El primer tablero del cien lo vi en Homeschool en México: Aprendiendo sin escuela y en ese momento descubrí las muchas posibilidades de los tapones.
Lo primero que hice, inspirándome en aquel, fue el tablero del 1 al 20, con el que B ha aprendido mucho. Os lo contaba en esta entrada y en esta otra.
Mi propósito era llegar a tener más adelante nuestro tablero también hasta el 100. Pues ya estoy en ello.
Como algún otro material que os he enseñado, esta actividad va poco a poco y adaptándose al ritmo de B.
Mi niño no conoce todavía los números hasta el 100, vamos por el 30, pero creo que es interesante presentárselo ya porque puede ir haciendo juegos con los números que ya conoce bien y con los demás manipulación espontánea. Es posible que incluso él sólo descubra el patrón para ordenarlos (si así ocurre ya os lo contaré).
De momento tenemos sólo 81 tapones blancos, pero vamos a empezar y ya iré completándolo. Tengo más tapones de otros colores, pero no quiero mezclarlos para no liarle, no vaya a pensar que son diferentes por algún motivo.
Mi idea, como decía al principio, era copiar el tablero de Homeschool en México, pero confieso que me ha dado pereza armar otra vez un tablero con bases para enroscar.
Un día encontré en mi trastero la tapa de una caja que era perfecta para mi propósito, cuadrada y con bordes como yo quería para que no se salgan los tapones.
Con un lápiz y una regla, la dividí en cien cuadrados iguales.
La base del tablero del 1 al 20 la seguimos utilizando para jugar con los tapones de colores. Y más adelante ya estoy pensando en varias utilidades para ella.
Sé que en otros blogs también estabais preparando un tablero de este tipo, si ya lo tenéis terminado podéis dejar el enlace para que veamos otras formas de hacerlo.
Y si alguien prefiere comprarlo ya hecho, se puede encontrar como este o parecidos.
Yo me quiero poner a hacer almenos el de colores!! Aixx qaue me falta tiempo pero intentaré ponerme que a mi peque le gustará seguro. Besos!
ResponderEliminarSeguro que a tu peque le gustará incluso sin colores.
EliminarLos tapones suelen tener mucho éxito, y eso de enroscar y desenroscar es un gran entretenimiento para ellos.
Besos
una idea genial!!! me la apunto para cuando mi pequeña sea menos pequeña!! jejeje...
ResponderEliminarBesitos!!
Seguro que le encanta.
EliminarBesos
Yo me tengo que poner con el tablero del 1 al 20!! Gracias por el recordatorio!
ResponderEliminar¡Estoy deseando verlo!
EliminarGracias por el enlace a la página de juguetes educativos... cuántas cositas que hay en la vida para nuestros hijos! Y lo mejor de todo es la ilusión de ir descubriéndolas juntas!
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que comentas además sobre la manipulación espontánea porque es cierto que genera muchas posibilidades! Yo a veces me quedaba de piedra viendo cómo algo que preparaba carecía del éxito que espontáneamente surgía en otras ocasiones... Eso sí, jejeje, he ido afinando con el tiempo!
Claro, es que la experiencia hace mucho.
EliminarAhora vas más segura y se nota.
Lo que comentas es como cuando hacemos un buen regalo (o eso creemos) y al niño le gusta más el papel que lo envuelve o la caja. También tenemos que estar preparadas para eso.
Besos
Pues yo sigo coleccionando tapones pero debo de beber muy poco porque no se llena la bolsa ni en broma. Pero vamos,que en cuanto pueda lo hago porque me encanta. Malena también nos propuso esta actividad en el curso.
ResponderEliminarUn saludo
Es que mi hijo es un gran bebedor de leche, jejeje
EliminarSeguro que en el curso de Aprendiendo Matemáticas cogiste un montón de ideas.
Justo en mi blog hablo de esto, jajaja, que casualidad. Espero que nos enseñes el resultado final.
ResponderEliminarSí, te leí.
EliminarEn casa somos fans de los tapones. Fue toda una suerte descubrirlos.
Nosotros hicimos el tablero del 1 al 20 y hemos llegado a la barrera del 20 de corrido jejeje lleva unas semanas avanzando
ResponderEliminarmuchos.
Me encanta como te ha quedado, divertiros mucho.
Besitos
Sobretodo porque a mi niño le gusta mucho. A veces viene y me dice: "mamá, vamos a contar". Y esa iniciativa e interés son lo que más me gusta.
EliminarQuedo pendiente de ver tu tablero si te apetece enseñárnoslo.
Besos
Me encanta, ademas es sencillo de hacer y lo más importante: a tu niño le gusta. Lo puedo rebloguear en mi web?
ResponderEliminarBesos
Ya has visto lo fácil que me ha resultado: la tapa de una caja y los tapones de la leche.
EliminarPor supuesto que lo puedes compartir, todo lo que sea dar ideas está bien, espero que otras familias puedan aprovechar la propuesta.
Saludos.