Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 22 de febrero de 2012

Escuela Montessori de Casablanca


Si en un futuro decidiésemos escolarizar, o el propio B lo pide, es bueno saber que esta es una de nuestras alternativas: la Escuela Montessori de Casablanca.
Para quienes no conocen los principios de la pedagogía Montessori, copio parte de la información de la pagina web de esta escuela.

Contexto
- Mezcla de distintas edades.
Esto ofrece responsabilidad a los más mayores y estimulación a los más pequeños; favoreciendo la cooperación, la no-competitividad, el respeto mutuo y los cambios.
- Libre acceso al material.
No todos los niños tienen las mismas necesidades en el mismo momento, por eso ellos pueden elegir sus actividades según sus motivaciones y dedicarse a ellas tanto tiempo como deseen.
- Acompañamiento individual.
Atención individual a cada niño para que pueda evolucionar libremente, a su ritmo, en un entorno adaptado a sus necesidades.
- Autocorrección.
El material Montessori ofrece la posibilidad de autocorrección, así los niños comprenden por sí mismos sus posibles errores.

Contenido
El material Montessori se divide en cuatro grupos:
- Vida práctica.
Los niños manipulan objetos de la vida cotidiana, esto les permite perfeccionar sus movimientos en un clima de confianza.
- Sensorial.
Los niños exploran y comprenden el mundo gracias a sus sentidos. Para organizar su pensamiento, les ayudamos a clasificar, ordenar, distinguir, precisar y generalizar.
El material de biología, geografía y experiencias científicas también es manipulado de forma sensorial.
- Lenguaje.
De la escritura a la lectura, pasando por el enriquecimiento de su vocabulario.
- Matemáticas.
Los niños comienzan a adquirir sensorialmente las primeras nociones matemáticas a través de material concreto. Luego, poco a poco, se introducen en los conceptos abstractos.

Otras actividades
- Talleres.
Teatro, música, baile, arte plástico, psicomotricidad, cocina, ecología, jardinería...
- Consejo infantil.
Para que los niños desarrollen su espíritu crítico y participen en la organización de la clase, hay un espacio de diálogo en el que cada niño habla de sus deseos, sus dificultades y lo que le ha gustado durante la semana.

Desde aquí se puede acceder a su pagina web, donde encontraréis una biografía de María Montessori y más información sobre su pedagogía y las actividades de la escuela (en francés).

28 comentarios:

  1. Interesante el posr que nos dejas hoy. He leído cosas de la metodología Montessori que me parecen geniales para el aprendizaje de nuestros peques.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho tanto la pedagogía como el material.
    Ademas me sirve como una pequeña introducción porque mas adelante quiero poner algunas entradas de cosas que hacemos con adaptaciones caseras del material Montessori.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. Va en la línea de la pedagogía Waldorf, ¿verdad?...Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo veo muchas similitudes entre Waldorf y Montessori, pero supongo que tendrán sus diferencias.
      Me queda pendiente profundizar en el tema para ver realmente cuales son los puntos de cada pedagogía.
      Si Jesús se pasa por aquí, quizás el nos pueda aclarar, o alguna otra persona que conozca el tema.

      Eliminar
  4. Que guay que tengas esto alli!! Me da mucha pena que en marruecos todas las cosas interesantes y el segundo idioma para estudiar sea el frances que no me interesa para nada. Mis niños ya estan aprendiendo muchos idiomas para meterles tambien el frances y me imagino que sera dificil en marruecos evitar este idioma que no le veo ninguna utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia, para vivir en Marruecos es indispensable el francés. De la generación de mi marido en adelante, se puede decir que casi todo el mundo es bilingüe árabe-francés.
      Es una suerte para los europeos que vivimos aquí. Yo, por ejemplo, me manejo en francés para todo lo que necesito. Mi árabe es limitadisimo.
      El francés es un idioma interesante que se habla en muchos países, pero si tus nenes tienen muchos idiomas tendrás que elegir prioridades y dejar otros para mas adelante.
      Por la experiencia que he visto, los peques pueden ir muy bien con tres idiomas a la vez.

