B reconoce los números sin problemas hasta el 20 (a partir de aquí, alguno suelto...) y también el concepto de cantidad. Puede contar y colocar objetos también hasta 20. Pero a partir del 10 ya se le empieza a hacer pesado, normal.
Por eso creo que ha llegado el momento de ofrecerle una ayuda e introducir así un concepto nuevo: la decena.
Lo que voy a contar en esta entrada no son cosas que B ya haya aprendido, de hecho estamos empezando estos días, lo que quiero es hablaros sobre el proceso de aprendizaje en el que se encuentra en relación a los números, el material que he preparado para ir presentándole poco a poco (según él esté preparado y muestre interés) y las posibles actividades para hacer con este material.
Es posible que alguien que me lea tenga niños en etapas más avanzadas y le puedan servir estas ideas.
Para nosotros no hay prisas.
Seguimos practicando con el tablero de números del 1 al 20, sin duda mereció la pena hacerlo por sus buenos resultados. Al lado del tablero hay una plantilla como modelo por si alguna vez hace falta consultar.
Hemos empezado también a usar los tapones que sigo guardando y ya le he explicado a B que un tapón rojo vale 10.
He elegido los tapones blancos como unidades y los rojos como decenas, simplemente por una cuestión práctica dependiendo de los que me resultan más fácil de conseguir.
Quienes utilizáis material Montessori, veréis que los colores de unidades y decenas son otros. Realmente no es muy relevante elegir un color u otro, lo importante es mantener siempre el mismo código de colores elegido, incluso aunque usemos diferente material.
Hemos empezado así con el conteo de 11 a 20. Y esto es lo que B ya está haciendo:
Por otro lado, le he preparado tarjetas de números.
Las unidades en blanco (como los tapones), del 1 al 9. Y las decenas en rojo: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.
De momento usamos todas las unidades y las decenas sólo 10 y 20.
Se trata de ir formando los distintos números. Soy yo quien va colocando las tarjetas y B nombra la cifra, todavía no lo hace él sólo.
Y para dentro de un tiempo (si Dios quiere), según vayamos avanzando, estas son las posibles actividades para hacer con este material:
Sigo guardando tapones porque me he dado cuenta de sus muchas posibilidades para continuar con el aprendizaje: otros colores para centenas y unidades de millar, la tabla del cien, operaciones aritméticas con tableros tipo Montessori... Y el tablero que ya tenemos desde hace tiempo con los números del 1 al 20 luego se puede reconvertir para repasar las tablas de multiplicar como podéis ver aquí.
Que buena idea Maribel!!
ResponderEliminarNosotros estamos empezando con las decena y ese metodo me ha gustado mucho,aunque tengo que reconocer que I aprende a su aire por que sabe como se escribe el 45 y el 58 y cuando habla de distintos numeros los asocia bien aunque el concepto muy claro no lo tiene jejeje pero poco a poco.....
Un besazo
A su ritmo, y lo mejor es adaptarlo a su forma de aprender todo lo que se pueda.
EliminarBesos
Hola, Maribel!!!
ResponderEliminarPor fin, paso por tu casa.Uff...tengo tantos post por comentar, tantos blogs por leer!!!!
Me encanta tu idea, es una buena manera de aprender jugando y además de seguir reciclando tapones!!!!
Besitos
Es que no hay tiempo para todo Elva, yo también lo sé.
EliminarGracias por dedicarme un ratito.
Besos
Tengo esos tapones guardados a ver si me pongo y hago algo asi, graciassssss
ResponderEliminarLas posibilidades con los tapones son casi infinitas.
EliminarBesos
Maribel, me ha encantado, me lo guardo para más adelante, que por mi rincón de momento sólo estamos del 1 al 9. Un besico.
ResponderEliminarSeguro que en su momento lo podréis aprovechar bien y no dudo en que aportarás ideas de cosecha propia que también nos servirán de inspiración.
EliminarBesos
Que crack de mama y que crack de B !!! Fantástico, yo tb voy guardando tapones y tapones y tapones ..... jejeej.
ResponderEliminarNuestro handicap es que a David no le va nada clasificar, peò todo se andará .
Olé, por esa mamá homeschooler !!
besitos
Gracias Camino.
EliminarEs lo bueno de darnos ideas, que algunas de estas cosas también son inspiradas por otras madres.
Ya llegará el momento de David, es lo mejor de adaptarnos a ellos y dejar que sigan sus intereses, de nada nos sirve empeñarnos.
Mi niño, por ejemplo, está empezando ahora a mostrar un poco de interés por los trazos. Que lo de intentar escribir no le gusta nada. Bueno, pues a esperar...
me encanta como te lo has montado y no me esperaba que entendiera el concepto de las decenas, tu peque es todo un campeon! Besotes
ResponderEliminarYo no tengo tan claro que ya lo entienda... llevamos sólo dos días.
EliminarPero supongo que poco a poco lo irá interiorizando.
Besos
Es una manera fácil de ir familiarizandoles con las decenas. A mi a sabes que me pilla un poco lejos esto de los números para mi peque pero tapones si que estoy guardando que cuando llegue el momento le haré el tablero insha allah. Besos!
ResponderEliminarYo lo digo muchas veces, pero es que lo pienso así de verdad: que me parecen geniales los tapones y normalmente a los niños les suele gustar hacer actividades con ellos.
EliminarPuedes ir preparándole el tablero y dejarle los tapones para enroscar y desenroscar simplemente. También es una estupenda actividad para los más pequeños.
Gracias que ilusión me hace, no lo había pensado, a ver si me pongo un día de estos!
EliminarDescubrí el material Montessori (que todavía no llego a alcanzar exactamente de donde viene) no recuerdo si en tu blog o en otro parecido, veo una idea genial para el peque, que seguro que se lo va a pasar en grande jugando y aprendiendo, este tipo de cosas asi sencillas me gustaría a mí hacerlas en un futuro, porque tengo claro que yo a mis niños no les podré educar en casa... que envidia te tengo jejeje (de la sana en???)
ResponderEliminarBesos.
Todo procede de la pedagogía creada por María Montessori (1870-1952). Te pongo las fechas de su nacimiento y muerte para que veas la paradoja de que sus propuestas vienen de hace tiempo y en España se considera un método vanguardista, jeje.
EliminarNo es imprescindible aprender en casa para usar este material, creo que se puede complementar con lo aprendido en el colegio y así servir de apoyo en la enseñanza.
Besos
Pues me guardo la idea para más adelante que aún estamos en los comienzos "numeriles".
ResponderEliminarGracias
Espero que os sirva o que podáis adaptarlo para vosotras cuando llegue el momento.
EliminarSaludos
Jo que chulada!! Pues no se me había ocurrido presentarle a Marcos las decenas. No pensé que lo entendiera. A ver si se lo planteo un día de estos y veo que cara pone.
ResponderEliminarUn saludo
Si lo intentas ya nos contarás.
EliminarAunque es un concepto difícil y hay que tener paciencia, mi niño aun no lo ha comprendido, pero está en ello.
Saludos