Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 21 de marzo de 2013

Aceite de argán... ¿lo queréis?

Hoy comparto una entrada que escribí hace tiempo para otro blog y después os cuento el motivo de este tema: el aceite de argán.

Siempre que tenemos ocasión, nos gusta desayunar o merendar con aceite de argán.
Lo ponemos en un plato y mojamos el aceite recién sacado del horno... delicioso.

El aceite de argán es el aceite más caro del mundo y su historia va unida a la de las mujeres bereberes de Marruecos, encargadas de su elaboración.
Procede de un árbol único en el mundo que sólo existe, de forma natural, en este país.

Tradicionalmente, las cabras subían a este árbol para comer sus hojas y frutos. Por la noche empezaban a rumiar y escupían los huesos, que son unas semillas parecidas a las pipas de calabaza. Actualmente, por motivos higiénicos, en la mayoría de las cooperativas no permiten que las cabras coman de este árbol y la recolección se hace por parte de las personas, descascarillando después los frutos para extraer estas semillas.

Las mujeres tuestan las semillas sobre un fuego de leña, vigilando para que no se quemen, y después las muelen a mano (usando una especie de molino de piedra) obteniendo una pasta muy densa que finalmente prensan, también a mano, para conseguir el aceite.
Se estima que son necesarias 20 horas de trabajo para conseguir un litro de aceite.

Sin necesidad de conocer ningún estudio científico, la tradición del aceite de argán se ha ido transmitiendo de madres a hijas como uno de esos secretos que custodian las mujeres, preservando así la cultura de sus antepasados.
Ahora se ha puesto de moda en Occidente y los análisis han revelado que contiene un 80% de ácidos grasos esenciales, casi tres veces más de vitamina E que el aceite de oliva, antioxidantes, fitosteroles... lo que hace que sus beneficios sean múltiples.

Como producto culinario es antioxidante, anticancerígeno, reduce la hipertensión, reduce la tasa de colesterol malo, reduce los dolores articulares y reumáticos y facilita la digestión.
Untado sobre el cuerpo, regenera y oxigena la piel, fortalece e hidrata el cabello, es un eficaz antiarrugas, es cicatrizante (muy bueno para la psoriasis, quemaduras, eczemas, estrías...) y endurece las uñas.

Ya podéis suponer que si nosotros lo consumimos tanto es porque aquí no es tan caro como en Europa.
Puedo aseguraros que es un excelente hidratante facial para todo tipo de pieles, incluso las pieles grasas.
Y hace maravillas sobre las típicas durezas de los talones, además de que suaviza mucho los pies.




Algunas de vosotras ya sabéis que vivo en Marruecos. Me resulta fácil conseguir aceite de argán de calidad.
Próximamente voy a viajar a España y llevo este aceite conmigo porque varias personas me lo han encargado, por eso he querido comentarlo en el blog y saber si alguien más lo quiere.

En otros países suele ser bastante caro y si compráis productos a base de aceite de argán os aconsejo que miréis bien qué cantidad de aceite contiene, porque en muchas ocasiones la cantidad es mínima.
El aceite que llevo en esta ocasión es el de la foto. Una botella de 60 ml con un suave toque de aceite de rosas que le da un perfume muy agradable. Es de uso cosmético (no comestible).

Lo enviaría por correo certificado a vuestra casa.
Calculando las tarifas de Correos según el peso de la botella, sale por 10 euros con todos los gastos de envío incluídos.
Si os interesa podéis contactar conmigo desde el blog.

Contadme... ¿ya conocíais el aceite de argán? ¿lo habéis usado alguna vez?

 



23 comentarios:

  1. Qué cielo, que vas a viajar y te acuerdas de nosotras. A mí la leche hidratante que más me gusta es, precisamente, una que lleva aceite de argán, aunque ahora me voy a fijar más en la cantidad exacta. Qué bien que vengas a España, a ver si hay suerte y te puedo dar un abrazo en persona.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que ya lo conoces y precisamente esa es otra opción: comprar el aceite de argán y luego mezclarlo con nuestras cremas habituales o añadirlo en nuestros jabones caseros.
      No te puedo decir nada fijo porque tengo tantos asuntos pendientes que voy a estar en un "sin parar", jeje. Pero intentaré estar pendiente del correo electrónico.
      Besitos

