Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Quién mata la creatividad de los niños?


Esta frase la he leído multitud de veces: la escuela mata la creatividad de los niños.

Sabéis que yo estoy en desacuerdo con el sistema educativo "tradicional", que no me gusta cuando no se respetan los ritmos de aprendizaje de cada niño y no se tienen en cuenta las diferencias individuales.
Y que me gustaría que en las aulas se enseñase que hay varias formas de llegar a un mismo objetivo y que por eso no es obligatorio que todos los niños hagan las cosas de la misma manera.

Pero hay que reconocer ciertas cosas.
Que el colegio no es más que un edificio y lo importante es lo que ocurre dentro de él.
Y que la escuela no es más que una institución y lo importante son las personas que la componen y cómo entienden el aprendizaje.

No siempre es cierto que la escuela mata la creatividad de los niños porque, para empezar, existen muchas clases de escuelas. Están las llamadas "escuelas libres" o "escuelas alternativas", los colegios que siguen pedagogías tipo Montessori, Waldorf, Reggio Emilia... Incluso en los colegios públicos de nuestra ciudad puede haber educadores que se esfuerzan en hacer las cosas de otra manera, a pesar de las trabas.

¿Y qué ocurre en casa?
¿Creéis que la educación en casa está libre de caer en ese mismo problema?
¿Creéis que no hay familias que matan la creatividad de los niños?

La creatividad no es anulada por la sociedad, o por el colegio, o por cualquier otra institución o concepto abstracto.
La creatividad es anulada por personas concretas, por personas que pueden ser como tú y como yo.
Y esto ocurre cuando pensamos que las cosas sólo pueden expresarse de una forma, cuando no ofrecemos alternativas a nuestros hijos, cuando no les permitimos encontrar su propio camino para resolver los retos del aprendizaje y les hacemos creer que sólo nuestra manera es válida.

26 comentarios:

  1. Hola, nos acabamos de unir a tu blog y nos encanta.
    Hace pocos días, escribimos en el nuestro un post sobre educación creadora y hablamos sobre como nos cargamos la creatividad de los niños y las niñas, sin darnos ni cuenta. Te dejo el enlace de la entrada por si te apetece leerlo.
    http://www.tekikiriquiero.blogspot.com.es/2013/05/educacion-creadora.html
    Un saludo.

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    1. ¡Hola! Os doy la bienvenida.
      Gracias por el enlace, me paso a leerlo.
      Saludos

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  2. Como dices depende de las personas que están en contacto con los niños, sea en el colegio o en casa. Lo que pasa es que para los papás que nos preocupa esto nos preocupa no controlar lo que sucede en el cole.
    Es verdad que hay coles muy respetuosos pero son personas, y de la misma forma en habrá buenos profesores en un cole cualquiera en colegios alternativos puede haber siempre algún profesor que cojee.

    Por cierto, la semana que viene doy un taller en nuestra asociación sobre el desarrollo de la creatividad :)

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    1. A mí me preocupa mucho esto que comentas porque en casa yo puedo ver lo que está pasando, pero en mi ausencia ya ni puedo ver ni puedo intervenir.
      Lo que ocurre es que también veo educadores con pasión, con dedicación, muy motivados... y creo que es justo reconocérselo.
      Lo ideal sería poder elegir los maestros/as de nuestros peques ¿no te parece?

      Ya he compartido tu taller en facebook, espero que tenga mucho éxito. ¿Quizá te plantearás más adelante darle formato on line? O incluso si alguien os graba en video...

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  3. En el colegio están cinco horas al dia durante unos 200 días (por redondear) al año. El resto del tiempo están en casa. Piénsalo.
    Ya está bien de acusar a la escuela de todo. Y, claro, estaría bien que pudiésemos elegir al maestro de nuestro hijo, y al médico, y al pastelero, y al banquero.... Que vayan dejando sus curriculums en el buzón, que, si eso, ya los llamamos.

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    1. Pero si precisamente lo que hago en esta entrada es defender a la escuela...

      Sobre lo que comentas de elegir... Al pastelero y al banquero sí les elijo, porque eso me lo permiten.
      Y al resto de profesionales de los que dependen cosas tan importantes como la salud o la educación, me gustaría tener el derecho de elegirlos también, por supuesto que sí.