      Eliminar
    2. Buf, esque estan aprendiendo marroqui de mi marido y su familia, castellano de mi y el entorno, y arabe con la tele y mi marido tambien. Les estoy introduciendo un poco al ingles con la tele tambien, en el canal iqra. Me interesa mas que aprendan ingles a que aprendan frances la verdad. Yo no entiendo ni papa y mi marido tampoco. Luego esta el euskera, si les escolarizo aqui lo aprenderan, yo soy bilingue de euskera-castellano. Por lo que cuando empiecen el cole si les escolarizo, aprenderian euskera-castellano-ingles en el cole y arabe-marroqui en casa, son 5 idiomas (4 y medio si consideramos que el arabe y marroqui son parecidos). Si luego nos mudamos a marruecos y les meten frances ya la hemos liao...intentaria buscar opciones de escuelas en otros idiomas o alli directamente pasar de la escolarizacion y solo llevarles a estudiar coran.

      Eliminar
    3. ¡Cuantos idiomas!
      Aprender todos esta bien, hay gente que sabe muchos. Pero yo no se si todos a la vez va a ser demasiado... aunque depende de como los veas tu, que a lo mejor si que pueden.
      Si alguna vez vives en Marruecos, o tus niños se escolarizan en otro sistema o tienen que aprender francés "si o si", así están las cosas aquí. Porque aunque vayan a un colegio español, si luego se incorporan a la universidad marroquí, por ejemplo, se lo van a pedir.
      Nosotros ahora estamos con el castellano y el árabe de Marruecos. Cuando el niño tenga 5 o 6 años, Insha Allah, queremos que empiece con las clases de religión y árabe clásico.
      A los 6 años le matricularemos en el colegio (presencial o a distancia) y empezaremos con el francés. Y a partir de ahí ya aprenderá el los idiomas que quiera y cuando quiera.

      Eliminar
    4. La verdad que es muy interesante que aprendan idiomas, yo ahroa que estoy con el arabe y el marroqui me doy cuenta que me cuesta un monton y de pequeños es mas facil.

      Lo de que aprendan arabe clasico es inevitable en mi caso porque la tele la ven en ese idioma, estoy aprendiendo hasta yo! jajaja.

      Lo de la universidad habia pensado hacerlo en españa,si Dios quiere, creo que tiene mas salidas y mas opciones y que la enseñanza es mejor. Y como van los tres a la vez solo seria cuestion de mudarnos de nuevo o que fueran a casa de algun familiar de aqui como mi madre o mi hermana, aunque prefiero estar yo presente para que no me los pierdan que son edades muy dificiles...

      Eliminar
  5. Muy interesante, qué suerte que tienes esa opción cerquita,jajaj yo ni me la cuestiono, me alegro un montón, seguro que B el día que vaya disfrutará un montón. Saludicos y besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía y que suerte, tu hijo va a tener 3 idiomas??????

      Eliminar
    2. Montse, mi hijo ahora tiene dos idiomas: español y árabe.
      Vivimos en Marruecos y aquí es indispensable saber francés para muchas cosas, la formación de los chicos/as, encontrar luego un buen trabajo...
      Esta escuela es una de nuestras opciones, al igual que el colegio internacional español o la enseñanza en casa matriculado en una escuela a distancia. Cuando cumpla los 6 decidiremos.
      El problema de este tipo de escuelas es el económico, por desgracia no están al alcance de todos.

      Eliminar
  6. Maribel, tienes una excelente opción a tu alcance, si B decide ir al cole tienes una alternativa que parece muy buena.
    Sobre si se parece la pedagogía Waldorf y Montessori, yo lo pregunté en su momento y aunque no he profundizado en el tema, en principio parece que tienen muchas cosas diferentes. Por ejemplo en la pedagogía Waldorf no enseñan las letras ni nada relacionado con la lectura hasta los 6 ó 7 años, escuchan muchos cuentos pero con poco acceso a los cuentos y sus "letras". A mí de Waldorf me encanta su juego con la imaginación y la parte más artística. Pero no lo conozco en profundidad, simplemente de lo que he leído en unos sitios y otros. Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararnos Inma.
      Me parece una buena escuela con unos principios muy interesantes, aunque las opciones de la enseñanza en casa no se pueden dar todas ni en la mejor de las escuelas.
      En fin, que todavía nos quedan unos añitos para decidir.
      Lo que si que parece interesante son unos talleres independientes de la escuela y que me gustarían para mi hijo (alguno de ellos). Ya os lo contare en otra entrada.
      Besos

