Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Las fichas escolares reflejan realmente el conocimiento?


Quiero contaros una cosa que nos ha pasado hace poco.
Nosotros utilizamos materiales muy diversos para nuestras actividades. Yo no descarto nada que vea que se le puede sacar algún beneficio para el aprendizaje.
Tenemos varios libros de texto de los que se suelen usar en los colegios con niños de 3 a 6 años y que contienen las típicas fichas de trabajo en las que se aprenden diferentes conceptos a partir de dibujos, juegos y ejercicios.

Un día estábamos con una ficha que tenía el dibujo de un árbol al que se le habían caído las hojas y en el suelo estaban las hojas, de varios colores. La tarea consistía en rodear con un círculo las que eran de color rojo.
Yo le expliqué a B lo que tenía que hacer, pero él empezó a hacer círculos alrededor de todas las hojas. Me sorprendió porque mi niño conoce perfectamente los colores y le pregunté. Él me dijo que quería rodear todas las hojas y no sólo las rojas, no entendía por qué había que rodear las rojas y las otras no.
El problema no era tampoco que no entendiese las instrucciones de la tarea. Entendía perfectamente lo que yo le estaba pidiendo, simplemente le apetecía hacerlo de otra forma.

Esto me llevó a pensar que de haber sucedido en cualquier escuela, seguramente habría supuesto una mala evaluación o una carita triste (que ahora están tan de moda) y también deducir que el niño no conoce los colores o no es capaz de comprender las instrucciones de un ejercicio.
Pero no era nada de eso.

Y a partir de aquí me pregunto hasta qué punto esta forma de trabajo refleja el conocimiento o desconocimiento de cada niño. O incluso si el hecho de obedecer y hacer lo que se pide es un contenido más a aprender, aunque para el niño no tenga ninguna lógica.
¿Que pensáis?

23 comentarios:

  1. En más de una ocasión ocurre eso, yo estoy totalmente acostumbrada, no por hacerlas mal quiere decir que el concepto no lo tengan adquirido, fijate que en un cole en el que yo estaba de apoyo (cosa que me encantó y cuando soy tutura pongo en marcha) las fichas que sobraban, porque había faltado algún niño... se ponían en una zona de la clase y en momentos que el niño elegía libremente podía hacer esas fichas, que eran variadas, de hace tiempo... pues, yo tenía comprobado que fichas que no habían hecho nada bien, luego en ese rincón, como las hacían por libre elección las hacían preciosas, pintadas genial, repasadas, mil veces mejor era increíble, es curioso, pero eso de las fichas, creo que no motiva nada el poner a 25 niños con la misma ficha en el mismo momento... bueno eso es lo que yo pienso.
    Muchos besicos que llevaba tiempo sin comentar!

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    1. Hola Montse.
      Me alegra saber que algunas maestras lo tienen en cuenta y saben que hacer la ficha "mal" no implica que no se sepa el contenido.
      Estoy de acuerdo en que las tareas espontáneas se hacen de mejor agrado que las obligadas.
      Gracias por darnos tu punto de vista.

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  2. Yo tampoco creo que motive nada y entiendo perfectamente a tu hijo el hecho de hacer lo que realmente le apetecía.
    Para nada refleja sus conocimientos, me parece algo cómodo para hacer con veinte niños en una clase, nada más.
    Uf, por estos y otras muchas cosas no quiero escolarizar a mi hija.

    Un abrazo

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    1. Claro, yo sé que mi hijo ya conoce esas cosas porque somos un niño por adulto, pero entiendo que con un sólo profesor para un montón de niños hay que recurrir a ciertos métodos.
      Para mí el problema es ese, el número de niños por cada adulto.
      Besos

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  3. Está clarísimo.
    Lo que se aprende es hacer lo que se pide y nada más. Se aprende a no cuestionarlo, a ni pensarselo.
    Tampoco es que haya muchos árboles con hojas rojas caídas.
    Mi hijo menor también es un experto en : vale, sé lo que hay que hacer, pero ahora deja me a mi mamá, que ya verás que divertido que será esto así......

    a veces cuesta un poco aceptarlo, pero desde luego se le mantiene el pensamiento crítico, la creatividad, el ingenio y la mente abierta para no seguir ciegamente lo que te ordenen.
    Bravo a tu niño y bravo a ti por dejarle.

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    1. Es que nosotros básicamente usamos este libro en plan cuento, y el caso es que él mismo lo pide mucho. Vamos comentando las cosas y por eso yo sé lo que sabe, aunque o quiera rodear con un círculo o tachar o lo que sea.
      La clave quizá está en preguntar por qué lo ha hecho así, en vez de suponer que no sabe hacer lo que se le está pidiendo.
      Corremos el riesgo de anular su iniciativa.

