque ese era mi dilema.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien!
    Ya veréis cuanto les gustan a los peques.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también me la apunto pero para cuando termine otra actividad que estoy haciendo con botellas. A ver cómo queda! ya iré contando y, mientras, a seguir guardando botellitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu actividad con muchas ganas.
      ¡Vaya colección que vamos a hacer entre botellas y tapones...!

      Eliminar
  5. Maribel, ofréceselo de nuevo incluso con dos maracas más, donde se note muy bien la diferencia, seguro que lo sabe hacer. Nosotros lo hicimos igual -yo también compré los yogures sólo para eso, jeje- y le gusta mucho, lo va cogiendo él solo de vez en cuando, yo le llamo el memory sonoro. Yo los cerré con unos globos de agua, que encajan también muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, seguiré tu consejo y voy a hacer dos parejas mas, intentando que sean los sonidos mucho mas diferentes. Esperare unos días y se lo propondré otra vez, incluso intentare presentar el juego de otra forma (que puede que ahi este el fallo) y ya os contare.

      Eliminar
  6. Es posible que sea pronto. Pero no te desanimes, seguro que dentro de poco consigues que se interese por ellas. Gracias por copartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por los ánimos. A veces hay que saber esperar un poco.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que buena idea, yo hice unas parecidas hace unos meses con el cartón del papel higienico y rellenandolas de distintos elementos(arroz,fideos,garbanzos)dibujé en el cartón las estaciones del año según el sonido y a mi niño le gustaron mucho.
    Gracias como siempre por aportar tantas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea Carol.
      Yo por el momento estoy usando los cartones del papel higiénico para hacer unos cilindros que espero poder enseñar pronto.
      Se me van acumulando las entradas, jejeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...