      Eliminar
  2. Ostras! no tenía ni idea de que ese aceite es comestible, yo lo conocí porque en algunos geles y cremas pone...con aceite de Argán, pero no tenía más información al respecto. Mi hijo lleva la cara irritada por las babas y el frio, he probado cremas de farmacia y nada...no se le termina de ir. ¿ Ese aceite le iría bien?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      El aceite de argán es comestible y además está muy rico, pero sólo el que se vende específicamente para comer.
      Los aceites de uso cosmético no se comen, jeje.
      Mi niño tiene problemas en la piel desde que era bebé y este aceite siempre nos ha ido fenomenal para sus eczemas. Aquí incluso lo usan para la costra láctea de los bebes.
      O sea que por mi experiencia te lo puedo recomendar.
      El que yo uso con él no es este de la foto, es otro que no tiene aceite de rosas, o sea que no tiene perfume, sólo el olor propio del aceite y estoy muy contenta con el resultado.
      Este en concreto es un poquito más caro, 2 euros más, si lo quieres dímelo pronto porque tengo que ir a comprarlo expresamente. Pero el que os he enseñado te sirve igual, todo depende de si quieres o no el aroma en la piel del niño.

      Eliminar
  3. Es un detalle maravilloso que te hayas ofrecido así. Eres encantadora. Lo cierto es que yo soy poco de cremas y cosméticos, aunque sí de mojar el pan en el aceite. Ummmmm delicioso. Ahora que conozco el aceite me haré con cargamento del comestible el día que por fin vea factible lo de viajar al extranjero con niños (En cuanto cumplan unos añitos más y dejen de parecerme bebés). Uno de mis destinos elegidos es Marruecos ¡Me encantaría! Te aseguro que si llega el ansiado día te lo diré. Puede incluso que podamos ponernos cara. ¡Que maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría genial que te dieses una vuelta por aquí, hay sitios muy bonitos para conocer.
      Y si tienes oportunidad no dejes de probar el aceite de argán mojando pan, jeje. Ahora ya no me da tiempo, pero quizá para otro viaje podría llevar el de comer, aunque este se vende en botellas más grandes, claro, mínimo creo que medio litro.
      Besos

      Eliminar
  4. Ohhhh pues a mi me viene fenomenal ukthi, porque Dunia me lo aconsejó para las grietas de los pezones y al final maridín no me lo ha traído. Es por eso que yo lo necesitaría sin perfume lo más natural posible, quizás ese que comentas que usas para tu niño no se el que creas mejor. Y que ilusión que vengas!! no nos podremos ver por eso no? ya sabes que estás invitádisima a mi casa. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, lo del aceite no me llama mucho, porque no lo uso, pero lo de ponerte cara.... eso me encantariía jejeje, si tuvieramos la oportunidad aunque lo dudo mucho ¿por donde estarías?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Meren, yo soy castellana, jeje y no sé por qué a ti te sitúo por el norte...¿¿¿???

      Eliminar
    2. ¿Por el norte??????? Madre del amor hermosoooooo, mira, sin desmerecer que hay gente estupenda en el norte (peloteo para Cintia jejejeje) pero soy más sureña que Gibraltar jajajajaja, soy andaluza cielo y no, no soy de Cádiz ni de Sevilla, ¿que te ha dado la impresión de que era del norte? que curiosidad...
      Besotes.

      Eliminar
    3. Vaya mala puntería que he tenido, jeje.
      Pues no sé por qué lo había creído así, por nada en especial, sólo intuición (pero de la mala, jijiji)

