Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 17 de abril de 2012

El lapbook del cuerpo I

Hemos empezado nuestro primer lapbook: El lapbook del cuerpo.
Hoy os voy a enseñar las dos solapas exteriores, que hemos dedicado a la cara.
Este es el material que hemos utilizado:
- Cartulina
- Pegamento
- Celo
- Pinturas de colores
- Cuadrados de papel (de los que se usan para escribir notas)
- Un bastoncillo de algodón
- Un pañuelo de papel
- Dibujos y troqueles de nuestras Fichas de Little Einsteins


En la solapa izquierda he escrito el título del lapbook (os daréis cuenta de que dejé muy poco espacio para la O final, pero no he querido cambiarlo, os lo enseño así: real como la vida misma...)
Debajo hemos pegado un dibujo con la cara de un niño, que usamos para nombrar las distintas partes.
B ya conoce desde hace tiempo los nombres de las distintas partes de la cara, pero siempre nombramos en su cara o en la mía. Ahora lo hacemos sobre un dibujo.
Esto nos ha servido para observar y comentar que algunos órganos de la cara sólo están una vez, pero hay otros que están dos veces.
Aquí B ha hecho una pequeña actividad de conteo (sólo 1 y 2). Yo he escrito algunas palabras en el lapbbok y él me iba diciendo cuántas veces están en nuestra cara. Después ha elegido los números correspondientes para pegarlos al lado de cada palabra.


La solapa derecha la hemos aprovechado para hablar del aseo de la cara y sus cuidados.
He preparado un bastoncillo de algodón, un pañuelo de papel, el dibujo de un cepillo de dientes y unas fotos de una oreja, una nariz y una dentadura. A partir de este material, le he propuesto a B una actividad de emparejamiento para relacionar cada objeto con la parte de la cara en la que lo usamos.
A continuación lo hemos fijado al lapbbok utilizando unos cuadrados de papel que he pegado con celo sólo por uno de sus lados. La idea es que cada papel se pueda levantar para ver lo que hay debajo.
En la parte superior de estos papeles hemos pegado el cepillo de dientes, el bastoncillo y el pañuelo. Y debajo, en su lugar correspondiente, hemos pegado las fotos de la dentadura, la oreja y la nariz.



Como veis, lo estamos haciendo bastante sencillo ya que B sólo tiene 3 años y medio. Tiene que ser algo interesante y comprensible para él.

18 comentarios:

  1. Qué bonito te ha quedado Maribel, B. debe de estar disfrutándolo un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le está gustando y lo coge mucho para que lo veamos juntos.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta! y yo no lo he visto tan sencillo jajaja. Por cierto, se que ya te lo he dicho antes pero qué limpio y ordenado haces y tienes todo siempre. Qué envidia!!. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Yaneth, me gustaría que pudieses ver el caos que hay algunas veces en mi casa...
      Intento que mi hijo sea cuidadoso con sus cosas, pero no siempre lo consigo.
      Besos

      Eliminar
  3. Maribel te está quedando super bien, me encanta el enfoque que le estas dando, ya tengo ganas como lo harás por dentro.

    Bsitos y feliz martes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento hacerlo de una forma entretenida porque estamos hablando de un niño bastante pequeño todavía.
      La semana que viene, si Dios quiere, os pondré fotos del interior.
      Besos

      Eliminar
  4. Pero que bonito sin palabras.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si lo hacéis, este u otro de los que ya tenéis el material.
      Como ves hemos tirado de las fichas de Little Einsteins, que al final siempre damos un uso alternativo a ese tipo de material, pero que nos viene muy bien haber comprado ¡y tan baratito!

      Eliminar
  5. Pues te ha quedado muy bien y seguro que le sacais mucho partido, seguro que lo hareis de muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho! yo pensaba que mi peque sería un poco pequeña para esto, pero teniendo en cuenta que sabe todas las partes del cuerpo igual comienzo con algo así sencillito, aunque el conteo por ejemplo no lo hagamos todavía.
    A la espera de más. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes ir adaptándolo a tu niña y cambiar aquellas cosas que no os vayan bien.
      Incluso yo creo que son cosas que se podrían hacer sin lapbook, lo que pasa es que yo he querido probar para ver cómo se nos da con este material y la idea de que luego quede todo ahí recogido, incluso la posibilidad de ampliarlo más adelante.
      Besos

      Eliminar
  7. Jo, vi la anterior entrada sobre el lapbook pero no pude escribirte nada. Yo creo que sí que me voy a poner con ello, lo que no se es cuándo. Me vienen genial tus ideas, las copiaré e intentaré añadir algo de cosecha propia para dificultarle un poco las cosas a mi peque. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Lidia, luego nos cuentas. Lo bueno es idear cosas nuevas y luego contarlas a las demás, así aprendemos todas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Maribel, qué preciosooooo!!!!! me encanta el enfoque que le diste a esta lapbook. Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Laura.
      Los lapbook, al igual que tantas otras cosas, los conocí a través de ti.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo que más me gusta siempre de leeros en vuestras actividades es la personalización que cada una damos a un mismo tema. Es genial ver tanta diversidad de ideas, y con todas ellas hacer un pupurri propio! Gracias por tus aportes!
    Y estoy contigo, es bueno probar todo en la vida, porque así compruebas por ti misma si se adapta a tus necesidades. Esto del lapbook es una buena forma de tenerlo organizado todo, o de hacer alguna actividad de vez en cuando, yo diría que incluso más positivo para más mayores en edad. Pero quizá ahora a ti te suponga más tiempo de preparación.
    Yo ya te digo que tenía cajas temáticas, y álbumes de fotos para tener todo organizado y reutilizar, pero creo que si todo lo hubiera tenido que poner en lapbook me habría eternizado y no habría tenido tanto tiempo para disfrutar de la actividad con mi hijo.
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que cada una encontremos nuestros métodos, igual que proponiéndoselos a nuestros hijos ellos encontrarán también la forma que más les gusta.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...