Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué es?


Creo que en la mayoría de nuestras actividades (tanto los adultos como los niños) utilizamos la vista bastante más que el resto de los sentidos.
Considero importante también el saber concentrarnos en la información que percibimos a través de la piel, oído, nariz, manos...
Hace tiempo que B reconoce visualmente el triángulo, el cuadrado y el círculo. Sabe sus nombres y los diferencia perfectamente. También hay otras formas que conoce y le gustan mucho, y por eso las suelo incorporar a nuestros juegos: corazones, estrellas y medias-lunas.
Aunque para este juego he querido que nos centremos solamente en las figuras geométricas que he mencionado antes.
He recortado cuadrados, círculos y triángulos de cartón y los he dejado tal cual, sin decorar, con la intención de que sean lo menos visuales posible.


Se los he dado a B y le he dejado jugando con ellos en juego libre. Los ha estado tocando, girando, los ha tirado, los ha recogido... y manipulado a su antojo.
Después de un buen rato, le he propuesto a B una cosa que le suele gustar: taparle los ojos y jugar sin ver.
He metido todas las figuras en una bolsa de tela y le he pedido que las cogiese de una en una y me dijese qué figura era.
Círculos y triángulos los ha reconocido inmediatamente y sin dudar.
Y con los cuadrados ha pasado una cosa muy curiosa al principio. Las primeras veces que cogía un cuadrado su impulso, sin pensar, era decir "es un triángulo". Pero luego, él solo, seguía tocando y se daba cuenta de que había cuatro lados (y no tres) y se autocorregía: "no, es un cuadrado".
Y esta es otra de las cosas que me ha hecho reflexionar, como muchas otras que observo en los procesos de aprendizaje de mi hijo. Y es que yo nunca le he explicado que el triángulo tiene tres lados, y el cuadrado tiene cuatro, y el círculo no tiene ángulos. Es información que ha interiorizado por sí mismo, yo simplemente le he facilitado el material en diversas formas y le he permitido experimentar libremente con él, respetando tanto las veces que ha querido hacerlo como las que no.
Ahora todas las formas están en un cuenco en su estantería.
Ya ha perdido el interés en tocarlas con los ojos tapados (aunque a lo mejor más adelante le vuelve a interesar), pero están a su alcance para que pueda jugar con ellas cuando y como quiera.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la actividad!! al final me voy tener que ir haciendo una estantería de esas jeje estaría bien que enseñases una fotito de ella para hacerme una idea que con el poco espacio del que dispongo no se donde colocarla ni de que tamaño. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos puesto dos estanterías en su habitación, muy normales. Blancas, de Ikea.
      Una alta y la otra baja (de solo dos baldas) para que haga la función también de mesilla.
      Baratas, 20 o 25 euros cada una.

      Eliminar
  2. Yo estaba pensando en la estanteria tambien, jejeje. Yo puedo ir adaptando la que tengo con jueguetes a las actividades cuando sean mas mayorcitos. De momento tengo algunas guardadas y se las doy en dias concretos y las que tienen mas dominadas las dejo a su alcance. Esta me ha gustado mucho y creo que no tardare en haceles formas de carton, ya cada vez se lo comen menos, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es muy simple y se hace en un ratito.
      Yo también tengo las cosas que mas usa a su alcance. Y lo que menos usa, o algunas cosas que no me gusta que coja cuando esta solo, pues eso lo tengo en las baldas de arriba.

      Eliminar
  3. Maribel, me ha gustado mucho la actividad y además así como la has propuestos, colores lo más neutros posibles para centrar su atención en el tacto. Creo que tenemos una forma parecida de enfocar la educación de nuestros hijos, me encanta leerte! Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho leerte Inma, porque ademas muchas veces veo que estamos en etapas parecidas y nuestros niños hacen actividades similares. Al veros a vosotros cojo ideas para enfocarlo también de otras formas, que la variedad es muy importante.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta actividad, además es que me ha recordado a los días en el cole en el que veíamos las figuras geométricas, no me gustaban nada, al no haberlas visto nunca en juegos creo que eran demasiado aburridas para mí y lo peor es que las odié hasta en el instituto jajajaja. Gracias por compartir tu idea! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ahora te gusten mas.
      Nunca es tarde para empezar a jugar.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir la idea. Me estoy encontrando con mamás muy creativas por aquí, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste.
      Es lo bueno que tienen los blogs, que podemos compartir ideas entre tod@s.
      Besos

      Eliminar
  6. Gracias Maribel; esta genial! Hoy le enseNe a mi hija tu foto de las formas geometricas y le dije si queria las mismas y dijo que SI! Y estuvimos jugando a adivinar cual era metiendolas en una bolsa y le gusto mucho la actividad, muy buena idea asi, en cartones, todas iguales y simples. Ultimamente no tengo mucho tiempo pero me sigo pasando por aqui cuando puedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, por dedicarme una parte de tu tiempo estando tan liada. Es un gusto leerte, pero cuando no puedas no te preocupes.
      Me alegro de que a tu niña le haya gustado tanto.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me lo apunto para hacerlo más adelante con mi hija. Aún no he probado a hacer nada con los ojos tapados, cuestión de tiempo y de ritmos...aunque todo se andará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, cada uno/a lleva su propio ritmo.
      Si os apetece le puedes ir dando distinto material simplemente para que vaya tocando y manipulando, aunque sea con los ojos abiertos, también así van aprendiendo muchas cosas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...