      Eliminar
  7. Que interesante entrada Maribel, de Montessori a penas si conozco el material con el que trabajan pero no he profundizado mas, gracias! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Por algunas cosas que he leído en tu blog y otros blogs que veo enlazados en el tuyo, he supuesto que tienes experiencia en algún tipo de escuela "libre", "alternativa", "diferente"...??? no se muy bien como llamarlas. O al menos que te interesan otro tipo de métodos educativos diferentes a los tradicionales.
      Si te apetece, puedes contarnos algún día un poco mas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Por mi encantada, entre todas vamos conociendo otras propuestas educativas bastante interesantes. Yo he trabajado 9 años en escuelas publicas, privadas y en esta ultima, una "alternativa"...y me quedo con la impresion que da igual el organismo, proyecto o interes, si no las personas implicadas, con interes y respeto por la Infancia absoluto. Hay mucho politiqueo, interes social y economico que no les deja ver lo mas importante: los niñ@s y su desarrollo. En fin, esto daria mucho para extenderse, jeje... Abrazos!

      Eliminar
  8. ¿Y para qué edades es la escuela? En el cole de los míos trabajan así en infantil y me gusta mucho, luego en primaria cambia bastante, aunque siguen fomentando, dependiendo del profesor, el trabajo en equipo y la cooperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta escuela es nueva, ha empezado a funcionar en este curso y de momento solo admiten alumnos hasta los 6 años.
      Para el próximo curso esta previsto que comiencen también con la etapa de 6 a 12 años.
      Como nuestra idea es que el niño aprenda en casa hasta los 6 años y a partir de ahí ya veremos... pues me tendría que informar bien de como funcionan los cursos para los mas mayores, antes de decidir.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Maribel...yo no tengo ni idea de estos temas y de ti estoy aprendiendo mucho. Además si algún día vamos a vivir a Casablanca ya conozco otra opción de escoralización. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Yasmin, eso es lo bueno, que podamos compartir lo que sabemos para aprender mas tod@s.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias por tu visita.
      Me paso a ver tu blog, me encantan las fotos.
      Saludos

      Eliminar
    2. No me deja poner comentarios en tu blog, no se por que...
      Lo intentare en otra ocasión.
      Preciosas fotos.

      Eliminar
  11. Ya sabes lo que pienso. Solo decirte, que gran alternativa
    tienes por si luego B quiere pasarse a jugar.
    Es bueno que en cada rincón del mundo podamos encontrar
    lo que deseamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carol, pensamos muy parecido. Pero eta bien saber que esta cerca por si alguna vez lo necesitamos.

      Eliminar
  12. La pedagogía de Montessori se basa principalmente en aprovechar y desarrollar el potencial que tiene el niño desde que nace hasta los 6 años. Considera que es una etapa decisiva para su posterior evolución. Las principales ideas de está pedagoga fueron la autoeducación, en la que el niño aprendiera por sí mismo a través de crear un ambiente favorable y materiales apropiados (los llamados materiales Montessori); la educación de los sentidos y un método en el que la profesora es directora del proceso y de las experiencias educativas. Los materiales que utiliza son muy variados, y cada uno tiene una función concreta, sirve para algo. Esto podía provocar que la creatividad y los intereses infantiles no fueran demasiado estimulados. Podemos encontrar materiales de psicomotricidad, material sensorial, material de lenguaje y de la vida práctica o cotidiana. Todo el material tenía que estar adaptado al niño, y estar ordenado en el espacio y el tiempo. En definitiva, el niño tiene libertad en su aprendizaje, decide que actividad realizar y se le proporciona el material específico, pero se pretende que mantenga los pies en la tierra.

    La pedagogía Waldorf no la toqué mucho en la carrera, pero por lo que he podido indagar fue constituida por Rudolf Steiner, al que el propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart le pidió que dirigiera una escuela para los hijos de los trabajadores. De ahí viene el nombre de esta pedagogía. Este método tiene muy en cuenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad, a diferencia de Montessori. los materiales son rudimentarios y pueden utilizarse para diferentes actividades y trabajar con ellos de diferentes maneras, aspecto que estimula la creatividad. No introduce la escritura y la lectura hasta los 7 años, Montessori lo hace mucho antes.

    Espero haber ayudado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jesús.
      Yo pensaba que eran parecidas y resulta que tienen bastantes diferencias. Esta claro que tengo que aprender mas sobre Waldorf.
      Te agradezco las explicaciones, has sido de una gran ayuda.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...