      Eliminar
  6. Laura deazulaverde22 de marzo de 2013, 8:22

    Que coincidencia Maribel, precisamente en su día leí tu entrada y a raiz de ella estuve mirando por varias webs información sobre ese aceite. Este verano ví que en el mercadona tenían un gel de baño con aceite de argan, que debe tener poquito, seguro que mucho menos que lo que ocupan las letras en el envase, pero lo compré y lo cierto es que nos va fenomenal y estoy muy contanta con él. Justo esta semana, el martes, fuí a la farmacia buscando unos medicamentos, la chica no los encontró en su sitio y tuvo que buscarlos durante un rato. Justo delante de mí había unas botellitas de este aceite y le pedí para mirarlas. Me dio una y ví que ponía que era aceite virgen de argan, o eso decía. Lo poco que había ojeado por aquí era mezcla y como este decía que era 100% de este me llevé una botellita. Lo he usado desde este martes por la noche y estoy contentísima con él, me encanta, además a mí los aceites me van mucho mejor que las cremas, no se porque las cremas me resecan mucho más la piel segun cuales. Así que si no te sabe mal y si me lo puedes enviar a Mallorca yo soy de las que me apuntaría. Este mañana te envio un correo dandote mis datos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Laura.
      Además me encanta cuando alguien me dice que lo ha probado y le va muy bien porque es cierto que es un producto que no decepciona. Y que pena que sea tan desconocido, aquí se usa para un montón de cosas.
      Mándame un mail con nombre, apellidos y dirección y luego yo te doy mi número de cuenta para el ingreso.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues a mi me encanta el aceite de arga.Mi suegra compartio conmigo lo poco que tenia bueno un litro mas o menos pero era del comestible.Todavia tengo un poquitin como dos dedos en la botella y lo cuento por gotas jaja hasta que me manden mas.Con pan es buenisimo,rico rico,o aliñar el tomate,para la piel estupendo.Cuando me exfolio la cara me doi un poquito despues y por la mañana se nota un monton la piel suave y mas saludable,y eso que tengo acne y piel mixta asi que va de maravilla para cualquier tipo de piel.Suaviza un monton que no es lo mismo que engrasar.Este que traes si lleva ademas rosa mosqueta ya completisimo,el olor me imagino que es para dar saltos jejeje.Y eso que puede que hare de camicaze y te parare cuando pases por aqui por la autovia ya que se que no tendras tiempo de visita jajaja y asi te doi un abrazo fortote.Bueno bueno ahora seguro que os ireis por otro lado jeje.Un beso ukhty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nosotras tenemos mucha suerte de conseguirlo fácil, jeje.
      Ya sabes que el de comer se puede usar para todo, de hecho antiguamente sólo había uno y este era para todas las cosas. Supongo que el cosmético ha salido a raiz de la demanda en Europa porque le quitan un poco el olor típico de aceite, que a la gente que no está acostumbrada a lo mejor no le gusta ir oliendo a aceite, jeje. Por eso este es genial con ese olorcito a rosas, que además es muy suave y discreto.

      Ya he visto que tú has preparado un lote de productos estupendos, pero pasé ayer muy deprisa y no tuve tiempo de comentar.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Muy interesante Maribel. Yo no lo he usado nunca, pero he leído algo sobre este aceite y me parece una opción estupenda.
    Es un detalle que quieras facilitarselo a tus lectoras.
    Que tengas buen viaje a la península.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez tienes ocasión no dudes en probarlo, seguro que te gustará.
      Gracias

      Eliminar
  9. Muchas gracias Maribel por el ofrecimiento! Yo es que tengo. A mi me va muy bien para la cara (es mi truco de belleza) y tengo amigas marroquies, así que lo puedo conseguir fácilmente.... Que ganas me han entrado de bajar a tu patria adoptiva! Marruecos me fascina.... He estado un par de veces, y echo de menos, sobre todo, levantarme pronto, salir a la calle y tomarme un buen zumo de naranja mientras respiras serenidad y la ciudad se despereza....
    Buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      ¿Has visto como tenemos muchas cosas en común?
      Marruecos es un estupendo destino de viaje.
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía de este aceite. Como dicen, todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  11. holaaa guapaaa! te queria comentar que hace poco pedi aceite de argan y mi impresion no se si es que no tengo ni idea o que soy una desconfiada no se.. me ha llegado una botellita que no tiene ni certificado ni nada, tiene un olor que a mi me resulta bastante desagradable.. este es el aceite puro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, perdón por la tardanza pero he tenido problemas con mi ordenador.
      El aceite de argán puro tiene un olor parecido al de las almendras tostadas, no sé muy bien como explicarlo pero es la mejor comparación que se me ocurre.
      A veces, cuando el aceite se envasa y se comercializa para uso cosmético, algunas empresas quitan todo o parte del olor (no sé cómo lo hacen...) porque hay mujeres a las que no les gusta ir oliendo a aceite. Otras veces, como el que yo os he enseñado, se mezcla con un poco de otro aceite para darle un ligero perfume.
      Pero nunca me he encontrado con alguno que oliese mal.
      El aceite que se compra a granel, de las propias personas que lo elaboran, puede ir sin etiquetar, yo lo he tenido así muchas veces pero para uso mío. Personalmente no me gusta ofrecer a otras personas algo sin etiquetar porque si hay algún problema la responsabilidad es muy grande.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...