Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

domingo, 26 de agosto de 2012

No fue lo que esperaba

Una vez vi, en el catálogo de Ikea por internet, las cuentas de colores Pyssla y las cuatro bases para insertarlas.
Enseguida se me ocurrieron varias posibilidades, entre ellas la más obvia, trabajar la motricidad fina mientras componemos dibujos.
Así es que le encargué este material a mi marido en uno de sus viajes.



Vaya decepción cuando lo tuve en mis manos...
En la foto del catálogo, las bases me habían parecido estupendas para tener nuestros primeros geoplanos, además muy baratos.
Primer error.
Tres de las cuatro bases son más pequeñas que mi mano. Y además las púas son tan pequeñas que es imposible enganchar ninguna goma en ellas.

Bueno, las usaremos entonces para componer motivos con las cuentas de colores.
Segundo error.
Las cuentas son demasiado pequeñas para B, incluso a mí me cuesta trabajo manejarlas (probablemente sea yo la que necesite ejercitar la motricidad fina).
A mi niño le resulta complicado cogerlas y para que no se le escapen las aprieta muy fuerte, tan fuerte que cuando quiere soltarlas en su sitio se le quedan pegadas en el dedo.

La verdadera intención de B en este momento es sacar las cuentas de su envase a puñados, pero con lo pequeñas que son ya me las imagino rodando a montones por el suelo.
Así es que ha quedado todo guardado en lo alto de la estantería, esperando su momento.

No es que el material sea malo, que no lo es, simplemente es que cuando compras sin ver corres riesgos y a veces las cosas no son como las habías imaginado.
Espero vuestras sugerencias.
¿Se os ocurren más cosas para hacer con ellas o mejor las guardo para más adelante?


36 comentarios:

  1. aix!! qué rabia cuando esperas algo con ilusión y no es lo que esperabas!! ya me ha pasado también!!
    Se me ocurre que con las cuentas podrías hacer collares y pulseras...
    y con las bases igual utilizarlas de plantillas para hacer dibujos o incluso en la parte de los "pincho" pintarla con un pincel y utilizarla para imprimir... Bueno quizá por probar...
    Besitos y espero que encuentres utilidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las ideas, seguro que algo se nos ocurre para hacer con ellas.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo las guardaría para más adelante, me parece un material interesante pero cuando ellos lo controlan. Yo las estuve mirando una vez y pensé que mejor más adelante! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasa a mí, que no veo todavía el control necesario.
      Saludos

      Eliminar
  3. Pues si que da coraje la verdad pero bueno ya está hecho asi que yo tambien te sugiero que podrias hacer collres y pulseras con ellas, otra cosa no se me ocurre de momento y sino pues como tu bien has dicho a la estanteria a esperar a que llegue su momento.

    Bsitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para hacer collares y que mi niño participe, no me basta con hilo porque él no va a ser capaz de meterlo, tendría que poner una aguja o algo rígido en el extremo.
      Gracias Gema.

      Eliminar
  4. Que rabia!Pués yo esperaría para más adelante, menos mal que las cosas de Ikea suelen ser baratitas...un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bases fueron muy baratas, pero las cuentas no tanto, jeje pero es que son muchísimas.
      Besos

      Eliminar
  5. Que rabia da estas cosas :( Las puedes guardar para mas tarde pero mientras tanto tengo un par de ideas ;) Las cuentas las puedes derretir http://www.artfulparent.com/2012/07/melted-bead-suncatcher-diy-baby-mobile.html, http://kidsactivitiesblog.com/melted-bead-projects/. Las bases las puedes usar para pintar como si fueran sellos. Que las pinte con un pincel y luego que las presione sobre un papel. De todas maneras estoy pensando ahora que mis sobrinas que son unas viciosas de estas cuentas, usan unas pinzas con una punta muy fina para coger las cuentas, Sobre todo en los dise~nos grandes, en la zona del centro, es imposible con las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina por las ideas.
      El enlace no me abre, vamos, que se queda la pantalla en blanco y no sale nada.
      Y lo de las pinzas es una gran ayuda, buscaré por casa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Se me habia olvidado que he visto hoy una idea barata y facil para hacer un geoboard con carton y chinchetas de las "altas" (no tengo ni idea como se llaman). http://pinterest.com/pin/239535273901810629

