Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 10 de abril de 2012

¿Qué es un lapbook?


Un lapbook es un material de aprendizaje que podemos hacer a partir de una base de cartulina y que nos permite desarrollar o exponer un tema.
A partir de ahí, vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando o adjuntando al lapbook.
Se puede hacer un lapbook de los temas más variados. Cualquier cosa que interese a los niños puede ser un buen motivo. Desde lo más concreto a lo más general y dependiendo de la edad y gustos de cada uno/a.
Es un método que suelen usar mucho las familias que enseñan en casa, pero es muy válido también para los niños escolarizados, cuando les piden que hagan algún trabajo en casa.
El arco iris, mi familia, Superman, los dinosaurios, la cultura egipcia, la revolución francesa, las banderas, el grupo musical que más me gusta, la física cuántica... ¡Todo vale!

Aquí podéis ver un  breve vídeo en el que se explica cómo preparar la cartulina para hacer la base del lapbook. Es la forma más sencilla (se puede hacer más completo). El vídeo está en inglés, pero las imágenes bastan para entenderlo.

¿Y por qué os cuento todo esto?
Porque B y yo hemos empezado a hacer nuestro primer lapbook: El lapbook del cuerpo.
Es sencillo porque quiero que B participe lo máximo posible, además de aprender.
Mi idea es ir poniéndolo por partes por si alguien se anima a hacerlo con nosotros. No es necesario que lo hagáis igual, podéis aportar vuestras propias ideas o elegir un tema diferente.
Mientras tanto, y para que lo veáis de una forma más concreta, os dejo este enlace de un precioso lapbook sobre el océano.



25 comentarios:

  1. Cuando empecé a indagar por la web conocí los lapbook, me parecen super interesantes. Me encanta para partir de los intereses de los niños e ir trabajándolo con él de forma conjunta.
    Para Acher creo que es un poco pronto, pero si me animo te digo, vale?
    Tengo ganas de ver cómo lo haces! Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb estaré pendiente pero mi peque es todavía pequeño....

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, lo había visto en homeschool en mexico pero no sabía exactamente qué era, gracias por aclararlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy buena idea!!! Si señor, tratar temas de interés de los más pequeños y siempre con su participación.
    Mi pedacito de vida tiene sólo 13 meses, así que creo que me queda algo lejos, pero me guardaré tus avances para cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
  5. Yo también dudaba porque mi peque tiene 3 y medio, tampoco es muy mayor.
    Por eso lo he planteado de una forma muy simple. Y realmente son cosas que se pueden hacer sin necesidad de lapbook.
    Pero me ha parecido interesante probar.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no lo conocía. La mía aún me parece muy peque pero me guardo la idea para un poco más adelante. A la espera de la actividad que habéis hecho al respecto.
    Por cierto, como era de esperar, me apunté las botellitas de colores.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alega ver que os gustaron las botellas tanto como a mí.
      Respecto al lapbook, ya llegará su momento y entonces seguro que podréis sacarle mucho provecho.

      Eliminar
  7. Me parece genial y no lo conocía pero me temo que yo tampoco puedo hacerlo con mi peque aún, pero me encantará ver el vuestro cuando lo termineis. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cositas que estamos haciendo son para ir conociendo las partes del cuerpo. Bueno, muchas cosas mi niño ya las conoce, simplemente estamos probando este nuevo método.

      Eliminar
  8. Definitivamente contigo siempre aprendo cosas nuevas y muy bonitas. Para que te hagas una idea nunca había escuchado hablar de los lapbook, como siempre, nos recomiendas cosas muy prácticas y con las que nuestros hijos pueden participar al máximo. Nunca me cansaré de agradecértelo. Por cierto, precioso el lapbook del océano ;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco los lapbooks hace unos meses, antes tampoco había oído hablar de ellos.
      Como siempre digo, nos aportamos unas a otras, es lo bueno de compartir.
      Besos

