Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 10 de febrero de 2012

Seguimos con el tablero de números

En una entrada antigua os conté cómo habíamos hecho un tablero de números del 1 al 20 con un cuadrado de madera y tapones de los envases de leche. Podéis verlo aquí.
Seguimos haciendo actividades con ese tablero.
Estas son algunas:

Busca los números que faltan.


Le doy a B el tablero y en cada fila faltan uno o dos números. El tiene que colocar los números que faltan en su lugar.

Coloca los números correctamente.


Le doy a B el tablero con todos los números, pero algunos están desordenados. El tiene que encontrarlos y colocarlos en su lugar correcto.

Y también juego libre con tapones de colores.


Observando a B en sus momentos de juego libre, me he dado cuenta de cosas muy curiosas en relación a sus procesos de auto-aprendizaje (supongo que si observamos a todos los niños/as sin interferir podremos ver cosas igual de interesantes).
B ha descubierto que los numeros 6 y 9 son el mismo "dibujo" en forma inversa (uno hacia arriba y otro hacia abajo) y ahora anda fascinado con estos dos numeros. Le gusta jugar con estos dos tapones en concreto, moverlos, darlos la vuelta y cambiarlos de posicion entre ellos dentro del tablero.
De hecho, ha intentado lo mismo con el 16 y el 19, pero se ha dado cuenta de que el 1 no cumple esta condición.
Cada vez me maravilla más darme cuenta de cuantas cosas aprenden los niños ellos solos, sin necesidad de dirigirles, solo dejándoles su tiempo y sin forzar sus ritmos.

15 comentarios:

  1. Qué gran idea, la verdad es que me queda para mi nano, en otro blog vi con esos tapones un arcoiris en un cd y me encantó la idea y ya estoy guardando los tapones, pero tienen unos pinchos ¿cómo los quitaste? Saludos y a disfrutar del nano mientras aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que descubrí las posibilidades de los tapones no he vuelto a tirar ninguno. Hay cientos de cosas para hacer con ellos.
      Estos de las fotos no llevan pinchos, pero también he guardado algunos con pinchos, es como un anillo donde están los pinchos y los he quitado haciendo palanca con un cuchillo.
      Mírate esto que hice con tapones mas grandes, creo que puede estar bien para los pequeños (sin tener en cuenta la parte de memoria) porque les llama la atención los colores.
      http://baprendeencasa.blogspot.com/2011/12/parejas-y-memoria.html

      Eliminar
  2. Tienes mucha razon, el otro dia lei un articulo sobre el unschooling en la pagina de homeschooling en mexico y hablaba de eso y me intereso mucho la idea.

    Justo hace un par de dias he pillado a mi gordito abriendo una rosca! le dejo mi marido una caja de leche vacia y estaba con el flaquito escondidos detras del cambiador como tramando algo y cuando voy estaba con la caja de leche el gordito enseñandole al flaquito como lo hacia, jajaja, me quede estupefacta porque no pense que podria hacerlo todavia y nunca le he enseñado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy ahora no se si fue donde he dicho o en educarpetas....

      Eliminar
    2. Me alegro de que te estén interesando esos temas. Nosotros no practicamos ni uno ni otro, sino de todo un poco.
      Lo bueno es encontrar las cosas que se adapten a tu familia.

      Eliminar
  3. Yo ya tengo un monton de tapones guardados y tengo muchas ganas de hacer el tablero pero aún es muy pronto jeje habrá que esperar. El mio también ha aprendido a desenrosacar el tapón de la leche y yo como loca buscándolo, tendré que darle la caja sin tapón ya no me fio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que aprenden muy rápido, y mas cuando empiezan a moverse y explorar todo.
      Ya veras.

      Eliminar
  4. Si es que los niños son como esponjas, aprenden solitos solo mirando cómo hacemos nosotros las cosas, Maribel, ten cuidado cuando vais en el coche no sea que de pronto quiera conducir!!! jejejeje.

    Como yo no tengo niños y los padres de los peques que tengo cerca son taaaaan cerrados y taaaaan pijos pues los cierres de la leche los estoy guardando para hacer un tablero de bingo para el camping, mi hermana tiene una bolsa con las bolitas, los cartones y las fichas, pero no hay donde poner las bolitas cuando salen los números asi que... ya está el proyecto en marcha, y una vez que se acabe el bingo pues se puede guardar el cartón debajo de la cama...
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del bingo esta genial.
      Después puedes seguir guardando para otros juegos. Una vez he visto un juego de "Hundir la flota" (el de los barquitos) también con tapones.

      Eliminar
  5. Hola Maribel! Me encanta la idea que propones; de hecho, es perfecta para mi hijo Héctor, que ahora está en pleno proceso de aprendizaje de números y letras...así que... ¡la voy a poner en práctica!.
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que le guste.
    Yo he encontrado que los tapones son un material estupendo para hacer actividades con los peques, les suele gustar mucho manejarlos.
    Saludos Laura.

    ResponderEliminar
  7. Hola,acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo cotilleando un ratito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Puedes mirar todo lo que quieras.
      Espero que te quedes con nosotros.
      Saludos

      Eliminar
  8. Es increíble lo que aprenden estos peques y lo sorprendidos y orgullosos que nos sentimos los papás al comprobarlo.
    Me gusta mucho este juego, aunque la mía es pequeña aún pero sí tengo bastantes tapones guardados para ir haciendo actividades con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, van a un ritmo muy rápido.
      Si os apetece a las dos puedes ir poniéndole los tapones sin mas porque ya solo el hecho de enroscar y desenroscar es una buena actividad de motricidad fina.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...