En este blog encontraréis bastantes entradas en las que recomiendo determinados productos, materiales, páginas, tiendas, cursos...
Hasta ahora no he recibido ningún tipo de beneficio material por hacer esas recomendaciones. Sólo la satisfacción personal de saber que puedo ayudar ofreciendo información útil o dando difusión a los proyectos que con tanta ilusión y esfuerzo comenzáis.
El material educativo que véis en las entradas es porque a nosotros nos ha gustado y nos ha dado buen resultado.
Os cuento una cosa:
Varias veces he escrito sobre los productos de una determinada editorial simplemente porque nos fue bien con ellos y nos han dado buenas situaciones de aprendizaje.
Un día se puso en contacto conmigo una persona de esa empresa para proponerme recomendar una de sus nuevas colecciones. A cambio yo recibía como regalo, antes de escribir la entrada, la primera entrega de esa colección.
El asunto consistía en que yo daba mi opinión sobre la colección y organizaba un concurso en el blog. La persona ganadora iba a recibir como premio un descuento en la suscripción a dicha colección.
A mí no me terminó de gustar el asunto porque el premio estaba condicionado a suscribirse y lo que yo quería era un regalito para alguna de mis seguidoras.
Finalmente no hubo acuerdo, y con esto os quiero decir que para mí no todo vale.
No me parece mal que los blogs puedan ser un medio para conseguir beneficios económicos (normalmente pequeños). Pero hay que cumplir una condición: Ser siempre muy honesta.
Yo me estoy planteando últimamente participar en algún programa de afiliados escogido de una forma muy selectiva y relacionado con temas educativos y con mi misma forma de entender el aprendizaje de los niños.
Pero una cosa tengo muy clara: Nunca recomendaré nada desde este blog (ni con beneficio ni sin él) si no estoy absolutamente convencida de su calidad y sus aportaciones para el aprendizaje.
Totalmente de acuerdo con esa filosofía. A mí no es que me hayan hecho muchas propuestas (casi ninguna, jejeje), pero sólo recomendaría algo de lo que estuviese absolutamente convencida.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, a mí sólo me han hecho tres propuestas y ninguna terminó de salir, jeje
EliminarPero no me parece mal siempre que se cumpla lo que comento, al menos son las normas que yo me autoimpongo.
Besos
Tengo que decir que las cositas que he provado que has recomendado me han ido muy bien. Un beso Maribel y gracias por seguir recomendandonos cositas de una forma tan seria y tan comprovada.
ResponderEliminarGracias Laura.
EliminarLo mejor es cuando luego me comentáis que tal cosa os ha ido bien, entonces me quedo contenta, como si hubiera hecho una buena obra, jeje.
Besos
Olé por esos principios! Sabes que yo ya puse una página específica en el blog? Ale, ahí les queda... aún así, sigo recibiendo propuestas que no encajan conmigo. Mira que les digo que yo compro si me gusta y hablo gratis... pues no... que tienen que ir en contra de mis principios! De hecho el juguete de cucharas lo he comprado yo para vosotras!
ResponderEliminarY lo de los sorteos... yo no participo; y lo siento por no conseguir cosas para vosotras, pero es que no me va tampoco la obligación de tener que seguirlos en las redes... si me gustan los sigo a cambio de nada! En fin... ya me conoces.
Feliz fin de semana!
Te conozco y sé que tienes las ideas muy claras y las sigues fielmente.
EliminarSé también de buena mano lo generosa que eres y que das mucho sin pedir nada.
Todo eso te hace muy valiosa.
Besos
Hija, que o comento anónimamente o no te puedo comentar...
ResponderEliminarPero esta vez si te he conocido...
EliminarEstoy totalmente de acuerdo Maribel. Yo tambien tengo algun producto que recomiendo en el blog con programas de afiliados, pero tengo claro que solo recomiendo cosas que he probado antes y que me han gustado, como lo haria con mis amigas. Lo contrario no me parece muy honesto como tu dices.
ResponderEliminarUn abrazo,
Raquel
Eso es lo importante Raquel, preguntarte si se lo recomendarías a alguien cercano.
EliminarO plantearte si en caso de no recibir nada lo recomendarías igual porque sabes que es bueno y útil.
Otro abrazo para ti.
Maribel estoy totalmente de acuerdo contigo.... yo colaboro con un marca, recibo su cajita y digo sinceramente lo que me parecen las cosas, de hecho fué algo en lo que le insistí a la persona con la que contacté. Quiero ser clara y no ver condicionada mi opinión porque en mi blog digo lo que me da la gana y punto.
ResponderEliminarNo veo coherente para participar en un sorteo tenerme que hacer seguidora de una red social, tampoco veo lógico decir maravillas sobre algo porque seguramente se me vea el plumero.
Mira no te imaginas la de clínicas que se han puesto en contacto conmigo para que "hable" sobre ellas, y sinceramente jamás hablaré o mencionaré o publicitaré una clínica de fertilidad que no conozco, ni siquiera he dicho jamás donde me hice yo mi tratamiento de fertilidad.
Asique un ole por ti y tu forma de ver y cuidar tu blog. un besote
Es que a la larga te puede perjudicar si no eres sincera.
