Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 29 de agosto de 2012

Colorear el ataque a las torres gemelas (editada)

Mi intención era publicar una entrada para participar en el "Miércoles mudo" de esta semana, pero después de ver esta propuesta educativa, algo se me ha removido por dentro.
No quiero propiciar ningún debate sobre religión, política, terrorismo... ni sobre nada. Lo único que quiero es expresar mi malestar al ver como se ofrece a los niños un material de aprendizaje y entretenimiento con una temática como esta.

Inicialmente he escrito sobre ello en mi otro blog, pero no me quedo tranquila y quiero expresarlo también desde aquí, usando mi libertad para transmitir lo que creo desde mi espacio igual que estas personas han sido libres para publicar en su página lo que hayan creído conveniente.

Copio literalmente mi otra entrada:

Alucinando estoy todavía desde que hace un rato he visto esto.
Sé que cada cual es libre de publicar en su página lo que crea conveniente. Pero también creo que un espacio dedicado a ofrecer recursos a los niños debería fomentar valores como la paz y el respeto.
El enfrentamiento entre comunidades, la política, el terrorismo o las guerras no me parecen temas adecuados para dedicarlos al entretenimiento de los más pequeños.
Estoy refiriéndome a una página de internet desde la que nos ofrecen manualidades para niños, dibujos para colorear, juegos... Y hoy nos sorprenden con unas láminas para que los niños coloreen el ataque a las torres gemelas.
Podéis verlas aquí.
No sé que más añadir, es que no tengo palabras...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edito esta entrada para explicaros que ya han retirado las imágenes en cuestión, cosa que desde aquí les agradezco por el bien de todos los niños y niñas.

Aprovecho para dar las gracias a Camino, que ha tenido la iniciativa de remitir un escrito a dicha página expresando su disconformidad. Y también a todas las demás personas que habéis escrito en el mismo sentido.
Queda demostrado que la unión y los actos conjuntos sí que pueden cambiar las cosas.

20 comentarios:

  1. Yo cuando he leído el título he pensado EINNNNN? jejeje Quién quiere que un niño coloree algo asi?
    Creo que hay que proteger a la infancia de temas de adultos; si ya nos genera debate a nosotros es porque es un tema complejo para explicar a un niño. Además los dibujos son bastante feos. Sólo se me ocurre la posibilidad de tratar a niños con trauma psicológico y aún así, pero soy ignorante en ese sentido, no acabo de verlo... especialmente hay uno que me desagrada por la confusión a la que puede dar lugar
    Yo estoy a favor tuyo. No encuentro sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tratar traumas yo veo más efectivo dejar que los propios niños dibujen y expresen así lo que tienen dentro, relacionado también en parte con la creatividad de la que nos hablas en tu blog.
      Besos

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo.
    En casos como este siempre me mueve mi afán de no cruzarme de brazos indignada y ver como puedo contribuir a solucionar las cosas que no me gustan, haciéndolo de buen rollo, eso sí. Será mi espíritu revolucionario- pacifista ? jejej

    Hay un punto en las advertencias legales de esta empresa en el que se dice bien claro que no se puede hacer apologia del terrorismo, así que les he escrito pidiendo que retiren las imágenes. A ver si sale bien.

    Ya os cuento si me dicen alguna cosa, y si vovotras tb quereis escribirles su contacto está en el web.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escribí un comentario anoche, al cual me han contestado que tampoco les gustan estos dibujos pero los han puesto porque la gente lleva años pidiéndolo...

      No había visto la posibilidad de contactar con ellos en privado. Gracias por decirlo.
      Besos

      Eliminar
    2. Sí , ya lo he visto.
      Pero creo que es mejor pedir su retirada haciendo referencia a sus propias normas, porque si no, tal como te han contestado a tí, te dicen que para gustos colores.

      Creo que las retiraran, si no se puede decir que se denuncia al defensor del menor por ejemplo.

      Besitos

      Eliminar
    3. Gracias, pues voy a escribir yo también.

      Eliminar
    4. A mi la verdad es que tambien me flipa; si fuera una web estadounidense, conociendo bien su cultura por haber vivido alli, lo entenderia (aunque no lo comparto; esa no es mi cultura...), pero en una web espaNola, o al menos en espaNol, que sentido tiene esto???

      Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, Maribel, pero no lo veo como apologia del terrorismo asi que dudo que las quiten; hablan de las victimas (gone but not forgotten) y no mencionan a los terroristas... Pero para mi no procede y no es educativo. Yo no le daria esta imagen a mi hija para colorear, eso esta claro!

      Lo importante en estos casos es que nosotros como padres sepamos explicar a los hijos que hay barbaridades que pasan, que no es facil de explicar, y que no se puede demonizar a la gente por las burradas de algunos ni generalizar (todos los padres en proceso de separacion son como Breton????). Pero para mi no son cosas para colorear...

      Eliminar
    5. Claro Ana, yo creo que cada uno puede conversar con sus hijos sobre los temas que decida y explicarles las cosas desde su punto de vista.
      Lo que me ha descolocado es que se utilice ese tipo de temática para hacer una actividad lúdica con los niños.

      Eliminar
    6. Lo hemos conseguido: RETIRADAS !!!!

      Ana: las imágenes que hay ahora no son las que hacia referencia Maribel, en ellas se veia los aviones chocar con las torres. Ahora han puesto la que tu has visto.

      Maribel, somos unas cracks !! ole, ole

      Dado que las han retirado quizás estaria bien que editaras la entrada explicando que ha pasado para evitar que la gente se confunda. que te parece ? así damos testimonio que las cosas se pueden cambiar cuando se interviene . Por cierto, no han publicado mi entrada enl a que decia lo del incumplimiento de sus normas.... por algo será.

      Besossssssssssssssss

      Eliminar
    7. Maribel, te envio el correo que me han enviado de esa web, para que te hagas una idea de lo mucho que le simporta ...

      Eliminar
    8. Muchísimas gracias Camino, ya que tú has tenido mucho que ver con tu iniciativa.
      A mí no me han respondido de momento.

      Voy a editar las entradas y explicarlo para que nadie se líe.
      Besos

      Eliminar
    9. nada, como decia aquel del " Equipo A" : me encantan que los planes salgan bien, jejej

      besos

      Eliminar
  3. Creo que hay que dar a los niños valores, no odio ni resentimiento. Me he quedado ......

    Gracias chicas por hacer que las quiten.

    ResponderEliminar
  4. Flipando estoy en colores...No sé ni qué comentar, salvo que me parece muy muy fuerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...