Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 5 de enero de 2015

Educajas: cómo usarlas y 170 ideas para poner en ellas


Este material que veis en las fotos ya lleva bastantes días conmigo, pero no quería escribir sobre él hasta haberlo leído todo y poder dar mi opinión.
Se trata de dos dossiers cuya autora es Marvan, del blog Orca (muchas de vosotras ya la conocéis porque su blog es una referencia para todas las madres interesadas en la educación en casa, además de que al tener hijos más mayores ya tiene una experiencia y un camino recorrido que nos viene genial a las que vamos detrás).
Resumiendo mucho, tengo que deciros que me ha encantado leerlo y que me ha devuelto las ganas de incorporar las educajas a nuestra forma de trabajar en casa, de hecho ya tengo algunas ideas para poner en práctica.

¿Qué es lo que vamos a encontrar en estos dossiers?

"Utilizando las educajas" nos cuenta el origen de este sistema para organizar las actividades esducativas con los niños y cuál es la manera tradicional de usarlo, pero también cómo se puede modificar para adaptarlo a cada familia, cada niño, las circunstancias de cada momento, el espacio físico disponible, la forma de entender el aprendizaje... etc.
Tenemos fotos, ejemplos, y sobretodo la experiencia real de una familia usando las educajas durante cinco años, con las adapataciones que han hecho a lo largo de ese tiempo cada vez que lo han necesitado.
Además podemos leer sobre distintas maneras de llenar las educajas, más libres o más estructuradas y lo bueno que nos aporta cada una de las formas, al mismo tiempo que ganamos en organización y en planificación.
Y por último un montón de ejemplos de cómo estructurar un día con educajas para niños de diferentes edades.

"170 ideas para meter en una caja" incluye propuestas de cosas que se pueden poner en ellas. ¿Por qué? Porque es muy fácil caer en la tendencia de rellenarlas con libros, fichas y cuadernos.
Todo esto vale, claro que sí, pero es que las posibilidades son ilimitadas...
Las educajas permiten desarrollar toda nuestra creatividad como facilitadoras y acompañantes en el aprendizaje de nuestros hijos y eso es lo que vamos a encontrar en estas 170 ideas, además de que seguro que nos dan pie a imaginarnos muchas más a partir de ellas.
¿Pero sabéis qué es lo mejor? Que aunque no usemos el sistema de educajas, en este dossier vamos a encontrar propuestas para presentar actividades en casa cuando no se nos ocurre qué hacer o cómo hacerlo. Este documento puede ser nuestra inspiración.

Bueno, tengo que deciros que estoy emocinada porque ya tengo en mente lo que quiero hacer. Espero poder contaros con más detalle en la próxima entrada, si Dios quiere.
Mientras tanto, os recomiendo 100% los dossiers.
Si queréis comprar los dos juntos, podéis hacerlo desde aquí, además de encontrar información y el índice de contenidos.
Y si queréis comprar sólo las "170 ideas para meter en una caja", el enlace es este.

Si alguna ya los tenéis, contadme... ¿os han gustado tanto como a mí?

**********

12 comentarios:

  1. OOOhhh Maribel !!! Me has puesto en las nubes !!!
    Muchisimas gracias por este resumen. Ya nos contaras como las has incorporado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha encantado leerlo, de verdad.
      Estos días estamos enfermos en casa y por eso ando desconectada, pero en cuanto esté mejor os iré contando.

      Eliminar
  2. nosotras utilizamos una caja con experimentos/actividades que he ido recogiendo de libros e internet, y cada dîa cogemos un papelito, es divertido para ella! hace unos dîas casualmente conocî el blog del que hablas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya hacéis algo parecido, qué bien que os dé buen resultado.
      En el blog Orca vas a encontrar mucha información, ya verás.

      Eliminar
  3. Maribel,
    gracias por compartir este recurso.
    Ya sabes que me encanta la organitzación de los materiales para poder aprovechar todas las estrategias de aprendizaje possibles.
    Espero que en este 2015 pueda pasar amenudo por mis blogs preferidos ;)
    Besitos
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme.
      Yo también ando liadísima y espero recuperar mi lectura de blogs, ahora que parece que casi todo el mundo se ha pasado a las redes sociales... yo a contracorriente, jeje
      Voy a probar con las educajas porque me ha encantado leer la experiencia y sugerencias de esta familia, soy una amante del orden y la organización y creo que nos ayudará. Me gustaría saber si se ha usado alguna vez en el colegio ¿crees que sería posible alguna adaptación?

      Eliminar
    2. Hola Maribel, a mi también me ha preguntado una maestra si se podían utilizar en el colegio. Yo realmente creo que sí se podría. Incluso lo ideal sería que se "debería". sería una educación única e individual para cada niño entrelazando con actividades conjuntas de todo el grupo.
      Pero bueno, vamos a ser realistas y sería una tarea tremenda para el maestro tener al día las cajas para 20 o más niños cada día. Sería en un mundo ideal..... ,)
      Pero creo que sí se podrían tener dos o 3 cajas por niño, y que el niño pueda hacerlas cuando acabe las tareas generales, (aquel niño que siempre acaba antes) o se podría incluir un día donde durante dos horas se trabaja con las cajas, cada niño a sus tareas y sus intereses, o se podría tener algunos niños que necesitan alguna atención especial o alguna adaptación y que puedan trabajar con este sistema.... etc.... No sé si alguien ya lo ha probado en una clase o si hay experiencias de este estilo. Pero poder hacerlo con imaginación, ganas y (sinceramente) bastante trabajo por parte del maestro, poder se podría...... creo yo. El problema son siempre los recursos, el tiempo limitado, la sobrecarga del maestro etc.....

      Eliminar
    3. A mí me gustaría saber si alguien lo ha hecho y conocer una experiencia real.
      Creo que sería complicado en clase, pero quizá dependa de la manera de plantearlo. Se podría hacer como control de los conocimientos que ya se han adquirido en días anteriores y que no necesitan tanto apoyo individual por parte del maestro.

      Eliminar
  4. Hola, ya te efectué el pago del documento, muchas gracias por compartir tus experiencias y hacer este material, gracias, Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana.
      El material es estupendo, pero no lo he hecho yo, lo ha hecho Marvan. Autora del blog Orca, el enlace a su blog lo tienes en la entrada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias Maribel, me ha llegado y se lo he enviado ya.
    Muchas gracias. Te debería de dar comision!! jejjee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías pensar en un programa de afiliados, jeje (es broma).
      Lo recomiendo porque me parece muy bueno y a mí me ha servido de mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...