EliminarMis motivos principales para escribir en este blog no son los económicos (de hecho ya digo que todavía no he ganado nada, jeje) y sería muy triste perder la línea del blog que es lo que verdaderamente me importa.
Besos
Por eso nos gustas Maribel!! Hay que ser siempre fiel a nuestros principios.
ResponderEliminarUn abrazo,
María
Gracias María.
EliminarTrato de serlo.
Maribel mi niña q comento poco aunque te les mucho, me alegro se que lo cuentes aquí y doy de de esa propuesta y de que tu no te vendes, también creo q si de algún modo obtenéis algo me parece perfecto y lo que si se es que si tu recomiendas algo es porque te gusta
ResponderEliminarMil besos
Yolanda
Ya sé que estás siempre ahí, como las mejores amigas.
EliminarNo veo nada malo en obtener algo pero siempre con sinceridad. Lo mismo que a mí me gusta encontrar en los blogs que sigo.
Muchos besos
Me gusta mucho como lo has escrito y lo que cuentas. Yo también suelo hablar bien o mal de algunas cosas en mi blog y nunca me han pagado por ello. Siempre que hago una entrada en plan publicitaria suele ser de algo de alguna amiga que he probado antes, como antes de ayer las cremitas de Mariam, porque no me parece que puedas recomendar algo que no has usado. Alguna vez he leido alguna entrada publicitaria en algún blog muy forzada y he dejado de seguir ese blog porque me resultó muy falso y se nota cuando algo lo escribes por hacer publicidad sin estar convencido de ello. Un besito y suerte con tus proyectos!!
ResponderEliminarEs muy importante lo que dices porque al final, si no haces las cosas bien, puedes hasta perder seguidoras y creo que eso no nos gusta a nadie. Ya que creo que todas escribimos ante todo por gusto y ganas de compartir.
EliminarPero aparte de eso, si puedes ganar unos eurillos por recomendar algo que igualmente lo harías aunque no te dieran nada... pues tampoco lo veo falta de ética ni nada malo.
Lo importante es no perder credibilidad.
Besos
Comparto tu forma de actuar y te felicito por tu integridad.
ResponderEliminarSé que cuando en el blog recomiendo un cuento, sin quererlo, estoy entrando en el negocio de las editoriales, cuando hablo de un material estoy publicitando una marca. Pero para mí es muy importante dar alternativas y que con otros materiales cotidianos también puedan realizarse las mismas actividades.
Las diferencias económicas no han de propiciar las diferencias de oportunidades educativas.
Besitos
Carme
Exacto Carme, si algo es bueno y creemos que puede ser útil para otros, lo recomendaremos independientemente de que vayamos a sacar algo más o no.
EliminarPero, por ejemplo, si una editorial quiere regalarte un libro o quiere regalárselo a uno de tus seguidores y tú sabes que el material es bueno... ¿por qué rechazarlo?
Estoy de acuerdo contigo... yo cuento mis experiencias, siempre desde la honestidad. Eso es fundamental.
ResponderEliminarEs que si no a la larga se acaba notando y salimos perdiendo.
EliminarBesos
Maribel, totalmente de acuerdo, la sinceridad es lo más importante
ResponderEliminarY quienes nos seguimos desde hace tiempo creo que nos daríamos cuenta enseguida del cambio.
EliminarBesos
Uf, es un tema complicado. Yo también al principio recomendé de todo sin recibir nada a cambio hasta que me dí cuenta de que cuando ponía algún link a amazon o alguna librería que entonces a veces alguién SI se llevaba un beneficio y yo nada. Y el blog pide su tiempo y dedicación igualmente. Por esto empecé a poner los links amazón como afiliada. Así, si recomiendo algún libro al menos si alguien lo compra me llevo algo. Que ya ves tú que me haré rica con esto jajaja, dos céntimos al mes o así jajaja.
ResponderEliminarYo lo único que sí me han dado una vez ha sido el juego Speed, pero ya después de publicarlo en el blog jejeje, pero bueno, lo pedí igualmente y después hice el sorteo.
Yo lo veo bien cuando se recomienda algo y es sincero, que la persona que lo recomienda se lleva algo. Es publicidad y la publicidad se paga. De todas maneras como alguien ya ha dicho, se notan las recomendaciones forzadas o poco sinceros y entonces se deja de seguir el blog y ya está. Yo creo que lo mejor es simplemente decirlo: mira me han dado este producto para probar y lo he probado y tal tal tal.... Con la verdad por delante siempre se llega más lejos ;).
Mis chicos ya son un poco grandes para tus recomendaciones, pero quién sabe, yo las seguiré leyendo ;).
Si es lo que tú dices, que al final los beneficios son algún eurillo o algún regalito, jeje. Pero, como dicen, "a nadie le amarga un dulce" y si resulta que al final lo ibas a recomendar igual... pues no veo nada malo en ello, después de todo es verdad que le dedicamos un tiempo al blog casi como si fuera un trabajo.
EliminarMis recomendaciones te llegan tarde, pero yo tomo muy buena nota de las tuyas.
Muy buena filosofía, hay que ser fiel a unos principios y no venderse, seria un mal ejemplo para los peques además de para uno mismo.
EliminarExacto, hay que sopesar todo y luego decidir según los propios criterios
Eliminar