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  4. Incluso en ocasiones nosotras mismas somos asesinas de creatividad cuando nos vienen con algo y estamos con la cena a pleno desarrollo y los volvemos a la sala. Normalmente intento que en casa tengan un poco de independencia, que no estén siempre colgados de nosotros, les dejo un poco de espacio y a su aire. En el cole de Tsunami respetan muchísimo los tiempos y niveles de cada uno y por ejemplo en las actividades de experimentos les plantean un problema y todos van dando soluciones y lo hablan en el grupo hasta llegar a una opción que es la que intentan. Pero como sabes, no todos los coles siguen esta forma de educar. Me ha gustado muchísimo la entrada de hoy, gracias por recordarnos que no hay que anular la creatividad ni de los nenes ni la nuestra.

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    1. Ya sabes que a mi el cole de Tsunami me gusta mucho según las cosas que nos cuentas. Y eso de hacer sugerrencias y ponerse de acuerdo me parece genial, me recuerda a las dinámicas de grupo.

      Y por nosotras... pues es verdad que a veces estamos liadas y jsto en ese momento no podemos pararnos a atenderles con calma. Luego me da penita porque parece que no les hemos querido hacer caso. Pues eso, que lo recordemos también nosotras.
      Besos

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  5. Una de las cosas que más me preocupan respecto a la educación de mis hijos es precisamente eso, llevo 29 meses respetando sus diferencias y aceptando sus diferentes ritmos existenciales y me preocupa precisamente que cuando se vayan al cole los traten por igual, les exigan lo mismo y encima por ser hermanos los comparen.
    En casa fomento su creatividad todo lo que puedo y bueno todo lo que se dejan. Profesores los hay de todo tipo asique confía que ahora en septiembre cuando empiecen el cole den con alguien que sepa sacar lo mejor de cada uno... un abrazo

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    1. Ese es el miedo en los inicios del colegio, el pensar qué pasará en esa nueva etapa.
      No sé si alguna vez has escrito sobre ello en el blog... ¿te has planteado si es mejor que estén en la misma clase o en aulas diferentes?

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  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Maribel. Y muchas veces los padres lo hacemos inconcientemente, en parte creo, porque nos educaron así y así aprendimos nosotros. A mi me pasa a menudo que propongo juegos o actividades a mi pequeño y él decide canviar la actividad dandole un uso o juego que yo ni había imaginado. A veces lo capto enseguida y lo dejo disfrutar a su manera. Otras me obstino en que lo haga como yo lo haría o había previsto que lo hiciera él. Hasta que por fin me doy cuenta y le dejo libertad. No lo hago conscientemente, però en mi època, el "mejor" era quién hacía las cosas lo más cercano a lo esperable posible, y yo, por mi manera de ser, siempre luchaba por ser la "mejor". Con el paso del tiempo estoy aprendiendo a canviar eso, pero no es facil. Y pienso que lo más triste, es que muchos otros que lo han vivido como yo, ni tan siquiera son concientes de la importancia de este canvio de chip.

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    1. Es que ocurren muchas cosas.
      A veces pasa que preparamos algo con mucha ilusión, puede que con mucho esfuerzo, y no sale lo que queremos. Esto ocurre mucho, y lo que hay que tener claro es que los protagonistas son ellos y nosotras acompañantes.
      Y sobre nuestra forma de hacer las cosas, de los padres quiero decir, en muchos asuntos claro que nuestra manera es la buena porque tenemos una experiencia y madurez que ellos no han alcanzado. Se trata de saber qué cosas son decisiones nuestras y en qué otras cosas les podemos dejar experimentar libremente.
      Besos

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  7. Creo que todos somos un poco "culpables" (o responsables que no suena tan duro) de anular esa capacidad. El otro día leí que un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido. Pero tengo la sensación de que hay un movimiento incipiente que tiene muchas ganas de que las cosas cambien a mejor en la educación, tanto dentro como fuera de casa. Ojalá lo consigamos.
    Un besito.

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    1. Si hay tantas personas moviéndose en el mismo sentido, yo espero que se conseguirá igual que está pasando con otros aspectos de la crianza y el desarrollo de los niños.
      Besos

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  8. Una entrada estupenda!!! Es cierto, creo que el desarrollo de su creatividad está en manos de las personas que rodean al peque. Lo mejor es tratar de potenciar sus habilidades, interviniendo lo mínimo para no inferir... Guiando, compartiendo y sabiendo tomar distancia cuando es preciso. No podemos olvidarlo!

    Besos!

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    1. Yo creo que a veces el adulto quiere ser el protagonista y se deja al niño como espectador, cuando debería ser al contrario.
      Besos

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  9. Me gusta mucho tu reflexión. Es cierto, a veces nos preocupamos mucho de lo que pasa de puertas para fuera y no analizamos convenientemente nuestro propio comportamiento...Hay que tenerlo presente.
    Besos!

