La semana pasada os enseñé la parte exterior del lapbook del cuerpo. Hoy os voy a enseñar el interior.
En la solapa izquierda hemos seguido con el tema de la cara.
Hemos retomado nuestras caritas con distintas expresiones, que ya usamos en la actividad sobre las emociones, y hemos recordado que los rasgos de nuestra cara muestran cómo nos sentimos.
Usamos tres emociones muy básicas y fáciles de entender para B: alegría, tristeza y enfado.
He hecho tres tarjetas de palabras referentes a estos estados de ánimo (contento, triste y enfadado). Con ellas B juega a hacer parejas, cada palabra con su cara correspondiente.
Debajo de las caras ha sobrado un espacio en el que he pegado un poema que he sacado de aquí.
B y yo jugamos a recitarlo al mismo tiempo que hacemos gestos y señalamos nuestra cara.
La parte central del lapbook es el dibujo del cuerpo de un niño, sobre el cual nombramos cada una de las partes. Lo podemos hacer hablando o usando las tarjetas de palabras que he hecho con las partes principales del cuerpo.
En la foto anterior podéis ver que he pegado dos sobres en la solapa izquierda.
En el primer sobre he guardado las tarjetas de palabras que he hecho con las emociones y con las partes del cuerpo.
En el segundo sobre he guardado las piezas de un puzzle del cuerpo. Simplemente he imprimido otra vez el mismo dibujo del centro y lo he recortado en varias partes.
Las tarjetas de palabras con las partes del cuerpo se pueden usar sobre los dibujos del lapbook o también en nuestro propio cuerpo. Un entretenido juego podría ser elegir tarjetas al azar y después localizar la palabra que aparece en nuestro cuerpo.
Queda pendiente que os cuente, si Dios quiere, lo que vamos a hacer en la parte de atrás del lapbook.
Maribel te está quedando super chulo! me encantaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarSabes? ese poema lo tengo yo puesto en la nevera que lo trajo Nachete del cole pero algunas palabras son pictogramas y es de lo mas simpatico.
Un bsito guapa y estoy deseando ver como acaba tu lapbook...
Tu idea de sustituir algunas palabras por imágenes también es muy buena. Gracias por la sugerencia.
EliminarBesos
Maribel, encuentro increíble el trabajo que haces.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Gracias Pamela, eres muy amable.
EliminarIntento aplicar las cosas que voy aprendiendo aquí y allá.
Saludos
Te está quedando genial espero verlo al completo también por detrás. Besitos!
ResponderEliminarLa idea que se me ha ocurrido para la parte de atrás es muy sencilla, pero me parece algo bonito.
EliminarEspero que os lo parezca a las demás cuando lo veáis.
Besos
Chulísimo!! por cierto, llevo un montón de tiempo para decirte que pedí aquellas fichas que nos aconsejaste de 1 euro y a mis niños les encantan. Ya te hemos contestado a la duda que planteaste en el post de ayer :)
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro de que estéis sacando partido a las fichas, y bien baratitas.
EliminarMe paso por tu blog para leeros.
Gracias
sabes? el poema de la carita redondita, yo se lo canto a los bebes en el momento intimo del cambio de pañal y les encanta, les voy tocando con el dedo mientras nombro las partes y se relajan! un saludo!por cierto, como te lo curras!!
ResponderEliminarGracias Tachi.
EliminarYo no conocía el poema de la cara y por lo que se ve es bastante famoso.
Me encanta el cariño que pones en todo lo relacionado con los niños. Les cantas mientras les cambias el pañal... si supieras cuántas personas lo hacen de una forma mecánica, como si estuvieran limpiando un objeto...
Besos
Te leí el anterior aunque creo que no te comenté. No sabía lo que eran los lapbook y me han encantado, es que al llamarse así me esperaba algo tecnológico y ultra-chachi jajaja.
ResponderEliminarMe anoto tu idea para cuando pueda hacerla, lo mismo hasta me entretengo haciéndola yo sola y ya llegará el día que pueda compartirla con mi enano, si Dios quiere. Es que además has escogido un tema que me chifla jijiji.
Besotes!
Pues ya ves que es algo muy sencillo.
EliminarSi empiezas a coger ideas ahora, cuando tengas tu niño vas a ser una experta, jeje.
Besos
Me gustan mucho las caritas para enseñar a nuestros hijos a reconocer las emociones (tanto las suyas como las de los demás). Gracias por la idea.
ResponderEliminarUn abrazo
Es muy importante ayudarles a diferenciar las emociones desde que son pequeños, les ayudará luego a saber cómo actuar.
EliminarSaludos
Me gusta mucho como va evolucionando este lapbook. Seguiré a la espera de ver lo que estáis trabajando por la parte de atrás.
ResponderEliminarYo no conocía este poema pero sí tenemos una canción que comencé a cantarle a mi peque desde que era muy chiquitina, primero se reía, luego se reía a carcajadas y ahora la canta conmigo mientras nombramos las partes del cuerpo. Es genial hacer cositas con nuestros peques!
Yo me he dado cuenta de que con canciones y poemas se les quedan mejor las cosas.
EliminarBesos
¡Me ha encantado!! ¡Qué chuuuuulo!! Seguro que algún día, con tu permiso, me lo copio. Un besico.
ResponderEliminarPor supuesto Inma, para eso lo pongo aquí, por si acaso le sirve a alguien.
EliminarBesos
Me ha gustado mucho, que grna idea y que de posibilidades. me gusta mucho cómo utilizas los poemas ocn tu peque. A mi nunca me ha dado por ahí pero veo que jugar ocn las rimas es divertido y se les quedan mejor las cosas. Muchas gracias por tus ideas.
ResponderEliminarPues esta de la carita es muy sencilla y si vais señalando al mismo tiempo, ya verás que pronto ya señalan las partes ellos solos.
EliminarBesos
Felicidades te estan quedando geniales!!
ResponderEliminarUn besazo.
Gracias Carol.
EliminarYa me contarás qué tal van los vuestros.
Besos
Muy chulo, Maribel! No se si conoces la cancion "tete, epaules genoux et pieds, genoux et pieds" (la segunda parte es con las partes de la cara; seguro que anda por ahi por youtube si te interesa y no la conoces). Como B habla frances puede servirte para seguir con el tema cuando sacais este lapbook y a los niNos les encanta. La cantas mientras seNalas las partes del cuerpo y parece una tabla de gimnasia :-)
ResponderEliminarSiguiendo con el tema, tambien habia visto en "reciclando en la escuela" que hacian "hombres caja", caras con cajas en las que pegaban tapones de rosca y ojos, bocas, etc, dibujadas por los niNos. Yo en mis clases hacia caras con ojos, bocas, etc, que recortaba de anuncios de revistas (que suelen venir caras grandes) y luego era divertido recomponer las caras... Puse una entrada en mi blog hace tiempo. Ojos de varios colores, bocas tristes, barbas, gafas, bigotes... A mi hija tambien le gusta jugar a eso. Es una especie de Mr Potato casero :-)
Gracias por las ideas; seguimos compartiendo ;-)
Gracias Ana, no conozco la canción, a ver si puedo encontrarla y de paso yo también practico con el francés.
EliminarLas caras que me dices si que las vi en su día, pero la verdad es que no me había vuelto a acordar. Así es que te lo agradezco también porque nos sirve para completar el tema.