Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 19 de abril de 2012

Nombramos su habitación

He preparado unas tarjetas con palabras para pegar en la habitación de B.
Con letras mayúsculas, que son las que usamos de momento.
He pegado cada palabra sobre el objeto al que nombra, eligiendo sólo varias cosas de la habitación para no crear un ambiente demasiado cargado. Siempre hay tiempo después de incorporar nuevas cosas a la experiencia o extenderla por otras partes de la casa.
Estas son algunas de las tarjetas:




Iguales a estas, he hecho también una para la cama y otra para la estantería.
Y finalmente he hecho una un poco más especial, con goma eva, en la que he pegado una foto de B tamaño carnet y he escrito su nombre. La he pegado en una de las paredes de la habitación, a una altura cercana a sus ojos.

Coloqué las tarjetas estando sola y cuando B llegó a la habitación se emocionó mucho, como siempre que hay novedades o cosas que le llaman la atención.
Me preguntó "¿qué es esto?" y yo le leí cada palabra.
Centrándonos, por ejemplo, en la tarjeta que he pegado en la puerta; no le he dicho a B que ahí pone P-U-E-R-T-A. Tampoco le he dicho que pone PU-ER-TA. No, lo que le he dicho es que en la tarjeta pone PUERTA, es decir, la palabra completa, sin desglosar en sílabas o letras.
Sólo en alguna ocasión que él me ha pedido que le diga cuáles son las letras una a una, lo he hecho así, siempre a petición suya.

No hay ninguna tarea a realizar con estas tarjetas... iba a decir que las he puesto ahí sin ningún objetivo, pero no es del todo cierto.
He leído ya varias veces acerca de la forma en que los adultos dirigimos el aprendizaje de los niños, con nuestras propuestas y unos objetivos que cumplir en las actividades.
He leído sobre la importancia de hacer cosas sin un objetivo previo. Y he pensado mucho sobre ello porque me ha invitado a la reflexión.
Pero mi conclusión es que todo lo que hacemos lleva asociado algún objetivo, todo lo hacemos por o para algo. Nadie hace algo por nada (o eso creo). El propósito puede ser más implícito o más explícito. Puede ser más directivo o más flexible. Le podemos poner otro nombre si queremos. Pero creo que no deja de estar ahí, y ya me diréis si estáis de acuerdo o no.

Yo he colocado estas tarjetas esperando que ocurra algo. No he propuesto nada, ni he dirigido. Espero que en su momento despierten algún tipo de interés. Si no ocurre así, también es bueno por mi parte saber darme cuenta y pensar si es que tengo que enfocarlo de otra manera.
Por el momento, hay veces que B entra solo a su habitación y yo le observo a una cierta distancia. Veo como va señalando con el dedo cada una de las tarjetas, no le escucho decir nada, pero tampoco le pregunto sobre ello.
Otras veces B me llama para que entre con él a la habitación y me pide que le pregunte lo que pone en las tarjetas. Es entonces cuando yo le pregunto y él, muy contento, me dice cada palabra.

Me estoy planteando nombrar de esta forma más objetos de su habitación, o incluso de otros lugares de la casa.

22 comentarios:

  1. maribel, a lo que has hecho yo le llamo "siembra" jeje..

    Es dejar "algo" en algún lugar de la casa, sin propuestas ni explicaciones. Y sentarse a observar qué hacen los chicos con eso.

    A mí es una opción que me encanta, y la practico mucho.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Laura, supe de la siembra a través de tu blog, como tantas otras cosas que aprendí de ti.
      Besos

      Eliminar
  2. Esa "siembra" que dice Laura me ha encantado!! Me la apunto! Acher está empezando a tener mucho interés por las letras y como tú, quiero que las vea integradas de forma global en las palabras. En breve empezaré a proponerle algo para ver si le apetece y lo acepta! Un besico... ¡me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma.
      Creo que escribiré una entrada para comentar con más detalle la "siembra" que nos ha dicho Laura.
      Espero vuestras actividades con las palabras.
      Besos

      Eliminar
  3. No dejas de sorprenderme! quieres ser mi hermana mayor?(por no decir mama) jajaja, me ha gustado mucho ko que comentan de la ''siembra'', y ya nos irás contando que sale de ella, de momento veo B con bastante interés. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmin, yo ya soy tu hermana mayor, jeje
      Os seguiré contando cómo vamos.
      Besos

      Eliminar
  4. Hoy presentas varias cositas muy pero que muy interesantes! Me encanta la idea de la sorpresa, de dejar al peque mostrar la respuesta ante el estímulo... son regalitos que vas dejando por la casa! jajaja, como lo que te decía de las palabras que amanecían en mi frigorífico para cuando al día siguiente Yago las descubría!
    Me encanta descubrir con la lectura diaria de tu blog las conclusiones personales a las que llegas, como el tema de dirigir y acompañar, esperar y descubrir la reacción...