      Eliminar
  9. jajaja, me ha hecho gracia saber cómo el ser humano siempre acaba dando nombres rimbombantes a cosas ya existentes pero que pasan a aplicarse de otra forma o a otro nivel, o agrupadamente...
    No sabía lo que era un lapbook, pero veo que es un álbum temático, no?
    Si es que en el fondo, soy una ignorante autodidacta de la vida...
    Sacaré tiempo para ver en concreto si hay más diferencias o algo que se me haya escapado, pero en principio lo que me llama más la atención es la presentación que se le da, porque es original en formas, colores, movimientos, y es la base de una creatividad futura.
    Gracias siempre por hacer de puente para quienes desconocíamos tantas cositas oficialmente, jejeje.
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente en dos palabras: álbum temático. Efectivamente, es eso.
      Andaba yo buscando una traducción apropiada y no fuí capaz de dar con las palabras que me gustaran.
      Si, es cierto que no es nuevo, aunque no sé por qué no se usa más porque creo que sus posibilidades son muchas.
      Besos

      Eliminar
  10. No tenia ni idea, vamos nunca antes habia oido hablar de eso, y es realmente interesante, te sigo en el tuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus hijos son más mayores, a lo mejor podréis hacerlo alguna vez de algún tema que estén estudiando.
      Ya nos contarás.

      Eliminar
    2. Si claro, mira tu sabes a lo que me ha recordado esto que tu has puesto, a cuando yo iba al cole de peque y haciamos murales en cartulina sobre por ejemplo el otoño, con la única diferencia que no se hacia esa especie de libro con solapas, era en la cartulina entera, se iba recopilando info y pegandola y quedaban genial.

      Eliminar
    3. Si, es más o menos lo mismo. Lo que ocurre es que con esta forma de hacerlo queda una especie de libro que luego se puede ir ampliando si consigues más información o actividades. Sólo habría que ir pegando solapas nuevas.

      Eliminar
  11. No había visto la entrada, muy buena idea, yo como Gema lo he trabajado en el cole pero en cartulina lisa y esta idea es muy chula, así que queda guardada y archivada, para hacer con mis nanos, que Ernesto es aún chiquitillo. Besicos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante para plantear en la escuela. Si lo haces espero que nos cuentes después.
      Besos

      Eliminar
  12. He estado cotilleando los post sobre el lapbook me vien genial para coger ideas para un proyecto que estamos preparando y que creo que te puede gustar, intentaré avisarte cuando lo lancemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.
      Me gustaría que me lo contaras cuando lo hayáis hecho porque es un sistema que me ha gustado mucho y quisiera repetirlo con más temas.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola este tema de los Lapbook me interesa mucho, me parece una forma muy amena de compresión de diversos temas para los niños... estoy pesando en hacer uno sobre colores y animales sencillo para mis melliza. Pero tengo una duda, ellas tiene dos años y no encuentro ninguna guía que me oriente a que edad es recomendable empezar. Es que no quiero atosigarlas demasiado, pero por otro lado con lo curiosa que son seguro que difrtarian creando e investigando un lapbook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga Lucía, bienvenida.

      Nosotros de momento sólo hemos hecho un lapbook, cuando mi hijo tenía 3 años y medio.
      El resultado fue muy bueno, pero tengo que reconocer que el lapbook prácticamente le hice yo y no él.
      Pero como esta forma de presentación le ha gustado tanto mi intención es seguir haciendo más, de temas sencillos.

      Hay en marcha un curso on line que se llama "Métodos dinámicos para organizar las clases en casa". Uno de los módulos de este curso está dedicado a los lapbboks.
      Te dejo el enlace por si te interesa:
      http://www.aprendeconalas.com/cursos-para-padres?utm_source=Comunidad+ALAS&utm_campaign=e8fa4406f7-curso+metodos+dinamicos&utm_medium=email

      También quiero recomendarte un blog, no sé si ya lo conoces, en el que han trabajado mucho con lapbooks. Es el blog Orca. Marvan, la persona que escribe este blog, tiene mucha práctica con ellos, sus hijos ahora son mayores, pero llevan con ellos mucho tiempo. Quizá puedas encontrar más ideas.
      http://orca-alce.blogspot.com/

      Saludos y aquí estoy para lo que necesites.

      Eliminar
  14. Y como alternativa en español,, ¿no podria ser "desplegable temático"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, supongo que sería una buena manera de llamarlo en español.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...