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bueno el geoplano del enlace!!
      Son las típicas chinchetas que se usan en los tablones de corcho de la pared ¿no?
      Me viene estupenda la idea porque estoy dándole vueltas a cómo hacer un geoplano con una base de madera que ya tengo, había pensado usar clavos pero estas chinchetas me parecen menos peligrosas.
      Gracias

      Eliminar
  7. Aw, qué lástima que no era lo que esperabas, pero he de decirte que acá es un favorito. Hace tiempo mi mamá nos lo trajo de un viaje y mis hijos se fascinaron desde entonces. Hacen figuras de personajes y luego los planchamos y les encanta jugar con ellos. Sí necesito tener mucho cuidado para que no se rieguen en el piso, pero me parece un ejercicio excelente de concentración y motricidad fina. Acá tenemos unas pincitas muy coquetas parecidas a las que se usan para sacar la ceja, pero de plástico. A veces las usan y a veces lo hacen directo con los dedos. Hace unos meses mi chiquito de tres años también comenzó a pedirme las cuentitas y se está horas con ellas. Ojalá que sí le saques jugo a la inversión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo entonces que después del planchado la figura es bastante resistente, ¡qué bien!
      Buscaré unas pinzas como las que dices y si tu niño de 3 años ya las manipula, a lo mejor es cuestión de tener más confianza en el mío e irle dejando para que se vaya haciendo con el manejo.
      Gracias por tus consejos Priss.
      Besos

      Eliminar
    2. No diría que queda "bastante resistente", pero sí lo suficientemente unido como para que jueguen con él, con suavidad. Y sí, lo de los cuencos es imprescindible. Yo les doy un puñado muy pequeño a cada quien, jamás el bote entero! jajaja

      Eliminar
  8. A mi me parece buena solución lo de las pinzas por probar, y también lo de hacer collares o meterlas en trozos de lana para hacer otra cosa con ellas, incluso podrías incluirlas en tus trabajos de ganchillo, jeje.
    Reina tu enlace no me lo abre, no sé si es mi ordenador que a veces va muy lento...
    luego si dice priss que sus hijos las usan mucho, igual es cuestión de dejarle que las manipule más veces (y tu, jeje) para pillarles el truco poco a poco, pero claro el peligro de esparcirlas es grande, no sé si tienes algçun área de contención, como una piscinita o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el miedo nos frena a las madres y de paso a los hijos.
      Puede ser cuestión de tener más confianza y dejarle empezar. Pero no me atrevo con el bote entero, jeje, quizá unos puñados en un cuenco y a ver qué pasa...

      Eliminar
  9. Que pena, tal vez quede hacer collares y pulseras para las primas. B va escogiendo los colores y tu con aguja e hilo lo vas armando :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, porque yo a él no le veo con mucha paciencia para montar los collares con las cuentas tan pequeñas. De momento sólo ha hecho collares de macarrones.
      Saludos

      Eliminar
  10. Es cierto, a veces no ver lo que compras tiene estos riesgos, pero también se aprende la lección y según que cosas, es mejor verlas. Yo estoy con Pamela, quizás para hacer collares o pulseras para las amigas o primas de B sea una opción y si no, a lo mejor para más adelante, le encuentras utilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que más adelante sí que pueda manejar las cuentas y formar sus dibujos en las bases.
      Seguramente en otro momento nos alegraremos de haberlo comprado.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este fin de semana, en las fiestas del pueblo, hicieron un taller de pulseras con esas cuentas y fue desesperante. Yo las utilizaría de relleno para hacer una Botella Sensorial como esta. http://pinterest.com/montessorispain/cajas-sensoriales/
    Escondes objetos, los fotocopias, y a encontrarlas¡¡
    Es como buscar en arena.. pero con cuentas..
    Por las bases... me quedo dándole vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el enlace.
      Hay propuestas estupendas para inspirarnos y sacar un montón de ideas.
      Una gran aportación.

      Eliminar
  12. Chicas, no se como poner un enlace que se habra directamente en un comentario (sabe alguien como se hace?). Pero si lo copiais y luego lo pegais en una pagina vacia, os lleva seguro. Son dos ideas muy chulas y ademas esta bien para explicar que cuando las cosas se calientan pueden cambiar de forma.

