Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 14 de noviembre de 2011

La vuelta a casa


En Septiembre muchas familias estaban en plena "vuelta al cole". Ahora nosotros estamos viviendo la "vuelta a casa".
Nuestro hijo B tiene tres años.
Un mes antes de su cumpleaños empezó a ir al colegio. Dos meses después hemos decidido desescolarizarle por diversos motivos y circunstancias.
Ahora continuará con su aprendizaje en casa. Y digo "continuará" porque él lleva aprendiendo en casa desde que nació.
Por el momento seguiremos este sistema hasta los seis años. Entonces volveremos a plantearnos el asunto y decidiremos otra vez.
Tengo muchos proyectos e ideas en mente, pero sobretodo intentaré respetar a mi hijo en sus ritmos de aprendizaje, intentaré potenciar su creatividad y tener siempre en cuenta la forma en la que aprenden los niños pequeños. Por eso el juego y la espontaneidad serán fundamentales para nosotros.
Las actividades dirigidas serán propuestas y no impuestas.
Desde aquí compartiré nuestras actividades, nuestros avances y nuestros pequeños logros. Espero también aprender con los comentarios, sugerencias y experiencias de los demás.
Mientras tanto, mi niño y yo seguiremos compartiendo nuestro tiempo y aprendiendo juntos cada día, como siempre lo hemos hecho.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog! Bueno, ya nos irás contando vuestros avances, con lo inteligente que es serán muchos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tus consejos me vendrán muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Te enlazaremos con nuestro blog(criando múltiples). ¡Gracias por seguirnos! Y mucho ánimo en esta aventura de educar a los hijos en casa.

    ResponderEliminar
  4. Encantada de visitarte.
    Bienvenida al mundo de las mamás blogueras y al homeschooling, todo a la vez!! Espero que lo disfrutes mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Sol y Nely.
    Y felicidades por vuestros blogs, son estupendos.

    ResponderEliminar
  6. cielo soy stephanie! enhorabuena por tu blog te ire siguiendo, espero que la experiencia de educar en casa sea la mas enriquezedora para los dos y no solo lo espero sino que lo creo firmemente.
    Te felicito por tu empeño!! lo vas a hacer genial :)

    besitoss

    ResponderEliminar
  7. Gracias Stephanie.
    Te espero por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Que te vuelvo a decir que me ha encantado, tu blog, la idea del tema, y todo! me encanta como escribes y que ya soy fan y acabas de empezar. Sobre todo me interesa mucho porque vas dos añitos por delante mio e iré tomando apuntes para cuando me toque, porque además eres musulmana como yo y bueno no se si lo incluirás en este blog (yo procuro no mezclarlo con mi blog de bebés aunque a veces se me escape algo inevitablmente porque es algo importante en mi vida y condiciona muchas cosas). Pero para mi en la enseñanza de mis hijos es importante la religión y quiero que lo estudien a diario, la historia, lean el Corán, hadiths, memoricen suras, duas,...vamos que quiero incluirlo en sus estudios y me imagino que tu también. Y por eso especialmente me interesa tu experiencia con el homescholling sobre la de otras madres. Un beso y gracias! Que Dios te bendiga a ti, a tu familia, y a tu labor.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, enhorabuena por el blog!

    Me ha gustado mucho y aunque yo aún no tengo muy claro que haré con mi bebe si lo llevaré al cole o le enseñaré desde casa(ya que no me si se me diera bien) te seguiré para aprender contigo y como a TTT al ser musulmana también me interesa que aprenda el Islam pero tengo muchas dudas de como hacerlo correctamente.

    Besos y que Dios recompense tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no es un blog especifico de religión, pero como forma parte de nuestra vida diaria pues alguna vez lo mencionare.
    Yo quiero enseñar la religión a mi hijo en la parte que me toca, para aprender el Coran prefiero que lo haga su padre ahora y mas tarde en la mezquita porque quiero que aprenda la pronunciación correcta.
    En la pagina "Islam para niños" he encontrado ideas muy interesantes y dedicaremos al menos un día a la semana a ello, o eso quiero.
    Mi niño sabe rezar (mas o menos) de tanto vernos a nosotros. Y su padre ya le ha enseñado Al Fatiha y seguirá con otras suras.

    Todos vuestros comentarios me serán muy útiles. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola,para una madre q normalmente no hace actividades en casa con su hijo,como se podia empezar?y con que?es un niño de 2 años,no va a la guarderia(ni pienso mandarlo)y no habla toda via(vamos tiene su lenguaje y ya esta)

    ResponderEliminar
  12. Yo te recomiendo empezar con cosas muy sensoriales, dejar material variado a su alcance y dejar que él mismo vaya jugando en forma libre.
    Trasvases: de sólidos para empezar. Cosas que no tengan peligro de atragantamiento y varios cuencos. Simplemente ir pasando objetos de un cuenco a otro, con la mano, volcando, con un cucharón.
    Manipular texturas: jugar con agua, con hielo, con harina. Dejar que toque, que meta las manos...
    Puedes dejarle letras y números entre sus juguetes para que se vaya familiarizando con las formas.
    Juegos con colores...
    Realmente un niño de 2 años ya puede hacer muchas cosas. Lo importante es dejarle experimentar libremente la mayor parte del tiempo.
    Si quieres saber algo sobre una actividad en concreto no tienes más que preguntarme.
    Saludos y bienvenida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...