Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 22 de agosto de 2012

Conversaciones sobre geografía


En la entrada Los Mapas os contaba el interés de B por los continentes y los mapas. Escribí sobre el origen de esta afición y las actividades que estábamos  haciendo sobre el tema. Y también mencioné que estábamos aprendiendo los nombres de los continentes y fijándonos con detalle en España y Marruecos, nuestros países de referencia.
Le expliqué a B que en Europa hay un país que se llama España, se lo enseñé en el mapa y comentamos qué personas de la familia vivían ahí.
Lo mismo hicimos con África y Marruecos.

Hace pocos días, mi hijo me ha sorprendido dos veces.
La primera vez vino y me dijo: Mamá, cuéntame "en Europa hay un país que se llama España" y "en África hay un país que se llama Marruecos".
Es decir, quería que le volviese a explicar lo que habíamos hablado sobre nuestros dos países.
Se lo dije una vez más y al terminar me sorprendió con... Ahora dime "en Antártida hay un país".
Vamos, que quería que le hablase de Antártida. Él solo y por propia iniciativa.
Estuvimos comentando que en la Antártida hay hielo y hace frío, también hablamos de algunos animales que viven allí, como las focas. Todo muy sencillo y adaptado a un niño que todavía no tiene cuatro años.

Ayer volvió a pedirme que le hablase de lo mismo. 
Preguntó por Europa, África y Antártida. Y cuando terminé de explicarle, me dijo... ¿y América?
Está claro que tengo que buscar mucho más material como soporte para no quedarnos sólo con las palabras, acompañar todo con fotos, libros, más mapas y algún puzzle o juego de geografía. También tengo pendiente comprar el globo terráqueo.

El interés de mi hijo por este tema supera mis expectativas porque avanza más rápido de lo que pensaba y me ha pillado un poco desprevenida en cuanto a los recursos que ofrecerle.
Me agrada, por otro lado, comprobar que efectivamente los niños tienen la necesidad interior de aprender, que son curiosos, que preguntan por aquello que les gusta... que todo eso puede surgir espontáneamente de ellos.
Y si hay algo que les atrae de una manera especial, ¿por qué frenarles? Al contrario, respondamos a sus demandas y permitámosles seguir aprendiendo sobre aquello que han elegido por encima de las otras cosas. Eso sí, sin limitar los temas y ofreciéndoles más alternativas para que puedan seguir eligiendo.

19 comentarios:

  1. Que bien!! Como me agrada lo interesado que esta
    B con la Geografia jejeje y lo peque que es.
    Felicitaciones y ya sabes a darle más cosas para
    aprender.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que mayor!!! A mi me ha pasado algo parecido con mis peques que de repente quieren cuidar de sus muñecos, y he tenido que ir corriendo a comprarles "utensilios" como un biberon pequeño, un orinalito de muñecas y cosas así, les camabian de ropa, los pasean en sus carritos, les dan de comer con una cuchara, les peinan, de todo. Si es que no nos damos cuenta de como crecen de rápido. Subhanllah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha, que dentro de nada dejan de ser bebés y es una etapa que se cierra. Aunque vienen otras y nunca dejan de sorprendernos con sus cosas.
      Besos

      Eliminar
  3. Que te traigan el mapa de Europa que dan en la oficina de informacion de la Comision o el Parlamento en Bruselas, acuerdate! Dan tambien un libro con ello que esta genial, con imagenes tipicas de cada pais... A B le va a encantar, ya veras. Y de paso pueden mirar tambien libros de cuentos que dan con mensaje, como reciclar, reutilizar, muchos de la granja, de colorear... Para dar esas cosas gratis parece que no hay crisis :-) Te lo aconsejo de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo encargué a mi marido cuando me lo dijiste la otra vez, pero no pudo pasarse.
      Lo tengo pendiente para el siguiente viaje.
      Gracias por recordármelo.

      Eliminar
    2. Lo encontre para descargarlo en PDF!!!!!!! Mira, es el tercero donde dice POSTER:

      http://europa.eu/teachers-corner/0_9/index_fr.htm

      Y mas abajo estan los cuentos de los que te hable. Si va tu marido o algun familiar los pueden encontrar en cualquier idioma de la Union Europea; a veces se agotan pero siempre reponen... Al verlo aqui podras ver si te interesa o no merece la pena desplazarse...

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ana, sí que merece la pena pasarse a por él, está muy bien.

      Eliminar
  4. Me encanta leerte tan abierta a los descubrimientos de tu hijo, fuera de cualquier tipo de sistema de enseñanza, haciendo prevalecer el interés de tu propio hijo! Creo que ahí radica el verdadero respeto a la individualidad de él. Esa es la manera de formar a un niño en su felicidad.
    Yo desde bien pequeñito he tenido los posters de España y el mapa mundi en su habitación. Te lo aconsejo más que el globo terráqueo porque se ve mejor todo y resulta más accesible para él (si tienes espacio libre en las paredes o en el armario) Yo los colgaba en la pared justo encima del zócalo con esa pasta adhesiva que no daña la pared pero que tampoco entraña el peligro de una chincheta, y así podía ser manipulado por él.
    B muestra gran interés por el conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tengo bastantes trozos de pared libres, a ver si puedo conseguir el mapa que me comenta Ana más arriba.
      Ya ves que el ritmo al final lo marcan ellos.
      Besos

      Eliminar
  5. Que bien que se interese B por aprender!! y que sea él quién marque que le interesa más y reforzarlo, me parece una forma de enseñanza ideal, me gusta mucho como lo planteas y aprendo mucho de ti. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está realmente interesado con esto de los continentes. Fíjate que yo al principio ponía más atención en los números, las letras, dibujar... no pensaba que él iba a tirar por este otro camino, jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué bonito cuando nos muestran su interés verdad? A mi se me cae la baba y muchas veces me arrepiento de no tener más "cultura general" para contarle... es verdad que eso se soluciona en cuanto se queda dormido y me puedo ir a consultar San Internet, pero en el momento justo en que hace la pregunta a veces me da rabia sentir que me quedo corta! Y nosé si a tu peke también le pasa, pero al mío el interés por algo concreto le dura unos días, como tarde mucho en preparar un material es muy probable que luego ya pase del tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que aprendemos mucho más gracias a ellos.
      A mi hijo las actividades le duran según su interés verdadero. Por ejemplo, esto de los mapas lleva con ello casi desde que era un bebé y le encantaba ver el mapa del mundo con la información meteorológica y el hombre del tiempo señalando.

      Bienvenida y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Sin duda has motivado muy bien a B, sembraste en él el deseo de aprender.
    Me gustaron sus preguntas, es curioso, jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó muy sorprendida porque, aunque conozco su interés, no lo esperaba tan avanzado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Pero que pasada tu hijo jejjeej . David tiene una mapa mundi a su altura y ni se lo mira ... jajaaj
    En esta web hay un montón de ideas a partir de los mapas: lleva a banderas, tamaños, animales , distancias , etc, etc ...
    http://www.confessionsofahomeschooler.com/world-geography

    Igual alguna te va bien .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la dirección, ahora me paso a mirarlo.

      A mi me recuerda a cuando tú nos contabas el interés de tu hijo por los planetas.
      Cada uno con lo suyo.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues así, mirando por encima, he encontrado de momento unos mapas de los continentes que me vienen perfectos.
      Dejo aquí el enlace por si a alguien más le interesa porque justo en el momento en que estamos nosotros es algo así lo que buscaba, y luego se puede completar con otro material.
      Gracias de nuevo.

      http://www.spelloutloud.com/2010/08/continent-hop-geography-game/

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...