    Maribel, si, si, son las chinchetas esas de tablon de toda la vida. Yo tambien llevo dandole vueltas a lo del geoplano con clavos pero me da una pereza.....asi que creo que hare este (ademas es que tengo que hacer dos (tengo mellizos)).

    Para las pulseras habria que usar hilo de pescador xq el agujero no es muy grande.

    Para la botella sensorial como dice Carmen quedaria super bien (incluso poniendo agua y aceite de bebe dentro y luego las cuentas para que floten) e incluso yo creo que para una bandeja sensorial tambien estarian muy bien. Por cierto Carmen, me encantan tus boards de pinterest y te sigo hace tiempo (que vicio mas malo el pinterest ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántas ideas!
      Yo había pensado hacer la botella sensorial con aceite y canicas, pero ya que tengo las cuentas estaría muy bien aprovecharlas para esto.

      Te dejo un enlace para que veas unos geoplanos hechos con cartón y tacos de madera. Es otra opción más y así puedes elegir la que más te guste.
      http://playandgrow.blogspot.sk/2012/02/blog-post_11.html

      Eliminar
  13. Me acabo de dar cuenta que me parece que se lo que pasa. Puse dos enlaces uno detras de otro y si los copias uno detras de otro te lleva a una pagina en blanco.

    Aqui esta el primero http://www.artfulparent.com/2012/07/melted-bead-suncatcher-diy-baby-mobile.html.

    Y aqui el segundo http://kidsactivitiesblog.com/melted-bead-projects/

    Ahora creo que lo podreis ver bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigo sin poder abrirlos, se me queda la página en blanco.
      Pero si tú los puedes abrir bien, entonces seguro que será problema de mi ordenador que últimamente va muy lento.
      Lo seguiré intentando.
      Gracias

      Eliminar
    2. Yo soy muy de Ikea y ya tenia fichado eso tambien, aunque todavia no lo compre... Pero aqui en los comentarios salieron muy buenas ideas!
      Reina, me encanta el bol con las cuentas derretidas, vaya ideas! Y si, yo podia abrirlo ya en el primer comentario que puso Reina; sera cosa de vuestros ordenadores, Cintia y Maribel?
      Tambien me encanta la idea de los geoplanos con las chinchetas; yo tengo de esas para los corchos, si, y tampoco se como se llaman...

      Eliminar
    3. ¡¡Sí!! Ya he podido ver los dos enlaces.
      Gracias por las ideas Reina, son geniales.

      Ana, si te decides a comprarlo ya nos contarás.

      Besos a las dos.

      Eliminar
  14. Yo haria perlas montessori para contar, solo tienes que meter
    un alambre y listo!!
    Oye que creo que tal vez lo coja jejeje.....tengo unas letras pendiente a ver si las hago y os las pongo en el blog.
    Besos.
    Tengo que comprar geoplanos para el curso de Alas.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya nos contarás.
    No sé cómo de caros serán los geoplanos comprados.
    En este enlace de Educarpetas te explican cómo hacerlos:
    http://www.educarpetas.blogspot.com/2012/01/el-geoplano-un-gran-recurso-educativo.html

    Y más arriba Reina nos dejaba un enlace que a mí me ha gustado mucho, para hacer el geoplano con chinchetas. Te lo pongo aquí otra vez:
    http://pinterest.com/pin/239535273901810629

    ResponderEliminar
  16. Maribel, desde que vi los posts de Down de "Mi rincón de mariposas" lamenté que por aquí no estuvieran, pero como mis niños son más pequeños incluso que B, talvez todavía no les servirían. Te paso un link a su blog y las cosas que ella hace con su hija, tal vez es parecido a lo que ya te han dicho, pero bueno, espero que te sea útil alguna de sus ideas:
    http://mirincondemariposas.blogspot.com.ar/2012/06/pyssla-cuentas-de-colores.html
    Y este otro también:
    http://mirincondemariposas.blogspot.com.ar/2012/06/marco-de-fotos-para-la-nevera.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. hola Maribel, estas "cuentas" no son para geoplano ni para hacer collares. Son las perlas Hama que están hechas expresamente para hacer figuras para planchar después como decía Priss.

    Mis hijos han hecho montones de figuras con ellas.
    http://orca-alce.blogspot.com.es/2008/11/perlas-hama.html

    Guardalos para más adelante. Son muy creativos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...