Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 3 de abril de 2012

Ya ha terminado el curso



En esta entrada escribí sobre el curso de lectoescritura que organizaba la Comunidad ALAS y al que me había matriculado.
El curso ya ha finalizado y el balance ha sido muy positivo.
Durante dos semanas hemos estado conociendo distintas metodologías sobre el inicio de la lectoescritura en los niños. Hemos visto teorías sobre el aprendizaje, sugerencias, propuestas, ejemplos... que nos han llevado a entender mejor la forma en que los más pequeños van adquiriendo estos conocimientos y también a saber ubicar en qué momento se encuentran cada uno de nuestros niños y niñas.
Todo ello mediante documentos escritos, vídeos, chats y foros de información.
Quiero agradecer a Laura y a Cristina haber hecho posible este curso.

Y quisiera también compartir una parte de las palabras finales que ellas nos han dirigido en el final del curso:

"El éxito será casi inevitable si aprendiste que:

- Los niños tienen la capacidad intrínseca de aprender, no hace falta dirigir, sino acompañar.

- Es tan malo obligarlos a aprender lo que no les interesa como negarles la enseñanza de lo que sí les interesa (aunque dicha enseñanza no se corresponda con la edad del niño ni con su grado escolar).

- No todos los niños aprenden de la misma manera; por lo tanto es importante tu observación para elegir las mejores estrategias. No lleves la escuela a tu casa teniendo la posibilidad infinita de brindar a tus hijos una educación a medida.

- Jamás permitas que tus exigencias ahoguen a tus hijos el placer, la curiosidad y el amor por el conocimiento."

Nuevas propuestas empezarán a surgir a partir de este curso y mi intención es compartirlas desde aquí.
Si este curso volviese a ofrecerse más adelante, o cualquier otro de la Comunidad ALAS, os lo contaré porque realmente ha merecido la pena.






20 comentarios:

  1. Qué maravilla de curso. Me parecen geniales las conclusiones que os han dado para finalizar. A ver si al siguiente me puedo apuntar. Mientras espero con ansia lo que nos vayas presentando tu. Saludos

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    1. La verdad es que ha sido muy interesante y me ha ayudado a plantearme cosas, tanto para hacer como para dejar de hacer (alguna cosilla que ahora ya no me parece tan apropiada).
      Ya os iré contando.
      Saludos

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  2. Me acabo de suscribir a ALAS!!!!

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    1. Me alegro mucho.
      Ya veras como te gusta. Es mucho lo que aporta y no estas obligada a nada, así es que todos son beneficios.

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  3. Hay conceptos muy interesantes que comentas, como por ejemplo sobre el ACOMPAÑAMIENTO, aunque también hay que saber cuándo DIRIGIR, y cuando CONFIAR.
    La OBSERVACIÓN por parte de los padres para conocer las necesidades de los hijos es fundamental también, así te aseguras de cubrir sus necesidades (no entiendo a cierta persona que no sabe darse cuenta de pequeño monstruíto que está criando... por poner un ejemplo en particular cercano a mí)
    Fundamental también sobre poner nosotros mismos como padres las cuerdas que amarran a nuestros hijos y los frenan en su deseo de conocimiento...
    Seguro que nos regalarás grandes aprendizajes llevados a vuestro día a día, con lo que cuenta conmigo para aprender de vosotros!
    Un besazo!

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    1. En muchos aspectos tu vas por delante al ser tu hijo mas mayor, así es que es mucho lo que puedes aportarnos.
      Sobre lo de dirigir o no, siempre existe esta discrepancia a la hora de entender el aprendizaje. Si confiar en nuestros hijos y la tendencia natural del ser humano por investigar, experimentar y aprender. O bien pensar que sin una guía no van a ser capaces de llegar a determinados puntos.
      Hay familias que aportan muchísimos recursos y favorecen escenarios de aprendizaje, pero sin intervenir directamente. Y otras que proponen, dirigen, programan y planifican.
      Y entre ambas hay muchos matices y posibilidades.
      Yo ya he dicho en alguna ocasión que, por mi forma de ser, me cuesta mucho no intervenir de alguna forma. Quizá sean mis propios miedos, no se.

