En esta entrada expliqué cómo estaba haciendo un juego de cilindros de diferentes colores y alturas.
Entonces todavía no estaba terminado, pero ahora sí.
Este es el resultado:
Hace unos días me llevé una agradable sorpresa cuando vi que Malena, de Aprendiendo Matemáticas, había mencionado nuestros cilindros en su página.
Y es que hace tiempo que tengo pendiente hablaros de Aprendiendo Matemáticas.
Es un espacio que sigo de forma habitual porque es mucho lo que aporta, ofreciendo ideas y propuestas para acercar las matemáticas a los más pequeños de una forma muy atractiva.
Aprendiendo Matemáticas nos ofrece también cursos, presenciales y on-line, dirigidos a padres, madres, maestros/as... divididos en módulos según la edad de los niños. Utilizando sus propias palabras, "Las matemáticas son bellas, son creativas, son útiles... pero hay que descubrirlas. Para poder ofrecer a nuestros niños un aprendizaje de las matemáticas de calidad tienen que unirse dos condiciones: conocer aquello que se enseña y saber cómo enseñarlo."
Y por si todo esto fuera poco, ya está en funcionamiento la tienda de Aprendiendo Matemáticas que pone a nuestra disposición interesantes recursos imprimibles.
¿Se nota que me encantan las matemáticas?
Estoy deseando ver cómo B acepta esta nueva actividad... enhorabuena por tu paciencia y gracias por el enlace, he cotilleado por allí y voy a mandarselo a mi madre, para que le eche una mano a mi hermana con las matemáticas. Besitos.
ResponderEliminarEspero que la página de Malena os sea de ayuda, a mí me gusta mucho.
EliminarBesos
Si veo que te gustan mucho a mi no tanto la verdad quizás porque no las aprendí de esta manera tan amena. Han quedado muy chulos los cilindros. Besos!
ResponderEliminarGracias Yasmin.
EliminarYa has visto que son fáciles de hacer.
Besos
A mí siempre se me han dado fatal, pero estoy segura de que si de pequeña me hubieran ofrecido actividades tan atractivas como las que tú le haces a B., no hubieran sido mi eterna pesadilla.
ResponderEliminarUn beso.
No todo se nos da igual, pero si que estoy convencida de que las matemáticas se pueden enseñar de otra forma. Yo sigo aprendiéndolas.
EliminarBesos
Mi marido sólo hace que decirme: ¿para qué estás coleccionando los cartones del papel del culete? jajaja, pero podrás imaginar el tono y que no acaba en -ete sino en -ulo, jajaja.
ResponderEliminarYo pienso, ayyyy, tontín, si supieras lo que esos cartones suponen en la imaginación de una madre! jajaja.
Sin duda, las matemáticas, la lógica y los juegos son tejidos con un mágico hilo invisible... Aunque a veces pienso si algo habrá también genético porque siendo hijo de economista heredó el gusto y los procedimientos excelentes en el área, jajaja, como dicen sus notas.
Besitos linda y paso a conocer el blog!
Muackis!
Nunca me había planteado lo del componente genético para las matemáticas, pero quizá si que lo haya en ese gusto por analizar y racionalizar casi todo que tenemos algunas/os.
EliminarBesos
Pues os han quedado genial. Ya nos irás contando cómo evolucionan las actividades.
ResponderEliminarBesos
Espero también ver los tuyos y que nos cuentes con qué material los has hecho finalmente.
EliminarBesos
Te han quedado muy bien Maribel. Y siiii se nota que te gustan las mates yo nunca me llevé bien con ellas ainssssssssssss
ResponderEliminarQuizá no te las enseñaron de la forma adecuada.
EliminarSaludos
A mi también me encantan las mates. Mi padre me enseño q las matemáticas no se estudian, se aprenden y mi profesora de quinto curso también puso su granito de arena. La página de Malena ya la conocía y también me gusta, aunque aún no he hecho ningún curso con ella. Saludos
ResponderEliminarTuviste mucha suerte con tu padre y tu profesora.
EliminarY me alegro de que seas de las mías en el gusto por las matemáticas.
Saludos
Maribel,
ResponderEliminar¡Eres una fuente de recursos! no conocía el blog de aprendiendo matemáticas, me paso a verlo y ¡a mí también me encantan!. (Según mis hijos incluso demasiado, je,je)
saludos :)
Si te gustan las matemáticas, te encantará la página de Malena. Ya verás cuántas propuestas.
EliminarSaludos
Maribel, que se me había pasado esta entrada... ¡te quedaron geniales! Por aquí otra amante de las matemáticas, aunque ahora de adulta me he dado cuenta que nunca me las enseñaron de una forma práctica! Un beso.
ResponderEliminarYo también me he dado cuenta de lo mismo Inma. Creo que tú si has hecho algún curso con Malena.
EliminarNuestros cilindros han quedado bien, pero los tuyos fueron una inversión de las mejores, excelente material.
Besos
SI PERO COMO SE USAN LOS CILINDROS ESCALONADOS Y PARA QUE EDADES SON RECOMENDADOS
ResponderEliminarCOMO SE USAN Y PARA QUE EDADES SON TRECOMENDABLES
ResponderEliminarHola.
EliminarEstos cilindros que yo he hecho se podrían usar por niños que ya no se meten las cosas en la boca, porque están hechos con cartón y papel. Pero los cilindros originales (de madera) se podrían empezar a usar en juego libre desde muy pequeños, cuando ya empiezan a manipular los objetos.
Se pueden hacer actividades de clasificación (todos los que son del mismo tamaño, o del mismo color), se pueden ordenar por tamaños (del mayor al pequeño, o al contrario), se pueden hacer series... Bueno sirven para aprender las primeras nociones matemáticas de clasificación y categorización a partir de material concreto y que se puede tocar.
Y sobre las edades:
EliminarEn actividades dirigidas nosotros empezamos con 3 años, pero desde más pequeños se les podría dejar en juego libre, que hagan lo que quieran y permitir que ellos solos y de forma espontánea comiencen a hacer sus primeras clasificaciones.