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    1. Es que lo fácil es siempre culpar a lo ajeno, pero sea lo que sea que pase fuera, nosotras también tenemos mucha responsabilidad
      Besos

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  10. Completamente de acuerdo, Maribel... Y creo que un ejemplo de profe de cole publico que no solo no mata la creatividad sino que la fomenta de una manera increiblemente maravillosa es Marta, de Reciclando en la escuela. Cada vez que me paso por su blog me digo que me habria encantado tenerla como maestra!

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    1. Lo comparto contigo Ana, además conocí Reciclando en la escuela gracias a ti, con aquel enlace de la ciudad multiformas. Y muchas veces he pensado así, que una educadora así estaría genial para mi hijo.
      Y más recientemente he conocido a Carme, de Fer de Mestres, y también es un gusto pasar por su blog y conocer sus reflexiones y propuestas.
      Saludos

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  11. Ay amiga! Ya imaginarás lo que opino al respecto, verdad? Yo no lucho en guerras que sé que no voy a ganar, porque decidí hacer de mi micromundo familiar la paz que llevar a los campos de batalla. Creo que la clave es la familia. Lo creo y lo vivo. Es la familia el origen de todo; así que lo que se aprende en la familia, no muere nunca. Es más, se proyecta más allá de en ese micromundo. La escuela es como es. La familia es la que siempre ha de ser el estandarte que guíe el camino.
    Interesante como siempre todo lo que compartes y el debate que generas!
    Feliz casi finde!♥
    ¡Mamá qué sabe!

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    1. Comparto tu misma filosofía.
      El cambio en lo ajeno debe empezar por una misma, ya que sólo tenemos control sobre nosotras y no sobre los demás, esforzándonos en que ese cambio personal influya y sirva de inspiración para generar el cambio en todo lo demás.
      Ya sabes que yo creo en el aprendizaje en casa, en familia, independientemente de que se escolarice o no, una cosa no quita la otra. Y la familia es la base de todo.
      Besos

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  12. Todos los entornos influyen en el desarrollo y en la escuela pasan muchas horas, las metodologías que se emplean fomentan o dificultan unos u otros aspectos, pero el peso de la familia en el desarrollo del niño es determinante, por encima de cualquier otra cosa... Yo he trabajado muchos años con grupos reducidos de adolescentes en talleres y después del primer mes de trabajo en el aula, por el modo en el que cada uno se desenvolvía en la tarea, podía hacerme una idea aproximada del perfil familiar que había detrás de cada alumno y casi nunca me equivocaba...
    En cualquier caso creo que, en general, el enfoque metodológico de las escuelas ordinarias debería de cambiar priorizando aspectos distintos a los que actualmente se tienen por importantes... bueno, bueno, esto de para mucho... me has activado con esto de la creatividad... mola tu blog :)
    Un abrazo

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    1. Pues me alegro de haberte activado Auroret, jeje, porque eso es lo que me gusta de este tipo de entradas, que se genere debate y surjan diferentes opiniones y puntos de vista.
      Estoy de acuerdo en que muchas cosas deberían cambiar en el modelo escolar tradicional, pero sinceramente creo que también en la forma de entender la educación fuera de la escuela, tu ejemplo lo muestra muy bien.
      De hecho, creo que los modelos que nos encontramos son los que creamos nosotras o los que no hacemos nada para intentar cambiar. ¿Crees que si realmente una mayoría de padres/madres exigieran ese cambio, no se daría? ¿No será que la mayoría está conforme con lo que hay?

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  13. Fabián Flores Vadell16 de septiembre de 2013, 22:07

    Hola Maribel. La frase la "escuela mata la creatividad", es una generalización válida. Por supuesto, hay escuelas que se centran en incentivar la creatividad, es decir, son la excepción que confirma la regla. Obviamente, también hay entornos familiares que matan la creatividad. También existen entornos sociales que matan la creatividad, pues la creatividad para desarrollarse requiere de un entorno apropiado, de recursos con los que muchas personas en muchos lugares no cuentan.

    Ahora bien, cuando dices "Que el colegio no es más que un edificio y lo importante es lo que ocurre dentro de él. Y que la escuela no es más que una institución y lo importante son las personas que la componen y cómo entienden el aprendizaje." estás señalando de forma precisa algunos aspectos esenciales, pero también caes en un error importante:

    El colegio sí que es más que un edificio y la escuela es mucho más que una institución.

