Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 11 de agosto de 2012

Juegos en el ordenador


Supongo que si me pongo a preguntar a mi alrededor si son buenos o no los juegos de ordenador para niños, la mayoría de las personas pensarán como yo (eso creo): que todo depende de cuánto tiempo estén jugando y del contenido de los juegos.

Conozco casos de todo tipo, desde los padres que los rechazan rotundamente, hasta aquellos que los utilizan como entretenimiento habitual de sus hijos durante horas. Luego están los que, como nosotros, nos situamos en un punto intermedio.
No creo que la pantalla del ordenador deba sustituir a las actividades al aire libre, ni que el juego en solitario deba prevalecer sobre el juego en grupo.
Más bien todo tiene su momento y su utilidad. Y bien controlado puede ser una herramienta más de ocio y aprendizaje.

Hoy os voy a enseñar los juegos de ordenador que más le gustan a B y con los que se entretiene en momentos puntuales del día.
Hay dos que le gustan especialmente, de Dora Exploradora.
En Jardín Mágico tenemos un libro para elegir entre varias semillas. El juego consiste en plantarlas, regarlas y abonarlas. Así van creciendo hasta florecer o dar fruto.
En Dora Cocinera tenemos un libro para elegir entre varias recetas, después hay que ir buscando los ingredientes correspondientes en los distintos sitios de la cocina y finalmente cocinamos el plato elegido.

Aparte de estos, hay dos páginas que B suele visitar:
La Guía Chinpum tiene juegos con distintas dificultades (incluso para niños muy pequeños, a partir de 18 meses más o menos). En algunos hay que pulsar simplemente las teclas del ordenador y ocurren cosas en la pantalla. En otros hay que mover el ratón, pero sin mucha precisión. Y luego están los que requieren un mayor control en el manejo del ratón, pero os aseguro que los niños adquieren rápidamente esta habilidad.
El Pez Rojo tiene multitud de juegos. La imagen inicial es una habitación infantil llena de objetos, cada uno de los cuales esconde a su vez varias actividades, se multiplican así sus posibilidades. Y los niños juegan con música, letras, números, idiomas, movimiento....
En todos los casos se trata de juegos educativos.

¿Vuestros hijos e hijas tienen alguna página o juego preferidos?

23 comentarios:

  1. Si te digo la verdad... hasta ahora no hemos utilizado el ordenador. Sólo le he enseñado un manejo básico pero nada más. No porque no lo quiera, sino porque no ha surgido la ocasión... Supongo que todo irá llegando. En cambio las videoconsolas si me dan dolor de cabeza, aunque las utilizó como recompensa.
    Cuantos años tiene B? Últimamente encuentro en Twitter muchos recursos TIC que voy guardando, a ver si te paso alguno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niño tiene casi 4 años.
      Lo de las videoconsolas no está mal si sabes gestionarlo, tengo niños muy cercanos que no hacen otra cosa en su tiempo libre, y hablo de muchas horas al día.

      Eliminar
  2. Nosotros todavia no lo usamos, pero tus referencias nos irán de perlas para empezar a introducirlo, ya veremos cuando.

    graciasssssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás en su momento, y sobretodo que tipo de uso o normas ponéis.
      Besos

      Eliminar
  3. En mi casa tenemos la Nintendo ds y a mayor le encanta. Intentamos reducir el tiempo de juego pero tampoco quiero llegar a percibírselo porque creo que eso generaría querer utilizarlo mas.
    Por otro lado pienso que la generación de nuestros hijos es otra y que ellos crecen con las nuevas tecnologías y no debemos de huir de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es muy importante lo que dices. Hoy en día es importante que los niños sepan manejar el ordenador, buscar en internet, etc. Lo bueno es que estemos con ellos para acompañarles en ese aprendizaje.
      Y es cierto que las prohibiciones aumentan el deseo.