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  4. Pues que productivo ha sido el curso, como te comenté no lo hice porque creo que el mio es peque y se me olvidarían las cosas, así que me vendrá genial que expliques cositas de el y si lo vuelven a dar más adelante seguramente me apunte. Besos!

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    1. Para los pequeños como el tuyo yo aconsejaría comprarles letras en relieve o de imanes y dejárselas como un juguete mas, sin ninguna otra pretensión.
      A fuerza de tocarlas, chuparlas, etc. empezara a distinguir unas de otras y a interiorizar su forma.
      Creo que es un buen comienzo.

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  5. Gracias por informarnos siempre, gracias a ti me apunte a alas pero ni he tenido tiempo de verlo con detenimiento y al curso tampoco. Confio en que nos trasmitiras genial las ideas del curso. Sabes tengo mucha curiosidad en este tema, besicos y leeré las proximas entradas, como siempre.

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    1. A veces no nos llega el tiempo para todo.
      Es posible que lo vuelvan a dar mas adelante porque esta ha sido la segunda vez y siempre tiene mucho éxito.
      Os informare de cualquier otro que organicen, aunque si te has apuntado a ALAS también te llegara la información.

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  6. Que interesante! Yo la verdad que estoy muy contenta en haber descubierto este mundo blogero y el haberos encontrado y todo lo que estoy aprendiendo. No sé como podría ser mi maternidad sin toda esta informacion!! Seguro que estaba mucho más perdida (si cabe) que ahora. Y además las cosas que le cuento a mi marido le gustan mucho y ya está deacuerdo en no escolarizar a los niños hasta los 6 años (a no ser que ellos mismos lo pidan antes) y luego ya veremos, si Dios quiere. Me ha gustado mucho también lo de adaptarse al ritmo del niño, lo veo taaan importante. Lo he pensado siempre conmigo misma porque una vez cuando yo tendría unos 6 años durante una temporada fuí a un cole en mi pueblo (pequeñito) en el que compartiamos la clase niños de todas las edades divididos en filas. Y a mi me encantaba escuchar la clase que daba el profe alante del todo sobre astrología o lo que fuera a los niños mayores, y la profe me reñía y me decia que me pondría a pintar como los de mi edad, y entonces me daba rabia pero ahora más. No quiero que mis hijos vivan ese tipo de limitaciones.

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    1. Que pena Cintia, haber tenido una oportunidad tan interesante como es la de compartir clase con niños de varias edades y que los profesores no supieron aprovechar mejor la situación.
      De aquí a que tus niños lleguen tendrás tiempo de sobra para verlo mas claro y decidir una opción u otra.

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  7. No conocía esta comunidad, qué interesante! Gracias por compartirla :) Besoteeees

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    1. Puedes pasarte si quieres para verla mejor en el enlace que he dejado.
      Suscribirse es gratuito y no obliga a nada.
      Besos

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  8. Maribel, ese curso tiene una pinta estupenda, estoy deseando que nos cuentes muchas más cosas!! Las premisas que nos has destacado son magníficas, totalmente de acuerdo. Un beso.

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    1. Me alegro de que estés en la misma sintonia.
      Iré poco a poco preparando material nuevo y a ver que se nos va ocurriendo entre todas, que vuestras ideas también son de gran ayuda.
      Besos

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  9. Se nota que a lo has aprovechado a tope y las conclusiones me encantan. B. tiene mucha suerte de tener la mami que tiene:)
    Un besito.

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    1. Gracias guapa, se hace lo que se puede... jeje
      La verdad es que me ha gustado mucho, sobretodo por sembrar la curiosidad y el interés en nosotras y darnos las herramientas para investigar mas por nuestra cuenta.
      Besos

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  10. Gracias Maribel porque por ti ya se como encaminar la
    lectoescritura desde casa y tan facil como coger las
    cosas que más me han gustado de los diferentes metodos.
    Y gracias desde aquí a Cristina y Laura que nos han ayudado
    muchisimo a lo largo del curso.

    Besitos.

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    1. Gracias a ti por todo lo que me has ayudado con los vídeos y también por los asuntos que comentamos cada día.
      Besos

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