Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 18 de noviembre de 2014

Por qué es importante escribir bien


Hoy quiero compartir unas reflexiones que nos ha pasado la profesora de francés de B, sobre la importancia de tener una bonita escritura, y quiero conocer vuestra opinión.
Pero antes quiero deciros que yo, que me encanta escribir, sí le doy importancia a tener una buena letra.
No voy a hablar de una letra bonita porque supongo que eso va en gustos. A mí, por ejemplo, no me gustan demasiadas florituras en la forma de escribir. Pero ya son cuestiones muy personales.
Por una buena letra me refiero a que sea legible fácilmente, agradable de leer, clara y limpia.

En el colegio de B, todos los maestros/as (tanto de francés como de árabe) le dan mucha importancia a la forma de escribir y a las proporciones de las letras. Esto no siempre es fácil para niños que están aprendiendo a escribir todavía, pero se hace mucho hincapié en ello.

Os copio ahora el texto que la maestra ha dado a cada niño/a:
"Es muy importante tener una bonita escritura. Porque escribir bien nos proporciona una buena organización, así como el hábito de ordenar bien todos nuestros trabajos. Y esto, con toda seguridad, nos beneficiará en nuestra vida.
Para escribir bien hay que respetar los criterios de la buena escritura:
- Saber coger el lápiz
- Escribir según las dimensiones de las letras
- No hacer tachaduras, borrones, etc.
Cita: La escritura es como el espejo del alma. Escribe bien si quieres ser bien leído."

Lo del espejo del alma siempre lo había oído con la cara, pero debe ser que tenemos muchas cosas que son el espejo de nuestra alma. Es lógico, nos expresamos de muchas formas.

¿Qué os parece la opinión de la profesora? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es importante escribir con una buena letra?

**********

12 comentarios:

  1. Espero que no tenga mucha razón, porque la mía es infame. Sobre todo después de pasar por la universidad y tener que escribir a la velocidad del rayo los apuntes. En ese momento mi letra quedó deformada para siempre. Aunque me parece genial que enseñen a los niños a tener buena letra, porque sí que creo que es importante. Hay veces que ni yo misma entiendo mi letra y eso me ha causado problemas de organización.

    Me alegro de volver a verte por aquí!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pasé por esa experiencia de tener que escribir a toda velocidad los apuntes de la universidad. Así no había forma de escribir bien, además de la multitud de abreviaturas y las palabras que quedaban a medias...
      Pero luego en casa me gustaba escribir otro tipo de cosas y ahí ya ponía cuidado de hacerlo mejor.
      A lo que sí le doy mucha importancia es a una presentación limpia.

      Eliminar
  2. Assalamualaikum, me estreno con este comentario aunque ya llevo días que te sigo. Pues para mí sí que es importante escribir bien, pero con ello entiendo una limpieza y buena presentación y más adelante, evidentemente, una buena exposición de lo que se quiere expresar con ideas claras y correctas. De cómo sea la letra, creo que es muy personal, porque va en función de la personalidad de cada uno y sus circunstancias posteriores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Bienvenida a nuestro espacio.
      Has tocado un punto que me parece muy importante: la buena exposición. Y es que expresarse bien es fundamental para que te entiendan. En uno de mis trabajos yo tenía que trabajar con incidencias que otras personas me pasaban por escrito y había muchísimas veces que no llegaba a entender bien lo que me estaban explicando porque la exposición era malísima.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Maribel, ¡que alegría tenerte por aquí otra vez! A mi me encanta la letra bonita y bien presentada, y aquí voy sobre todo con el mayor luchando para que no apriete tanto y no me haga tachones, la profe le dice que prefiere los tachones a que borre y escriba de nuevo porque como aprieta tanto luego no se entiende muy bien. La letra la tiene bonita, en caligrafía lo hacia muy bien pero ahora ha decidido cambiar a "letra de mayor".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo también me alegro de encontrarte. Perdí tu pista y encargué que te dejasen un mensaje privado en facebook de mi parte, pero no sé si lo habrás visto. Con mi niño insisten mucho este año con la letra en cursiva, que él ya iba bastante bien con la "normal" (perdón, ahora no sé cómo se llama...) y esta le cuesta bastante más. En esto discrepo, por ejemplo, porque veo que tan pequeños les falta destreza para este tipo de letra y se frustran. Pero ahí vamos, va avanzando bastante.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que la letra refleja mucho la personalidad. También es cierto que la época de apuntes a toda velocidad no beneficia en nada... Yo he tenido que leer muchísimo letras tal vez de cientos, o tal vez miles de personas y es a veces un sin vivir... al final diría que desarrolladas un nuevo sentido para ello, pero hay veces que es imposible. De hecho hay personas a la que les cuesta "entenderse" a ellas mismas si ha pasado tiempo de lo escrito XD. Siempre es agradable encontrarse con una escritura clara.

    Encantada de "verte" de nuevo.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso de que la letra refleja la personalidad, no sé por qué insiten tanto en que los niños escriban todos igual. Quiero decir que hay diferentes formas de escribir una letra y siempre que esté clara y bien escrita, por qué no dejarles. En las copias que tiene que hacer mi peque tiene que ser todo exacto, si hay una raya o si no la hay (por ejemplo lq q minúscula), etc. Y él ya había aprendido a escribir conmigo con un tipo de letra sencilla, que me parece ideal para los inicios, ahora hay otras formas de las letras que le cuestan más. Bueno, supongo que de más mayor le dejarán escribir como quiera.
      A mí me resulta curioso ver cómo ha ido cambiando mi letra a lo largo del tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. assalamu aleikum
    A mi lo que me pasó durante un tiempo es que después de escribir todo en ordenador, el día que me quedé sin él luego vi cómo me costaba afinar mi letra a mano. Alhamdoulillah la práctica es fructífera y ya he cogido otra vez agilidad y estética hhhh.
    Por lo de la expresión escrita es cierto que indica como se organizan nuestras ideas y no veo porqué no el empezar por escribir pulcramenente puede ayudar a marcar una intención y terminar ayudando a ordenar la cabeza. En este sentido a menudo me pasa que quiero explicar muchas cosas y muy rápido y a veces me meto un lío y tengo que repasar y repasar el texto que haya escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la costumbre, o quizá necesidad, de escribir mucho a mano. Incluso cuando voy a escribir una entrada para el blog, la mayoría de las veces la redacto a mano primero, me ayuda a ordenar mejor mis ideas.
      De hecho, creo que me expreso mejor por escrito que hablando.

      Eliminar
  6. yo tengo una opiniôn dividida... bien que opino que es importante tener buena letra, creo que a edades tan tempranas es exigirles demasiado y no dejarles hacer a su manera... al menos hasta que tengan capacidades para hacerlo...

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo porque veo que mi hijo iba bastante bien escribiendo a su manera. Me refiero su propia forma de hacer las letras, tanto mayúsculas como minúsculas, y más o menos bien hechas. Pero ahora con este empeño de la escritura en cursiva es casi como si hubiera tenido que empezar de nuevas. Pero bueno, va avanzando bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...