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  4. Concuerdo contigo. En el colegio le hubieran puesto una carita triste. Con mi hijo también me ha sucedido, él para nada sigue las intrucciones, sé que comprendo lo que le pregunto y sé que el lo sabe desde antes que se lo pregunte. Cuando le he presentado este tipo de actividades primero le pregunto, dime lo que hay aquí o dime o muéstrame tal color. Y luego ya dejo que pinte lo que quierea pintar o que dibuje o simplemente garabatee. Realmente educarlos en casa es mucho más sano.

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    1. Nosotros hacemos algo parecido y eso me permite saber en qué momento se encuentra, qué es lo que sabe y lo que todavía no ha aprendido.
      Esto ocurre porque no tengo que dividir mi atención entre muchísimos niños.

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  5. Pues casi seguro que no te equivocas y tu hijo no se hubiera librado de una carita triste y es una verdadera pena ser conscientes de ello. Yo tengo muy claro que por mucho que mi hija vaya a la escuela yo la animaré también desde casa con actividades positivas, alegres y también de libre albedrio...

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    1. Nos ocurre parecido con otras tareas como pintar sin salirse de los bordes o colorear algo de un color concreto.
      Hablamos de niños pequeños que siguen sus impulsos y que no entienden por qué a veces hay que hacer las cosas de tal forma, mucho menos cuando no ven un motivo lógico.

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  6. buuff, yo creo que las fichas no tenían que existir, odio las hojas de evaluación tan pequeños¡¡
    A veces pienso aunque suene fuerte que el sistema esta hecho para educar borregos todos iguales y siguiendo el mismo camino ... hacia donde?

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    1. Nosotros en casa no evaluamos (aunque sí felicitamos y compartimos su alegría ante los logros). Quiero decir que entendemos el aprendizaje como un proceso y sabemos que si no sabe hacer algo no está mal, simplemente no ha llegado el momento aun de ser capaz de hacerlo.

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  7. Yo opino que, en la mayoría de los casos, los profes ya cuentan con que es posible que haya niños que no les guste la actividad propuesta, o no les apetezca en ese momento.... Pero de lo que se trata es de aprender también que, en este mundo, tenemos que aprender a hacer cosas que no nos apetece hacer.... Igual que, aunque me apetezca jugar a las 4 de la mañana es hora de dormir..... Yo ya cuento con que, en casa, los niños tienen tiempo para jugar, divertirse, crear..... En la escuela también, pero hay ratos inevitablemente, donde algunas tareas gustarán mas a unos y menos a otros.... No hacemos de adultos cosas que no nos gustan por responsabilidad? Dejo abierta esta reflexión.....

    Feliz finde

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    1. Es una reflexión muy interesante y daría para un debate largo, seguro.
      Lo que yo planteo básicamente es que el hacer "mal" una tarea no implica necesariamente que no se sepa el concepto o contenido. Me gustaría que hubiese muy pocos niños por adulto para que ese adulto pueda conocer en qué punto está cada niño independientemente de que haga bien o mal un ejercicio.
      Es cierto que no siempre se puede hacer lo que uno quiere, pero en ciertas ocasiones... ¿por qué no?
      La diferencia básicamente la veo en que los adultos entendemos el motivo por el que hay que hacer ciertas cosas y los niños pequeños aun no están preparados para entender esto.
      En nuestro caso, es mi hijo el que pide ese libro con mucha frecuencia y le gusta. Pero en algunas ocasiones prefiere hacer las tareas a su manera.

      Siguiendo tu debate, también en el caso de los adultos quizá estaría bien que a veces fuésemos más espontáneos, o valientes o capaces de hacer las cosas de otra forma...
      Bueno, es una reflexión larga.
      Besos

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  8. Estoy de acuerdo contigo. Cuando utilizó hojas de ejercicios o fichas siempre dejo espacio para que la creatividad salga a flote. Es bueno que aprendan a seguir instrucciones pero siempre debe haber espacio para que puedan expresarse.

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    1. Yo también estoy de acuerdo en que hay que intentar buscar un punto de equilibrio entre ambas cosas.
      Es cierto, como se comentaba más arriba, que no siempre podemos hacer lo que queremos. Pero hay muchas otras ocasiones en que podemos ser más flexibles.