    Lo edilicio, lo arquitectónico, esencialmente crea y demilita los espacios en los que los niños y los maestros se desempeñan, por lo tanto le otorgan una organización espacial que puede ser rígida y por lo tanto difícil de modificar para que sea más adecuada y favorezca el aprendizaje y la creatividad.

    La escuela es parte de un sistema, por ello hablamos de "sistema educativo". Ese sistema establece un conjunto de reglas muchas de las cuales son normativas legales y otras son normas culturales. Estas reglas delimitan lo que los docentes pueden hacer y lo que no. El sistema educativo no es democrático, no favorece la participación de los padres y por ello (por su verticalidad) está al servicio de la ideología de los gobiernos de turno, de los poderes económicos o de la cultura dominante.

    No debe extrañar que las reformas al sistema educativo (casi siempre reformas curriculares) no impacten decisivamente en la calidad de la educación, ni en el fomento de la creatividad, porque son reformas que no atacan lo esencial que debe ser modificado y es la manera en que se concibe el sistema.

    Los sistemas educativos no existieron siempre, se crearon en un contexto histórico y siguiendo una cierta concepción ideológica que desde el principio determinó qué era "la escuela": básicamente un sistema para crear buenos ciudadanos, buenos consumidores, buenos trabajadores, buenos no para la sociedad en su conjunto sino para los sistemas productivos y los gobiernos. Esto no significa que no brindara beneficios para los individuos o la sociedad, sino que en su concepción había intereses que nada tenían que ver con, por ejemplo, la felicidad, la realización personal, el fomento de la creatividad o el interés social.

    (sigue)

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  14. Fabián Flores Vadell16 de septiembre de 2013, 22:08

    Se pueden dar muchos ejemplos que muestran la concepción ideológica del sistema educativo:

    * En la conformación del currículo jamás se tiene en cuenta la opinión de los padres.

    * Todos los adultos partícipes del sistema educativo coinciden en la importancia de la familia, de los padres como educadores primarios. Sin embargo, en general la escuela no brinda instancias de participación a los padres, o si lo hace se trata de instancias en las que la participación y la opinión de los padres se encuentra extremadamente limitada: los padres raramente tienen voz y nunca voto.

    * Si el sistema educativo realmente valora a los padres como educadores primarios ¿por qué no se ocupa de su capacitación? ¿En qué país existe un sistema educativo para padres?

    * Si la escuela, los directivos y maestros valoran a los padres como educadores primarios ¿por qué no incentivan la participación activa de los padres en la toma de decisiones y adecuan sus prácticas docentes para incluir las preocupaciones y los intereses de los padres?

    Una conclusión parcial es que el sistema educativo invierte los roles, se concibe a sí mismo como el educador primario y por ello es incapaz de tomar en consideración verdaderamente a los padres. Pero es a nuestros hijos a quienes tienen allí ¿qué derecho tienen de decidir sobre su educación sin tener en cuenta nuestras opiniones?

    Los padres que somos conscientes de que somos los educadores primarios vemos a la escuela como un colaborador, esencial por cierto, en quien delegamos muchas tareas que no podemos realizar por nosotros mismos (porque no somos maestros). Pero el sistema educativo y la escuela no pueden reemplazarnos (parcialmente) al tomar muchísimas decisiones inconsultas.

    Otros síntomas que dejan al descubierto la concepción ideológica del sistema educativo:

    * Aulas cerradas.

    * Un maestro por grupo de niños.

    * La organización espacial de los muebles del aula: pizarrón al frente, columnas de bancos individuales mirando hacia el pizarrón.

    * La agrupación de niños según su edad, sin mediar ningún tipo de evaluación sobre su desarrollo y sus conocimientos.

    * La linealidad y simultaneidad en la realización de las actividades: todos los niños realizan las actividades en la misma secuencia y todos los niños realizan la misma actividad al mismo tiempo (y se toma como un problema cuando encuentran inconvenientes para realizarlas de ese modo). Esto es consecuencia de la idea de llevar a todos "al mismo ritmo", para que nadie se atrase (que es lo mismo que decir que nadie se puede adelantar). Idea en la que subyace la concepción de que todos deben saber lo mismo porque la escuela tiene la función esencial de ser "igualadora"... por suspuesto se confunde igualar oportunidades educativas con igualar a los individuos en cuanto a sus conocimientos, es decir, con homogeneizarlos lo cual es contrario al respeto por las diferencias.

    Bien, no continuo porque la lista sería demasiado larga y el comentario ya es demasiado extenso. Espero, a pesar de lo extenso, aportar algo a aclarar qué significa que "la escuela mata la creatividad".

    Saludos cordiales.

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