Un geoplano es un cuadrado (aunque también los hay circulares) con unos "pinchos" distribuídos de forma regular, de tal forma que nos permiten representar figuras usando gomas elásticas, facilitando así el estudio de la geometría desde un punto de vista muy práctico y manipulativo.
En una entrada antigua, Reina me dejó un comentario con este enlace que me sirvió de guía para hacer el geoplano que os enseño hoy.
Es una versión muy sencilla, ideal para comenzar con los más pequeños, y que después se puede ir haciendo más compleja para poder representar otras figuras.
Yo he usado un tablero de madera que tenía en casa y unas chinchetas de cabeza alta.
He dibujado cuadros de 5x5 cm. y en las esquinas he ido clavando las chinchetas con un martillo.
Veréis en la foto que dentro de los cuadros grandes hay otros más pequeños. Son cuadritos de 1,5 cm. que algún día (si Dios quiere) nos servirá para completar el geoplano y poder hacer actividades más complicadas o que requieren más detalle. Entonces habrá que sustituir las chinchetas por clavos para que no queden demasiado juntos.
De momento así nos va muy bien.
He comprado también gomas de colores para hacer las formas. Además de que suele gustar más a los niños, también nos ayuda a diferenciar mejor unas figuras de otras cuando están mezcladas.
El geoplano no sólo nos sirve para crear figuras geométricas, también nos ayuda a entender conceptos como paralelo, perpendicular o simetría. Y a partir de él también podemos trabajar la motricidad fina.
Ya veis que es fácil de hacer en casa, pero sabed que también se pueden comprar en tiendas de material educativo.
Me encanta el geoplano. Es increíble todo lo que se te ocurre!!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarPero la verdad es que no se me ha ocurrido a mí, ya lo vi hace tiempo en el blog de Laura (Alas, está enlazado en la columna derecha) y desde entonces lo tenía en mente, pensando en poder hacerlo alguna vez.
Besos
guau!! Pensaba que este tipo de juegos se hacían con más edad, pero creo que mi hija esto le apasiona. Siempre está buscando las formas en objetos. Y esa curiosidad innata la tengo que seguir cultivando. Gracias por la idea
ResponderEliminarYo creo que nunca es pronto para empezar porque le veo muchas posibilidades.
EliminarAunque sea en plan juego libre y hacer figuras que se le vayan ocurriendo, o simplemente el hecho de ir enganchando gomas aquí y allá... ya sabes que experimentando se aprende mucho.
Probadlo, seguro que le encanta.
Besos
Eres una maestra por naturaleza. Te he dejado algo en el blog.
ResponderEliminarSaludos.
Pasé a visitarte y lo vi.
EliminarMuchas gracias por el detalle y felicidades por tantos premios.
Besos
Me encanta esta idea. Hace días que quiero hacerlo con mi peque... Eres una experta!! jeje
ResponderEliminarYa ves que es muy fácil, pero existe también la opción de comprarlo y es una de esas cosas que se puede usar por varios años.
EliminarMe gusta el geoplano. A ver si lo intento hacer.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo.
De nada.
EliminarSi tienes la tabla en casa, el comprar chinchetas y gomas es fácil y barato. Y supongo que tampoco debe ser muy complicado encargar el tablero a un carpintero.
Te ha quedado muy chulo!!! El mio sigue en la lista de tareas pendientes.
ResponderEliminarBesos
El mío ha estado en la lista de tareas pendientes muuuucho tiempo, jeje
EliminarMenos mal que al final todo va saliendo.
Besos
Me encanta Maribel. Qué buenas ideas tienes...tomo nota para cuando mis peques sean mayores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que os dará mucho juego.
EliminarFíjate que hasta mi marido estuvo bien entretenido el primer día haciendo sus figuras...
Saludos
jeje, que ilu que mi comentario te inspirase :) me encanta :)
ResponderEliminar¡¡Sí!!
EliminarTu comentario fue definitivo porque mi dilema era el tema de los clavos, que no terminaba de verlo seguro para un niño pequeño. Y la solución fueron las chinchetas de cabeza alta, que a mí no se me había ocurrido.
En casa teníamos una versión comercial de un geoplano pero se nos rompió. Creo que me aventuro a hacer una versión casera como esta. Son muy útiles para estudiar geometría.
ResponderEliminarInténtalo porque no hay mucho que perder y es bastante fácil. Ya ves que son materiales muy comunes y baratos.
EliminarHola Maribel, acabo de sobrevivir a la operación Carnaval de los peques y he estado muy ausente comentando aunque lo leía. Así que voy a ir poniendome un poco al día, jeje. Lo del geoplano no lo conocia pero me ha encantado. Veré si puedo sacar tiempo de algún lado y materiales fiables que Tsunami es mucho Tsunami. Ufff... con todas las cosas pendientes que tengo en casa, el curso de Cintia que tengo que ponerme las pilas y estas tentaciones para los peques voy a volver a estar con otra operación como se llame. Besos.
ResponderEliminarYo casi te diría que si estás con mucho lío lo compres, o si quieres hacerlo siempre puedes esperar un poco más.
EliminarLo importante es organizarte y quitarte todo lo pendiente antes, que luego vienen los agobios.
Besos
Qué Chulo!!, tengo muchas ganas de hacer uno hace tiempo, creo que con mis peques triunfaría... a ver si llega ya el empujón. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarSi es que se nos van acumulando los proyectos, por lo menos a mí.
EliminarLo importante es tenerlo anotado en algún sitio para no olvidarlo y esperar a que llegue su momento.