    Sólo un pequeño apunte, si me permites, y es que las palabras tienen que estar siempre completamente bien escritas, me refiero incluyendo las tildes, como en el caso de cajón.

    Creo que B. es muy afortunado! Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Débora.
      Tengo la costumbre, o cabezonería, de no poner tildes en las letras mayúsculas.
      Costumbre que debo guardar para mí misma y no transmitirla.
      Gracias por tu observación.
      Besos

      Eliminar
  5. Y ese algo, estoy segura que ocurrirá, es más, por lo que cuentas creo que ya está ocurriendo.
    Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jirafa, la verdad es que ya están ocurriendo cosas y desde hace unos días veo a mi niño más interesado en las letras y las palabras que antes.
      Besos

      Eliminar
  6. Hablas de ello como si no hubiera ocurrido nada al respecto pero para mi ha ocurrido mucho. El hecho de que se ponga a leerlas y luego te pida que le preguntes a mi me parece ya todo un éxito. Ten en cuenta que tu siempre tienes mil ideas que hacer con una misma cosa, aunque sea un trozo de papel, pero no todo el mundo es así. Ni a mi (que se supone que soy adulta y tengo más recursos)se me ocurririan la mitad de las cosas que propones fuera de lo que parece lógico para una actividad, como se le van a ocurrir al peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso mucho en ese detalle de pedirme que le pregunte, como si él quisiera compartir conmigo sus logros o mostrarme sus descubrimientos.
      La verdad es que aprendo mucho observándole.

      Eliminar
  7. Qué bueno. Me recuerda al método de lectura global. Y esa manera de ofrecer estímulos enriquecedores sin presionar, me parece una forma increíble de hacer que B. integre muchísimos aprendizajes. Sencillamente, genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Raquel, precisamente fue leyendo sobre el método global (uno de los métodos que vimos en el curso de lectoescritura) como se me ocurrió lo de las tarjetas para nombrar objetos.
      Con este método y el de la palabra generadora, mezclándolos un poco, tuve la idea de hacer la tarjeta con su nombre y su foto.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Qué buena idea, Maribel! La voy a poner en práctica con mi hijo...¡a ver qué tal!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura.
      Si lo hacéis cuéntanos luego qué tal ha ido y cómo ha reaccionado tu hijo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Qué buena idea Maribel, en el cole hacemos un poquito igual, hay carteles con el nombre en algunos sitios como: pizarra, ventana, puerta, punzones, perchas... yo suelo ser más partidaria del método globa, ainsssss soy de lo peorcico y todavía no me he puesto con el curso y mira que tengo varias dudicas que me gustaria ver si aparecen por ahí y me ayudan, ya te contaré y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que lo hagáis así en el cole, seguro que ayuda mucho a los peques.
      Por lo del curso, es que siempre estamos tan liadas que a veces es difícil encontrar el tiempo libre.
      Saludos

      Eliminar
  10. Nosotros estuvimos haciendo lo mismo la semana pasada,
    cogimos cartulinas y pusimos el nombre de las cosas,
    después las forré con papel transparente.
    Te ha quedado genial y es una buena idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Carol.
      Luego ya me contarás qué cosas habéis nombrado y en qué lugares de la casa.
      Ya sabes que me interesa mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. Hemos nombrado las estanterias, la cocina(Basura, frigorifico,)
    la habitación grande (la de los tres) y la habitacion pequeña(la
    de estudiar y la del ordenador)los juguetes, los coches por supuesto, la comoda, la cama, las ventanas, la TV y algunas cosas
    más jejeje poco a poco, solo comentar que aunque las plastificamos
    se han doblado bastante pero bueno no pasa nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial como lo estás haciendo, muy completo.
      Yo también voy a seguir por otras partes de la casa.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...