Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 4 de octubre de 2012

Mapas infantiles

Desde que os conté el interés de B por los mapas, me habéis dado varias propuestas para completar nuestras actividades. Os lo agradezco mucho.

Ana sabe que tenemos familia en Bruselas y viajamos allí con cierta frecuencia, por eso me comentó que en la oficina de información de la Comisión Europea (en esa ciudad) regalan unos mapas de Europa que son estupendos para los niños y están disponibles en todos los idiomas de la Unión Europea.
Podéis verlos en este enlace, junto con otros materiales, y si alguna vez viajáis allí acordaos de ir a por ellos. Nosotros todavía no lo hemos podido coger, pero lo intentaremos.

Por otro lado, a partir de una sugerencia de Camino llegué hasta unos mapas de los continentes que creo que nos van a venir muy bien. Ya están imprimidos y listos para inventar actividades a partir de ellos. 
La primera que se me ha ocurrido es conseguir fotos de los cuatro o cinco animales más representativos de cada continente y jugar a asociar cada animal con el lugar donde vive.



Como veis son mapas muy básicos, apropiados para un niño pequeño.
Pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: Dicen que hay siete continentes porque para ellos América del Norte y América del Sur son dos continentes distintos... ¿Es que esto ha cambiado desde mis años de colegio?
Sea como sea no hay ningún problema, estos mapas nos gustan igual.



18 comentarios:

  1. Pues si, en mi época también había 5 continentes. De todas formas, me han encantado y los voy a usar con P. que con lo que le gustan los animales es una actividad de 10.
    Un besazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me falta imprimir las fotos de los animales.
      Me alegro de que te haya gustado y espero que P. disfrute y aprenda con ella.
      Besos

      Eliminar
  2. Me alegro que te sirviera el enlace, hay algunos recursos por la red que son muy buenos. Cuando yo era peque tb habia 5 , no se desdoblaba américa en dos ni se contab la antaártida. Lo que si habai oido es que se plantean añadir India como un subcontinente, no se...

    Más adelante nosotros tb haremos esta actividad, gracias por compartirla.


    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué es exactamente un subcontinente?
      Bueno, creo que han cambiado cosas y seguro que seguirán cambiando.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Maribel, pues sí, técnicamente hablando y desde el punto de vista geológico América esta formada por dos continentes.
    El primer gran continente fue Pangea, una masa única de tierra que se dividió en Laurasia al norte y Gondwana al sur. De Laurasia surgio la placa contienental que formaría América del norte y América central. De Gondwana surgiría la actual África de la que se segregarian la placa contienental de amércia del sur, la Antartida, Madagascar, Australia y el subcontiente Indio, que cuando se pegó a la zona de Asia formó la cordillera del Himalaya.

    Como ves eso de la geologia es muy movido y tiene sus curiosidades. Que vueltas que da la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y por desgracia es uno de los temas de los que no sé demasiado.
      Espero que con el esfuerzo de ir ayudando a mi hijo más adelante también vaya aprendiendo yo.

      Eliminar
    2. Hola Maribel, no me había planteado eso de exactamente cuantos continentes hay, supongo que teniendo en cuenta el punto de vista político-cultural tienes aquello de Europa, Asia, América y Oceania de cuando éramos pequeñas. Luego se le añadió la Antartida, pero como no estaba habitada, al menos no tiene población autóctona, pues no se la añadia demasiado.
      El Artico, el polo norte, no se le puede considerar bajo ningún punto de vista contienente, puesto que aunque este sí esté habitado por los llamados pueblos esquimales, el Ártico está formado por hielo exclusivamente, de allí que estén tan acojonados con lo del calentamiento global, porque si se deshiela eso es mucha agua y además ese sí que está habitado y tiene su fauna más abundante que no en el sur, donde la hay pero menos por las condicines más extremas.
      Además, ten en cuenta que entonces lo de dividir Europa y Asia es una incongruencia y que dime donde hay una división "de agua" que los separe. Visto así Europa sería una península de Asia, eso sí, una península muy grande. Por eso te he comentado que eran el fruto del contienente de Laurasia.
      Yo te he hablado desde el punto de vista geológico y si quieres buscar un poco de información de este busca por deriva continental o tectónica de placas. Hay algunas páginas que lo explican muy complicado, pero hay otras más accesibles a niños, creo que incluso en youtube hay algún corto muy bien explicado e interesante, si no recuerdo mal este verano le pusimos uno al mayor y le gustó mucho.
      Laura

      Eliminar
    3. Veo que dominas bastante el tema, qué bien porque en caso de dudas ya sé a quién recurrir.

      Eliminar
  4. Me encantan los mapas. Oye, América es una sola y en lo cuántos son los continentes, pues hay discrepancias.
    Estoy segura que la experiencia para B con los mapas será muy entretenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que siempre he creído Pamela, pero mira como esta gente lo dividen en dos...
      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que tienen buena pinta estes mapas para niños pequeños, son originales y de colores llamativos. No sé si ahora hay 7 continentes, desde que estudié parece que han cambiado ciertas cosas... pero creo que eso por ahora no. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá dependa de en qué pais estudies la geografía, no sé...
      Me alegro de que te hayan gustado. Son sencillos y por eso los he elegido.
      Saludos

      Eliminar
  6. Qué chulos. Esto lo tengo pendiente pero me lo apunto. De momento están con otro periodo sensitivo y estamos inmersos en ese interés.
    Pero lo tengo que preparar por si acaso.
    Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos aquí por el gran interés de mi niño por los mapas. Si no, seguro que no se me habría ocurrido presentárselo todavía.
      Gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  7. Pues me pearece una forma genial de aprender geografia, y con los animales me parece muy divertido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de los animales sí le gustará, ya veremos cuando lo prepare...
      Besos

      Eliminar
  8. Viví en Estados Unidos durante un tiempo y allí se les enseña desde muy pequeños que los continentes son 7. Creo que en China también lo estudian así. Geniales los mapas y muy atrayentes con los animales ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Yaneth.
      Entonces por lo que veo todo depende del lugar en el que estudies.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...