      Eliminar
  4. Nosotros lo hemos utilizado para mejorar la motricidad fina, trabajar juegos de etapas y manejo propio del equipo, ubicación de carpetas, reproducción de archivos de audio y video.
    Pero a Manu le da por tiempo, hay períodos en que no se entusiasma mucho y otros que si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no lo he puesto en la entrada, pero nosotros también incluimos aprender el manejo del ordenador, buscar archivos, abrir carpetas, etc
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues como mi peque es aún pequeño ni me lo habñia planteado pero yo estoy de acuerdo contigo, para momentos puntuales no creo que sea malo, le echaré un vistazo al de los más peques, lo que si se si ni siquiera verlo que a mi oeque le encantará. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también son formas de aprendizaje que incluyen destrezas, memoria, atención... se puede combinar con los juegos tradicionales.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola! :).

    Te he conocido a través de Desirée de Criando con el Corazón y me quedo por aquí y te animo a continuar, al igual que lo hace Desi. Me apunto los juegos para mi peque, porque a veces quiere ponerse con nosotros en el ordenador y sólo nos pide coches, jajaja. A ver si poco a poco le podemos poner otras cositas y que le gusten.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida.
      En estas páginas encontrarás mucho más que coches y ya verás como os sorprende con sus nuevos gustos.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Maribel:

      ¡Gracias por tu contestación!, espero que tengas razón porque ahora desde luego todo lo que ve son coches y ruedas. Desde que empezó a pedir y demostrar sus gustos, no hay otra cosa... ainsss, ¡qué ganitas! XDDD.

      Besotes.

      Eliminar
  7. Pues yo tampoco me lo había planteado y si te digo la verdad soy muy reacia a estas cosas. Como dices veo niños super enganchados a esto y que incluso se van a ciber y vete a saber lo que hacen alli, que tienen página de facebook con 8 años etc... Mi sobrino con 10 años sabe manejar el ordenador muchismimo mejor que sus padres y creo que eso les da acceso a muchisimas cosas que son sólo para adultos. Así que entre ese miedo que me da y que son tres dando bandazos al ordenador (que tengo un portatil) miedo me da el tema, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo muy bien lo que dices, pero como dice Rebe más arriba, si se lo prohibimos a lo mejor lo que conseguimos es que lo quieran mucho más todavía.
      Hoy en día es imprescindible que los chicos usen el ordenador porque ya se requiere para casi todo, incluida la enseñanza.
      Quizá sea mejor que lo manejen a nuestro lado y veamos qué es lo que hacen, y no en la calle que vete tú a saber dónde entran.
      Pero es cierto que es un tema delicado.
      Gracias por tu reflexión.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Maribel!! Pues me apunto los nombres, a Olalla le encanta que le ponga vídeos de canciones en el ordenador, pero como le gusta mucho tocar las teclas al final acaba apagandolos!! jajajaja, así que le irán muy bien esos juegos que dices para más pequeños!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que luego nos cuentes vuestra experiencia. Espero que sea buena.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues nosotros ya sabes, tele y ordenador en cuanto se queda solo (sin nadie para jugar con él, no sólo en casa!!), que procuro que sea poco. Me apunto las páginas para mostrárselas cuando pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mí me pasa eso en algunas ocasiones, que tengo algo imprescindible que hacer y mi peque se queda solo un rato. Procuro que sea lo menos posible, pero a veces no queda más remedio.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta es una de las paginas que utilizo con ellos para jugar los 3 juntos.

    http://childtopia.com/index.php?newlang=spa

    luego aparte Nachete suele jugar a juegos de carreras de coches que le encanta y tambien entra en la pagina de Nickelodeon

    http://www.nickelodeon.es/juegos/

    Duna es mas de princesas

    http://www.juegosprincesasdisney.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces, ya tenemos más cosas para mirar.
      Y tus niños tan pequeños y ya con sus gustos propios y tan diferentes.
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por la aportacion, pitufo todavia no ha jugado con el ordenador, pero lo tendre en cuenta ;D
    besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...