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  9. Sí, yo tampoco lo comprendo. Y sobretodo cuando llegan a Primaria que el cambio todavía se nota más.
    Por suerte mi hija tiene pocos libros en el colegio: inglés, música y matemáticas. Y lo más seguro que al año que viene el de matemáticas no lo pidan. Son muy partidarios de trabajar con materiales manipulativos y a través de proyectos.
    Peeeeeero no todos son así, y a veces mi hija mayor choca porque no entiende por qué le han puesto una nota mala a una respuesta.
    Ya he hablado varias veces porque los enunciados de las fichas no son claros y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.
    Mi hija y yo hablamos que a veces tenemos que hacer cosas que no nos gusta, como cuando estoy en el trabajo y tengo que hacer algo que me manda mi jefe y no me gusta, lo tengo que hacer, lo hago y luego hablo con él y le doy mis argumentos de por qué lo hubiese hecho de otra manera.
    Ya me han dicho las profes que les sorprende muchas veces porque después de hacerlo como ellas dicen les muestra otra manera de llegar a esa respuesta.
    Y mi hija sabe que en casa si le apetece pintar el sol de color negro lo va a hacer, tiene los materiales en casa para que los utilice cuando ella esté motivada.
    Y todo esto no quita para que mis hijas vayan contentas al colegio. Ellas me pidieron ir y si por ellas fuera, estarían todo el día allí.

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    1. Me encanta que fomentes el espíritu crítico en tus hijas y también la idea de que en muchas ocasiones una misma cosa se puede hacer de diversas formas.
      En este caso mi reflexión no es necesariamente una crítica al colegio, sino más bien al hecho de usar sólo un tipo de material para evaluar.
      A mí me gusta mucho que los niños y niñas que van al colegio vayan contentos.
      Besos

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  10. Jo! Este tema me pone triste. Para empezar no me gusta el sistema educativo español, creo que se deberían de cambiar muchas cosas empezando por el número de alumnos por profesor hasta la forma de plantear las actividades y los deberes (que deberían desaparecer). Por desgracia no tengo el valor de educarlos en casa ni el dinero para mandarlas a

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  11. Otro tipo de escuela por lo que desde casa hago lo que puedo. En el colé se trabaja solo un tipo de inteligencia, a lo mucho dos por lo que sí tu hijo es de ese grupo todo va perfecto. El problema es si tienen un hijo que no es de ese tipo.... Se le obliga a pertenecer a él, no se sí me explico. Quieren niños cortados con el mismo patrón, que respondan a las preguntas de la manera que quieren, que sean dóciles y obedientes... ¿Dónde dejamos la creatividad, imaginación, danza, baile, dibujo.....tantas otras virtudes?
    Si el profesor quiere plantearse lo de otro modo (porque hay maestros muy buenos) no pueden porque tienen demasiados niños a su cargo y además las cosas cada vez se las ponen más difíciles y se sienten más cabreados con su trabajo...
    Tantas cosas hay que cambiar.... Y eso que no he hablado de los deberes.
    Un abrazo y felicidades por educar desde casa porque a mi modo de ver todos gañáis.

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    1. Siento mucho que te sientas así de mal, aunque te entiendo.
      Verás, las circunstancias son las que son y no siempre se puede hacer lo que nos gustaría.
      Mi hijo ha tenido algún período de ir al colegio, cuando lo hemos necesitado o lo hemos considerado beneficioso por algún motivo. Actualmente está desescolarizado, pero seguramente volverá. Es un tema largo de contar, quizá en otra entrada...
      Lo que quiero decirte es que lo principal es la implicación de los padres para educar en casa, se vaya o no al colegio, y siempre nos queda la opción de complementar lo que se queda corto en la escuela, o de mejorar en casa lo que no nos gusta del colegio.
      Me gustaría que escribieses sobre los deberes, seguro que das un punto de vista muy interesante y sobretodo dará lugar a debate.
      Saludos

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  12. Pues una buena reflexion has sacado de esto gracias a la manera de ver la cosas tu hijo,cosa que lo has enseñado tu.Es verdad que en el colegio no ayudan mucho a ampliar o estimular todo el potencial que poseen los crios.Y si,estoy muy de acuerdo de que se les quiere tallar de la misma forma,como producir en masa individuos que responden a ciertos estimulos porque han sido como programados solo para esos ciertos estimulos,no se si me explico.A ver si tengo tiempo porque ya voy mejorando en la organizacion Alhamdulillah y voy explicando unas cosas que tambien observo en mi hija in cha Allah.Por eso es muy importante o mejor dicho la mas importante la educacion en casa.Un besito ukhty y espero que el peque este mucho mejor,in cha Allah.

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    1. Es que educar en casa es esencial, se vaya o no al colegio, y así podemos darnos cuenta de estas cosas. Y nadie conoce a nuestros hijos mejor que nosotras, así es que esto nos permite adaptarnos a ellos en su educación.
      Espero que nos cuentes sobre tu hija.
      Besos

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