Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 5 de marzo de 2013

Memory de patos

Lo que hoy os quiero proponer es sacarle mucho más partido al material que ya tenemos en casa.
Con un poco de imaginación podemos encontrar nuevos usos para algunos juguetes, aumentando así la variedad de las actividades y ofreciendo oportunidades para otros aprendizajes.
Con esto evitamos el aburrimiento de hacer siempre lo mismo y ahorramos dinero al no tener que comprar tantos juguetes nuevos.

Nosotros tenemos un juego de mesa para aprender las formas y para comenzar a jugar en grupo siguiendo unas reglas.
Ahora le hemos dado un nuevo uso y lo utilizamos para entrenar la memoria. Ya sabéis como funcionan este tipo de actividades: se levantan dos tarjetas (en nuestro caso dos patos) y se comprueba si son iguales porque el objetivo es formar parejas, en caso de que no sean iguales se dejan en su sitio y se vuelven a levantar otras dos, y es fundamental que vayamos recordando dónde quedaba cada figura.



Además de trabajar la memoria, es una buena forma de promover actividades visuales para aquellos niños que necesitan tocar para aprender (quienes ya haéis leído mi libro o el anticipo, ya sabréis que me estoy refiriendo a las diferentes formas de aprender).

Y en vuestra casa... ¿qué juguetes son los que tienen varios usos?

14 comentarios:

  1. Nosotros utilizamos el domino, las cartas para hacer eso mismo que haceis vosotros.
    Es bueno utilizar distintos materiales sobre todo para evitar el aburrimiento y hacer volar la imaginacion.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros también tenemos otros materiales para esta actividad, pero se nos ocurrió jugar también con los patos y así variar un poco.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues en nuestra "casa" se reutiliza todo, porque no tenemos presupuesto (¡ni espacio!) para tener muchas cosas. Incluso muchas veces son los propios niños los que nos "enseñan" nuevos usos. Procuro no decirles "a esto no vamos a jugar que es de bebés" sino que les pregunto ¿a qué jugarías tú con esto? y me enseñan nuevos usos más complejos que ni a mí se me habrían ocurrido. Por ejemplo tengo una jirafa musical que suena cuando le vas metiendo diferentes cubos. En principio está pensada para niños de 12-18 meses, pero con los de 3-4 años jugamos a esconder uno y tienen que decirnos cuál falta de todos los cubos. Todo puede reinventarse cuando estamos con niños, ¿verdad?.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y tantas veces ellos mismos nos sorprenden con cosas que ni se nos habían ocurrido. Por eso es tan importante el juego libre.
      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias.
      El objetivo es aprovechar todo lo que tenemos en casa.

      Eliminar
  4. Hola! aun no habia escrito nunca, aunque te le ido leyendo desde hace tiempo y me gusta mucho lo que haces, así que también aprovecho para decirte que cuando quieras puedes pasarte por el blog a recoger un premio.
    http://feinetespendents.blogspot.com.es/2013/03/premi-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  5. Gran idea, tengo algunos juguetes que usamos para actividades, cuando Nani los pide siempre pienso "sus juguetes secuestrados", ja, como dices evitamos el aburrimiento y recuperan el interés perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los miran con otros ojos ¿verdad? como si fueran cosas nuevas. De eso se trata.

      Eliminar
  6. Qué ideas más originales tienes Maribel. Me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La maternidad me ha hecho desarrollar la imaginación, jeje, seguro que a ti también te pasa.

      Eliminar
  7. Yo como Estel vengo a dejarte un regalo, jajaja, un besito: http://trestrillistigres.blogspot.com.es/2013/03/de-ser-agradecidos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántos regalitos!
      Muchas gracias, voy a verlo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...